Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La quiniela de Grand Theft Auto V

Antes de la emisión del primer tráiler de Grand Theft Auto V, nos proponemos repasar los rumores y las habladurías cercanas al próximo caballo ganador de Rockstar Games. Una ciudad real, diferentes protagonistas o decisiones son algunas de las apuestas en esta quiniela previa.

¡Sorpresa: Grand Theft Auto V!

Miércoles 25 de octubre del 2011. Apróx. 13:00 horas. La prensa especializada en videojuegos y los jugadores tienen sus miras puestas en Battlefield 3, el gran lanzamiento de la semana y uno de los más relevantes del trimestre. Un mensaje de menos de 140 caracteres en la cuenta de Twitter de Rockstar Games es suficiente para virar el rumbo de la actualidad drásticamente: Grand Theft Auto V está en desarrollo. Basta un logotipo sobre fondo negro -habitual en la serie-, una fecha (2/11/11) y la palabra 'tráiler' para que millones de jugadores en todo el mundo comiencen a comerse las uñas por la que será la quinta entrega numerada de la saga sandbox mejor valorada por la crítica y más mediática en los telediarios.

Ampliar

El impacto que tiene la simple presentación en sociedad del logotipo de GTA V queda reflejado en las valoraciones de los analistas. Arvind Bhatia de Sterne Agee prevé unas ventas de 25 millones para el juego de Rockstar. Todavía no se ha visto ni una simple captura de pantalla de la futura obra y la nueva iteración de la saga genera tremendas expectativas entre los estadistas del videojuego con datos que aproximan las futuras compras a la par que otro gigante, la saga Call of Duty de Activision -Black Ops acumula más de 23 millones-. En las tiendas también se han tomado la noticia con optimismo: Tim Ellis de HMV cree que el sandbox 'inyectará mucha emoción al mercado de los videojuegos'.

/es/node/Array

Insistimos: un logotipo, una fecha y la palabra 'tráiler'. Un día después llegó la cuenta atrás. Tres elementos -cuatro 24 horas más tarde- son suficientes para que una compañía del porte, la calidad y la trayectoria de Rockstar Games cambie el cauce del río informativo y levante la polvareda en los foros y las comunidades del mundo digitalizado. ¿Qué sabemos oficialmente de Grand Theft Auto V? Nada. Por esta razón nos decidimos a recolectar los rumores que hasta la fecha se han vinculado con el futuro juego de acción y  a ofreceros nuestras predicciones. Esto es lo que esperamos de GTA V; esto es lo que se dice y se comenta.

Ampliar

¿Plataformas de destino y tecnología?

Grand Theft Auto se caracterizó la pasada generación por mantenerse fiel a la Playstation 2 de Sony. III, Vice City y San Andreas se lanzaron primero en la 'bestia negra' para más tarde llegar a PC y Xbox. Las tornas cambiaron con la presente generación: Grand Theft Auto IV desembarcó a la vez en Playstation 3 y en Xbox 360, para llegar más tarde a PC. La exclusividad temporal se ha trasladado en esta etapa a los contenidos descargables (episodios) que Microsoft fue capaz de ganarse a golpe de talonario. Esto nos lleva a pensar que GTA V se moverá en Playstation 3, Xbox 360 y PC a la vez. Además, el estreno de Wii U en 2012 y los constantes rumores sobre un juego de la saga en su catálogo nos hacen ser optimistas con la plataforma de Nintendo.

La quiniela de Grand Theft Auto V

@sheldonjerez
@nachoortiz @MeriStation Miami seria excelente. Cultura latina, inmigracion, una ciudad gigante. Suena bastante bien.

@clubcmm
@nachoortiz @MeriStation Europa estaría muy bien, en general, no solo una región.


¿Ciudad real o ficticia?

La segunda cuestión de envergadura que se plantea es dónde se desarrollará Grand Theft Auto V. La última entrega de la serie transcurrió en Liberty City, recreación de Nueva York utilizada con anterioridad en Grand Theft Auto III, en Liberty City Stories de PSP y en las primeras entregas para PC y PSOne.  La ochentera creación de Vice City -Miami- también ha contado con un par de recreaciones (el propio Vice City y Vice City Stories de PSP). La opción restante y a la vez la menos repetida es San Andreas, escultura del estado de California con tres ciudades (San Fierro, Los Santos y Las Venturas; San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas). Y no es casualidad que el entorno recorrido por Carl Johnson sea la apuesta más señalada en las quinielas.

