Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juego de Tronos, Impresiones

George R. R. Martin ha estado supervisando el mayor videojuego de Juego de Tronos hasta la fecha, un RPG completamente fiel a la serie de la HBO pero realmente distinto en su planteamiento jugable. Mors y Alester abarrotarán más de 20 horas de viaje a través de la primera temporada en un mundo donde no faltan los detalles, la épica y las referencias, pero que estamos seguros de que termine de cautivar.

Actualizado a

Fenómeno mundial de la literatura y ahora magistralmente reinterpretado en serie televisiva, Canción de Hielo y Fuego ya puede considerarse uno de los hitos culturales de la última década, y Juego de Tronos una de las marcas más fuertes de la industria del entretenimiento actual. Aprovechando el filón que ha supuesto -y supondrá en España el próximo lunes 23 de abril- el estreno de la segunda temporada de la serie, Cyanide Studios lleva meses ajustando los últimos detalles de una obra que promete llegar para quedarse como lo han hecho los libros y los capítulos televisados. Tres años de desarrollo, licencia audiovisual de la HBO, supervisión total del propio Martin para todo el planteamiento y una búsqueda insaciable de técnicas diferentes de sistemas de juego son las grandes bazas que hemos podido probar recientemente en un pase para prensa en Madrid, demo guiada a cargo de Sylvain Sechi, el director de diseño de la obra.

Pero como casi todo videojuego de licencia audiovisual, Juego de Tronos también muestra un lado que amarga al jugador habitual, una encerradísima preocupación por las referencias que sobrepasa al esquema jugable y técnico en sí. En esta aventura el jugador encarna a Mors, un hermano jurado de la Guardia de la Noche; o a Alester, un sacerdote rojo en busca de redención que ha regresado al continente de Poniente tras el exilio. Ambos protagonistas repasarán desde sus perspectivas algunos acontecimientos de la primera tirada de capítulos, encontrándose con personajes como Mormort Jeor o la Reina Cersei. El viaje los llevará por interiores y exteriores, en situaciones emocionantes y donde la acción fortalecida no será la única técnica de supervivencia. Cualquier diálogo puede tener repercusiones, y jugar con ello ha sido clave para Cyanide en este título, que promete haber aprendido muchísimo del inconsistente A Game of Thrones: Genesis.

Ampliar

Historia dual
Juego de Tronos nos permitirá escoger entre Mors y Alester, recorriendo cada uno su propia historia enlazada con los episodios del primer libro hasta que sus caminos se crucen. Uno y otro personajes tienen intenciones, procedencia y estilo de juego distintos, por lo que todo buen jugador y seguidor de los libros y serie querrá recorrer las dos aventuras, lo que asegura ya más de 20 o 25 horas de RPG de acción, con misiones secundarias, tiendas, exploración, puntos de experiencia, personalización, inventarios y todos los elementos típicos de las grandes obras del género en un mundo semiabierto. El diálogo será tan clave como el enfrentamiento. Todas las conversaciones tendrán elección de respuestas y según las decisiones que tomemos -a lo Mass Effect- muchas situaciones críticas podrán acabar en trifulca o tranquilidad. Será vital en determinados momentos saber responder como procede.

El diseño amplio de los escenarios juega con la narrativa y la colocación de personajes o puntos de interés. Todas las localizaciones son exactas a como las hemos visto en la serie de televisión, con montones de rincones reconocibles y un aspecto cinematográfico, y disponen a los personajes en lugares adecuados como la puerta de sus casas o las tabernas habituales. Sin embargo, por lo visto hasta el momento, algunos parajes -de interior y exterior- parecen un poco vacíos y con menor nivel de detalle y elementos interactivos de los deseables. El aspecto RPG de mundo abierto y vivo tropieza en cierto modo en este sentido, aunque hay que admitir que todavía solo hemos visto una de las primeras localizaciones del juego, el Castillo Negro de la Guardia de la Noche.

Ampliar

El jugador controlará a Mors o Alester pero también al perro acompañante del primero o a los aliados que estén inmersos en cada misión, cada uno con sus parámetros, equipo, salud y habilidades en combate. Toda acción conlleva experiencia y en Juego de Tronos la mejora del personaje es vital para lograr salir ileso de determinados puntos. Será un título exigente y donde no se puede ir rápido, ya que en momentos álgidos se podrá actuar de diversas formas, por ejemplo utilizando la infiltración o buscando persuadir a enemigos con técnicas dialécticas. El análisis de cada área y la forma de encarar a los enemigos también determina las posibilidades de éxito. Algunas de las habilidades que hemos visto para Mors van en relación a su agilidad y destreza con armas como hachas, espadas o martillos, así como su sincronización con el perro. Alester en cambio utiliza sus dotes de sacerdote, e indagará sobre los hechizos a lograr con el fuego y todas sus formas, también destreza con arco y otras armas de alcance, etc. Hay 17 estilos de lucha y personalidades distintos para que cada usuario se confeccione el suyo.

