Con el estreno de la película de Los Vengadores, y ante la ausencia de un juego relacionado con ella, es un gran momento para repasar la trayectoria de personajes como el Capitán América, Iron Man, Hulk o Thor en el mundo de los videojuegos, desde sus primeras apariciones en los 8 bits hasta nuestros días.
Uno de los grandes temas de este fin de semana es sin duda el estreno de Los Vengadores, la película que tan cuidadosamente se ha planificado primero creando películas individuales de cada héroe y ligándolas a una trama común que ha dado paso a esta gran reunión. Es un momento inmejorable para repasar la relación entre el poderoso grupo de héroes y los videojuegos, una relación que no es tan prolífica como cabrría pensar. Lo cierto es que hay héroes que suelen aparecer en los videojuegos y mantener un grado alto de calidad. Batman y Spiderman son, sin duda, los que más y mejor se han utilizado hasta la fecha con títulos que van desde aceptables a auténticas joyas. Pero cuando se repasa a Los Vengadores que protagonizan la película -y evitamos hacer trampas como que Spiderman tiene el carnet de Vengador-, lo cierto es que se aprecia que no han protagonizado muchos juegos y además algunos de ellos no tienen la calidad que se merecerían personajes de tanto relumbrón.
El segundo juego basado en Los Vengadores tiene el mismo nombre que el arcade, pero es un título muy distinto, un juego de plataformas y acción lanzado para NES protagonizado por Ojo de Halcón y el Capitán América, enfrentados al mismo enemigo final, Calavera Roja. Por último, el tercer título protagonizado por Los Vengadores es una rareza también de Data East, un One Vs One lanzado en 1995 y con gáficos 3D pero mecánica 2D llamado "Avengers in Galactic Storm". En él, el grupo se enfrenta contra los más destacados miembros de la raza alienígena Kree, usando una serie de combos y poderes, además de la habilidad de usar asistencia de compañeros -strikers-. De los héroes aparecidos en la película aparece el Capitán Amércia como uno de los personajes principales, con Thor e Iron Man como asistentes -ThunderStrike, un personaje hermanado con Thor y dotado de su propio martillo mágico creado por Odin, ocupa papel de personaje principal-.
A partir de entonces hay un gran salto en el tiempo hasta la siguiente aparición del Capitán América en videojuegos, lo que refleja un poco la realidad de Marvel durante esos años, más volcada con el éxito de los X-Men y con sólo personajes incombustibles como Spider-Man haciéndoles sombra. Reflejo de eso, el personaje tiende a aparecer en cameos de juegos basados en el mismo hombre araña, como en Maximum Carnage, el brawler protagonizado por Spider-Man y Venom en el que el Capitán América aparece como asistente, o en Spider-Man, el genial título de Neversoft, donde interviene para salvar la vida del protagonista en el último momento. Más allá de su participación en juegos corales, que repasaremos al final, su situación individual se mantendría en relativo olvido hasta la llegada de su fantástica película, con su correspondiente juego que no resultó tan fantástico y quedándose en un muy limitado juego de acción con muy poco que ofrecer.
Tampoco se nos puede olvidar que personajes como Ojo de Halcón o la Viuda Negra, con un papel importante en los comics y en la película gracias a la presencia estelar de Scarlett Johanson, no tienen apenas presencia individual en los videojuegos. Sin embargo, Nick Furia sí la tiene en su versión clásica junto a Frank Castle en el brawler The Punisher de Capcom, como segundo jugador, además de aparecer en papeles relevantes en una buena variedad de títulos como Spider-Man: Fiend or For, Web of Shadows, X-men Legends II o los dos Ultimate Alliance.
El otro gran juego coral en el que intervienen buena parte de los personajes de la película son los Marvel Ultimate Alliance. El primero fue una grata sorpresa, un action RPG con una sorpredente cantidad de contenido y una historia de proporciones cósmicas planteada con gran atención al detalle y conocimiento del universo Marvel. Entre otros muchos personajes disponibles, el Capitán América, Iron Man, Nick Furia y Thor están disponibles para formar equipo. Hulk aparecería posteriormente en un DLC para 360, mientras que Ojo de Halcón y la Viuda Negra también presentarían batalla en la versión de PSP. Ultimate Alliance era una auténtica delicia en multijugador cooperativo y un pequeño tesoro para fans de Marvel, por lo que su secuela no soprendió nadie. Marvel Ultimate Alliance 2 cogió el argumento del gran crossover Civil War y ofreció otra gran campaña repleta de acción y guiños, con más personajes disponibles y más supervillanos y jefes finales, pero no se consiguió superar lo conseguido por el primero. Desde el 2009 que apareció no se ha vuelto a saber nada de Ultimate Alliance y el estudio responsable, Vicarious Vision, tiene entre manos el gran éxito conseguido con Skylanders, así que no se sabe bien si Activision, la casa madre del estudio, estaría otra vez dispuesto a continuar la serie -ciertamente, los aficionados no la han olvidado y la búsqueda de Marvel Ultimate Alliance 3 lleva a numerosos foros con fans pidiéndola o aportando ideas de cómo podría plantearse.
Aunque menos conocidos, hay otras iniciativas corales funcionando en el videojuego, aunque orientados a otro tipo de público, como el juego Super Hero Squad Online, un MMO orientado a niños con personajes del universo Marvel. Hasta aquí llega la historia de Los Vengadores en los videojuegos, la conocida al menos. Han habido numerosos proyectos cancelados basados en estos super héroes. Por ejemplo, se ha visto un prototipo del segundo juego de lucha que EA estaba preparando después de Nemesis. También se intentó crear un MMO de corte similar a DC Universe, pero no terminó de cuajar y se canceló. Y se sabe que la propia película iba a contar con su videojuego correspondiente a cargo de THQ pero que quedó abortado cuando la compañía cerró el estudio de Australia responsable y canceló el proyecto dados sus problemas financieros. Desde Marvel se ha asegurado que quieren desarrollar juegos basados en la película, y dado el éxito de crítica y las ventas en taquilla que está registrando, sería una buena oportunidad para hacerlo. Quizás al no tener que lanzarse simultáneamente con la película -y después de los numerosos fracasos vistos con este formato en los últimos años- sería también un buen momento para imitar el modelo Warner con Batman y conseguir un gran proyecto que haga justicia a la historia y presencia de estos personajes, en vez de un triste producto relacionado. De momento, habrá que conformarse con imaginar las posibilidades y ver cómo se desarrolla el futuro.