La quiniela de Grand Theft Auto V Los Ángeles. Rockstar Games, que de la ciudad angelina sabe un rato -más gracias a su colaboración con Team Bondi para L. A. Noire- recrearía sin pseudónimos las calles de la urbe californiana. De situarnos en un entorno 'real', nos toparíamos con un hecho casi histórico, pues la franquicia tiende a evitar la realidad (con la salvedad de Grand Theft Auto London de PSOne) en sus recreaciones virtuales. Y hablando de Londres, ¿por qué no pensar en una huida de Norteamérica en favor de alguna gran metrópoli de Europa?

/es/node/Array

¿Varios personajes controlables?

No es descabellado pensar que Grand Theft Auto V pueda presentar varios personajes controlables y protagonistas en su trama principal. Rockstar Games ha lidiado con esta idea a partir de los episodios de Grand Theft Auto IV, en donde los jugadores han podido contemplar la trama de Niko Bellic desde dos prismas adicionales: el motero Johnny Klebitz (The Lost and Damned) y el fiestero Luis López (The Ballad of Gay Tony). La conexión argumental entre estos tres hombres de dudosa moralidad gustó tanto a la crítica como a los jugadores y aportó una nueva manera de entender Grand Theft Auto a través de una perspectiva narrativa múltiple.

Ampliar

Pero la idea tras la multiplicidad de personajes es diferente en esta ocasión. Según los rumores, Rockstar Games está trabajando en varios protagonistas para el juego que podrían ser seleccionados a petición del jugador y hasta intercalados en ciertos puntos de la trama. Desde el minuto uno de la partida y sin episodios descargables, el título contendría más de un personaje controlable implicado directamente en el argumento, logrando de un solo golpe el efecto vivido por los jugadores que han completado todos los contenidos de GTA IV. La idea es especialmente atractiva, sobre todo si Rockstar tiende la mano a un carácter ligado al lado de la ley para dar pie al contraste.

Ampliar

Uno de los castings realizados por Take Two y Rockstar Games en busca de personajes para lo que podría ser Grand Theft Auto V -conocido bajo el nombre en clave de 'Rush'- sirvió para puntualizar que una vez más se premiará el humor a la hora de diseñarlos. Samantha (20-25 años) y obsesionada con las orgías; José (30-40), tecnófobo que se siente acosado por los gadgets; Mathew (18-25), 'conspiranoico' de la política; y James Pedeaston (40-45), ex recluso de una prisión de Indonesia y previamente presentado en GTA IV a través de un talkshow de la cadena de radio WCTR, son algunos de los nombres que meses atrás buscaban intérpretes. Y no nos olvidamos del rumoreado Anthony, menor de edad (10-15 años), rebelde defensor de las relaciones sexuales tempranas y del consumo de alcohol.

La quiniela de Grand Theft Auto V

@BoothJohnny
@nachoortiz @MeriStation Yo creo (y espero) que en Los Ángeles o Las Vegas, lo que está claro es que va a ser una locura de juego.
 
@DanielMateo20
@nachoortiz @MeriStation A mi también me gustaría volver a Vice City.

¿Moralidad y decisión?

El perfil de cada uno de los cuatro supuestos personajes de Grand Theft Auto V coincide plenamente con la catadura moral a la que Rockstar tiene acostumbrados a los jugadores. Personas de honor altamente cuestionable, capaces de lidiar con droga, cadáveres y otras adicciones (¿Quién no recuerda las 'sesiones de crack' de Elizabeta en GTA IV?), de empuñar un arma para acabar con el primer espontáneo que se presente (pobre de Manny Escuela, mira por donde) y de actuar con ninguna ética. Las habladurías previas a la presentación de Grand Theft Auto V indican que esta situación podría cambiar con la nueva entrega y no precisamente porque Rockstar esté reconvirtiendo la serie a los valores de la familia, sino porque los jugadores se podrían enfrentar a decisiones morales en las partidas.

Grand Theft Auto IV coqueteó con las decisiones en determinados momentos de la trama para generar giros argumentales. Las elecciones, siempre básicas -muerte o libertad para un enemigo, por ejemplo- pueden ser consideradas como un brevísimo anticipo de lo que espera a los jugadores con la quinta entrega gracias a una aproximación más cercana a lo visto en el género del rol y en exponentes como Fallout 3 o Fable. La mente nos lleva fácilmente a fantasear con misiones fracasadas que acaben con la muerte permanente de personajes en la trama o con un medidor de 'criminalidad' que catalogue al personaje por sus actos.

