Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

APM 320: Especial Viernes 13

Cuando cae la noche, los asesinatos más macabros se suceden dejando solo un rastro de sangre. El Viernes 13 es el día del terror por excelencia, y en Algo Pasa con Meri hemos querido rendirle homenaje en nuestras secciones. Además,

Poli de Guardería II
Una de las películas más absurdas en las que el señor Chuache se embarcó fue Poli de Guardería. El actor de origen austriaco y ex-gobernador de California, asustaba a los niños con sus sobredimensionados músculos. Era difícil pensar en una secuela para una película tan mala, pero la hubo en forma de videojuego y curiosamente encubierta. Alguien con mucho ojo se fijó en ciertas similitudes que había entre Silent Hill y el colegio en el que se desarrolla la película y encontró bastantes parecidos. ¿Qué les pasaría a los pobres niños?

 

Las MeriBirras de ayer
Viernes 13, sí, pero algunos de los redactores de MeriStation se dejaron llevar ayer por la iniciativa de Nacho Ortiz, content manager de la revista, que instauró las MeriBirras, a las que invitamos también -cómo no- a Pepe Arcas, Jefe de Producto de Wii de Nintendo Ibérica y antiguo coordinador de MeriStation. 

Hasta el humorista José Mota y el cineasta Álex de la Iglesia se unieron a la pequeña fiesta de jueves, aprovechando el preestreno de La Chispa de la Vida, la nueva película del director bilbaíno. Aquí os dejamos un par de fotos de Nacho Ortiz, los redactores Javi Andrés y Alfonso Arribas, y Dani Hernández, el responsable técnico del MeriPodcast.

Ampliar

El virus del Viernes 13
Los más viejos del lugar aún rememoran el espanto que producía el acercamiento de un viernes que coincidiese con el día 13 del mes. Decía la sabiduría popular que, en esa fecha concreta, se activaba en nuestros ordenadores un peligroso virus informático capaz de destrozar nuestros equipos. Aunque muchos actuaban simplemente por el temor a tenerlo, es cierto que este virus existió. Su nombre original era Jerusalem, y fue desarrollado durante la segunda mitad de los años 80.

El programa malicioso se dedicaba a infectar ficheros ejecutables, EXE y COM, añadiendo una serie de códigos que le permitían tomar el control del equipo. Así, Jerusalem estaba preparado para extenderse por el equipo para, el 13 de mayo de 1988, eliminar todos los archivos que había infectado previamente en una especie de matanza virtual final, borrando toda pista sobre sus desarrolladores. Sin embargo, pudo ser aislado y corregido, aunque eso no acabó con su leyenda.

A raíz del virus, aparecieron distintas variantes. Una de las más famosas es la que tomó el nombre de "Friday 13th", o Viernes 13, y era capaz de infectar más tipos de ficheros y de forma más rápida, además de eliminar cualquier programa instalado el día 13 de cada mes. Cada uno usaba sus trucos, como no encender el ordenador en todo el día o cambiar la fecha el día 12 para saltar automáticamente al 14. Y aunque sus versiones siguientes fueron controladas, muchos recordamos ese temor al peligroso virus del Viernes 13.

La Cripta del Horror Innombrable
El terror tiene muchas formas, no solamente la del Viernes 13. Están, por ejemplo, los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, que nos presentan un miedo extraño, sobrenatural, ancestral y de ciencia ficción al mismo tiempo. Pero si sois demasiado impresionables, entonces tendremos que buscar otra manera de acercaros al trabajo de ese escritor. ¿Qué os parece una tira cómica?

La Cripta del Horror Innombrable es una página que traduce al castellano las tiras cómicas de François Launet, de manera que todos podamos disfrutarlas en el idioma de Cervantes. Y ya que estamos, añadiremos que está disponible un recopilatorio de las mismas y a un precio muy atractivo. Hasta aquí podemos leer, no vayamos a invocar algún tipo de ser primigenio y tengamos un problema.

El simulador definitivo para la guerra Zombie
Seguro que eres de los que cuando ve una peli de terror o una serie tipo The Walking Dead se pasa todo el tiempo criticando que los protagonistas hagan esto o lo otro, o vayan a un sitio o a otro, o que qué tontos son en definitiva. Bueno, pues ahora tienes la oportunidad de poner a prueba si eso de lo que tanto presumes que tú harías es de verdad lo correcto gracias a esta sugerencia de Jorge García.

ZDAY Surviva Simulator es un libro del estilo "elige tu propia aventura", sólo que en formato digital y empaquetado como juego para el iPhone. De este modo, las ilustraciones del dibujante de DC Matt Haley hacen que te sientas aún más dentro de la historia, en la cuál tú vas eligiendo cuál es el siguiente paso entre distintas opciones que se te ofrecen y sin tener que andar yendo de una página a otra. Hemos de enfrentarnos al apocalipsis de los muertos vivientes y para ello tenemos que demostrar nuestro ingenio, saber cuándo luchar y cuándo huir y usar sabiamente todo aquello que encontremos por el camino y nos pueda ser útil. Si conseguimos llegar al final, se nos mostrarán nuestros aciertos y fallos y tenemos la opción de intentarlo de nuevo, aunque la sucesión de eventos habrá sido alterada aleatoriamente para que no sea exactamente igual. ¿Serás capaz de sobrevivir?

Viernes 13, el videojuego
Quizá no lo imaginabais, pero sí, hay un videojuego basado en la famosa película de terror con Jason como némesis. El mismo salió para NES y lo cierto es que intentaba algunas cosas relativamente innovadoras dadas las limitaciones de la consola, pero dejaba mucho que desear en general. Podíamos ponernos en la piel de seis personajes distintos, monitores de un campamento gigantesco que debían vigilar y evitar que el enmascarado con la sierra atacara a los campistas.

