Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

  • PlataformaIPH9
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento17/01/2010

Luchar por honor

La saga Grand Theft Auto llega por fin a iPhone y iPod Touch con su última entrega Chinatown Wars, después de pasar por los circuitos de Nintendo DS y PlayStation Portable.

Actualizado a

El pasado mes septiembre Rockstar anunció la aparición, por primera vez, de un título de su franquicia más famosa -Grand Theft Auto- en los dispositivos portátiles de Apple. Y qué mejor capítulo de la saga que el reciente Chinatown Wars, lanzado el pasado año para las consolas portátiles Nintendo DS y PlayStation Portable. De esta manera, el título que ha sido desarrollado como un port directo de los anteriores y aprovechando las bondades táctiles de iPhone y iPod Touch a un precio más que atractivo, se puede adquirir en la Apple Store a 7,99 €; una oportunidad inmejorable para hacernos con uno de los mejores juegos disponibles en cualquier dispositivo portátil. A priori, parece ser que nos encontramos, de nuevo, ante un must have. Pero veamos qué nos ofrece realmente esta nueva versión.

Ampliar

El argumento nos sitúa de nuevo en Liberty City, en la piel de Huang Lee, un joven miembro de las Triadas de Hong Kong que llega a la ciudad con una misión muy importante: entregar una valiosa espada ancestral a su tío, Kenny Lee, el cual se ha convertido en el patriarca de la familia tras la extraña muerte del padre de Huang. La misión del joven Huang es muy importante, ya que el futuro del clan Lee depende de la entrega de dicha espada a Hsin Jaoming, líder de las Triadas de Liberty City. Y es que el anciano jefe de las Triadas pronto se jubilará y el hijo y heredero de Jaoming no parece ser el más indicado para el cargo. Así, la familia Lee pretende ganarse el favor del anciano y ganar puntos para la decisión del sucesor.

Pero el joven Huang, al llegar a la ciudad de la libertad, será asaltado por unos misteriosos delincuentes quienes le robarán la espada y le arrojarán al mar malherido dentro de un vehículo. Tras salvar la vida milagrosamente, nuestra misión será tratar de encontrar a los responsables del ataque y recuperar la espada. Mientras, en Liberty City se desata la locura, donde las diferentes Triadas luchan por conseguir el control de la ciudad; por si no fuera suficiente, el resto de mafias intentarán aprovechar estos momentos para intentar eliminar por completo a las Triadas. Un panorama nada alentador para nuestro joven protagonista, que deberá arriesgar su vida y la de otros para llegar al fondo de la cuestión y cumplir sus objetivos.

Ampliar



La Liberty City que nos encontraremos en este capítulo está basada en la que pudimos ver en Grand Theft Auto IV. Pero a diferencia de esta, volvemos a un estilo gráfico basado en los dos primeros capítulos de la serie, es decir, a vista de pájaro. Los gráfico en cell-shading lucen a la perfección, al más puro estilo de dibujos animados. La cámara nos da un vista fantástica de lo que sucede a nuestro alrededor y seremos testigos de un mapeado muy detallado. Para esta versión, se ha mejorado la presentación, con una resolución de 480 x 320 píxeles y si disponemos de un dispositivo en versión 3GS, se apreciarán efectos gráficos más depurados. A pesar de todo, veremos un efecto jagging bastante notorio, aunque nada determinante para obtener una excelente experiencia visual.

Los controles se adaptan a los clásicos botones virtuales de los dos dispositivos de Apple, es decir, tendremos un joystick y tres botones de acción virtuales en pantalla. A pesar de ser un tipo de control muy atractivo, no termina de responder como nos gustaría; los botones son pequeños y en muchas ocasiones, estaremos más pendientes de si pulsamos correctamente el botón deseado a lo que ocurre realmente en pantalla. Mientras caminemos, tendremos disponibles los botones de acción para disparar, golpear, robar un vehículo o lo que convenga. Para conducir, los botones se convertirán en un acelerador y un freno. Navegar por los menús es otro problema en muchos títulos de iPhone y iPod Touch; muchas veces será muy engorroso movernos por las diferentes pantallas con soltura.

Ampliar



El apartado sonoro sigue intacto, con buenos efectos de sonido, aunque sin voces. Los textos vienen en perfecto castellano, para no perdernos ni un detalle del trabajado argumento y sus graciosos diálogos. Las misiones típicas de la saga seguirán presentes y en esta versión se incluye el contenido extra presente en PlayStation Portable. Las características táctiles de la versión de Nintendo DS siguen presentes para la ocasión. En referencia al apartado musical, Chinatown Wars no presenta canciones licenciadas típicas de la saga y opta por cinco emisoras de radio con música instrumental de diferentes estilos. Asimismo, si la banda sonora incluida en esta versión no resulta de nuestro agrado, podemos disfrutar de nuestra propia música almacenada en nuestro dispositivo.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.