Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La quiniela de PlayStation All-Stars Battle Royale

El "Super Smash Bros. de Sony" está en desarrollo. Son seis los personajes anunciados por ahora, pero nos adelantamos a próximos anuncios para hacer un top 10 personal de aquellos personajes a los que no querríamos ver fuera de PlayStation All-Stars Battle Royale. ¿Y cuáles son los vuestros?

El presente artículo es una quiniela/lista de deseos sobre los personajes que en nuestra opinión deberían ser incluidos en el futuro PlayStation All-Stars Battle Royale. Para obtener más información del juego os aconsejamos leer nuestro primer contacto con el título exclusivo de PlayStation 3: Leer impresiones de PlayStation All-Stars Battle Royale.

NOTA: A fecha de publicación de este artículo la presencia de los personajes Cole McGrath, Nathan Drake y Solid Snake era pura especulación surgida tras un tweet de Eric Ladin, actor de doblaje que pone voz a Cole en la saga InFamous. Sin embargo, el domingo 20 de mayo Eric Ladin volvió a escribir un tweet en su cuenta de Twitter para confirmar que su personaje (así como los otros dos mencionados anteriormente) estarán en el juego. Sony por su parte no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Ampliar

Cuando en enero de 1999 llegó a las tiendas japonesas, causó furor. Ocho meses después llegó a Europa y repitió éxito. Estaba claro: la fórmula de Super Smash Bros. funcionaba, y de qué manera. Después de tres entregas (a cada cual mejor, aparecidas en Nintendo 64, GameCube y Wii) se confirmó que la creación de Masahiro Sakurai había llegado para quedarse y desde entonces no han sido pocos los estudios que han intentado replicar su éxito sin apenas acercarse al menos a nivel económico, pues cualitativamente, sin llegar tan lejos, si que ha habido propuestas sólidas. Una de las mejores fue DreamMix TV World Fighters, que enfrentaba a personajes de Konami (Solid Snake, Simon Belmont...), Takara (Optimus Prime, Megatron) y Hudsonsoft (Bomberman, Momotaro) y que tristemente no salió de Japón. Entre los más recordados se encuentran también las dos entregas para Nintendo DS de Jump SuperStars, con un elenco repleto de nombres propios del manga/anime (Dragon Ball, Naruto, One Piece, Death Note e incluso Oliver y Benji tenían representación). De nuevo, se quedó en Japón.

Pero lo que costaba entender era el porqué las first party no se habían propuesto sacar adelante algún juego parecido, protagonizado por sus mascotas. Más allá de las posibles quejas de cierto sector de seguidores, la idea estaba ahí esperando a ser explotada. Microsoft aún no disponía de suficientes licencias propias como para dar pie a algo así (a menos que optasen por añadir al clip de Microsoft Word, entre otros) así que estaba claro. Rumoreado durante varios años... ya es una realidad: PlayStation All-Stars Battle Royale existe y es "el Smash Bros de Sony". Desarrollado por SuperBot Entertainment exclusivamente para PlayStation 3 (aunque una versión para Vita no está descartada), ya os hablamos de él cuando acudimos a la presentación del juego el pasado mes de abril (podéis consultar la información en el siguiente enlace) y os dimos a conocer cuáles eran los primeros personajes oficialmente anunciados. Kratos, protagonista de la saga God of War. No será su primera aparición en un juego de lucha, pues ya fue invitado en juegos como Soul Calibur Broken Destiny y Mortal Kombat. Usará sus cadenas para atacar a los enemigos entre otras armas procedentes de su franquicia. Sly Cooper, de la saga homónima, Mael Radec de Killzone, Fat Princess de la franquicia del mismo nombre, Parappa de PaRappa the Rapper y por último Sweet Tooth de Twisted Metal. Efectivamente faltan nombres muy importantes y esa es la razón de ser de este artículo, apuntar a cuáles son los que en nuestra opinión no deberían faltar. O más que una quiniela, en algún caso se trata de una lista de deseos. Sin ningún orden de preferencia concreto...estos son nuestros diez candidatos a formar parte de la batalla de estrellas.

