Agenda 2012: Indies y DLC
Completamos nuestra Agenda 2012 con un amplio repaso a algunos de los proyectos independientes y de descarga más interesantes de este año, contemplando un gran abanico de títulos que desbordan imaginación y ganas de sorprender al jugador.
Después de hacer un repaso a los títulos exclusivos y multiplataforma que nos esperan en el 2012, sólo nos quedaba un tercer e importante grupo que comentar: el de los proyectos independientes y títulos exclusivamente disponibles a través de alguna de las tiendas digitales de cualquiera de las plataformas del mercado. No todos serán juegos que verán la luz este año que comienza, pero sí que son nombres que resonarán con fuerza en los próximos meses para aquellos que tengan los sentidos puestos en esta fascinante parte de la industria del videojuego, cada año más potente, atractiva y original. Es imposible abarcar todo, pero sí que se ha tratado de cubrir un amplio abanico de proyectos que merecen sin duda toda la atención que se les pueda dar; acompañados además de un enlace a sus respectivas páginas oficiales donde se puede seguir con más detalle sus evoluciones durante las próximas semanas, así como obtener noticias sobre fechas definitivas, plataformas de lanzamiento finales e información útil e interesante en general de manos de sus propios autores. Si el 2011 ha sido bueno para los estudios más pequeños, este año que comienza promete más y mejor, para ellos y para nosotros, los que vamos a disfrutar de su creatividad y visión.
Gravity Rush
El juego con la gravedad y sus cambios constantes pueden brindar muchas ideas. Si a ellos sumamos un título repleto de acción, con una trama muy profunda y una puesta en escena de lujo, nos encontramos con una de las propuestas más sugerentes y originales en Vita. Kat será la protagonista de esta aventura que nos permite controlar al personaje y acabar con todos sus rivales mediante la capacidad de alterar la fuerza de atracción de la gravedad a nuestro antojo, pudiendo andar por paredes y techos a la vez que modificamos los escenarios de esta ciudad extraña, preciosa y enorme que es Hekseville. Aunque en otros mercados sí parece que contará con edición física, en Europa será sólo descargable.
Fez
Después de un considerable tiempo de desarrollo -ganó el premio al proyecto independiente del año en los IGF, en el 2008-, se espera que el 2012 sea finalmente el año en el que Fez vea la luz. Desde sus inicios ha sabido captar la atención del público gracias a sus bellos gráficos, diseño vertical y a su particular mecánica de juego, en la que la rotación de un escenario aparentemente en 2D conduce a abrir nuevas rutas que hubieran sido imposibles de otro modo. La idea abre muchas posibilidades pero también complica el diseño, lo que puede ser uno de los motivos del largo proceso de desarrollo, aunque hay fundadas esperanzas en que la espera merecerá la pena.
Journey
ThatGameCompany se ha especializado en crear títulos para PS3 de plácida belleza, casi zen. Son obras audiovisuales que más que jugarlas, se experimentan, dejando que el mínimo control haga de cordón umbilical entre el jugador y el mundo que ve en pantalla. No son experiencias para todo el mundo, pero Journey lleva mucho tiempo cautivando a los seguidores del estudio gracias a su poderosa estética, por lo que se espera que este sea definitivamente el año en el que podremos andar por los desiertos y ruinas que forman sus parajes.
Owlboy
Con un largo proceso de desarrollo detrás y muchos deseando saber noticias de él, el equipo detrás de él ha logrado un importante avance al lanzar una demo que confirma lo que ya se veía en los trailers: es un juego visualmente impresionante y una delicia para amantes de los 2D, además de tener un desarrollo con gran potencial. Usando la habilidad del protagonista para volar y toda una serie de objetos que va encontrando en su aventura, Owlboy deberá atravesar grandes mazmorras y enfrentarse a peligrosos monstruos para defender a su pueblo.
Hawken
Si hay algo que Hawken consigue desde el primer segundo es llenar la retina con excepcionales paisajes futuristas y fastuosos diseños de mechs. Con poco o nada que envidiar a muchos juegos comerciales, Hawken utiliza esa soberbia carta de presentación para dar a conocer un juego de acción multijugador y competitiva, donde cada jugador contará con un vehículo armado y acorazado en una lucha a muerte contra otros mercenarios. La acción en sí misma promete, pero sólo por los gráficos ya merece seguirle la pista.
