Sonic The Hedgehog 4: Episode II
- PlataformaIPD6.5IPH6.5
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento17/05/2012
Sonic The Hedgehog 4: Episode II
En octubre de 2010 llegaba a la App Store el primer episodio de Sonic The Hedgehog 4, un título que suponía el regreso del erizo azul a su jugabilidad clásica de la era de los 8 y 16 bit; tras más de una década de decepciones, Sega quiere devolver a su mascota todo su prestigio y carácter, eso sí, por fascículos. Vuelven los loopings imposibles y la velocidad extrema.
Concebido como la cuarta entrega de la saga clásica y dividida en tres episodios, Sonic The Hedgehog 4 supone la gran apuesta de Sega para que Sonic disfrute, al fin, de un título a la altura de las primeras apariciones del erizo, con su jugabilidad original –que se aleja de las versiones tridimensionales de estos últimos quince años– y un aspecto gráfico renovado. Al igual que el primer episodio, este segundo capítulo aparece como título multiplataforma descargable tanto para PlayStation 3 y Xbox 360 –del que podéis leer nuestro análisis específico a través de este enlace– como para PC, iOS, Android y Windows Phone. Para estas tres últimas versiones, se ha intentado adaptar su jugabilidad al control táctil con relativo éxito, puesto que nunca terminaremos de sentirnos del todo cómodos.
A grandes rasgos, con Sonic The Hedgehog 4: Episode I se intentó alcanzar una experiencia Sonic clásica, con un apartado técnico de nueva generación y unas mecánicas que intentaban emular las sensaciones a los mandos de las primeras consolas de Sega. Sin embargo, el resultado no fue el esperado; las físicas no estaban a la altura y su control no era para nada intuitivo, con un desafortunado diseño de niveles que terminaba por arruinar el conjunto. Las versiones táctiles, además, presentaban un control poco preciso y que desesperaban a más de uno. Aun así, el primer episodio parecía un buen comienzo para recibir nuevas entregas que pudieran devolver a la mascota de Sega el puesto que le corresponde dentro de un género muy competitivo.
Nos esperan un total de cuatro mundos por explorar, cada uno de ellos con tres niveles y un jefe final a derrotar; podemos afrontar cada nivel con dos modos de jugo diferentes: el sistema Score Attack clásico y un modo Time Attack centrado en nuestra velocidad con tablas de clasificación online compatibles con Game Center, todo ello muy similar a lo que ya vimos en el episodio anterior. La ambientación está muy conseguida y nos hará recordar niveles míticos de ediciones anteriores; mientras que Episode I estaba claramente inspirado en el primer Sonic, Episode II hace lo propio con el clásico Sonic The Hedgehog 2. Así, muchas de las temáticas de los niveles actúan como claro homenaje al título de 1992, las fases bonus resultan igual de divertidas y reaparece Tails, el cual puede ser controlado por un segundo jugador mediante conexión Bluetooth.
Los controles táctiles no están a la altura de la virtuosidad y agilidad que pide un Sonic clásico. La cruceta virtual nos jugará malas pasadas y el botón de acción –que usaremos para acabar con los enemigos e iniciar las acciones cooperativas– nos pondrá en un aprieto en más de una ocasión; resulta frustrante no poder acabar con un simple enemigo o destruir un monitor de objeto teniendo a Tails cerca, ya que iniciaremos un Combo por error. El diseño de los niveles tampoco ayuda mucho en este sentido; el ritmo de juego es bastante irregular, con demasiadas secciones bajo el agua que entorpecen el auténtico objetivo de todo un Sonic, es decir, la velocidad extrema. No obstante, y si dejamos de lado este aspecto, nos encontraremos con muchos elementos realmente atractivos como cambios de planos, secciones de snowboard, rampas, loopings y saltos imposibles.
La vertiente multijugador tampoco está del todo bien implementada, resultando más competitiva que cooperativa. Uno de los aspectos más acertados del juego es, sin duda, la posibilidad de jugar a un episodio completo protagonizado por Metal Sonic, el cual podremos desbloquear si ya tenemos instalado en nuestro dispositivo Sonic The Hedgehog 4: Episode I, una decisión controvertida por parte de Sega, pero que también anima al jugador a vivir una experiencia completa de esta cuarta parte. En este capítulo adicional, seremos testigos de cómo Metal Sonic resurge de las cenizas tras ser derrotado en Sonic CD, el cual avanzará a través de Episode I hasta llegar a su introducción en Episode II. Son fases cortas y frenéticas, realmente divertidas y en las que seremos testigos de su particular asociación con el archienemigo de Sonic.
A nivel visual, este nuevo capítulo mejora todo lo visto en el episodio anterior; aprovecha muy bien las bondades de las pantallas Retina –sólo en iPhone y iPod touch, no así en iPad– de nuestros dispositivos, mostrando entornos muy coloridos, detallados, con unos efectos de luz realmente vistosos y una profundidad de los niveles destacable, con un efecto scroll paralax magnífico. Al ser una aplicación universal, no termina de aprovechar el potencial de las últimas versiones de iPad, algo que le haría ganar muchos enteros en este aspecto; a pesar de todo, Episode II presenta una acabado técnico notable. Desgraciadamente, no podemos hablar en los mismos términos de su aspecto sonoro, con melodías muy alejadas del excelente nivel al que nos tiene acostumbrado la saga. Si disponemos de varios dispositivos Apple, podemos comprar la aplicación una vez y continuar la partida en cualquiera de ellos.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.