Pausa y acción
En Juego de Tronos el combate es directo, basado en combos de arma blanca y ciertos hechizos especiales o habilidades propias de los personajes. Sin embargo, la gran diferencia y novedad de su mecánica en las peleas reside en las llamadas pausas, que son parones de la velocidad real del ingame para gestionar hasta 5 movimientos que ejecutarán los personajes que tengamos bajo control encadenando opciones de una ruleta de comandos. Durante estas pausas todo sucede a cámara súper lenta, por lo que se concede al jugador unos segundos para trazar y ejecutar su línea de comandos y estrategia. Por supuesto, el combate sigue, con todos los golpes, destellos y movimientos, lo que supone un espectáculo coreográfico muy vistoso y mostrado despacio, pero donde por desgracia algunas animaciones toscas -otro desequilibrio técnico- quedan más a la vista.

Ampliar

Todo personaje en batalla tiene sobre su cabeza una barra con la salud restante pero también hemos visto otras interfaces, como el círculo que lo rodea para indicar posición y punto de ataque, iconos de efectos alterados, líneas que lo encadenan a quien esté siendo su objetivo en ese momento o un cono rojo que muestra su campo de visión cuando controlamos al perro de Mors, para que el animal pueda hacer ataques letales por detrás o pasar desapercibido al infiltrarnos. Aunque le resta cierta naturalidad a lo mostrado en pantalla, es cierto que todas estas marcas son vitales para un gameplay como el de Juego de Tronos, que tiene mucho de posicionamiento y estrategias de área en sus peleas por encima del hack and slash de machacar botones, del que se aleja por completo ya que las pausas para trazar combos toman un gran protagonismo.

Los vendedores ambulantes sustentan el sistema de inventarios y equipo, aunque muchos enemigos al caer también dejarán objetos y llaves, que sirven para abrir la siguiente sala de cada área, en una especie de obligación a acabar con todo para localizar quién tiene la llave de la próxima zona. Todos los objetos tienen atributos propios y hasta ranuras de mejora. Es importante medir las capacidades numeradas de los personajes para asignarles unos y otros, como la fuerza, el peso o la capacidad de bloqueo. Muchos NPCs también nos propondrán trabajos paralelos a la historia central para obtener oro y experiencia adicionales. Las misiones secundarias no parecen ser tan comunes como en Skyrim o Reckoning, sin embargo no faltan y Cyanide ha prometido buena variedad y cantidad.

Ampliar

Unreal Engine 3 de Cyanide
Juego de Tronos se muestra bajo un apartado gráfico motorizado una vez más por el Unreal Engine 3 de Epic que tantas alegrías nos ha dado esta generación. Sin embargo, en este título no parece habersele sacado tanto partido como en otras muchas obras ya que hay importantes resbalones visuales que empañan un producto muy cinematográfico y que podría haber sido un espectáculo digno de la serie de televisión. Para empezar, y aunque hemos estado ante un código previo, hay bastante tosquedad y repetición en las animaciones, errores visibles en los planos más cercanos, como ropas que se atraviesan o texturas poco definidas, etc. El vacío y poca interacción de algunos mapas es otro handicap, algo que no aparece con la distancia de dibujado -muy alargada y mostrada con fluidez- o la iluminación dinámica y sombras -perfectamente integradas-. De este modo, Juego de Tronos se comporta como videojuego HD pero no es ningún benchmark visual, lo que a algunos seguidores puede decepcionar en cierta medida.

Ahora bien, contemplar los combates multitudinarios a cámara lenta es un espectáculo digno, quizá el mejor punto gráfico del producto. También el diseño de algunos personajes sacados de la serie, fiel a los actores de carne y hueso que los interpretan. Otro regalo innegable reside en la música, oficial de la serie y revisada para adaptarla a un videojuego y crear canciones en bucle, asociadas a cada personaje, momento o zona, etc. Se ha hecho una gran labor en el traslado de la Banda Sonora de la serie al juego, se consigue la misma épica e inmersión. Las voces llegarán en versión original en inglés y todos los textos y subtítulos en castellano. Todavía no se ha podido confirmar el porcentaje de plantilla de doblaje que repite voz en serie y juego, aunque no será total.

Ampliar

Choque de ideas
Juego de Tronos ya tiene RPG grande y cuidado, fiel a la licencia de la HBO y preparado para deleitar a los fans. Sin embargo, por lo visto hasta el momento no aparenta llegar a ser el gran título espectacular y sobresaliente que todo seguidor desearía, aunque en sus conceptos base se aprecie ambición. Habrá que ver cómo se desenvuelve durante partidas prolongadas y si su original sistema de batallas mezcla entre Baldur's Gate con cámara lenta y acción en tiempo real es lo suficientemente variado, profundo y divertido como para enganchar. La supervisión de R. R. Martin es una seña de calidad argumental casi asegurada, aunque todavía queremos comprobar si Cyanide ha sido capaz de aprender de los errores cometidos en Genesis y haber logrado el Juego de Tronos definitivo. Desde luego el género se presta, y la tecnología empleada también.

Juego de Tronos

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Action RPG donde los misteriosos Mors y Alester recorrerán algunos de los episodios más recordados de la serie de la HBO, con un original sistema de combate y toma de decisiones constante.

Carátula de Juego de Tronos
4.8