Cole MacGrath
Origen: InFamous (2009)

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cole MacGrath era un tipo normal, de hecho era simplemente un mensajero que utilizaba su bicicleta como medio de transporte, hasta que un día un paquete que cargaba hizo explosión, causando una gran serie de bajas. Sin embargo él sobrevivió, adquiriendo en el proceso el poder de controlar la electricidad. La excusa para adquirir sus poderes no es mucho más ridícula que la de otros grandes iconos de los cómics pero a veces, lo más simple es lo que mejor funciona. InFamous le sirvió como presentación y su secuela le hizo incluso más interesante. Sólo dos juegos desarrollados por Sucker Punch Productions exclusivamente para PlayStation 3 le han convertido en uno de los rostros más reconocibles de Sony, hasta el punto de haber sido uno de los personajes extra de Street Fighter X Tekken. Allí se ponían en liza sus habilidades pero en un crossover como PlayStation All-Stars Battle Royale la cosa debería derivar hacia algo más divertido: usar electricidad para agarrar a los enemigos, crear todo tipo de proyectiles, quizá incluso trampas. Teniendo en cuenta que tiene poderes las posibilidades son casi infinitas, por lo que se antoja una incorporación tan básica como interesante.

Gabe Logan
Origen: Syphon Filter (1999)



Lanzado en 2007 en PSP y adaptado a PS2 en 2010, Logan's Shadow fue la última entrega de la saga Syphon Filter hasta la fecha. Gabe Logan es el protagonista principal de la misma y, como icono de la generación PlayStation desde sus inicios (fue el "rival" de Metal Gear Solid en la época) se nos antoja un personaje adecuado para formar parte de este crossover multitudinario. Gabe Logan es un agente internacional con gran experiencia en todo tipo de conflictos, sabe usar armas de fuego, domina las técnicas de combate y es la cabeza visible de la franquicia citada. Podría usar armas de fuego (por tanto sería un personaje a distancia) o usar una combinación de ésto con ataques cuerpo a cuerpo, un poco al estilo de Fox en Super Smash Bros. Quién sabe si su inclusión ayudaría a reavivar la franquicia que, por otra parte, bien merece una oportunidad en condiciones en la presente generación: el único intento que se hizo fue Syphon Filter: Combat Ops, un título descargable y exclusivamente online lejos de la experiencia de acción y aventura de las entregas originales.

Jak
Origen: Jak & Daxter (2001)



Protagonista de una saga que cuenta con tres entregas superlativas y varios spin-offs de calidad desigual (aunque ninguno sea malo), Jak es un icono más salido del seno de Naughty Dog, un héroe tradicional que hemos visto evolucionar a lo largo de los años hasta llegar a su punto álgudo en la sobresaliente aventura lanzada en PlayStation 2, Jak 3. En aquel juego tenía además varias habilidades especiales que le permitían realizar multitud de cosas: desde volar o congelar el tiempo, hasta lanzar proyectiles, dependiendo de si era el Jak luminoso o el oscuro. En el primer juego de la saga podía ademá absorber distintos colores de eco que le daban poderes variados. ¿Y qué tal una combinación de todo esto para su itineración en esta crossover? Jak tiene que estar, sí o sí, es más... lo raro sería que la propia compañía no eligiese también a su inseparable compañero, Daxter (que protagonizó un fantástico plataformas en PSP) como luchador representando a tan grandiosa franquicia. Nosotros no dudamos que tanto éste como Jak (sobre todo él) serían añadidos sobresalientes en All Stars Battle Royale.

