Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Burnout CRASH!

Burnout CRASH!

  • PlataformaIPH6.5IPD6.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCriterion Games
  • Lanzamiento12/04/2012
  • TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
  • VocesInglés

Burnout CRASH!

Accidentes, explosiones, destrucción... La franquicia Burnout se desvía de su habitual jugabilidad para hacerse un hueco entre los títulos arcade de la App Store basados en conseguir la mayor puntuación posible en partidas rápidas e intensas. Quizás no sea del agrado de los fans de la saga de Criterion pero, ¿conseguirá llamar la atención de los jugadores más casuales?

Actualizado a

Tras su paso por las plataformas de descarga digital de PlayStation 3 y Xbox 360 llega a iOS Burnout CRASH!, un nuevo planteamiento de la ya mítica franquicia de conducción arcade de Criterion Games que se aleja de la jugabilidad a la que todos estamos acostumbrados para aterrizar de lleno en el competitivo mundo de los títulos adictivos de partidas rápidas. En este sentido, Burnout CRASH! no terminó de cuajar entre los usuarios de las consolas de sobremesa; parece que ahora sí ha encontrado la plataforma ideal, donde su jugabilidad resulta más directa e intuitiva. El objetivo principal de este Burnout tan particular no es otro que conseguir el mayor nivel de devastación posible en diferentes escenarios llenos de vehículos en marcha, entre muchos otros elementos destruibles.

Todo un kamikaze
Debemos dirigir nuestro coche hacia el cruce más transitado del escenario en tres modos de juego: Rush Hour, Pile Up y Road Block. Independientemente del modo elegido, todo gira entorno a la mayor destrucción que podamos causar; cada nivel empieza de la misma manera: dirigiendo nuestro vehículo suicida hacia el epicentro del inminente desastre que nosotros mismos vamos a causar. Tras la primera explosión, podemos empezar a dirigir nuestro coche en llamas hacia otros vehículos que lleguen en ese momento, desplazándolo con nuestro dedo a la vez que elevamos su nivel de detonación. Cuando consigamos llenar la barra Crashbreaker podremos hacerlo estallar con gran violencia y así una y otra vez hasta que el tiempo llegue a cero o cumplamos algún objetivo.

Ampliar

Lamentablemente los desarrolladores no han incluido ningún tipo de tutorial; los jugadores que ya conozcan el título en PlayStation Store o Xbox Live Arcade no tendrán mayores problemas para hacerse con el control y las posibilidades del título, pero los que se acerquen por vez primera a Burnout CRASH! tendrán serias dudas de cual es el objetivo del juego, de sus numerosas opciones in-game y del propio sistema de control. En este sentido no estaría de más incluir un mínimo tutorial para sacar todo el partido al título desde el principio, puesto que incluso en partidas avanzadas nos encontraremos con más de una duda o de no saber la razón por las que ocurren ciertas cosas.

Cuando logremos acostumbrarnos a su jugabilidad nos encontraremos con una cantidad razonable de contenido, con hasta seis intersecciones diferentes por completar, cada una de ellas con su propia ambientación, lo que añade cierto grado de variedad a un título que a las pocas horas puede hacerse demasiado repetitivo y sin un nivel de desafío muy elevado. En total, 54 niveles por superar, una cantidad más que suficiente. El problema llega cuando nos damos cuenta de que debemos superar una y otra vez los mismos retos dentro de los tres modos de juego disponibles. En cada nivel podemos conseguir hasta cinco estrellas por completar determinados objetivos; a más destrucción más puntuación.

Ampliar

¡Boom, crash, bang!
Gracias a dichas estrellas podremos desbloquear nuevos niveles y vehículos. El modo Rush Hour nos otorga noventa segundos para que destruyamos todo cuanto podamos a nuestro paso; el modo Pile Up establece el fin del nivel en un máximo de treinta vehículos destruidos; por último, en el modo Road Block no podemos dejar escapar a ningún coche de nuestra devastación hasta un límite de cinco pérdidas. Además, debemos estar pendientes de los vehículos especiales que nos otorgarán ventajas momentáneas para causar todavía más estragos, como la furgoneta repartidora de pizzas que nos permitirá participar en una divertida ruleta de la fortuna si logramos destruirla, o el vehículo blindado, que dejará grandes cantidades de dinero en medio de la carretera.

Si tenemos suerte y logramos combos especiales, aparecerán en pantalla elementos tan peligrosos como un enorme tornado o un OVNI con muy malas pulgas, entre muchos otros. Además, los desastres naturales estarán a la orden del día, como intensas caídas de meteoritos o maremotos que arrasarán con todo. Al final de cada nivel nuestro vehículo provocará una gran explosión que nos permitirá ganar una buena cantidad de puntos extra. A nivel gráfico nos encontramos con ciertos altibajos, como elementos que no están a la altura de lo que se espera de un título de estas características; al tratarse de una aplicación universal, estos problemas se acentúan todavía más en la versión para iPad.

Ampliar

Ralentizaciones puntuales –especialmente al inicio de los niveles–, texturas en baja resolución y modelados demasiado sencillos son sus principales pegas, aunque no todo es malo, puesto que las explosiones y las catástrofes ofrecen un buen espectáculo visual; en conjunto, el apartado gráfico puede calificarse como correcto. A nivel sonoro nos encontramos con una situación similar; mientras que la banda sonora contiene temas carismáticos reconocibles por todos nosotros –que casan muy bien con la ambientación del juego– algunos efectos de sonido rayan los insoportable, especialmente el molesto boing que escucharemos cada vez que arrastremos nuestro bólido. Y eso será constantemente. Otros en cambio sí funcionan muy bien y resultan muy graciosos y alegres.

Estilo cachondo y ¿entretenido?
El tono general del título es muy humorístico, con todos sus elementos tratados con mucha chispa y simpatía. Desde los menús hasta el propio desarrollo de la aventura; Criterion ha sabido darle ese toque que le sienta verdaderamente bien a este nuevo punto de vista –nunca mejor dicho– de la serie Burnout. Por el camino se han dejado algunos aspectos algo descuidados, como la falta de compatibilidad con Game Center –a pesar que desde el propio título sí ofrece la opción–; para compensar contamos con el ya famoso Autolog a través de nuestra cuenta Origin, mediante el cual podemos comparar nuestras mejores puntuaciones con las de nuestros amigos.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.