Gotham City Impostors
¿Admiras a Batman o seguirías al Joker? ¿Eres una ágil pero frágil fémina o un rechoncho fanboy armado hasta los dientes? ¿Gancho o zapatillas con muelles? El nuevo DLC de Warner Bros es un extravagante y desenfrenado shooter multijugador que coge todas las señas impuestas por Call of Duty y otros grandes del online.
¿Admiras a Batman o seguirías al Joker? ¿Eres una ágil pero frágil fémina o un rechoncho fanboy armado hasta los dientes? ¿Gancho o zapatillas con muelles? El nuevo DLC de Warner Bros es un extravagante y desenfrenado shooter multijugador que coge todas las señas impuestas por Call of Duty y otros grandes del online y las recarga de humor, buenas ideas y locura. Ya ha llegado a nuestras manos la beta de Gotham City Impostors, la cara menos seria de la ciudad del Hombre Murciélago.
Lucha enfermiza
Cae la noche, y Batman debe combatir el mal haciendo frente a su enorme lista de rivales, parar sus fechorías y evitar asesinatos, secuestros o robos, con el Joker a la cabeza. En otra parte de la ciudad, lejos del haz de luz que llama al oscuro superhéroe, dos bandas mantienen su particular guerra paralela y continua: los seguidores de Batman, los Bats; y los del Joker, los Jokerz. Ambos colectivos tienen una mentalidad aún más excéntrica que sus ídolos, entienden el duelo Batman-Joker a su manera y lo llenan de armas de fuego, dementes trampas mortales e ingeniosos gadgets caseros que pretenden parecerse al de sus heroicas estrellas. Los callejones de Gotham City tienen más vida que la que salva o detiene Batman, hay todo un submundo de chiflados personajes dispuesto a tirotearse, robarse, saltarse por encima y, en definitiva, volverse más locos aún.
Warner Bros Interactive sabe que éste es el momento de Batman, el genial Arkham City ha servido a la compañía para justificar un videojuego adicional como es este descargable, que llegará a Xbox 360, PC y PlayStation 3 el 10 de enero a unos 15 euros, o 1.200 Puntos Microsoft. Partiendo del éxito y la experiencia de importantes marcas FPS como Call of Duty, Halo, Quake o Battlefield, los creadores de FEAR, los estudios Monolith, han recogido las principales ideas sobre todo del popular juego de Activision y las han implementado en una desenfadada estética, añadiendo un componente de irrealismo y agilidad extrema a la jugabilidad para dar ritmo y frenetismo a las partidas. Gotham City Impostors no tiene nada que ver con las aventuras monojugador de Batman, ni las últimas de Rocksteady ni las anteriores. Este juego es un shooter en primera persona tradicional, solo pensado para el multijugador y repleto de opciones de personalización, mejora por niveles, modos y escenarios para partidas de hasta 12 usuarios simultáneos.
Solo pueden verse en este código previo dos escenarios, Amusement Mile y Callejón del Crimen. Los dos mapas son exteriores con partes de interior, bastante pequeños, intrincados en sus callejuelas, tan cuadriculados como cabría esperar de una esquina cualquiera de una ciudad, muy verticales para poder subirnos por todos los sitios gracias a los gadgets y bastante simétricos en sí, para igualar las posibilidades de éxito de ambos equipos, cuyos miembros tienen una especie de base del respawn desde donde renacen a los 5 segundos de morir. Que los jugadores tengan a su disposición zapatillas con muelles, el gancho capaz de agarrarse a cualquier saliente o la capa-tirolina con la que planear fomenta que estos mapas se usen y recorran al completo, siendo muy estratégicas algunas posiciones y todos los puntos fácilmente alcanzables, lo que erradica en gran medida el campeo, casi imposible en una dinámica tan rápida como la de Quake o Unreal Tournament.