Nariko
Origen: Heavenly Sword (2007)



No todo iban a ser hombres en la lista, aunque las cosas como son: la lista de personajes femeninos (y con la presencia suficiente como para ser considerados 'representativos') en los juegos exclusivos de Sony no es muy larga. Nariko es única en su especie, una bellísima guerrera pelirroja que protagonizó uno de los títulos más llamativos de la primera hornada de PlayStation 3, Heavenly Sword. El juego no era perfecto, tenía ciertos problemas, pero pocas pegas pueden ponérsele a su heroína, fuerte y carismática, amén de una bestia en el campo de batalla, atacando a multitudes de enemigos sin despeinarse y alternando una gran serie de movimientos. Está claro que por la condición de su juego nativo, Nariko es perfecta para un título de lucha: tiene los movimientos, la presencia escénica y la fortaleza necesarias. A lo peor se olvidan de ella porque su juego no fue un éxito al nivel esperado, o porque Ninja Theory (estudio que lo desarrolló) ponga algún impedimento para que sea utilizada... pero nosotros contamos con la presencia de esta guerrera en una cita tan importante como ésta. Si no es ella, ¿quién puede ser? No hay mucho donde elegir en lo referente a personajes femeninos...

Nathan Drake
Origen: Uncharted (2007)



El personaje por antonomasia, Nathan Drake se ha ganado el derecho a formar parte de la historia del videojuego no ya por la calidad altísima de las entregas de la franquicia Uncharted, donde es el protagonista, sino por su propia personalidad, la forma en que está escrito y diseñado: es un triunfo de un equipo que ya había demostrado tablas dando a luz a recordados personajes como Crash Bandicoot o el previamente mencionado Jak. Nathan se vale de sus habilidades acrobáticas y con armas de fuego para salir adelante en sus aventuras, y esto tiene una aplicación real en un juego de lucha con caracter festivalero como será All Star Battle Royale: podría usar pistolas, cuerdas, ataques cuerpo a cuerpo, claro, y cualquier otro tipo de elemento que se ingenien para este aventurero que ha conquistado ya a toda una generación de jugadores con apenas tres apariciones. ¿Alguien duda que vaya a ser incluido finalmente? Esto ni es un deseo, ni nada: es un hecho. Lo único que podríamos apostarnos en una quiniela es el tiempo que tardarán en anunciarlo oficialmente. ¿en un par de semanas, durante el E3? Ya veremos.

Mono
Origen: Ape Escape (1999)



Una de las franquicias de Sony más importantes de su historia (el primer título de la serie inaguró el Dual Shock en PSX) no puede faltar a esta cita. No sabíamos si decidirnos por el protagonista del primer juego, el simio Specter o sencillamente uno de los monos tradicionales de la licencia. Optamos por este último por su caracter mutable y, sobre todo, por ser totalmente representativo: han protagonizado multitud de juegos más allá de la saga principal (de minijuegos, karts, etc.) e incluso han hecho cameos en títulos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Ahí es nada. ¿Sus habilidades? En la saga original: escapar, al menos en el caso de los básicos. Pero son muy dados a disfrazarse y adquirir todo tipo de técnicas: ¿qué tal una versión de este personaje que adquiriese distintas técnica basadas en sus distintas apariciones? ¿o si en un giro irónico fuese el mono quien adquiriese las armas de los humanos para atrapar a sus rivales? La red, el tirachinas... Nos encanta Ape Escape: y queremos verlo aquí. Sony, no te olvides de ellos.
Ratchet
Origen: Ratchet & Clank (2002)



El "otro" icono de los plataformas de la pasada generación surgió de las oficina de Insomniac Games (responsables de Spyro the Dragon en el pasado), mucho antes de que se pusiesen "serios" para dar luz a una de las licencias estrella de esta generación, Resistance. Rivales directos de Jak & Daxter, Ratchet & Clank son una imposible pareja de personajes, un lombax y su amigo robot que se ganaron al público en numerosas entregas lanzadas en todos los sistemas de Sony y que por tanto pertenecen directamente a la historia reciente de la marca. Sería una locura dejar a los dos fuera del crossover pero de elegir uno sin duda Ratchet las tiene todas consigo para ser incorporado a la lista: puede usar todo tipo de gadgets, lo cual le hace particularmente interesante. De haber un tercero en discordia nosotros apostaríamos por Captain Qwark, un superhéroe falso tremendamente divertido que el duo se encuentra en algunas de sus aventuras. Este último es más complicado que sea incluido, sí... pero veremos qué piensan los chicos de SuperBot.

