Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La evolución de Pit de Kid Icarus

Nintendo cuenta con numerosos personajes estrella. Mario, Donkey Kong, Kirby y Link han tenido continuidad durante estas últimas dos décadas mediante sucesivas entregas, algunas más exitosas que otras, pero solo un personaje ha aguardado paciente a su retorno durante más de diez años: Pit de Kid Icarus. Destimanos este reportaje a repasar la presencia del ángel protector tanto en juegos propios como en cameos antes del lanzamiento de Kid Icarus Uprising en Nintendo 3DS.

Actualizado a

Te recomendamos que sigas todas las novedades, noticias y vídeos de Kid Icarus Uprising desde el Twitter de MeriStation dedicado al videojuego de Nintendo 3DS: @KidIcarusMeri 

Pit es uno de los personajes estrella de Nintendo. Y puede que no lo parezca, pues lleva más de una década fuera del catálogo de juegos de la compañía. ¿O no? Puede que el alado personaje de Kid Icarus Uprising no haya tenido juegos propios durante bastantes años, pero no por ello se ha mantenido al margen. Cada vez que ha podido y que le han dejado, ha asomado su cabeza por otros títulos de la empresa japonesa dirigida por Satoru Iwata. Antes de que el diseñador nipón Masahiro Sakurai ponga en las estanterías Uprising, repasamos las apariciones de Pit en videojuegos desde el lanzamiento de su primera aventura. Recuerda que puedes conocer los personajes de la trama de Kid Icarus Uprising desde nuestro anterior reportaje.

Kid Icarus (1986) fue la primera entrega de la serie lanzada por Nintendo para NES, conocida en Japón como Famicom. Este título actuó como la presentación del universo de la saga ante los jugadores ofreciendo un estilo de juego que mezclaba la acción de otras sagas como Metroid con las plataformas de Super Mario Bros. Pit ocupa aquí el rol de protagonista y se enfrenta por primera vez a la malvada Medusa, Diosa de la Oscuridad, con la ayuda de Palutena, Diosa de la Luz. La partida comienza cuando Pit recibe de Palutena la fuerza para escapar del Inframundo, donde está encerrado, para derrotar a Medusa, que ha robado los Tres Tesoros Sagrados, el Escudo espejo, la Flecha de la luz y las Alas de Pegaso.

Cuatro años tuvieron que pasar para que Nintendo decidiera embarcarse de nuevo en una nueva Aventura de la serie Kid Icarus con Kid Icarus: Of Myths and Monsters (1991). Destinado a Game Boy, la mítica portátil de la firma japonesa, se lanzó una iteración más de la serie, esta vez con Pit abandonando las consolas de sobremesa –en esos años producía la transición de NES a SNES– y enfrentándose de nuevo a sus mayores enemigos. De nuevo como protagonista, el ángel guardián de Palutena debía derrotar a un nuevo enemigo llamado Orcos y no a Medusa, que se había ganado un descanso como villana. Una pesadilla de la Diosa de la Luz desvela la existencia de este antagonista y sus malas intenciones con las divinidades y los mortales. Solo Pit puede derrotarlo.

Ampliar

Éstas son las dos primeras y únicas entregas de la serie que se comercializaron y que colocaron a Pit como protagonista, y cuya segunda parte ahora se puede revivir en Nintendo 3DS descargándola desde la eShop. Cada uno de estos episodios reforzó el contexto del juego centrándose en la temática de la mitología clásica griega, con referencias a dioses y leyendas. El mismo Pit cumple su deseo de volar y pierde esta habilidad en un momento dado del segundo juego replicando el mito de Ícaro, hijo de la divinidad griega Dédalo, que encaró el firmamento con la intención de volar hasta el mismísimo paraíso y terminó perdiendo las alas por aproximarse demasiado al sol.  Además, como ya comentamos, el nombre de Palutena parte de la contracción de Pallas Athena, diosa de la mitología de Grecia.

¿Qué fue de Pit tras estas dos aventuras? Silencio. Sin alas ni cielo por el que volar. A pesar de que la serie supo mezclar la jugabilidad de Mario Bros (saltos) con el toque aventurero de The Legend of Zelda (aventura) y la acción de Metroid (disparos), Nintendo no desarrolló nuevas entregas de la serie. No obstante, Pit sí que ha seguido colándose en otros títulos y no precisamente en pocos. La primera sonrisa que se dibujó en la boca de sus fans se produjo en Tetris de NES, donde Pit tocaba el violín cuando el jugador alcanzaba una puntuación concreta. Y no aparecía solo, pues también se presentaban otros personajes de Nintendo como Samus Aran, Donkey Kong, Peach y Link, entre otros, cada uno tocando un instrumento.

Ampliar

Los cameos de Pit en otros juegos de Nintendo se sucedían en la década de los noventa, lo que llevaba a pensar que el héroe alado seguía siendo importante para Nintendo. Su segunda aparición detectada se encuentra en F-1 RACE de Game Boy, donde Pit hacía acto de presencia para animar al jugador durante algunas carreras. De ahí debemos viajar una década hacia delante en tiempo, hasta el año 2004 en Japón con el lanzamiento de Wario Ware Twisted para Game Boy Advance. De nuevo, la atracción por las consolas portátiles puede con Pit, que no duda en aceptar la invitación para unirse al show de Wario en una selección de minijuegos muy retro que incluyen referencias a otros juegos de Nintendo.

El protagonista de Kid Icarus Uprising se sintió tan cómo con el bonachón de Wario que se animó a aceptar de nuevo la invitación con Wario Ware Smooth Moves de Wii, donde toca un instrumento en uno de los minijuegos. Y de aquí pasamos a otra gran saga que cuenta con la presencia de Pit, Super Smash Bros. La primera toma de contacto se produjo con Melee de Game Cube, donde Pit toma la forma de uno de los trofeos que se pueden conseguir superando los retos propuestos por el juego de combates y anticipando su retorno en la siguiente entrega de la saga, Brawl, donde formó parte el elenco de luchadores como luchador. Nuestra arma en este caso es el Arco de Palutena y el Smash Final –ataque especial– implica la aparición de la diosa aliada.

Éstas son las principales apariciones de Pit en los videojuegos de Nintendo durante sus más de dos décadas de historia. ¿Crees que se nos ha escapado alguna? Pásate por el foro y nos lo cuentas. Además, si tienes dudas sobre Kid Icarus Uprising para Nintendo 3DS, te recomedamos que leas nuestras impresiones.

Ampliar

Kid Icarus

  • NES
  • Acción
  • Plataformas

Plataformas bidimensional en el que un ángel, Pit, debe salvar a una diosa, Palutena.

  • Relanzado en GBA en 2004
  • Disponible en la Consola Virtual de Wii desde el 23/02/2007
  • Disponible en Nintendo 3DS Classics desde 05/01/2012
Carátula de Kid Icarus