FIFA Street, Impresiones

Es la primera vez que FIFA Street utiliza el engine de un FIFA, la primera vez que se amplían enorme y variadamente los modos de juego hasta dejar a barrios enteros competir online contra el mundo, la primera vez que el control absoluto del balón para las filigranas es la mejor clave para ganar, la primera vez en muchas otras cosas... EA Sports reinicia la franquicia de las pachangas callejeras y el free style futbolero con una entrega creada por los diseñadores del sobresaliente FIFA 12, pero donde la diversión y control plenos están por encima de los reglamentos oficiales y los partidos televisados. Esto es fútbol en estado puro, en la calle o en las pistas de fútbol sala, sin complicaciones arbitrales y con la competitividad a flor de piel. Solo chándal y balón.

Es la primera vez que FIFA Street utiliza el engine de un FIFA, la primera vez que se amplían enorme y variadamente los modos de juego hasta dejar a barrios enteros competir online contra el mundo, la primera vez que el control absoluto del balón para las filigranas es la mejor clave para ganar, la primera vez en muchas otras cosas... EA Sports reinicia la franquicia de las pachangas callejeras y el free style futbolístico con una entrega creada por los diseñadores del sobresaliente FIFA 12, pero donde la diversión y control plenos están por encima de los reglamentos oficiales y los partidos televisados. Esto es fútbol en estado puro, en la calle o en las pistas de fútbol sala, sin complicaciones arbitrales y con la competitividad a flor de piel. Solo chándal y balón.

FIFA 12 es para muchos el mejor juego de fútbol de la generación, una entrega muy perfeccionada y que luce francamente bien gracias a su poderoso motor, capaz de implementar colisiones entre los cuerpos, una buena física del balón y un tempo de juego hiperrealista. EA Sports está muy orgullosa de lo logrado con la entrega del año pasado, y con este nuevo FIFA Street ha querido buscar la otra vertiente del deporte rey pero sin ignorar todo lo que ya lograron para aquella entrega. Este título echa a las grandes superestrellas a las calles, a un nuevo formato de partidos donde apenas hay reglas, arbitraje o descalificaciones, y donde lo que prima es el espectáculo de la acrobacia, la velocidad y la furia en sí mismos, más allá de grandes estadios, flashes y estrategias de partido. FIFA Street siempre ha sido una saga arcade y exploradora de la diversión sin altibajos, la diversión directa desde los primeros minutos. Este reseteo se esfuerza aún más en conseguir eso mismo, logrando un juego accesible a la par que profundo, repleto de modos, con bastantes propuestas sociales y alejado de la concepción profesional. Electronic Arts ha enseñado en profundidad su versión prácticamente final. Llegará a las tiendas en menos de un mes, el próximo 15 de marzo.

Imágenes embargadas

37 campos, algunos semiprofesionales, otros improvisados en un parque o una terraza, y otros en interiores como gimnasios y clubes deportivos, acogerán encuentros de todo tipo, con distintas físicas, superficies, visibilidad e incluso reglas propias, pero donde la única ley absoluta es el vacile con la pelota y la picaresca suficiente para engañar al rival y colarle puntos. En estos partidos los resultados suelen ser de muchos goles contra otros tantos, con los jugadores bastante apiñados y sin estrategias obsesivas ni paradas por falta o fuera de fuego, con continuas carreras campo arriba y campo abajo, con el balón pasando mucho de futbolista en futbolista, o por el contrario haciendo un estilo de juego donde al obtenerlo pasamos a ser protagonistas durante bastante tiempo ya que todas las acrobacias y mantenidas no hacen fácil arrebatárnoslo. Las plantillas más importantes de la FIFA están, por supuesto, totalmente actualizadas, pero aquí cobra especial importancia también el desarrollo del grupo de jugadores que creemos desde cero, un equipo de estrellas capaces de codearse con clubes poderosísimos, sin entrenador ni banquillo en esta ocasión.

