Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gene Effect

Gene Effect

  • PlataformaIPD6.8IPH6.8
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorLightstorm3D
  • Lanzamiento17/05/2012
  • TextoInglés

Gene Effect

Desde tierras alemanas llega a la App Store un nuevo título de ciencia ficción donde debemos explorar un planeta alienígena para descubrir los secretos del origen del ser humano. Nos esperan profundas cuevas, nuevas formas de vida y un peligro latente a la espera de darnos caza.

Gene Effect tiene lugar en un futuro cercano donde la humanidad ya es capaz de llegar a otros planetas para explorarlos y realizar todo tipo de investigaciones científicas; sin embargo parece que ha habido algún problema con la sonda enviada al planeta Kratoss, de la que se ha perdido cualquier tipo de contacto. Lo que en un principio no es más que una misión rutinaria de rescate se convierte en toda una odisea que nos llevará a descubrir los verdaderos orígenes del ser humano. Este es el interesante punto de partida de un título que puede parecer demasiado similar al reciente Waking Mars –del que podéis leer nuestro análisis a través de este enlace– pero que presenta las suficientes diferencias como para complementar sin caer en el plagio.

¿Qué esperamos de un buen videojuego?
Un buen apartado gráfico y un diseño artístico atractivo atraen al usuario, pero lo que debe conseguir un videojuego es divertir y mantener el interés del jugador de principio a fin. Este primer título de los alemanes Lightstorm3D presenta un aspecto inmejorable, con unos gráficos llamativos y unos valores de producción bastante elevados, aprovechando buena parte del potencial de los dispositivos iOS actuales; ¿pero Gene Effect resulta divertido y desafiante? Ciertamente, no tanto como nos gustaría, aunque debemos profundizar en varios aspectos para hacernos una idea global del conjunto. Lo que primero nos hará dudar un poco de su jugabilidad será un tratamiento demasiado oscuro a nivel de iluminación a lo largo de toda la aventura. Sin duda, este aspecto forma parte del propio diseño del juego, pero incomoda al jugador más de lo deseado.

Ampliar

Realmente nos da la sensación de estar explorando cuevas y grutas alienígenas en un entorno inhóspito y peligroso pero ofrece poco margen para poder disfrutar del notable diseño artístico del juego, quedando en una posición demasiado secundaria. El uso de las texturas es sensacional y a poco que vayamos iluminando todo a nuestro alrededor no dejaremos de sorprendernos por su gran belleza. Está claro que en un título de estas características la ambientación es crucial –tanto a nivel visual como sonoro– y los desarrolladores han completado un buen trabajo en este aspecto. Así, tanto las melodías –que acompañarán muy bien a la acción– como los efectos de sonido están a un buen nivel y nos sumergirán por completo en una interesante historia de ciencia ficción.

Ritmo irregular
A nivel de jugabilidad y desarrollo de la aventura Gene Effect presenta más altibajos; sí, artísticamente es una gozada, pero una vez a los mandos la experiencia se resiente considerablemente. Básicamente, controlamos nuestra nave a través de una serie de cuevas recogiendo recursos y esquivando los continuos peligros que nos acechan. En general, el ritmo es bastante pausado y no tendremos mucho margen para realizar otras tareas además de las ya descritas. La acción será mínima e incluso el título se nos hará monótono y repetitivo al ver que no hay mucho más por hacer de lo que venimos haciendo desde un principio; en este sentido la curva de progresión es nula y de principio a fin estaremos haciendo lo mismo una y otra vez.

Ampliar

Para controlar a nuestra aeronave dispondremos del típico joystick virtual y dos botones de acción para nuestras armas; resulta preciso y no nos pondrá en muchos aprietos, gracias en parte a un ritmo de juego demasiado pausado y sistemático. Si conocemos el anteriormente mencionado Waking Mars, descubriremos que dicho título consigue transmitir mucho más a nivel de sensaciones; así, su propuesta resulta más fresca y mantiene de una manera más acertada el interés del jugador por seguir la aventura. A pesar de contar con un buen guión y una historia interesante, todo se nos narra a través de extensos textos en inglés, algo que no resulta muy ameno; terminaremos por obviar dichas ventanas de texto para no perjudicar en exceso el ritmo de juego, ya de por sí algo irregular.

Las pocas secuencias de acción sí merecen especial atención, puesto que requerirán de nuestras mejores habilidades para seguir con vida; nuestra pequeña nave no está diseñada para el combate y sólo hace uso de dos tipos de armas. Además, nuestras armas necesitan de un tiempo de carga, con lo que debemos estar pendientes de esquivar cualquier tipo de ofensiva enemiga. El “repulsor” es nuestro instrumento principal con el que emitiremos radiaciones para interactuar con los interruptores de algunos rompecabezas, además de hacer estallar rocas que bloquean nuestro paso o descubrir zonas secretas; asimismo usaremos un sonar que nos indicará los elementos de interés próximos a nuestra posición. Con el T-Drones podremos abrir fuego contra nuestros enemigos, aunque la munición será muy escasa.

Ampliar

Tendremos que aprender a afrontar correctamente cada combate puesto que nuestros enemigos utilizarán diferentes patrones para tratar de eliminarnos; a los pocos enfrentamientos ya sabremos que hacer en cada caso, con lo que la aleatoriedad de situaciones se verá bastante reducida. Los niveles son bastante largos y complejos, con lo que si tenemos la suficiente paciencia, tendremos juego para rato; eso sí, a pesar de que cada nivel tiene diferentes objetivos y objetos que encontrar –para mejorar nuestra aeronave llamada Triton– no queda muy claro lo que debemos hacer, resultando en general algo confuso. Podemos escoger entre tres niveles de dificultad y desbloquear hasta seis logros diferentes relacionados con nuestra puntuación, tiempo y habilidades.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.