En esta beta se pueden encontrar dos modos de juego, ambos tradicionales solo que con elementos de Gotham City Impostors interpuestos. Fumigación es un Rey de la colina clásico donde tendremos que llegar hasta una de las tres máquinas expulsoras de gas, activarla y protegerla para que no la tome nuestro enemigo. Al final de la ronda, el bando que más máquinas posea desatará una plaga de murciélagos o ácido verde, letal contra el equipo opuesto. En Guerra Psicológica el objetivo es más bien de Capturar la Bandera, solo que con una batería que llevar a una u otra base, para encender una megafonía que deja al bando rival sin armas y con movimientos torpes durante unos segundos. Esta batería pierde litio y deja un brillante rastro de por dónde va quién la porta. Son modos tradicionales, pero nadie lo diría viendo cómo los implementa este juego, pues todo está interpretado desde este prisma perturbado y humorístico, por ejemplo, con la sintonía esquizofrénica que emite la megafonía de los Jokerz o los disparatados comentarios que hacen los líderes de cada grupo siempre que ocurre algo importante en el campo de batalla.
En materia de armas, ya esta beta nos deja ver más de 40, todas irreales y muchas de ellas completamente demenciales, como una pistola congelante, un tirachinas de granadas, etc. Podremos fijar una principal (pistola, escopeta, francotirador, metralleta, rifle o lanzagranadas) y una secundaria, más el respectivo accesorio de cada una (mirilla, silenciador, puntero láser, cargador ampliado, balística de perforación, estabilizador, granada de fragmentación ). Cada configuración muestra los valores que estamos eligiendo en una tabla de parámetros, donde se indica el daño que somos capaces de hacer, la agilidad de nuestro personaje con un peso así, la capacidad de cargador o la distancia que podemos alcanzar con las balas. En esto afecta también la complexión. Hay cinco cuerpos, del más atlético, rápido e inalcanzable a tiros pero muy frágil hasta el obeso y resistente, que se mueve lento pero puede manejar sin problemas armamento pesado. Las Anécdotas (perks) son las habituales, aunque hay algunas muy interesantes y nunca vistas en otros shooters, adaptadas cómo no a esta extravagante puesta en escena.
Los objetos de apoyo y los artilugios adicionales son las otras dos partes configurables. Junto a todos los que hemos mencionado -gancho, zapatillas con muelles, capa-tirolina - hay otras excentricidades como las zapatillas de plantilla hinchable para permitir el doble salto, el escudo antibalas que protege el pecho con una chapa redonda, un hacha arrojadiza, el búmeran que fija varios objetivos, los letales shuriken, unos patines para aprovechar las rampas y correr más, trampas para osos que dañan y ralentizan rivales, cajas de munición trampa, bebidas energéticas y botiquines que restablece la salud -hay auto-regeneración pero lentamente-, trampas aéreas para electrocutar a todos los que estén en el aire al activarla, y hasta un megáfono 'motivador' que dará salud a nuestro personaje y resistencia a los miembros de nuestro equipo que nos rodeen en ese momento. Variedad, ideas y buen sentido del humor a partes iguales.
No faltan en Gotham City Impostors las explicaciones y Tutorial de Iniciación, que nos enseña a movernos con algunos artilugios, teniendo que alcanzar objetivos que están en el aire gracias al empleo de la capa con un chorro de aire ascendente que sale del suelo, o saltar de una rampa con los patines. Además, la primera vez que entremos a un modo, desbloqueemos una mejora u objeto o queramos saber qué potencia tiene algo, el juego nos indicará en unas sencillas explicaciones acompañadas de simpáticas animaciones cualquier elemento. Por supuesto, al acabar cada partida se nos dan puntos de experiencia con los que subir niveles y acceder a más y más contenido. No obstante, el acceso a todo el material bloqueado no es evolutivo, sino que se nos da un punto de desbloqueo y podremos gastarlo a nuestro antojo, una libertad muy oportuna que nos permite ir directos a los tipos de armas, ayudas y ventajas que más se amolden a nuestra forma de jugar. Aunque como comentábamos antes la mayoría de las opciones están también disponibles mediante pago bancario, a un precio aún no desvelado y que imaginamos variará en función del elemento.
- Acción