Imágenes embargadas

Muchas formas de jugar fútbol

FIFA Street dispone cuatro modos de juego totalmente distintos y donde la estrategia de partido, el ritmo y hasta el tamaño del campo y las porterías difiere. El modo central sigue siendo un cinco contra cinco con porteros y donde las únicas reglas vienen marcadas por cada localización en concreto y sus características. Por ejemplo, hay campos con vallas donde no hay balones fuera y solo se para el juego cuando hay gol. En Panna Rules se enfrentarán a dobles cuatro jugadores, en campos muy pequeños y con porterías reducidas. El primer equipo que marque gana el partido, lo que lo hace intenso, crucial y emocionante, y exige mucha coordinación con el compañero además de un control absoluto del balón para no perderlo fácilmente. El tercer modo se basa en la dinámica del último hombre en pie, es decir, que comienza siendo un partido de cinco contra cinco sin porteros donde cada vez que metamos un gol perdemos a un jugador, el que lo marcó. Aquí, saber dejar a los delanteros para el final y las carreras de un lado a otro del campo son muy habituales. El otro modo es el mencionado fútbol sala, con todas las reglas y características del deporte de interior, balones reglamentarios y comportamientos de éstos, pistas que representan muy bien el roce de las zapatillas de los jugadores y los rebotes, etc. También podremos personalizar las reglas y futbolistas participantes, más de cinco por equipo si queremos.

Imágenes embargadas

Todos estos modos están disponibles para uno o hasta cuatro jugadores. Para la división canadiense de EA Sports encargada del juego, el componente social de FIFA Street ha sido una prioridad, y sus modalidades online no solo parten de las poderosas incorporaciones de FIFA 12, sino que parecen haberse mejorado en presentaciones, editores de partida, interfaz, rankings, vídeos compartidos y hasta un globo terráqueo que muestra los torneos abiertos en cada país en cada momento y sirve para que podamos crear equipos de fútbol con nuestros amigos o vecinos y enfrentarnos a barrios o países retándoles en las diversas modalidades. "La idea es que tú con tus amigos podais formar el mejor equipo no solo de tu ciudad, sino del mundo, y competir con quien se os ponga delante", nos comentaba uno de sus desarrolladores hace tres meses, en la anterior toma de contacto en el EA Winter Showcase. Por supuesto, la selección de equipo, alineaciones, equipación e incluso fichajes y creación bastante detallada de nuevos personajes está disponible. Ésta última será muy usada en las modalidades online, ya que podremos configurar y retocar muchísimo a los futbolistas que creemos. Habrá que desarrollarlos y desbloquear elementos de personalización.

Imágenes embargadas

Poder en sus pies y en tus manos

Como en los partidos de calle reales, este ritmo y estilo de fútbol nada tiene que ver con el de los grandes estadios. La única estrategia aquí es robar, mantener y chutar a puerta, también desde el centro del campo o incluso con nuestro portero. Veremos verdaderas maravillas con el balón y acrobacias de todo tipo, como talonazos para pasarlo por encima en carrera, pataditas mientras damos pasos laterales, regateos imposibles o saltos con tiros aéreos espectaculares. Para hacer controlables todas estas filigranas de impacto sin perjudicar por ello un control absoluto del jugador y el partido en definitiva, EA Canadá ha implementado un magnífico sistema de manejo con el joystick y el gatillo derechos donde los toques al balón se hacen en función de nuestros trazos de stick, todo ello sin perder el balón casi nunca, pero tampoco abusando del molesto efecto imán que tan malas pasadas ha jugado a muchos títulos deportivos con posibilidades. En FIFA Street la naturalidad con que un futbolista empieza a dominar -literalmente- el esférico alrededor de todo su cuerpo y piernas, y cuando se ve preparado y en posición ejecuta un tiro a puerta, es asombrosa. No hay interescciones, todo se produce de forma fluida, y esto con el mando en la mano no generea otra cosa que satisfacción y sensación de precisión.

Imágenes embargadas

Anteriormente la fórmula jugable estaba encasillada en la experiencia arcade, divertida y rápida, de malabarismos extremos y profundidad media de los partidos. Ahora se sigue apostando por la diversión desde las primeras tomas de contacto con el título, pero sin faltar al realismo que el engine de FIFA 12 permite en muchísimos parámetros, como las colisiones entre jugadores, el regate de precisión, los sistemas de defensa, el comportamiento del balón o las superficies (arena, mojado, cemento, pista, caucho, madera, césped, adoquines...). Este FIFA Street parte de otro juego de fútbol -en vez de uno de baloncesto como alguno de los anteriores- equilibra simulación con espectacularidad, y esto en los mandos también se ha traspasado perfectamente, con un sistema de manejo que pese a ser muy completo y lleno de posibilidades de acción -utiliza todos los botones del pad- también permite jugar de forma desenfadada y ejecutar con facilidad algunos trucos con el balón. La aplicación al stick derecho para los movimientos de las piernas ya fue una buena idea en FIFA 12, y en Street se lleva a un nuevo nivel, ya que aquí es más importante todavía proteger la posesión y evitar agresivas entradas, no existe el riesgo de falta fácil.

