Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA Football

FIFA Football

  • PlataformaPSV8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento22/02/2012
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorEA Sports

FIFA 11 revitalizado

La marca más exitosa de EA Sports no ha querido perderse el estreno de PSVita. Eliminando gran parte de los añadidos jugables de FIFA 12, lo cierto es que este tótulo funciona de maravilla, es fútbol en estado puro y es uno de los cartuchos deportivos más divertidos y vistosos del catálogo inicial.

PlayStation Vita llega estos días y en su obsesión por cubrir todos los géneros del videojuego desde su lanzamiento contará también con FIFA Football, la mejor versión del simulador de fútbol de una portátil. Electronic Arts ha visto potencial suficiente en la máquina como para dar vida a un port que no se aleja nada de las versiones mayores, con todos sus modos, opciones online, plantillas, editores de personajes... y lo más importante, jugabilidad exquisita. También adaptado a los controles táctiles de PSVita, lo nuevo de EA Sports quiere ser un acercamiento al nuevo usuario de la consola, enseñándole posibilidades de juego más allá del esquema de botones tradicional, algo reinterpretado para implementarse en los mandos de la máquina.

Todo aquel que disfrutó de FIFA 11 en sobremesa tiene ahora en la recién nacida PlayStaton Vita una adaptación fantástica. Y decimos FIFA 11 en vez de FIFA 12 porque esta entrega portátil, pese a ser la mejor de todas en formato de bolsillo como sus programadores pretendían y un juego tan grande y potente como se esperaba, ha eliminado muchos de los añadidos principales del último título, como el Regate de Precisión, el sistema de Defensa Táctica o el motor de colisiones creado por Electronic Arts especialmente para este tipo de juegos deportivos con muchos personajes en espacios pequeños con frecuentes contactos entre sí. Este capítulo es una especie de recuperación de los FIFA de hace dos o tres años, tanto en lo jugable como en lo técnico, aunque sí que es cierto que en cuanto a modos y actualización de plantillas el cartucho está totalmente fuera de dudas, está a la última y no se le puede hacer crítica alguna.

Ampliar

Lo verdaderamente importante para sus creadores era no perder la esencia y ritmo de juego que caracteriza a los FIFA, así como ese inconfundible punto de simulador deportivo que logra exponerse de la mejor forma posible gracias a un apartado técnico de impacto, siempre buscando unos modelados de jugadores más que dignos y comportamientos verosímiles. El esférico, además, debía tener un peso y arrastre como el que muestra de nuevo en esta edición para Vita. Por tanto, jugar a este FIFA deja la sensación que Sony quiere con sus juegos de la nueva consola, es una experiencia de juego que hace que se parezca por completo al de sobremesa. Se ha mantenido muy bien el tempo durante los partidos, cómo reaccionan los jugadores ante cada situación, la IA de éstos al intentar tácticas en equipo, los juegos con el regateo... A cambio, como decíamos, no hay ni rastro del Regate de Precisión o del sitema de Defensa Táctica, algo que echarán mucho de menos los que estén realmente habituados ya a las propuestas de FIFA12 ya que cambia bastante el gameplay, con menos careos tensos entre futbolistas para robar el balón. Nos encontramos aquí ante un FIFA tan divertido como siempre, bastante rápido, y que además respeta los controles tradicionales y le añade ciertas ayudas táctiles, que pasamos a ver.

Ampliar

Manejo táctil

Ampliar

Junto al sistema de control tradicional con los cuatro botones centrales más la cruceta el stick izquierdo, en esta edición de FIFA una de las mayores novedades reside en el control con la pantalla táctil y el touch pad trasero, que se usa aquí para colocar un dedo exactamente en el punto a donde queramos chutar al tirar a portería. Al llegar a una de las metas, en la parte inferior de la pantalla se coloca un pequeño recuadro que nos indica la posición de nuestros dedos en el touch pad de detrás y la potencia de disparo que vamos a ejercer. Si somos rápidos, podremos conseguir destreza moviéndolos rápidamente y tirando a ángulos donde el portero no alcance o tengamos el gol seguro. Esto, en tiros libres, algún corner y penaltis funciona bien, porque da tiempo a pensarlo y utilizar la nueva y exclusiva característica de esta edición. Sin embargo, en una situación normal de partido, no hay tiempo de parar demasiado a prepara el disparo a puerta, y esta función queda bastante olvidada o se llega a hacer inútil. Por supuesto, se puede desactivar y jugar FIFA estándar, con botones y sin la intención de ayuda táctil.

