FPS
Conduit 2
Pocas compañías han conseguido exprimir al máximo el mando de Wii en el terreno de los juegos de acción en primera persona. High Voltage Damage confió en SEGA como socio editorial para esta propiedad intelectual que nos embarca en un mundo de ciencia-ficción donde los portales y los alienígenas ponen entre la espada y la pared a los habitantes de la Tierra. Además, Conduit 2 recurre a Motion Plus para ofrecer un sistema de control más preciso y realista que en la primera parte, potenciando la jugabilidad y mejorando el multijugador online, uno de los mejores que existen en todo el catálogo de Wii.
Call of Duty: Modern Warfare 3 Todo aquel que haya seguido la trayectoria de Wii debería ser consciente de la paradójica situación que se ha vivido con la serie Call of Duty en la sobremesa de Nintendo. Anteriores entregas -Modern Warfare Reflex, World at War, Black Ops- apenas han recibido atención mediática alguna pese a ser adaptaciones notables del producto original. Sin embargo, la falta de empaque social no se corresponde con la calidad de la obra en cuestión, desarrollada íntegramente por Treyarch. Modern Warfare 3 Wii ofrece la posibilidad de hacer uso de un sistema de control único, perfectamente adecuado a las necesidades de la consola, con soporte multijugador -si bien es cierto que hay omisiones relevantes, ninguna empaña el resultado final de la adaptación- y, en resumidas cuentas, conservando la esencia del blockbuster que ha reventado el mercado en estas navidades (y parece que es sólo el principio).
Rayman Origins A pesar de no ser la versión madre de la última gran obra de la saga de Ubisoft, Rayman Origins en Wii aporta al jugador de la consola de Nintendo absolutamente todo lo que necesita: un retorno a las raíces de la serie de Michael Ancel sin contemplaciones y con un sabor añejo digno de mención. Rayman Origins recupera el sabor perdido con los rabbids a través de uno de los juegos de plataformas más sólidos de la generación. Sus bellos escenarios, diseñados con pinceladas artísticas y enemigos acordes con los primeros pasos de la saga, se convierten en paraísos de visita obligada para cualquier amante de las plataformas.
De Blob 2 Puzle y acción. Dos palabras que pueden congeniar en un entretenido videojuego como de Blob. La saga que nació con Wii y que se ha vuelto a expandir con la consola de Nintendo, además de llegar a otras plataformas, tuvo nueva entrega este 2011 con la colaboración entre THQ y Blue Tongue Entertainment. A pesar de no haber alcanzado la calidad conseguida con la primera parte, esta secuela consigue ser divertida y exponer al jugador ante escenarios donde la creatividad y los colores comparten protagonismo con los saltos. Sin duda, una lástima que esta obra haya sido la última desarrollada por Blue Tongue, que cerró sus puertas en agosto.
Kirby's Adventure Wii Kirby es una de esas mascotas que parece resucitar cada cierto tiempo, siempre en función de las necesidades de sus creadores (HAL Laboratories). Cuando todos pensábamos que la bola rosa había pasado a mejor vida (al menos en territorio de sobremesa), Epic Yarn llegó para demostrar todo lo contrario. Apenas un año después, sumido aun en el exitoso ciclo de su última aventura, HAL ofrece una especie de secuela no espiritual en la que se busca revitalizar la fórmula original que popularizaría hace más de una década en portátiles. Kirby's Adventure -sobrenombre que recibe a su llegada a España- es un regreso al pasado en el que destacan los elementos que tradicionalmente suelen imperar en las aventuras de esta curiosa mascota, con un entramado gráfico colorista, adecuado para los más pequeños de la casa. Su baja dificultad inicial y su peculiar forma de abordar el género de las plataformas hacen de él uno de los destacados del año.
