Actualidad

"La única solución a la piratería pasa por concienciar"

Enrique García enriquegper

El juego español Legends of War fue "extremadamente pirateado".

La piratería afecta duramente tanto a los grandes estudios como a los grupos de desarrollo independiente. Piratear un Assassin's Creed, un Tomb Raider o un Final Fantasy es tan sencillo como descargarse ilícitamente Braid o Limbo. Sin embargo, el daño monetario que causa a un gran estudio esta lacra del ocio digital no es similar cuando se produce sobre una desarrolladora independiente. Daniel Parente de Enigma Software, creadores de Legends of War para PSP y del futuro Alien Spidy para plataformas descargables, anota en MeriStation su opinión sobre la piratería.

"Legends of War es un juego extremadamente pirateado, y dimos muchas vueltas sobre el tema para ver como intentar reducir la piratería, pero es un tema muy complicado, ya que es muy difícil luchar contra los hábitos de muchos jugadores que no entienden que este tipo de entretenimiento tiene un precio que es necesario pagar para que el sector pueda mantenerse. La única solución real a largo plazo pasa por una verdadera concienciación de los jugadores. Es un tema de educación desde niños, ya que la piratería es muy perjudicial para todos los creadores de contenidos en diferentes sectores", apuntó en una reciente entrevista.

Otra manera de reducir la piratería es conectando los títulos a Internet y ofreciendo contenidos de calidad a los jugadores que de otra forma no sería accesibles: "En segundo lugar y a corto plazo, potenciar el videojuego como servicio, reconociendo el hecho de que prácticamente todas las plataformas de videojuegos están conectadas a la red, y que parte del valor del juego esté online y solamente accesible si eres el dueño legal del videojuego".

Parente remarca que en los últimos años se está produciendo un cambio de actitud en algunas zonas dedicadas al pirateo de software, donde los jugadores son cada vez menos tolerantes con la descarga de juego de pequeños estudios: "De cualquier forma hemos empezado a ver un pequeño cambio de actitud en muchos foros, donde nuestro título Legends of War está disponible de forma pirata, ya que empieza a verse a muchos usuarios criticando la piratería de juegos de pequeños estudios independientes, debido al daño que nos está haciendo. Hace un par de años, eso no se habría visto".

Alien Spidy