Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Microsoft Flight, Impresiones

Después de varios años de desarrollo, por fin empezamos a vislumbrar en que va a consistir el nuevo Microsoft Flight. Free to Play, Hawái y marketplace para DLC, entre otras muchas novedades que sin duda no dejarán indiferente a nadie. Los vuelos del gigante de Redmond toman una ruta arriesgada y llena de turbulencias.

Actualizado a

Durante el invierno del pasado 2009 nos llegó una noticia que pese a ser esperada no dejaba de ser sorprendente para la inmensa mayoría de los amantes de la simulación aérea. Microsoft en plena vorágine de recortes en prácticamente todas sus secciones decidía cerrar el ACES Game Studio, dejando en el limbo a una inmensa legión de seguidores de uno de sus productos estrella: Microsoft Flight Simulator.Es difícil intentar encontrar un símil a lo que sintieron miles de esos seguidores al conocer la noticia; quizás, y a riesgo de equivocarnos, dicho sentimiento no debería diferir mucho de un apasionado del futbol que ve como su equipo es desmantelado de la noche a la mañana y necesita hacerse seguidor de otro equipo para seguir disfrutando de su pasión. Puede hacerse, pero es complicado y la mayoría de las veces, frustrante.

Ampliar

Además, uno de los puntos fuertes y clave del éxito de la serie Flight Simulator era, sin duda, esa arquitectura abierta que permitía a todo aficionado crear y/o mejorar el mundo que veíamos, fueran nuevos aviones, cabinas, aeropuertos, ciudades o lo que nuestra imaginación dispusiera. Así pues, en torno al simulador nacieron literalmente cientos de pequeñas (y no tan pequeñas) empresas que ofrecieron aeropuertos y aviones con un detalle que quitaba la respiración. Estas empresas quedaron tan devastadas por la noticia como el usuario final, y trataron de unir fuerzas para crear su propio simulador. Lo cierto es que tuvieron que desistir ante tamaña tarea, no es fácil hacerse con una serie de licencias que tenia Microsoft, desde Jeppesen a licencias de fabricantes o ATC y además crear un simulador desde cero. La gente poco a poco empezaba a cambiar hacia X-Plane, un simulador de altísimo nivel y extraordinarias físicas, pero quizás no tan accesible a la hora de crear contenido como el de Microsoft.

Ampliar

Pero hace un par de años empezaron a llegar rumores a cuentagotas dando a entender que Microsoft podría haber retomado la franquicia. En realidad, por aquel entonces, la gente de Microsoft estaba negociando la venta del código de FSX a Lockheed Martin que poco después desarrollaría (con gente de ACES) Prepar3D, un simulador con sangre FSX por sus venas y que muchos ven como alternativa interesante si FLIGHT no cubre las expectativas. Pero FLIGHT existía; Microsoft había creado una página web dedicada al nuevo título y adelantaba ciertos screenshots (sospechosamente sólo de la isla de Hawái), pero se iba a olvidar del código usado en anteriores Flight Simulator y empezaría totalmente desde cero. En si mismo esa no era una mala noticia, pero entre especulaciones de todo tipo había una cosa que preocupaba especialmente: la desaparición de la palabra “Simulator” en el título del juego.

Ampliar

Hace pocos días y mediante una nota de prensa, Microsoft daba a conocer lo que podíamos esperar de FLIGHT. La primera sorpresa es que será Free to Play (y tanto sorpresa, la primera y directa en la frente). Es decir, te podrás descargar gratis el programa principal con la isla de Hawái únicamente, y con el tiempo ir ampliando tanto tus zonas de vuelo como tu hangar con diferentes aviones, eso sí, previo pago. Aquí tenemos que analizar varias cosas: primero, la isla de Hawái no da para volar jets o wide bodies comerciales, así que en principio tenemos que limitarnos a avionetas o prototipos (pronto en producción y precioso en su diseño) como el ICON A5. Y segundo, que al limitar tanto la zona de vuelo se aumenta en detalle y se abre más la opción que parece que gusta mucho a Microsoft a la hora de crear misiones lo suficientemente atractivas como para que guste tanto a los pilotos noveles como a los que llevan ya un buen puñado de horas.

