The Darkness II, Impresiones
La vuelta de Jackie Estacado viene también con otros excéntricos personajes más que protagonizarán el modo multijugador cooperativo de The Darkness II para hasta 4 jugadores. Ya hemos probado cómo la oscuridad puede ser compartida en estas misiones adicionales Vendetta y qué posibilidades tiene ante tiroteos encarnizados contra oleadas de enemigos en sus nueve misiones co-op. Disparemos a la luz para que se haga la oscuridad.
La vuelta de Jackie Estacado viene también con otros excéntricos personajes más que protagonizarán el modo multijugador cooperativo de The Darkness II para hasta 4 jugadores. Ya hemos probado cómo la oscuridad puede ser compartida en estas misiones adicionales Vendetta y qué posibilidades tiene ante tiroteos encarnizados contra oleadas de enemigos en sus nueve misiones co-op. Disparemos a la luz para que se haga la oscuridad.
The Darkness, título que llegó en 2007 cuando esta generación de consolas aún estaba empezando, removió el género de los shooters en primera persona con una idea ropedora, jugar con la oscuridad para potenciar a nuestro personaje, sus formas de matar y su supervivencia. Fue una obra muy centrada en la trama, con un tinte negro y macabro que bañaba la mayoría de escenas, violentas y bastante crudas. Jackie Estacado, el protagonista del inolvidable título de 2K, tenía que contemplar ante sus ojos una de sus peores pesadillas hecha realidad. Ahora, el personaje y el fantástico universo creado por Starbreeze Studios y mantenido durate este tiempo en comics y otros formatos, regresa a los videojuegos, el próximo 10 de febrero. 2K Games España nos ha invitado a probar su modalidad cooperativa, "un añadido puro, que no supondrá ningún sacrificio a la nueva y prometedora historia para un jugador, el modo central", según sus responsables. Y, por lo que hemos podido ir viendo de The Darkness II, todo apunta a que así será: el juego en solitario promete argumento memorable.
En cuanto a este recién presentado modo, hasta cuatro usuarios podrán jugar las misiones adicionales a la Campaña que The Darkness II ofrece, entrelazándolas con el argumento y explicando puntos alternativos. Se llaman Vendetta y tendrán sus propias historias autoconclusivas cada una, aunque con un toque más cercano al humor negro y la canallería, no tendrán la seriedad y drama que el argumento central. Además de éstas, también podremos sumergirnos junto a otros amigos en la llamada Hit List, una rista de misiones de supervivenciay oleadas que presentan la acción de forma más directa, sin pinzas argumentales que la sujeten. Este modo tambié remarca especialmente los resultados de bajas, el desarrollo de cada jugador o los tiempos. El pique online contra otros reside aquí, aunque en ningún caso podremos hablar de multijugador competitivo. The Darkness II se ha centrado en la experiencia siempre contra la CPU, algo comprensible teniendo en cuenta su diferente mecánica, basada en la oscuridad y los superpoderes de Jackie y los nuevos fichajes.
Estos son: Shusana, una sensual tiradora de primera, que posee todo tipo de rifles además de una pistola ancestral que puede recargar y causar muchos daños con solo un disparo, además de potenciar sus armas de fuego. Por otro lado está El Doctor, un mago grande y fornido, de color, y que controla un bastón con el que hacer levitar a los enemigos para dispararles sin piedad o crear agujeros negros que los absorban. El tercer personaje es oriental, y posee una katana con la que asestar golpes cuerpo a cuerpo, es el único capaz de agredir de cerca con un arma específica para ello. El robusto irlandés, el cuarto personaje de esta timba de póker que da comienzo a todo, puede invocar criaturas de la Oscuridad para que luchen a nuestro lado. Todas estas habilidades oscuras se van recargando a medida que acabamos con enemigos y absorbemos sus corazones, lo que nos obligará a acercarnos a los cuerpos caídos para recuperar algo de vida y mantener activa nuestra habilidad.