Por otro lado, los saques de banda, tiros largos o pases básicos rápidos también han recibido una implementación táctil de los comandos, de manera que ahora tocando directamente sobre la pantalla al jugador al que queremos lanzarle el balón o el punto donde queremos intentar colocarlo el futbolista que estemos controlando en ese momento intenta nuestra orden. Esto logra una precisión hasta ahora pocas veces vista, pero realmente tampoco funciona todo lo bien que cabría esperar debido a que exige sacar los dedos de los sticks y los botones para ponerlos sobre la pantalla, lo que deja una fracción de sgundo al jugador sin control total de la situación y la partida. Se crea una especie de pereza a usar esta propuesta, que no deja de ser interesante y meritosa en la búsqueda del control y precisión de juego más absolutos posible. Como los tiros a puerta con el touch pad, esto también puede ser desactivado desde el menú de Opciones, para impedir que cualquier roce a la pantalla táctil genere un pase no deseado.

Editar, gestionar y disputar

Como en los FIFA de Xbox 360, PC y PlayStation 3, en la edición de PlayStation Vita no falta una buena galería de modos en los que además de enfrentar equipos en diversos partidos y estadios haya opción de hacer de manager de un club gestionando los fichajes, resultados y plantillas o recogidas de cantera, opción de edición de personajes y desarrollo de éstos para convertirlos en pros o modo multijugador online capaz de retar al usuario durante semanas y semanas. Empezando por esto último, en Online de FIFA Football Vita no está al nivel de las versiones mayores y todas las posibilidades que abrió el EA Sports Football Club en FIFA 12. El juego en red de esta edición funciona de maravilla, pero solo permitiendo crear liguillas entre amigos o partidos uno contra uno en encuentros aleatorios con el resto del mundo. Y poco más, varias tablas de rankings y estadísticas para ver los desarrollos comparados con los de otros jugadores del título y un modo donde editar reglas y configuración. No se queda corto y sigue siendo adictivo, pero sí bastante por debajo del último juego en sobremesa.

Ampliar

En singleplayer, Virtual Pro, Carrera y Exhibición siguen siendo la pieza central. Los tres mantienen sus bases, aunque con algunas limitaciones de gestión, leves reducciones de plantillas disponibles para los fichajes o simplificación de las estadísticas. Pero a grandes rasgos, funcionan tan bien como en sobremesa y logran dar entretenimiento para muchas jornadas, no hay una simplificación notable, algo que sí ha ocurrido en juegos deportivos para portátiles siempre. El editor de futbolista ha eliminado la opcíon de crearlo a partir de una foto, aspecto incomprensible teniendo en cuenta que PSVita posee cámara fotográfica. Tampoco aparecen algunos parametros secundarios en la creación de personaje que sí estaban en FIFA 12, pero no son destacables. Carrera, como siempre, nos pondrá a lo largo de 15 temporadas obligándonos a hacer mejor y más valioso a nuestro equipo de partida, teniendo que llevar a cabo labores de gestión así como partidos, aunque siempre podremos desactivar la opción que queramos y que la CPU gestione o juegue de forma automática.

Ampliar

Alarde gráfico

Ampliar

PlayStation Vita llega reforzada por un entusiasmo de Sony con el poderío técnico en portátiles, y FIFA Football demuestra de lo que es capaz la máquina. Utilizando el mismo motor que FIFA 11 y 12, aunque con lógicas reducciones en la resolución, la calidad de las texturas, la variedad en la paleta de colores o la interactividad entre jugadores, este juego mantiene la estupenda recreación de los comportamientos del balón, las jugadas controladas por la CPU, la vistosidad de los estadios, la identificación de las estrellas por sus rostros y animaciones, los efectos meteorológicos o el agotamiento de los futbolistas, que se mueven en función del contrincante, hacen tiros característicos, etc. Es un nuevo ejercicio de simulación futbolística, visual y jugable. Ahora bien, al no haberse implementado el refinadísimo motor de colisiones, en esta entrega da cierta sensación de que los jugadores son menos robustos y a veces se producen rarezas en dinámicas, caídas o trayectorias. No es habitual, pero el ojo venido de FIFA 12 encontrará movimientos increibles o sensación incorpórea en ciertas jugadas.

Ampliar

Conclusiones

PlayStation Vita fue creada para soportar experiencias de juego tan profundas como las de las máquinas de sobremesa pero en una consola portátil. FIFA Football es uno de los juegos que ha aplicado esta ambición y que, sin estar exento de recortes, ha sabido comportarse como se esperaba. Recuerda en el manejo, ritmo de juego y lo visual al notable FIFA 11, que no es poco. Controles táctiles para quien quiera explorar nuevas formas de manejo y precisión, un apartado técnico envidiable, todos los modos de juego habituales y una experiencia realista que ahora podemos llevar a cualquier parte. Los que aún estén con FIFA 12 pueden no encontrar en este cartucho un aliciente suficiente como para hacerse con él, sin embargo, los que no disfrutaron de la última entrega de EA Sports en otras plataformas pero quieren un título deportivo y duradero tienen aquí una obra recomendable como primer cartucho a adquirir para la recién llegada consola.

Lo mejor:

  • FIFA en estado puro, los habituales sentirán jugar a su marca de siempre.
  • Precisión y diversión.
  • El apartado técnico.
  • Virtual Pro y Online siguen siendo las dos modalidades clave en FIFA Vita.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.