La sorpresa no ha sido tanto su anuncio como las características que incluirá: dos líneas temporales, en 1980s y 2025, tecnologías pasadas y futuras para la secuela directa del juego más vendido de la historia del sector.
Si la película de James Cameron "Avatar" marcó un hito en la industria del cine en lo que respecta a taquilla (ostenta el record de ser la que más ha recaudado en toda la historia, más de 2.700 millones de dólares, secundada por "Titanic" del propio Cameron), tendríamos que hablar de Call of Duty: Black Ops para encontrar una réplica equivalente. El título de Activision desarrollado por Treyarch acumula hasta la fecha una recaudación de más de mil millones de dólares en ventas desde su aparición en el mercado el pasado 2010. No es por tanto sorprendente que estemos ahora hablando de su secuela y que los primeros materiales audiovisuales liberados apunten a pelotazo con ambiciones de perpetuar este éxito.
Dave Anthony, director del juego, ponía un poco más en contexto al hablar también del villano, un hombre llamado Raul Menendez que llegó al poder en los años 80 y que extendió su liderazgo hasta 2025. David S. Goyer quería crear "un villano memorable" y para ello otorgó el poder total a Menendez, siendo éste el que inicia la situación grave en la que se da inicio a la aventura tras la liberación por parte del villano de varios robots en un ataque directo contra Los Ángeles. Las secuencias que pueden verse en el tráiler del anuncio y que tienen lugar en la ciudad corresponden con estos hechos. Por supuesto para pararle los pies no tendremos sólo a David Mason, de hecho se conoce que su compañero será un soldado llamado Nelson (a quien pone voz y acciones Michael Rooker -The Walking Dead-), mientras que habrá otros personajes como Anderson, una piloto. Curiosamente en 2025 Estados Unidos estará presidido, en este universo alternativo, por una mujer. Para conseguir un impacto mayor se ha optado por la captura de cuerpo completo de actores y actrices para dar vida a los personajes del juego, como el citado Rooker o James Burns, que vuelve a poner su talento en la construcción de Frank Woods.
Esto será en 2025, claro. En este mismo marco el jugador podrá controlar un avión VTOL, en una fase que será inicialmente sobre raíles pero que en su segundo tramo permitirá volar libremente y atacar a los drones futuristas. Para detenerles tendremos también una pistola anti-aircrafts. Black Ops II incluirá además la posibilidad de tomar decisiones, variando la forma de abordar el nivel en base a lo que hayamos elegido. Un ejemplo es cierto segmento de la citada demo en la que podrá cogerse un rifle de francotirador para cubrir al resto del equipo o deslizarse por una cuerda y combatir junto a ellos en el fuego cruzado. Esta -presunta- libertad de acción será habitual y variará en cierto modo el avanza por los niveles, aunque no se ha detallado hasta qué punto será decisivo en último término.
Strike Force formará así parte de la campaña como un grueso más de ésta y se ha explicado que en una sola partida no podremos descubrir todos los segmentos que lo forman. Dependiendo de cómo los abordemos la historia cambiará "si mueres en una misión de strike force, también lo haces en la historia," explicaba Lamia en una entrevista. "Si hay tres misiones disponibles y juegas una, no podrás volver atrás y jugarlas a todas, la historia simplemente avanza," añadía. Partiendo de estas declaraciones es fácil pensar que los protagonistas de éstas no serán necesariamente Mason y sus compañeros. En estas misiones podremos controlar tropas, darles órdenes (del tipo "seguidme", "esperad", etc), así como hacer uso de drones y otro tipo de armamento y vehículos. Por último en lo relativo a esta característica, se ha dicho que aunque están pensados para el singleplayer, no saben si llegado al punto podrían hacerlo multi. Ponía el ejemplo de los zombis, que "originalmente fueron un contenido desbloqueable", asegurando que "la posibilidad aún existe, no ha sido descartada".
La sorpresa no ha sido tanto su anuncio como las características que
incluirá: dos líneas temporales, en 1980s y 2025, tecnologías pasadas y
futuras para la secuela directa del juego más vendido de la historia del
sector.