Escape Plan
Otra de las ofertas descargables de Vita será Escape Plan, el intrigante juego en blanco y negro presentado en la última Gamescom. El objetivo del juego es simple, ayudar a dos personajes a escapar de la prisión donde se encuentran, utilizando sus distintas habilidades en conjunto para superar los puzles y obstáculos que los separan de la salida. Mediante el control táctil, los sistemas alternativos de contro de la consola, además de un poco de habilidad y astucia, se podrá llevar a la extraña pareja a su meta sin morir -demasiadas veces al menos-.
Shank 2
Shank is back. Más fuerte y salvaje, el duro protagonista vuelve a las andadas en un título que tratará de escalar sobre los lomos de su predecesor para alcanzar cotas más altas. Siguiendo con la dinámica de combos inspirada en los Devil May Cry, el estudio ha incorporado nuevos movimientos y ejecuciones y más variedad en la acción, con extras como salvar rehenes que aporten más dinamismo al desarrollo. Todo acompañado de ese estilo visual y narrativo propio de las películas de acción de los 80 que tan bien plasmaba el título original.
Gunpoint
Un título de infiltración, inteligencia y habilidad. Controlando a un espía, el objetivo es entrar en edificios cada vez más seguros y vigilados para robar sus cajas fuertes. El protagonista tendrá muy pocas probabilidades de supervivencia si es detectado, así que deberá recurrir a trucos y gagdets como los que le permiten saltar grandes distancias, escalar paredes o cambiar el cableado eléctrico del edificio para alterar el funcionamiento de los interruptores, algo que le permitirá despistar o incluso eliminar a los guardias. Su gran planteamiento y elegante diseño visual lo convierten en uno a seguir de cerca.
Monaco
El ganador del festival indie IGF 2010 lo hizo con apenas un mes de desarrollo, lo que muestra la fuerza del diseño detrás de su concepto. Desde entonces ha estado en constante desarrollo y es uno de los títulos más conocidos para aquellos que siguen el mundo del desarrollo independiente. El objetivo es robar en diferentes localizaciones de Mónaco formando equipo con otros ladrones, cada uno con habilidades distintas como la de atravesar paredes o desactivar alarmas. Es todo muy simple y minimalista, pero su fuerza radica en su gran diseño y en cómo se complementan las habilidades de cada uno, lo que lo convierten en un título particularmente atractivo en cooperativo.
Retro City Rampage
Inspirado en los primeros GTA y una estética propia de los 8 bits, Retro City Rampage es uno de esos proyectos que despierta la simpatía de muchos aficionados. Acompañado por una historia en clave de humor donde se satirizan muchas situaciones y personajes de videojuegos clásicos, Retro City Ramapage ofrecerá acción y conducción destilada a su esencia más pura, poblando el escenario de enemigos e inocentes a los que eliminar por igual ya sea mediante uno de los 30 vehículos o las 20 armas que habrá disponibles.
Spy Party
Creado por el ex-Maxis Chris Hecker, Spy Party tiene una premisa muy sugerente: un duelo muy particular entre dos jugadores. Por un lado, un espía infiltrado en una fiesta tendrá que cumplir su objetivo sin leventar sospechas; por otro lado, un francotirador apostado fuera tiene una, y sólo una oportunidad de 3 minutos para detectar quién de los invitados es el espía y dispararle para neutralizar su amenaza. En medio, toda una serie de pequeños detalles que habrá que controlar y dominar por cada lado en lo que promete ser un 'combate' muy particular.
Dust: An Elysian Tale
Otro título que lleva bastante tiempo en desarrollo y del que se espera que consiga finalizarse durante el 2012. Usando la cada vez más popular idea de adaptar el combate basado en combos al desarrollo 2D -títulos como Shank o Dishwasher ya han mostrado sus bondades-, Dust cuenta además con un notorio extra: su excepcional aspecto audiovisual y la fantástica animación del personaje, hecha a mano y con un grado superlativo de detalle que confiere ese toque extra al espectáculo que promete el juego.