The Legend of Zelda: Skyward Sword Puede que solo exista este año un título más destacable que el que ocupa estas líneas, pero indiscutiblemente, la última aventura de Link y compañía es la más esperada por la afición desde que fuese anunciada con susurros hace unos cuantos años. La historia de la serie es de sobra conocida, siendo una de las más representativas de Nintendo. El gigante japonés, consciente de ello, puso toda la carne en el asador para exprimir al máximo las virtudes del sistema de control de la consola, así como el aspecto técnico en general, dando como resultado una obra considerada como una Obra Maestra, prácticamente de forma unánime tanto por aficionados como por prensa especializada. Sobran motivos para recomendar esta aventura, probablemente la mejor de cuantas podamos encontrar hoy por hoy en el catálogo de la consola, en tanto representa el sumun de todo cuanto se ha visto en anteriores capítulos de la franquicia. Tanto por las novedades que se incluyen en la mecánica de juego como por el trato que se otorga al argumento, The Legend of Zelda: Skyward Sword es uno de los regalos imprescindibles para cualquier usuario de la consola. Puede que guste más o menos, pero su calidad está fuera de toda duda.
Xenoblade Chronicles Decían que el JRPG estaba muerto, que nadie iba a ser capaz de resucitar el género con un pepino' de los que mueven masas. Se esperaba un megatón con The Last Story, mientras que Xenoblade Chronicles reptaba entre las sombras sin llamar especialmente la atención al público del otro lado del charco -pese a las valoraciones sobresalientes recibidas por los medios especializados japoneses-. Sin embargo, la obra de Monolith se ha labrado por méritos propios ser catalogada como uno de los sleepers del año, una auténtica joya -vaya el cliché por delante- que ofrece todo lo que un buen aficionado puede desear: una historia profunda, extensa; una mecánica de juego tremendamente adictiva; cientos de misiones secundarias; innumerables ciudades y mazmorras por explorar
Resulta difícil encontrar un título que sea capaz de rivalizar con Xenoblade Chronicles en lo que a contenido respecta, por no decir totalmente imposible en esta generación. Siendo uno de los JRPGs mejor valorados por la afición y la crítica (y uno de los videojuegos que mejor nota media ha recibido en Metacritic y derivados), recomendar esta aventura para las navidades se antoja poco menos que obligatorio. Uno de los grandes del catálogo de Wii, y también uno de los más destacados de este año que termina.
Ampliar
Pro Evolution Soccer 2012 La saga deportiva de Konami Pro Evolution Soccer se ha expandido este año con su correspondiente nueva entrega anual. PES 2012 ha llegado a Wii antes que de costumbre, sin retrasos reseñables en comparación con años anteriores y con una versión que, dentro de la potencia técnica de la consola, se comporta como un simulador futbolístico asequible e innovador, capaz de mantener los pilares de la serie en la consola de Nintendo gracias a su intuitivo sistema de control apuntando en la pantalla para definir las acciones de los futbolistas. Una opción de compra recomendable si lo tuyo es disfrutar del ocio en la plataforma de sobremesa de la Gran N.
Mario & Sonic en los JJ.OO Londres 2012 Nunca nos cansamos de jugar con dos mascotas atemporales, representativas como pocas en la industria del videojuego. Tampoco con sus amigos, mucho menos cuando todos se reúnen para participar en su peculiar celebración de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres a mediados de verano. SEGA sigue la tradición de una franquicia que comienza a sentarse en el mercado, en una entrega que emplea como base el exitoso resultado de anteriores itinerancias. Sin alcanzar el nivel de calidad de anteriores itinerancias, Londres 2012 propone nuevas modalidades, con un aspecto gráfico ligeramente mejorado y, lo que es más importante, incontables horas de diversión entre amigos. Es el título idóneo para pasar un buen rato en compañía, con una mecánica tan comprensible como asequible para públicos de todas las edades.
Wii Play Motion La propiedad intelectual Wii Play acompañó a Wii en su lanzamiento con bastante acierto. Incluyendo un mando en su paquete original, el título servía como manual de instrucciones virtual para aprender a usar el nuevo mando de la consola. Tiempo después, con la llegada de Motion Plus, Nintendo se animó a repetir la hazaña con Wii Play Motion, un paquete de 12 minijuegos variados para exponer las bondades del controlador mejorado. Sin embargo, la efectividad de este segundo asalto no sorprendió tanto como su progenitor, a pesar de divertir en su justa medida. Un compra justificada para conseguir un mando adicional.
Ampliar