Sackboy
Origen: LittleBigPlanet (2008)



Lo simple a veces es lo que mejor funciona: un muñeco de trapo con una cremallera a modo de corbata. Sackboy es el icono de la generación en lo referente a Sony, una creación de Media Molecule que debutó en 2008 con LittleBigPlanet y que desde entonces acumula premios, honores y todo tipo de elogios allá por donde ha pasado. Aquel extraordinario juego que permitía crear innumerables niveles fue tan exitoso además a nivel comercial que tuvo varias secuelas y se convirtió en un estandarte del sistema. Nuestro protagonista, Sackboy, tuvo además una aventura invidual y pronto se subirá a los karts en LittleBigPlanet Karting. Es indudable que también le veremos en PlayStation All-Stars Battle Royale aunque la duda es cómo le convertirán en un entrañable luchador dándole movimientos únicos y suficientemente atractivos, que respeten su filosofía original sin hacerle tampoco completamente inservible en el campo de batalla. Estamos deseando verle, en su forma básica o transformándose en versiones sackboy del resto de luchadores, un poco al estilo Kirby en Super Smash Bros.

Sir Daniel Fortesque
Origen: Medievil (1998)



He aquí una de las mayores injusticias que ha dado el mundo del videojuego en toda su historia: el desplazamiento de la franquicia Medievil. O directamente, su abandono. Apareció en PSX  en 1998 y tuvo una secuela en 2000 para la misma plataforma. Ahí acaba la lista de itineraciones (si obviamos el remake del primer título lanzado en PSP en 2005) de la que fue una de las mejores aventuras para la primera consola de Sony. Su protagonista era un simpatiquísimo esqueleto llamado Sir Daniel Fortesque, que debía despertar de la tumba para enfrentarse a un villano que amenazaba con ponerlo todo patas arriba. ¿Y sus armas? Una espada, un escudo para cubrirse o, si la cosa se ponía complicada, incluso su propio brazo. A medida que progresaba en la aventura iba obteniendo armas extra (desde garrotes a ballestas)... vamos, que como luchador sería tremendamente versátil. Sería el Link de PlayStation All-Stars Battle Royale, pero con mucho más sentido del humor. Sir Daniel nunca debió dejar este mundo: merecemos una nueva aventura tradicional protagonizada por él (esto excluye a Move, directivos de Sony) y al menos con esto nos darían alguna esperanza. Hemos dicho que no haríamos un top numerado... pero es éste el que no queremos que falte, bajo ningún concepto.

Vibri
Origen: Vib-Ribbon (1999)



Los más veteranos quizá recuerden que en 1999 llegó a PlayStation un singular juego musical protagonizado por una conejita llamada Vibri. Su particularidad era, en un simple vistazo, visual: estaba animado con vectores en lugar de gráficos renderizados, líneas blancas sobre un fondo negro. Y mirando más allá, en lo jugable: consistía en resolver una serie de niveles permitiéndose usar la música que quisiéramos (introduciendo CDs), lo que creaba fases extra. Su mecánica era extremadamente sencilla pero funcionaba muy bien. Contó con dos secuelas (Mojib-Ribbon y Vib-Ripple) y su creador, Masaya Matsuura, ha intentado resucitarlo tras mostrar interés en las plataformas de descarga. ¿Quizá sea el momento, no? Vale que Vibri no era especialmente peleona, pero sus habilidades para mutar son particularmente atractivas y quién sabe, quizá su sistema de control pueda basarse en aspectos rítmicos y no exclusivamente de combear. A fin de cuentas, tanto en los juegos musicales como en los de lucha, el timing (la precisión, vaya) es extremadamente importante, formándose coreografías orgánicamente a medida que se pulsan botones. Por cierto, que la desarrolladora de Vib-Ribbon (NanaOn-Sha) también creó PaRappa de Rapper... si ha entrado uno, ¿por qué no otro?. Sí, lo sabemos: hay muy pocas opciones de que lo recuperen, pero recordad: esto es una lista de deseos.