Dustforce!
El argumento de Dustforce! es un tanto peculiar en tanto que los protagonistas son unos barrenderos con la misión de limpiar polvo, hojas y otros elementos de suciedad. No parece la premisa más apasionante, pero si a esa tarea se le añaden movimientos ninja, ricas animaciones, navegación de plataformas que recuerda a Super Meat Boy y un sistema de combate basado en combos, el resultado es un título que entra fácilmente por los ojos de cualquier amante de los plataformas de acción 2D.
The Iconoclasts
Otra maravilla para los incondicionales de los srpites -y para cualquiera en realidad-. Desarrollado por Joakim Sandberg, creador de otras joyas como los dos Noitu Love, The Iconoclasts estuvo a punto de convertirse en un proyecto cancelado hasta que los seguidores consiguieron animar al creador. Será un juego de acción y aventuras con un gran ritmo y una protagonista que tendrá a sus disposición una gran cantidad de dispositivos que usar para defenderse y superar los distintos puzles. No es seguro de que pueda salir en el 2012, pero esa no es excusa para no seguirle la pista desde ya.
The Witness
Desarrollado por Jonathan Blow, que saltó a la fama gracias al éxito de Braid, The Witness es un título enigmático en muchos sentidos. Tiene algo de Myst en el ambiente, en parte por el hecho de estar afincado en una isla y la otra por la presencia de puzles de distinta índole. Pero las similitudes acaban ahí, ya que lo que propone Blow es algo más abierto y menos restrictivo, un puzle de puzles donde todos los misterios están entrelazados y donde hay lugar para la exploración y la experimentación. Es toda una sugerente incógnita.
Scrolls
El segundo proyecto oficial de Mojang es muy distinto de Minecraft y apela a un público muy distinto. Partiendo de la base de juegos de cartas como Magic, Scrolls es un título de estrategia con coleccionables en donde los jugadores usan conjuros e invocaciones para combatir entre ellos, obteniendo prestigio, recursos y experiencia. Además de la importancia en tener una buena colección de pergaminos, también habrá consideraciones táctias en la batalla, que se desarrolla por turnos en un tablero. Siempre será difícil sacar algo nuevo bajo la sombra de Minecraft, pero es interesante ver al estudio apostando por algo completamente diferente.
The Splatters
Anteriormente conocido como Confetti Carnaval, The Splatters lleva bastante tiempo haciendo ruido en la comunidad indie, lo que le ha valido -además de un cambio de nombre-, un contrato con Microsoft para ser publicado en Live Arcade. No es el juego más sencillo de explicar, pero la idea básica es usar unas masas gelatinosas para lanzarlas en un decorado y hacer que impacten contra cargas explosivas con más gelatina. El objetivo es lograr lanzamientos que provoquen reacciones en cadena, cubriendo escenarios cada vez más complejos.
Prision Architect
Una de las malas noticias en la escena indie del 2011 fue el anuncio de la paralización de Subversion, el ambicioso juego procedural de Introversion. Chris Delay reconoció que tras un desarrollo de seis años en mayor y menor intensidad, no tenía un núcleo sólido de juego con el que acompañar la vistosa demostración técnica. La buena noticia es que no se han quedado parados y ya tienen en marcha Prision Architect, un título del que se sabe poco pero que apunta a una especie de constructor y gestor de cárceles, lo que puede ser bastante interesante.
Sarcia
'La vida es una melodía en la que todos tenemos una parte que tocar' Sarcia es un intrigante proyecto que apela al lado experimental y explorador del jugador. Realizado con un marcado halo de misticismo, el objetivo del título es sumergir al jugador en un mundo con personalidad propia y conseguir que lo viva e interactúe con él de formas únicas y diferentes, para lo que podrá descubrir, aprender y usar todo un vocabulario que el protagonista va descubriendo en sus viajes. La idea es que sea una aventura por episodios y, viendo la primera demo técnica, lo cierto es que promete.