Ampliar

Hemos tenido la oportunidad de probar la beta de Microsoft Flight durante unas semanas y no podemos evitar un sentir un sabor agridulce en nuestras bocas. Los Bush Pilots (pilotos de pequeños aeroplanos especializados en volar en condiciones meteorológicas adversas en aéreas geográficas muy remotas, si visteis en su día Doctor en Alaska sabréis a que nos referimos), pueden haber encontrado un simulador perfecto para sus gustos. Podemos imaginarnos sin riesgo a equivocarnos en futuras aventuras en Alaska o en remotas zonas africanas, con pequeños aeroplanos contra terribles tormentas y todo lujo de detalles en aeropuertos perdidos de la mano de dios. Será una delicia sin duda, pero suelen ser misiones relativamente cortas especialmente diseñadas para que la adrenalina fluya alegremente por nuestros cuerpos. Pero los que quieran hacer un vuelo Paris-Roma en 737 con sus procedimientos, planes de vuelo etc. tendrán que (seguramente) seguir con FSX o con algún otro simulador del mismo estilo.

Ampliar

FLIGHT nos propone un acercamiento mucho más, quizás casual no sea la palabra, pero si un acercamiento más genérico a la aviación. Al placer de volar por volar sin muchos miramientos. Para ello han tenido que pensar cómo hacer un simulador de vuelo civil, lo suficientemente atractivo como para atraer no sólo a los locos por la aviación. FLIGHT nos permite subir al avión pulsar una tecla para encender motores y en marcha. Cierto es que eso también se podía hacer en FSX pero siempre tenías la posibilidad de hacer un procedimiento normal de encendido siendo mucho más profundo y exigente hasta extremos tremendamente realistas. Aquí se nos da la opción de seguir unos procedimientos habituales presentados de una forma curiosa y acertadísima. Se nos presenta una checklist que nos ira indicando en el panel de mandos el siguiente paso a seguir dando al simulador una buena dosis de realismo y lo suficientemente atractivo como para que el neófito se sienta interesado. Pero no todo es tan bonito,la falta de ATC es un lastre en procedimientos de aproximación o de taxi antes del despegue.

Encontraremos trabajos en cada uno de los aeropuertos de las islas, en la versión Free to play son trabajos un tanto simples y se limitan en ir del punto A al B por la isla, esperamos que en los addons de pago nos encontremos más y más variados trabajos. FLIGHT trae un añadido especialmente incorporado para las misiones, y es la posibilidad de salir del avión y caminar por donde nos apetezca. Esta característica ya existía en FSX mediante programas externos con un resultado más bien pobre en general, y aquí es excelente. Y no sólo nos da más juego en misiones y aventuras (en algunas tendrás que salir del avión para cumplir tu objetivo)si no desde un punto de vista único de simulación, la posibilidad de moverte libremente por los aeropuertos o hacer un chequeo externo del avión debería estar incorporado de serie en todos los simuladores.

Las misiones que podemos encontrar en el juego gratis son más del tipo tutorial para aprender a usar los aviones que dispondremos, o alguna como la “wedding party” donde tendremos que amerizar nuestro ICON A5 junto a un transatlántico para asistir a un banquete de boda de unos amigos y que nos deja entrever hacia donde van las misiones que podremos encontrar en el futuro. También dispondremos de desafíos, algo mucho más orientado hacia la parte arcade del juego y donde tendremos retos como son coger 25 anillos en un tiempo determinado o desafíos para aterrizar en distintos aeropuertos con condiciones extremadamente difíciles.

Un apartado interesante es la búsqueda del Aerocache. Es un modo de juego donde tendremos que buscar un icono escondido en alguna parte de la isla (cada día habrá uno escondido en un lugar diferente) y al que hemos de llegar mediante pistas que hemos de buscar por internet. Esto en un principio es refrescante y puede dar pie a interesantes búsquedas, pero los pocos que hemos podido buscar se limitaban a “buscar el Aerocache bajo el puente X”. Tan sólo teníamos que poner “Puente X” en google para ver donde se encontraba el Puente X y dirigirnos allí. Así igual con todas las búsquedas. Suponemos que con el tiempo se irán perfeccionando e incluso necesitaremos dejar el avión y dirigirnos a pie para poder capturar algún Aerocache.

