Interfaz más rápida. Historia adulta llena de giros, traiciones, sádicos asesinos en serie y amorales personajes. Estética de comic Noir violento y sin tapujos. Tras juegos como Runaway o Hollywood Monsters 2, Pendulo se reta a sí misma a cambiar de tono y buscar un nuevo planteamiento jugable para las aventuras gráficas, clásico y al mismo tiempo moderno con su nueva y adulta propuesta: New York Crimes.
Otro elemento distinto aunque a la vez parecido a clásicos como Runaway es la forma de desplazarse del personaje: O bien de la forma habitual de andar cruzando escenarios de una punta a otra, o usando el doble Click clásico en estos. Aunque el desplazamiento rápido también es posible cuando hacemos click en un objeto por ejemplo, observando las opciones en la ventana que aparezca al tiempo que el personaje llega instantaneamente a ese punto del escenario. Algo pensado para que encaje en su constante ritmo de thriller, que visualmente bebe mucho de obras influyentes como el Sin City del maestro Frank Miller. De hecho, la sensación de estar en una de estas novelas gráficas pero a color es casi constante, tanto por los ángulos -muy estudiados en ocasiones, con angulaciones extremas o composiciones con un inteligente uso del color como en la secuencia del vagón de metro- como por el hecho de que la figura clásica de un narrador, o del personaje hablando consigo mismo, algo que podemos ver en el género de las aventuras con mucha frecuencia, es sustituido aquí por frases que aparecen de repente escritas por toda la pantalla, como si de un cómic animado se tratase, indicándonos trozos de la historia, pensamientos del personaje o aspecto y características del lugar u objetos.
Junto a una ambientación y trama adultas -hombres sin techo violentos y obsesionados por la Santa Inquisición, Satanismo y sectas, suicidios, crímenes rituales, sangre y violencia, amor y muertes, personajes que ocultan más de un secreto, lenguaje lleno de palabras malsonantes, una carga de humor negrísimo-, NYC también se aleja del clásico sistema de salvar la partida. De nuevo se evita el tener que ir al menú de opciones, por lo que en vez de grabación de partidas, el juego incorpora un sistema de "story board" para revivir la historia y retomarla donde se quiera que dinamiza el proceso, dándole a una mecánica clásica un aire totalmente nuevo. Aunque el ritmo de la historia en ocasiones nos tenga parados resolviendo un puzle, la intención del estudio es la de las mecánicas jugables sean totalmente intuitivas, y que cada acción como usar un objeto o examinar una localización sea haga con pocas pulsaciones por nuestra parte.
Arriesgada. Así podemos clasificar la nueva propuesta de Pendulo Studios tras probar su demo. Arriesgada porque la compañía busca llevar un paso más allá el ritmo tradicional del género, contituyendo este NYC un intento de reformulación de las bases de la aventura que obras como Heavy Rain o el fallido Jurassic Park: The Game han intentado llevar a cabo -aunque no de forma tan radical, sino más intermedia-, y que sigue resistiéndose con garras virtuales debido al enorme arraigo que el sistema tradicional sigue teniendo. Sí, a nivel básico seguimos en un esquema Point & Click, pero adaptado a los tiempos, estética y las posibilidades que los sistemas táctiles ofrecen, aunque sin perder de vista al usuario tradicional que se sienta ante la pantalla de su PC con el ratón en la mano. Sí, podemos observar el estilo de diseño y animación característicos de Pendulo en New York Crimes, pero adaptado a un universo de cómic violento, áspero, sin sutilezas, una suerte de estilización aunque sucia, en la que los pensamientos no se nos comunican a través de un diálogo interior, sino mediante frases en nuestra pantalla. Los vientos de cambio vuelven a sonar para la Aventura Gráfica, esta vez provocados no por un estudio joven e indie que quiere abrirse paso, sino por toda una veterana del género con obras multipremiadas en su haber. La pregunta ahora en boca de todos los aventureros es, ¿tendrá éxito esta reformulación de Pendulo modernista y evolucionada de lo clásico? La respuesta tendrá que esperar aún, y nos la dará el desmemoriado John Yesterday a partir del 29 de marzo, como es siempre habitual en Péndulo, perfectamente localizada al castellano.