Otros
La lista de propiedades intelectuales creadas por first y second partys de Sony es enorme, por lo que los personajes que pudieran ser incorporados al crossover se dispara. Sin embargo, habiendo seleccionado una decena de ellos querríamos hacer una rapidísima llamada para aquellos que se han quedado fuera de la lista pero que, confiamos, se vean representados en el juego. Por ir directos al grano... no dudamos ni por un momento que la citada saga Resistance vaya a tener representantes, siendo una de las más exitosas de PlayStation 3 (con títulos además para PSP y próximamente Vita). Así que bien el protagonista de ésta, Nathan Hale, o alguno de sus enemigos, los Quimera, harán aparición sí o sí en el título. Uno de los seis personajes confirmados para el crossover procede de Killzone... pero no es un Hellgast. ¿Y si los incorporasen, también, como segundo representante de la franquicia? Una locura sería la incorporación de, por ejemplo, uno de los vehículos futuristas de Wipeout (lo más probable es que la saga se vea limitada a un escenario, por ejemplo) pero en estos crossovers nunca se sabe lo que uno ha de esperar.



¿Y los invitados?
Las cosas claras: Super Smash Bros. Brawl dejó el listón altísimo, casi inalcanzable. Cualquier cosa por debajo de la obra de Wii será insuficiente, para lo que deberíamos contar al menos con numerosos modos de juego, una cantidad de personajes reseñable, por supuesto un apartado gráfico a la altura y un online sólido. Pero también con un modo historia largo (el Subemisario Subespacial de Brawl sigue siendo superlativo, y no se ha superado en el género). Si además Sony quiere dar un puñetazo sobre la mesa y ponérselo difícil a Nintendo cuando retome la saga... deberá apostar por personajes invitados. Brawl los tuvo: Sonic o Solid Snake se unieron a la lucha, por ejemplo. ¿Ocurrirá lo mismo en All Stars Battle Royale? No lo dudamos. Por lo pronto, deberíamos contar como fijo con el protagonista de Metal Gear Solid: si estuvo en Dream Mix TV World Fighters y en Brawl... y siendo Metal Gear Solid 4 exclusivo de PS3... sería ridículo que no entrase también en este torneo multitudinario.

Más difícil lo podrían trener otros iconos third party. Quizá Capcom se anime (ya "regaló" a Megaman en la versión PS3 de Street Fighter X Tekken), o Namco, con Pacman. Sería una genialidad el que Crash Bandicoot y Spiro participasen también, aún sin pertenecer ya a sus dueños originales,a modo de guiño a los viejos tiempos de PlayStation. Saliendo de los propios iconos de Sony la cosa se dispara, podríamos decir nombres infinitos... pero aquí entráis vosotros. Queremos sabe cuáles son vuestros favoritos, los imprescindibles, los 10 que no queréis que falten (siempre atendiendo a la lógica, por supuesto... no vale mencionar a Link o al Jefe Maestro). Podéis hacerlo como prefiráis: clásicos o modernos, exclusivos de Sony o third party. Una quiniela intentando acertar la lista final, o sencillamente vuestros más deseados. Nuestros diez están arriba, ahora, ¿cuáles son los vuestros? Os leemos.

Playstation All-Stars Battle Royale

  • PS3
  • PSV
  • Acción

El universo de personajes Sony se reúne para librar un torneo de lucha siguiendo la estela de otros importantes crossover de lucha aparecidos. Kratos, Sly Cooper, Sweet Tooth, Parappa y otros invitados preparan sus mejores golpes y técnicas para demostrar quién es el mejor.

Carátula de Playstation All-Stars Battle Royale
8