Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rolando

Rolando

  • PlataformaIPH9
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNgmoco
  • Lanzamiento18/12/2008
  • TextoEspañol

Rolando por la vida

Los Rolando llegan a las plataformas de Apple para coronarse como las mascotas representativas de iPhone y iPod Touch.

Actualizado a

Toda compañía necesita un juego insignia con un protagonista o personaje que desprenda carisma y venda el producto casi por sí solo. Ya desde los años ochenta todas las plataformas han contado con personajes representativos como imagen de marca; el objetivo no era otro que conseguir vender automáticamente un videojuego al gran público con el éxito asegurado. Mario se proclamó como el personaje oficial de Nintendo, Sonic hizo lo propio para Sega y así en multitud de ocasiones hasta nuestros días. Con mejor o menor suerte, todas las consolas han tenido su personaje fetiche. Y ahora le toca el turno a la plataforma de Apple.

Ampliar



Rolando es una aventura de plataformas y puzzles desarrollada por ngmoco. En ella se cuenta la historia de unos simpáticos seres esféricos llamados Rolandos, que viven en su particular mundo, Rolandoland. Nuestra misión será salvar a los Rolandos de una invasión protagonizada por unas criaturas oscuras. Para dirigir a nuestros protagonistas, deberemos inclinar el iPhone y iPod Touch para aprovechar el famoso acelerómetro, un control tan curioso como efectivo. En cada fase tendremos que salvar un número mínimo de Rolandos para poder avanzar hasta el siguiente nivel. Para lograr con éxito nuestra misión, deberemos manipular toda clase de objetos, como girar molinos de viento o liberar bombas para hacerlas estallar donde queramos.

Ampliar



Podremos escoger a los Rolandos que queramos haciendo selecciones, es decir, arrastrando el dedo por la pantalla dibujando cajas; de hecho, todas las acciones que queramos realizar serán táctiles, a parte del ya mencionado uso del acelerómetro. También podremos hacer saltar a nuestros esféricos protagonistas deslizando el dedo hacia arriba. Recibiremos ayuda de Rolandos con características especiales, como los que pueden agarrarse a cualquier tipo de superficies y llegar a zonas inaccesibles para los Rolandos más comunes. Para adaptarnos a este control tan particular, contaremos con tutoriales en los primeros niveles, con una manera muy simpática de explicarnos todas las peculiaridades. No es un control muy complicado, pero necesitaremos algo de tiempo para conseguir cierta soltura a los mandos.

Ampliar



Un aspecto muy destacable es la curva ascendente en la dificultad del título. El primer mundo no será muy complicado, ya que nos servirá para adaptarnos a la curiosa jugabilidad de Rolandoland. Pero a partir del segundo mundo, las cosas se complicarán. Y mucho. Tendremos que atender a varias cosas a la vez, como girar el iPhone o iPod Touch 360 grados, mientras saltamos e intentamos manipular objetos del escenario. En contra de lo que podría parecer, Rolando no es un simple paseo rodeado de los coloristas protagonistas. Perderemos muchos amigos por el camino y llegar al final de la fase con todo el pelotón intacto será muy complicado.

Ampliar



A pesar de ello, contaremos con fases muy divertidas que supondrán retos muy atrayentes para los jugadores. A modo de puzzles o minijuegos, tendremos que salvar el máximo de Rolandos de un nivel determinado. Si no lo conseguimos, lo repetiremos hasta la saciedad, gracias a un diseño de niveles cautivador. Además, contaremos con añadidos como recuperar un número de diamantes en cada fase o terminarla en un tiempo determinado. Todo son extras que alargan la vida del título y suponen desafíos muy atractivos para nosotros. El título contiene una utilidad cada vez más extendida en los juegos para iPhone. En cualquier momento podremos para el juego para atender una llamada o realizar un tarea, y nuestro avance quedará automáticamente guardado.

Ampliar



El apartado gráfico resulta muy atractivo, con mucho colorido y unas animaciones muy simpáticas. Todo ellos gracias al Engine Box2D, un motor gráfico desarrollado para la ocasión. El acabado visual es magnífico y presenta un gran trabajo artístico; es una de sus grandes bazas. Y en términos parecidos podemos hablar del espléndido apartado sonoro. Melodías pegadizas y unos efectos de sonido brillantes nos invitan a disfrutar de la aventura con el volumen al máximo para no perdernos ni un detalle. La comparación con LocoRoco para PlayStation Portable es inevitable; Rolando quizás pueda considerarse un título más enfocado a los puzzles y LocoRoco a las plataformas, pero son demasiado parecidos para ignorar este hecho.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.