Botanicula
Amanita se ha convertido en todo un referente para los que buscan títulos con personalidad propia y visualmente reconocibles. Machinarium se ha convertido en su juego bandera gracias a su penetración en distintas plataformas y con ese reconocimiento se preparan para su siguiente salto. Fiel a la mecánica de aventura gráfica, en Botanicula se narra la aventura de un grupo de criaturas que habitan un árbol y que deben de encontrar la forma de combatir a unas criaturas parásitas que amenazan con destruir su mundo. Con una estética orgánica y sumamente original, hay pocas dudas de que Botanicula está llamado a ser uno de los proyectos destacados del 2012.
Tink
Ganador del mejor proyecto en el reciente Game Connection de París y futuro candidato al récord guiness de juego con más colores juntos realizado en la historia del videojuego. Tink nos pone en el papel de un joven héroe que debe derrotar a unos seres que están arrebatando el color al mundo. Mediante el uso de diferentes colores, el protagonista puede manipular el entornos y a los enemigos para que hagan lo que necesita para ir devolviendo la vida a las zonas, lo que abre un gran abanico para diseñar fases y objetivos.
Pid
Estiloso juego de acción y plataformas con algunas ideas bastante originales. El héroe se encuentra atrapado en un extraño planeta habitado por robots pocos amistosos y tendrá que encontrar la forma de salir de ahí. Además de saltar, contará con diferentes herramientas que le permitirán manipular el entorno de diferentes formas, por ejemplo arrojando un dispositivo que al activarse crea un haz de luz que te permite flotar en el aire, útil tanto para plataformas como para neutralizar enemigos, a los que hay que vencer usando la inteligencia y volviendo sus propias armas contra ellos.
The Swapper
'Un juego de seres humanos tratando a seres humanos como objetos' reza su descripción y esa parece ser una de las grandes ideas detrás de su mecánica, que tiene al protagonista haciendo clones de sí mismo para 'sobrevivir' a caídas que le matarían o llegar a sitios que no podría alcanzar de otro modo. A eso hay que sumarle una brillante estética con un uso bastante particular de luces y formas en el escenario para dar al juego un ambiente irreal muy atractivo.
Star Child
Con una estética encantadora, Star Child es fundamentalmente un juego de puzles con la teletransportación como punto central. El protagonista no sólo puede teletransportarse a sí mismo en cualquier dirección, también puede teletrasportar objetos de un lugar a otro o intercambiar su posición con objetos, habilidades que el jugador deberá utilizar para superar frases cada vez más intrincadas, con diferentes objetos y espacios más cerrados y complejos.
Miegakure
'Un jardin en 4 dimensiones'. Miegakure es un viejo conocido de la escena indie, siendo finalista en dos ediciones del IGF, 2010 y 2011. Es un juego de puzles que se apoya en el concepto matemático de la cuarta dimensión para permitir al jugador realizar cosas en el espacio tridimensional que normalmente no podrían hacerse. La idea principal del proyecto se basa por tanto en plantear problemas en los que se pueda usar esa capacidad especial para resolver puzles.
A Valley Without Wind
Actualmente en Beta pública, A Valley Without Wind ha tenido un desarrollo bastante cambiante pero siempre con la firme idea de crear un gran juego procedural en un mundo roto y con presencia de un profundo sistema de magia con el que crear tus propios hechizos. Es un juego con una gran ambición, en el que el jugador toma el control de una pequeña civilización que debe aventurarse en lo desconocido y enfrentarse a innumerables peligros para conseguir los recursos que necesita y seguir sobreviviendo, combinando esa faceta con fases de avance con scroll horizontal, que son donde se desarrolla el combate.
Snapshot
Lleva un tiempo de desarrollo pero la espera merece la pena porque Snapshot tiene muy buenas ideas en sus espaldas. La mecánica principal consiste en la capacidad del protagonista de hacer una foto de una parte del escenario y 'trasladarla' a otra posición. Por ejemplo, se puede lanzar una caja, hacerle una fotografía y trasladarla a otra parte de la pantalla para que siga su trayectoria en una posición distinta -recuerda un poco a Portal en ese sentido-. También ayuda su gran aspecto gráfico que hará las delicias de los fans de los sprites.