Imágenes embargadas

La Inteligencia Artificial de los contrincantes además promete volver a sorprender y poner las cosas difíciles, aunque habrá que ver en qué queda, pues de momento en este código previo solo hemos visto un comportamiento correcto y coherente, pero sin grandes sorpresas o jugadas maestras salvo las de las estrellas populares, y hasta algún que otro desajuste en los jugadores de nuestro equipo. Algo que puede que no convenza a muchos en relación a esto es cómo el juego pasa el cursor de un futbolista a otro para indicarnos al que controlamos, de forma irracional a veces, obligándonos a hacer más cambios manuales de la cuenta, con el botón L1/LB.

Imágenes embargadas

Vuelta al mundo

Mientras algunas súper estrellas lucirán unos rostros aún más fieles a la realidad que los que vimos en FIFA 12, otras estarán por debajo. Además, no hay tantísimos clubes ni un apartado de animaciones exclusivas tan soberbio y cuantioso, pese a que este juego utiliza todas las bases de datos y engine de FIFA 12. FIFA Street introduce a todos los equipos de primera división de las ligas más importantes, a sus jugadores y sus características básicas de velocidad, tiro, resistencia, destreza al marcar o potencial para defender, con el llamado sistema Personality +. Los campos estarán ambientados en ciudades de todo el mundo, desde Nueva York a Tokio, hasta Buenos Aires, París, Londres, Río de Janeiro, Shanghai, Barcelona, Venecia, Dubai, Berlín, San Petersburgo, Munich o Marsella. Una vuelta al mundo completa por más de 35 pistas de barrios y estadios pequeños con una recreación de las ciudades que rodean el terreno de juego estupenda, cargada de color y detalles en la arquitectura, luminosidad, sonidos y música, y folclore con algunos elementos característicos, como los taxis amarillos que pasan por Nueva York, las favelas de colores de un suburbio de Río, el London Eye en la capital británica, o las casitas bajas de Monmartre en París.

Imágenes embargadas

De hecho, FIFA Street tendrá una modalidad especial llamada World Tour, inspirada en un juego de rol y donde tendremos que crear a una estrella desde cero, empezando por partidos en nuestro país para luego saltar a ligas europeas y finalmente copas del mundo. También soportará la comunidad en red EA Sports Football Club, aunque creará varios apartados propios para este juego. Podremos, como últimamente en los juegos de EA, controlar a un solo deportista y aliarnos a otros jugadores para formar alineaciones que creamos con posibilidades. EA Canadá ha querido que éste sea el juego del "fútbol por el mundo", y este tipo de juego online y comunidad es el que va a fomentar. Pinta muy bien en este sentido ya que ofrece montones de herramientas de conexión, búsqueda y creación de equipos formados por varios jugadores y áreas geográficas.

Imágenes embargadas

Una pachanga con Messi y Ronaldo

El que promete ser el mejor FIFA Street de todos los tiempos está a un mes de su lanzamiento, y desde luego que sus creadores han tenido clara la utilización de todo lo logrado en FIFA 12 para implementarlo a esta marca, siempre centrada en el juego directo de la calle, el espectáculo y el ritmo de partido intenso, más allá de estrategias sofisticadas y árbitros cargados de reglas. Aquí la profundidad reside en los propios pies de los futbolistas, en cómo son manejados desde el mando por el jugador, que en apenas media hora de juego se habrá hecho con el control total de su equipo y las posibilidades, dependiendo siempre, claro, de la pista donde se juegue, las reglas y los compañeros. Equipos de élite a pie de calle, dejándose la piel en cada plazuela o gimnasio. Con un online tan cuidado y extenso, montones de objetos por desbloquear y una propuesta de juego tan adictiva y directa, pocas dudas nos quedan de que EA Sports ya tiene título de deporte en equipo vencedor hasta la llegada de FIFA 13 el próximo otoño, que traerá sus novedades, pero nunca una diferenciación tan exquisita como la que parece conseguir este renacimiento de la marca Street.

Imágenes embargadas

FIFA Street

Nueva entrega del fútbol callejero de EA, que nos llevará por un total de 35 canchas distintas a lo largo del mundo

FIFA Street