[PSVita] Reality Fighters, Impresiones
Visitamos el estudio español Novarama para descubrir las últimas novedades de su nuevo título desarrollado en exclusiva para la inminente PlayStation Vita. Reality Fighters ofrece un editor de personajes apabullante y una destacable profundidad de combate; repartir estopa nunca ha sido tan divertido.
Visitamos el estudio español Novarama para descubrir las últimas novedades de su nuevo título desarrollado en exclusiva para la inminente PlayStation Vita. Reality Fighters ofrece un editor de personajes apabullante y una destacable profundidad de combate; repartir estopa nunca ha sido tan divertido.
Tú eres el protagonista; tal afirmación no puede ser más clara y es lo primero que nos dicen en Novarama, justo antes de empezar con la demostración de lo que va a ser uno de los títulos de lanzamiento para PlayStation Vita en Europa y la gran apuesta del estudio afincado en Barcelona para este año. Reality Fighters es lo que pretende ser, un juego de lucha donde la diversión, la creatividad y el sentido de comunidad toman todo el protagonismo, eso sí, sin olvidar la complejidad y profundidad que requiere dicho género. Pero es que además, Novarama ha aprovechado una buena parte del potencial que ofrece PlayStation Vita a nivel de interactividad -buscando siempre la innovación- donde la famosa realidad aumentada que hiciera famoso al estudio con Invizimals en PlayStation Portable es más real que nunca.
Pero antes de entrar en detalle, debemos prestar atención a uno de los pilares básicos del título: el editor de personajes. A partir de 15 personajes ya creados por el estudio -además del Sr. Miyagi, que nos hará de sensei a lo largo del modo historia-, podemos crear cualquier combinación gracias a las casi 500 piezas de personalización, ya sea en ropa de torso y piernas, guantes, calzado, cascos o sombreros, etc. Nuestro personaje favorito podrá ir a la moda con todo tipo de opciones estéticas, como peinados, características faciales o complementos. Podemos modificar su color, combinar las piezas con total libertad e incluso elegir entre todo tipo de armas -hasta un total de 40-, ya sen cuerpo a cuerpo, especiales o incluso vehículos.
Aunque esto es sólo la punta del iceberg, puesto que podemos crear nuestros propios personajes dese cero; elegimos su sexo, su constitución y ya podemos empezar a elegir entre todo el vestuario disponible en ese momento, ya que deberemos desbloquear casi todos los contenidos del editor con nuestros combates. Pero lo mejor de todo es que podemos usar nuestra propia cara para nuestro personaje -gracias a la cámara de PlayStation Vita-, consiguiendo una versión digital de nosotros mismos. El resultado final es muy vistoso y nos reconoceremos fácilmente en la pantalla de nuestra portátil; una vez tengamos nuestro personaje -o los centenares de ellos que creemos-, podemos visualizarlos de mil y una maneras, adoptando las posturas y las expresiones que queramos y compartir nuestras obras mediante Facebook.
Los chicos de Novarama nos aseguran que combinando todas las piezas de personalización podríamos obtener hasta ocho trillones de personajes diferentes; una auténtica locura. Incluso podemos grabar nuestros propios sonidos y asociarlos a nuestro luchador, para las frases de inicio y final de combate. Cada personaje pre-definido tiene ya su propio estilo de lucha -de lo más variopinto, desde ballet hasta boxeo, pasando por lucha libre, zombie, kung-fu, breakdance, karate o capoeira, entre otros-, con lo que obtenemos hasta un total de 15 maneras de luchar diferentes. Asimismo, cada personaje tiene dos ataques especiales, con lo que nos quedan unos números bastante interesantes. A medida que vayamos ganando combates, obtendremos estrellas que podremos utilizar después para ir desbloqueando personajes -ya que al inicio sólo tenemos disponibles cuatro de ellos-, ropa, accesorios, armas, etc.