Debíamos vencer a Jason tres veces, durante tres días, mientras recorríamos el campamento esquivando todo tipo de monstruos, navegábamos por el lago, nos adentrábamos en el bosque, etc. Una horrorosa alarma nos avisaba de cuando nuestro enemigo había aparecido y teníamos que ir corriendo para evitar que matara a un campista, ya que si morían todos los monitores o todos los niños la partida se acababa. Entre medias, monstruos de toda clase iban repitiéndose sin cesar. Pero lo mejor es que lo veáis vosotros y además de la mano de un crack en esto de analizar videojuegos antiguos, Angry Nintendo Nerd:

Amy
Lo esperábamos con ansia, terror y supervivencia a la antigua, una pareja de personajes realmente interesante y la infección de la protagonista, Lana, como omnipresente cuenta atrás. Amy prometía y mucho, pero finalmente se ha quedado en un título muy mejorable y que deja la sensación de estar realmente inacabado. La mecánica falla en muchos aspectos, el ritmo es intermitente y hasta molesto en ciertas secciones, la IA rival deteriora la experiencia, hay bugs, los puzles rozan lo absurdo...

Es una pena que el que estaba llamado a ser el título indie capaz de devolver el survival horror tradicional al panorama de las consolas de sobremesa haya acabado así, con una apuesta mediocre y a la que le han faltado una más profunda fase de testeo y mejor implementación de sus suculentas ideas. No es un pésimo título totalmente despreciable, pero causaba expectativas y la decepción ha sido tal que esta semana, de Viernes 13, no podíamos dejar de advertir sobre él en esta sección.

Viernes 13: El bosque sangriento
El juego The Movies pasó más o menos sin pena ni gloria, pero lo cierto es que para los que lo saben aprovechar tiene mucho potencial, como este vídeo que homenajea a la película Viernes 13 de forma bastante fiel.

Ampliar

Frikada de infarto
Mirad a este tipo. Da algo de miedo aquí pero ¿quién es?

Está claro, seguro que lo habéis adivinado. Dhalsim de Street Fighter ya tiene su propia línea de menaje y cubertería. Una taza o una cuchara para que el hindú más famoso del mundo de los videojuegos se pueda comer su arroz con curry a gusto.

La idea ha surgido de la propia Capcom, que quiere promocionar el nuevo Street Fighter X Tekken en la cadena de restaurantes CoCo Ichibanya con estos frikis elementos de mesa. Podrían haber cogido a un Dhalsim algo más sonriente...

La Llamada de Cthulhu, en rol
Esta fría y oscura noche de Viernes 13, en lugar de dejaros la baba en la almohada del sofá... ¿por qué no quedáis con unos amigos y organizáis una terrorífica partida de rol? Pues si ya lo teníais pensado, casualidad, una de las mejores opciones puede ser La Llamada de Cthulhu. ¿Os suena ese nombre tan raro? Sí, lo hemos mencionado antes. Pues se trata de un juego en el que podréis interpretar a distintos investigadores de los Mitos, durante los años 20.

Y para hacerlo de la mejor manera posible, se ha lanzado una nueva edición. Esta Caja Negra contiene todo lo necesario para que tu Guardián (Game Master o Director de Juego) pueda empezar a crear historias parecidas a las de los relatos de Lovecraft, y para que los demás puedan crear sus personajes. Un juego en el que la investigación es fundamental, así como mantener la cordura al enfrentarse a los seres innombrables que pueblan la Tierra desde sus orígenes, o bien siguen llegando desde otras dimensiones.

Eso sí, si estáis acostumbrados a otros juegos de rol de mesa en los que masacrar orcos con un mondadientes es tarea de niños, más os vale cambiar el chip. Si alguna vez os encontráis con una criatura de los Mitos, por pequeña, colorida, absurda, adorable o extraña que parezca... ¡Corred, insensatos!

Y ya que lo mencionamos...
Pero si la sección anterior no ha tenido el suficiente peso como para que os decidáis a echar un partida de rol, entonces tendremos que daros otros cuantos pares de razones porque no sabéis lo que os estáis perdiendo. Nosotros, por ejemplo, tenemos un grupo de jugadores habituales bastante majo. Aquí unas fotos del último día que hemos quedado...



Aunque nos sobra un sitio en la mesa. Nos ha llamado Alexia Cortez para ver si podemos hacer un hueco, pero es que sus dados son demasiado grandes y nuestra mesa de juego no los aguanta. ¿Cómo puede ser eso? Pues dentro vídeo...

Pero tranquilos, que si algún día nos hace falta otro jugador, os llamaremos sin falta. No hace falta que nos deis el número de teléfono, ya os localizamos nosotros. Por supuesto, sobra decir que nosotros vamos a elegir La Llamada de Cthulhu para la próxima partida, por eso de pasar un poco de miedo y acurrucarnos todos bien juntitos. Cuesta, pero es eso o encontrarse a medionoche babeando la almohada del sofá mientras famosos son criticados en la tele. Haremos el esfuerzo.

Ampliar

Más terror y menos cuesta de enero. Nosotros nos lo pasamos de miedo haciendo el APM y esta semana, aprovechando la coincidencia, no hemos podido resistirnos a dedicárselo a todo lo que habéis contemplado. Nos vemos la semana que viene, ¡con Resident Evil: Revelations a punto!

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

APM

  • PC
  • Aventura gráfica
Algo pasa con Meri
Carátula de APM