Cobalt
Ahora publicado bajo el sello de Mojang, el juego de Oxeye ha ganado rápidamente notoriedad en las últimas semanas gracias al comienzo de la versión Alpha pagada -mismo modelo que Minecraft-. Se trata de un juego con elementos de aventura y acción, unos gráficos a gran nivel y una fantástica banda sonora, conformando una experiencia que entusiasmará a los nostálgicos de Flashback. Cobal cuenta además con un modo multijugador local que irá desarrollándose con el tiempo para ampliar sus ambiciones e ideas.
BattleBlock Theater
Behemont se ha convertido en uno de los estudios independientes más seguidos y populares gracias a su combinación de grandes títulos unidos a unos fantásticos gráficos 2D realizados con personalidad y gran gusto por el detalle. Battleblock Theater sigue esa estela y plantea un curioso título parte plataformas cooperativo, parte Smash Bros, con cerca de 200 personajes distintos compitiendo entre ellos en escenarios repletos de trampas mortales, todo bajo el sello particular de un estudio que sigue en plena madurez.
Dead State
El pequeño equipo independiente fundado por Brian Mitsoda -Vampire: Bloodlines-, Double Bear, sigue trabajando en su muy prometedor primer proyecto, un RPG de supervivencia en un mundo de zombies. La clave está en la palabra supervivencia, ya que los personajes de tu enclave serán independientes y además de su seguridad, también tendrás que demostrarles tu liderazgo y conseguir un mínimo de comodidad para que conserven su cordura y no cedan al stress. No se sabe fecha de lanzamiento, pero es uno de esos proyectos que siempre merecen un ojo puesto en él.
Legend of Grimrock
Hay muchos jugadores de rol que echan de menos los tiempos en los que exploraban mazmorras paso a paso, enfrentándose a múltiples peligros y trampas en rigurosos turnos, manejando a todo un equipo de aventureros. El tiempo de Dungeon Master o Eye of the Beholder hace tiempo que quedó atrás, pero hay mucha nostalgia por ellos y por ello el equipo independiente de Almost Human están precisamente trabajando en este juego, que planea recuperar y actualizar ese espíritu.
Papo & Yo
Vander Caballero tuvo una infancia complicada, creciendo al lado de un padre alcohólico. Ahora, liderando un equipo de cinco y con un contrato con Sony, prepara este título independiente en el que se dispone a contar la historioa de Quico, su compañero robot y Monstruo, una enorme criatura amistosa pero que tiene un grave problema de adicción a las ranas, cuya ingesta lo convierte en una máquina asesina. ¿El objetivo? ayudar a Monstruo a superar su problema. Un título arriesgado y comprometido que dará que hablar en este 2012.
They Bleed Pixels
Los juegos de XBLIG, la plataforma de juego independiente de 360, no son los más fáciles de seguir ya que no es siempre sencillo separar la paja del trigo en un canal en el que hay muchos proyectos de un nivel muy amateur. Pero hay auténticas joyas en ese servicio y They Bleed Pixels es una de las más brillantes. Se trata de un título de acción y plataformas con un estilo muy retro y un sistema de combate basado en combos, lo que hace que la acción sea variada, fluida y también particularmente violenta, con grandes borbotones de sangre que contrastan bien con los decorados del juego. Muy prometedor.
Lone Survivor
El espíritu indie llamó a la puerta de Jasper Byrne y él contestó. Tenía un prototipo de algo que le interesaba mucho, un juego con gráficos propios de los 16 bits y con un protagonista atrapado en un mundo terrorífico con toques de Silent Hill ¿qué está dispuesto a hacer el jugador para sobrevivir en esas condiciones? Byrne confesó que iba a poner todos sus ahorros sobre la mesa para conseguir que se proyecto se convirtiera en un juego, y en eso está, con un título que de momento ya cuenta con una soberbia ambientación y que merece atención por parte de los que buscan nuevas alternativas.
Fortune Summoners
Carpe Fulgur se prepara para su tercer lanzamiento y posiblemente el más ambicioso. Siguiendo con su plan de sacar versiones perfectamente localizadas de grandes títulos Doujin -la palabra que define a la escena independiente en Japón-, Fortune Summoners será el siguiente después de Chantelise y Recettear. Se trata de un juego de acción 2D con elementos de JRPG y grandes valores de producción, con una gran cantidad de contenido y un aspecto audiovisual de gran altura. Se lanzará en Febrero por 20 Euros y en su página ya hay disponible una demo.