Ampliar

Una de las partes importantes es saber si FLIGHT consigue trasmitirnos esa sensación que busca todo amante de la simulación de estar llevando realmente un avión. Pues FLIGHT cumple en ese apartado, siendo muy parecido a la misma sensación que uno tiene al pilotar avionetas en FSX. De los dos modelos que hemos probado, el Stearman responde con nervio y realismo tanto en el momento del despegue como en las maniobras de aproximación. Usar el Stearman en misiones de guía turístico por las islas va a suponer un buen reto sobre todo en los picos altos de la isla principal de Hawái. Por otro lado elICON A5 es mucho más dócil, y con un diseño más parecido a un coche de lujo que a un aeroplano, pero tiene la particularidad de poder amerizar lo que es un plus y seguramente será el avión escogido para aquellos que empiecen a echarle unas horas a esto de la simulación.

Volar sobre las islas de Hawái tiene una ventaja gráfica respecto a FSX, su mundo entero y sus 20000+ aeropuertos, y es que se puede ser infinitamente más detallista. Así en FLIGHT conseguimos un realismo en cuanto a playas, lenguas de lava, montañas y ciudades que difícilmente se podía conseguir en FSX si no fuese con un addon de terceros y especifico de una zona determinada. En Microsoft han conseguido que FLIGHT consuma muchos menos recursos que en FSX (también ofrece muchísimo menos) consiguiendo que no nos haga falta tener un PC de ultimísima generación para mover el juego a una resolución alta y con unos frames estables. A su vez el modelado de los aviones es realmente excelente tanto en su exterior como en su interior. Un trabajo exquisito en ese apartado.

Ampliar

Insisten en que los procedimientos de pilotaje reales continuarán estando ahí, e incluso estarán potenciados, pero está por ver como de reales y como se podrán aplicar en aéreas de vuelo más grandes que la isla del Pacífico. Para ser sinceros la mayoría de los pilotos virtuales vuelan por una zona determinada que rara vez abandonan, en nuestro caso es la cuenca Mediterránea con esporádicos vuelos a las islas británicas, pero no hay límite más que nuestra imaginación a la hora de escoger lugar de despegue y destino final. En pocas palabras, ¿pasaremos de un simulador que tiene Mesh y costas prácticamente exactas de todo el planeta a uno que nos asegura lo mismo pero por zonas de pago?

Ampliar

Una vez descargado el juego, si utilizamos o creamos una cuenta de GAMES for Windows –LIVE, tendremos la posibilidad de recibir contenido adicional como el Boeing Stearman y alguna misión extra. Desde Microsoft prometen que en el futuro FLIGHT no va a ser simplemente una versión casual de FSX, pero quedan demasiadas incógnitas y a simple vista es difícil de imaginar si siguen estando elementos imprescindibles para jugar solo, como el ATC o si simplemente ya han dirigido el juego a su vertiente más online con ATC creada por el propio usuario a la VATSIM.

La idea para ellos no es mala, siendo Free to Play el gigante de Redmond, se asegura tener descargas masivas y que la misma gente decida si vale la pena seguir con el juego comprando DLC hasta que se acerque a lo que uno desea. Y el caso es que el FtP con descargas de pago ha funcionado antes (nos guste o no, aunque no siempre) y ahí se dirige FLIGHT. Hoy mismo estará en descarga gratis para que todo el mundo pueda empezar a analizar lo que supondráeste nuevo acercamiento a la simulación aérea civil. Pero no nos engañemos, como alguien comentaba hace poco, FLIGHT puede ser extraordinario, pero no va a ser Flight Simulator XI.

Ampliar

Microsoft Flight

  • PC
  • Simulación

Microsoft Flight" es un juego nuevo de PC creado por Microsoft Game Studios. El nuevo juego estará disponible en Games for Windows - LIVE y traerá una nueva perspectiva a la franquicia Flight Simulator. Desde nuevos elementos, escenarios y terrenos mejorados hasta nuevos aviones y un marketplace integrado con contenido adicional.

Carátula de Microsoft Flight