No obstante, el calibre, tipo y manos que requiera cada arma nos hará tener que prescindir de estos objetos mágicos a menudo. Por ejemplo, las escopetas ocupan las dos manos de El Doctor, por lo que no puede llevar en ese momento de tenerla empuñada su bastón, tampoco Shusana su pistola. Hemos visto bastante variedad de armamento, algunos ejemplares recuperados directamente del primer juego. Por otra parte, estos personajes son vulnerables como Jackie, es decir, a la luz, y saber ir creando la oscuridad acabando con todos los generadores, lámparas, fluorescentes y linternas será una necesidad para la supervivencia. Nos ha llamado poderosamente la atención cómo el motor gráfico es capaz de crear sensación de deslumbre lumínico de tal forma que el jugador también queda cegado. No nos cabe duda de que ése será uno de los aspectos técnicos más prometedores de The Darkness, el juego con las luces y la materialización de la desventaja que crea al personaje, molesto, si poder ver con claridad, moviéndose algo más lento y con poca precisión en el apuntado. Disparar desde debajo de una farola es casi un suicidio en esta nueva entrega, y sus dos modos cooperativos juegan también mucho con ello.
¿Cómo sobreviviríamos por tanto a una oleada de soldados muy armados en un garaje repleto de fluorescentes que lo iluminan? ¿Cómo llevaríamos a cabo un rescate en un desguace donde nuestro secuestrado está maniatado bajo un potente foco halógeno? Éstos son algunos de los retos que nos plantea esta modalidad para cuatro, que llena de inteligentes enemigos cada área según nuestra pericia y potencial como grupo. Sí, inteligentes, los mafiosos y delincuentes que nos asaltarán en The Darkness II no se sobreexponen para que les disparemos, se mueven con astucia, sin rutas prefijadas ni apariciones marcadas por scripts, aunque algunos sí, obviamente. Es duro acabar con las enormes oleadas de eemigos que nos acecharán, muchos de ellos resistentes e incluso con la presencia de algún que otro jefe. Las misiones Vendetta aparentar ser muy variadas e interesante, el segundo plato perfecto si la aventura principal nos deja con ganas de más.
Por otra parte, estos cuatro desconocidos tienen tras de sí una historia que se nos irá exponiendo poco a poco a medida que avancemos en las misiones. Y pueden evolucionar, con una tabla tripartita donde subir de nivel el dominio de las armas, la velocidad de movimiento, la salud máxima o las habilidades oscuras. Esto se consigue también gracias al poder que recogemos del corazón de los cadáveres y podremos llevar a cabo este desarrollo desde piedras de Oscuridad especiales, colocadas normalmente al principio de cada área. Está claro que sus desarrolladores han querido dotar de la máxima sofisticación posible a este modo extra, y desde luego, por lo que hemos visto, parece que va a ser exigente, largo y muy adictivo jugado en compañía, ya que también puede vivirse de principio a fin en solitario con otro personaje aliado manejado por la CPU. La Hit List será la última parte que sepa mantenerse también durante más tiempo en la comunidad de jugadores de The Darkness II, pues tiene un componente de autosuperación más que mencionable, y es tan divertida como el modo Supervivecia o Zombis de los de Call of Duty, o la Horda de Gears of War. Dará que hablar...
Sin duda, The Darkness II cada vez nos gusta más, y añadidos como éste, con juego robusto, intenso y variado para hasta cuatro jugadores, rankings online, comunicación por voz y personajes muy diferenciados y con distintas historias, lo hacen aún más atractivo, grande y único. Su exclusivo apartado técnico termina de dotarlo de la identidad necesaria para ser realmente llamativo, pero esta modalidad online que 2K nos acaba de enseñar logra por sí sola hacer al juego destacable. El uso de la Oscuridad no podía quedarse solo en manos de Jackie Estacado, aunque él será el que mejor partido saque a los tentáculos serpentinos de la muerte, con una trama más dramática que la que proponen estas disparatadas misiones. Estos cuatro extravagantes buscavidas juegan más bien en otra liga, en un universo también muy opresor y oscuro donde lo importante es cumplir los objetivos marcados, cooperar para ello y salir ilesos de momentos de tensión máxima. Si para ello hay que apagar todas las luces, así se hará, no cabe duda...
- Acción