Project Zomboid
Uno de los equipos con más mala suerte de la historia del videojuego sigue estóicamente con un proyecto que se niega a morir a pesar de las dificultades. Problemas con Paypal, dinero retenido y reciente robo en el domicilio de los programadores, con el ladrón llevándose el ordenador en el que guardaban los avances del proyecto en los últimos meses, algo bastante crítico dado que el equipo está siguiendo el modelo Minecraft de financiación. El proyecto sigue su curso, es jugable pagando los 6 euros de la compra previa y se basa también en la idea de sobrevivir lo máximo posible en un mundo infestado por zombies, cuidando de aspectos como salud mental y relación con otros personajes.
Parallax
Los juegos que basan su mecánica en cambios de perspectiva/dimensión/etc están a la orden del día y Parallax es un ejemplo brillante y curioso del mismo. Los portales conectan dos mundos distintos comunicados entre sí, con dispositivos que cambian la forma en la que se comunican, lo que permite ir accediendo a nuevos rincones para superar los niveles, algo que hay que combinar con tu propia habilidad para saltar en primera persona.
La-Mulana
Uno de los proyectos más atractivos de WiiWare es esta versión de La Mulana, un título independiente realizado por un nostálgico de la época del MSX y de clásicos como Maze of Galious. Con elementos de acción, aventura y plataformas, La Mulana cautivó a los amantes de lo clásico hace unos años y ese interés se ha trasladado a este remake con gráficos renovados, algunas novedades y una curva de dificultad algo más amable. Se esperaba para el 2011, pero el equipo recientemente se disculpó por una serie de problemas fuera de su control y garantizó que saldría en el 2012, para WiiWare y también por primera vez para PC, bajo el sello de Niscalis.
Xenonauts
Xenonauts es la respuesta de la comunidad independiente ante la falta de un sucesor fiel del X-Com original de Microprose -aunque al escribir estas líneas se ha desvelado que Firaxis está precisamente trabajando en algo así-. Con todo, Xenonauts merece atención propia porque es uno de los más fieles seguidores del juego original, siguiendo muchos de sus planteamientos básicos como la necesidad de desarrollo y financiación, presencia de bases, mapa global, desarrollo de fuerza aérea para hacer bajar los UFOs, todo sin olvidar la profundidad táctica de las batallas, con escenarios destrozables, desarrollo por turnos y peligro constante en cada esquina.
Overgrowth
Lugaru fue un juego curioso y fascinante, un trabajado juego de lucha con una gran riqueza de movimientos protagonizado por animales humanoides. Overgrowth es la secuela espiritual de ese proyecto y lo cierto es que es uno de los título indies con más seguimiento en la actualidad, tanto por su sumamente trabajado sistema de animación y combate -al nivel de los mejores títulos comerciales, por no decir que supera a la amplia mayoría de ellos- como por a la generosidad de David Rosen, tiene una fascinante serie de vídeos -actualmente va por el 163- en el que explica con detalle todos los aspectos del desarrollo, diseño y tecnología, así como los avances pormenorizados del proyecto actualmente en fase Alpha. Reservándolo, se obtiene acceso al desarrollo actual, que lo cierto es que muy entretenido por las posibilidades que ofrece.
VVVVV y The Binding of Isaac 3DS
No se puede dejar de señalar que la Eshop de Nintendo 3DS se ha asegurado otros dos títulos de calidad provenientes de la escena indie: el excelente plataformas VVVVV y The Binding of Isaac, la retorcida y brillante mezcla entre Smash TV y Zelda creada por Edmund Mc Millen. Son juegos ya bien conocidos entre los usuarios de PC, que los han tenido fácilmente disponibles durante los últimos tiempos, pero también son títulos perfectos para disfrutar en una portátil y que contarán con algunas ventajas adicionales en 3DS haciendo aún más atractivas su incorporación a la plataforma.