Mortal Kombat
- Plataforma3608.5PSV8.2PS38.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorNetherRealm Studios
- Lanzamiento19/04/2011 (360, PS3)04/05/2012 (PSV)
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
Mortal Kombat PS Vita
Mortal Kombat volvió por todo lo alto en Playstation 3 y Xbox 360 como juego de lucha bidimensional que hacía honor a las raíces de la franquicia. Ahora, la obra creada por NetherRealms da el salto a PS Vita en una conversión que mantiene la esencia del juego y añade contenido de lo más interesante. Vita para las muertes más brutales.
La que sería la novena entrega de esta franquicia de la saga de lucha nos habla del torneo donde la muerte es el castigo para el que pierde. Enemigos del otro mundo que intentan ganar para sembrar el caos en la tierra son los principales escollos de los héroes de esta entrega, que intentarán enfrentarse a Shao Kahn y compañía. Argumentalmente también es un reset como en muchos otros elementos dentro de la franquicia, y es precisamente uno de los elementos que más nos tendrá entretenidos si jugamos en solitario: el modo historia. Mucho más elaborado y complejo que en otros juegos de lucha, sí es cierto que con combates de relleno y muchas excusas para combatir, la trama siguiendo los pasos de personajes carismáticos de siempre es un punto interesante.
Nos encontramos con un producto que vuelve a sus raíces en lo que personajes se refiere: Liu Kang, Raiden, Scorpion, Cage, Sonya, Reptile, Smoke, Kung Lao o Sub-zero son nombres fácilmente reconocibles por todos. Jefes como Shao Kahn o Goro también son un guiño al pasado. Y a todos ellos se unen los personajes DLC que han ido apareciendo a lo largo de estos meses desde que salió la entrega original para Playstation 3 y Xbox 360. Eso significa que contamos en PS Vita con luchadores como Skarlet, Rain, Kenshi y Freddy Krugger, que se unen también a la presencia que tenía Kratos –God of War- en la versión de Playstation 3. Una versión completa, con todos los luchadores diseñados hasta el momento.
Antes de entrar en los detalles del contenido que ofrece distinto este Mortal Kombat en Vita respecto a la entrega original, es necesario remarcar que el sistema de combate se mantiene intacto en esta versión. Ataques normales de menor a mayor fuerza, un botón para defendernos en lugar de cubrirnos hacia atrás, agarres y combos aéreos que llegan después de un uppercut: los conocidos juggles. Y ataques especiales de cada personaje. Estos elementos nos permiten enlazar combos interesantes y secuencias de ataque. Además de la barra de vitalidad tenemos otra secundaria que se rellena en tres niveles. El primero para lanzar un movimiento especial más poderoso y dañino conocido como enhanced move, en segundo nivel para romper el combo rival con un breaker cuando nos están masacrando; por último, el tercero con el efecto Ray X, que impacta al rival rompiendo partes de su cuerpo en una secuencia durísima donde vemos los huesos y que puede llegar a quitar un 50% de vida. Saber gestionar esta barra sigue siendo un elemento diferenciador entre la derrota y la victoria.
Todo combate acaba con el famoso Finish Him, momento en el que podemos intentar hacer un fatality para matar a nuestro oponente de la manera más sangrienta posible. Entre las novedades precisamente se destaca el hecho de que algunos personajes como Reptile o Kitana entre otros. Una de las novedades es precisamente el hecho de poder ejecutar estos Fatalities con la pantalla táctil de la consola, algo que seguramente nos costará al principio si queremos hacerlo a la velocidad que nos pide pero que integra de esta manera las posibilidades de control de la plataforma portátil de Sony. Los controles tienen un contratiempo seguramente solo identificado en los combates por parejas, una de las posibilidades del juego. Vita cuenta con menos botones que un mando tradicional, por lo que el cambio de personaje se encuentra ubicado en el stick derecho del mando, algo que es bastante engorroso cuando queremos combinar cambios de personajes con combinaciones de ataque.
Mortal Kombat contaba también con la torre de los desafíos, el otro gran modo de juego en el que tenemos todo tipo de combates con particularidades de todo tipo para subir escalones y llegar a lo más alto de la torre. Ejecutar movimientos concretos para ganar, fases de bonus como las del arcade, momentos de disparos… hay de todo en este modo, bastante original y que le da una vuelta de tuerca a lo que sería “solo” un juego de lucha bidimensional. Aunque es cierto que se puede hacer repetitiva en según qué desafíos, es un reto que alarga bastante la vida del juego tanto por su duración como por la dificultad que entraña en algunos momentos. La principal novedad es que la torre de desafíos crece hasta las 300 pruebas, 150 más aprovechando los controles de la consola.Todo lo que hagamos en el juego se canjea en monedas que luego podemos gastar en Nekrñopolis y la Krypta, donde podemos recibir contenido extra de diversa índole.
Uno de los elementos más criticados una vez el juego se llenó de jugadores en las consolas sobremesa fue precisamente el rendimiento del juego online, demasiado irregular. Las partidas que se han podido realizar en Vita demuestran que este rinde a un buen nivel en términos generales, aunque si la conexión de alguno de los dos jugadores no es lo suficientemente buena el lag hará acto de presencia, con los contratiempos que esto supone en este tipo de partidas. Y aunque las hay, en general hay un buen funcionamiento online. El juego admite tanto el juego via Wi-fi como también vía ad-hoc, aunque por desgracia no cuenta con las salas del rey de la colina de hasta ocho jugadores, limitando las partidas a uno contra uno o a batallas por equipos.
El salto de Mortal Kombat a PS Vita acaba con una banda sonora que mantiene los elementos que se pudieron escuchar en las versiones de las consolas mayores. Variadas melodías tanto de versiones antiguas de la franquicia como nuevas entradas, voces tétricas y muy acorde con el estilo que se ha impregnado de siempre en Mortal Kombat y sonidos especiales de gritos, impactos duros (como los Rayos X) o los momentos de los fatalities que no fallan a nivel auditivo. Era uno de los elementos más interesantes de la entrega de Playstatoin 3 y Xbox 360 y repite también para Vita tanto en melodías como en efectos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.