Aunque todas estas posibilidades de personalización no responden únicamente a la estética de nuestro luchador; cada pieza influye en las características de puñetazo, patada, armas y defensa -en cabeza, torso y piernas-, con lo que podemos obtener una gran variedad de resultados y crear el luchador que mejor se adapte a nuestras habilidades. Por ejemplo, con una combinación de ropa y armas determinada, nuestro luchador tendrá ciertas ventajas en algunas técnicas, aunque puede ser vulnerable contra otras; si decidimos equipar un tipo de casco, podremos realizar ataques de carga especiales y así con todos y cada uno de los elementos disponibles. Algunas armas, además, también nos otorgan ciertas ventajas, como una tarta que hará que nuestro rival engorde de golpe o una varita mágica que desnudará al contrario, anulando todas sus ventajas personalizadas de ropa y complementos.
La famosa realidad aumentada ha sido tratada de manera muy original en Reality Fighters; los escenarios donde se suceden los combates son entornos reales, lugares que podremos reconocer si prestamos un poco de atención; aunque siempre podemos usar el sitio donde nos encontremos mediante la captación del entorno, gracias a la cámara de PlayStation Vita. Así, si queremos hacer de nuestro salón un nuevo fondo para nuestros combates, podemos hacerlo; y así con todos los lugares que queramos, nuestra imaginación será nuestro propio límite. Además, podemos compartir nuestros entornos con la comunidad de jugadores, un aspecto muy interesante que alargará la vida del título. Gracias a la funcionalidad llamada 'Near' podremos compartir con otros usuarios que pasen cerca de nosotros objetos especiales que ganaremos mediante acciones determinadas y que otros jugadores sólo podrán conseguir mediante el citado sistema.
El título mezcla lucha y humor a partes iguales y queda sobradamente demostrado a medida que nos sumergimos en sus opciones y mecánicas. Una vez a sus mandos, Reality Fighters demuestra todo su potencial y nos descubre una jugabilidad profunda y compleja, que poco o nada tiene que envidiar a los grandes nombres del género. Nos movemos en estrictas dos dimensiones, aunque todo tiene un acabado poligonal. Tenemos cuatro botones de ataque, dos de puñetazo y dos de patada -débil y rápido o fuerte y lento- y un sinfín de posibilidades a nivel de combos y movimientos especiales; debemos profundizar más en este aspecto, pero lo visto hasta el momento tiene una pinta fantástica.
Los aficionados a la lucha 2D no deberían perder la pista a un título que pretende contentar tanto a un público más casual dentro del género -con adaptación táctil opcional mediante el panel trasero de la consola para los golpes especiales- como a los auténticos maestros de la lucha, puesto que las combinaciones de botones y joystick serán vitales para sacar el máximo partido al título. A nivel técnico, Reality Fighters muestra un buen acabado, muy superior a los anteriores títulos de Novarama; para hacernos una idea de lo que permite hacer PlayStation Vita, Reality Fighters muestra hasta 8 veces más de carga poligonal y se mueve a 60 frames por segundo, cuando Invizimals, por ejemplo, lo hacía a la mitad en PlayStation Portable; y eso que sólo estamos ante los primeros pasos de la nueva consola portátil de Sony.
Los modos de juego disponibles van desde un modo historia -donde el Sr. Miyagi nos dará sabios consejos y trucos para convertirnos en el luchador definitivo- hasta el típico modo arcade, entrenamiento, supervivencia y multijugador, ya sea online o ad-hoc. Hasta el momento, Reality Fighters demuestra muy buenas maneras, tanto en su infinidad de contenido como en su jugabilidad. El nuevo título de Novarama llegará a nuestras tiendas el próximo 22 de febrero a un precio de 29,99 euros, un precio más que ajustado para tratarse de una novedad de una consola de nuevo cuño. Con más horas a los mandos del título y coincidiendo con su lanzamiento, próximamente podremos ofreceros un completo análisis del -parece ser- juego de lucha más divertido y cachondo de la historia.
- Acción