Ampliar

Mantener nuestra vida de 'seres despreciables' cometiendo delitos, acabando con traficantes de droga para 'tomar prestado' sus alijos, colando armas en el mercado negro y robando bancos, entre otros muchos 'trabajos', es una opción completamente aprobada por el equipo de guionistas de Rockstar Games como se ha demostrado con cada nueva entrega. El quid de la cuestión es: ¿Cómo funcionaría la trama de un Grand Theft Auto si el jugador tuviera la oportunidad de, por ejemplo, controlar a un agente de la ley? ¿Terminaría corrupto, entre rejas y convertido en un engendro social más o por el contrario cumpliría su misión? No cabe la menor duda: las decisiones, bien ejecutadas, pueden aportar un soplo de aire fresco a la saga y al género. Quizás no sea casualidad que Rockstar defienda la innovación una semana antes de emitir el primer tráiler de GTA V…

Ampliar

¿Multijugador y descargables?

Ampliar

Las anteriores cuestiones parten directamente de rumores, filtraciones y comentarios realizados durante los últimos meses sobre el futuro de Grand Theft Auto. Para este epígrafe, sin embargo, nos metemos -más si cabe- en la piel del analista Michael Pachter. ¿Tendrá Grand Theft Auto V opciones multijugador? Considerando que la cuarta entrega numerada gozo de modos competitivos, cooperativos y sandbox en el territorio online y que estas opciones, lejos de convertirse en un punto clave, actuaron más como un añadido, no sería de extrañar esperar un componente online más diverso en GTA V. Dudamos, sin embargo, que el online roce directamente a la trama principal (cooperativo); nuestra predicción es que se ofrezca como divertimento alternativo.

Ampliar

Otra cuestión muy diferente son los contenidos descargables. Es un hecho rotundo que las descargas digitales han llegado a la industria para quedarse por mucho tiempo. Además, Grand Theft Auto IV y sus dos episodios descargables han actuado como referentes en calidad, extensión y precio en el farragoso  territorio de los DLC's. The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony no solo han cumplido con las expectativas de los jugadores, sino que han logrado algo todavía más importante: ser un éxito comercial para Take Two. La editora de Grand Theft Auto no dudará en 'invitar' al estudio para que trabaje en estos extras tan rentables para refrescar las cuentas anuales incluso en época de crisis.

Ampliar

La quiniela de Grand Theft Auto V

@RenKa87
@nachoortiz Huele a refrito de Los Santos AKA Los Ángeles y nuevos negratas. Espero equivocarme y que con #GTAV cruzen el charco para variar.

@FranKetor
@nachoortiz @MeriStation Me ha dado por pensar que puede que en algún sitio de Irlanda, mira tú por donde...

Juantxi

Hace más de una década que las siglas GTA en el mundo del videojuego comprenden la saga más influyente y exitosa de este negocio. El Sr. Houser y cía. han logrado hacer crecer el género sandbox de forma exponencial desde la aparición de GTAIII, su estilo de libre albedrío, su forma de ver el universo mafioso, de extorsión, de violencia... pero al mismo tiempo de un universo rico en personajes inolvidables y fases memorables que nos asaltan la mente si pensamos en los distintos episodios que han llenado las estanterías de tiendas y casas de usuarios. Pero al mismo tiempo, GTA es un torrente inagotable de oportunidades y de opciones que a veces se cumplen y otras se quedan en el camino por pura y simple limitación de potencia, o de tiempo de desarrollo, o porque algunas conjeturas son imposibles de cumplir con la tecnología actual.

De todas formas,  ahora sabemos que GTAV es una realidad palpable que dentro de un par de días podremos ver su pistoletazo de salida con un primer tráiler que, a buen seguro, nos dejará con los ojos como platos. Poco -o nada- se sabe por ahora, qué indica esa "V" propia de los billetes de dólar, o si el marco será en esta ocasión la ciudad de Los Angeles, por primera vez diseñada como la urbe real. Sólo podemos elucubrar y dejar en el aire ideas y deseos de lo que nos gustaría que incluyese el juego. Por mi parte, me encantaría un desarrollo guionizado que tejiese relaciones más estrechas entre los distintos tipos de misiones, que unas afectasen a otras más allá de un simple "misión realizada", que los personajes tuviesen algún tipo de desarrollo en sus aptitudes al realizar ciertos trabajos, o que pudiésemos elegir en ciertos momentos entre varias decisiones, más allá del "mata o deja vivir".

No se le puede achacar casi nada a nivel técnico, unicamente que las versiones de consola tuviesen una tasa de frames más alta y estable al 100%. Mayor interacción con la urbe en sí, con distintos edificios, o con eventos propios del lugar (alguien ha dicho, por ejemplo, ir a realizar una misión mientras ves un partido de los Lakers?). Pero lo realmente innovador que podría Rockstar incluir es, además de la libertad que ya poseen los títulos, historias paralelas que se conectasen argumentalmente en algunos puntos de una forma más estrecha de lo que se ha logrado hasta ahora, y el poder de decisión para llevarlas hacia un lado o hacia otro. Porque conducir ambulancias, repartir pizzas o hacer saltos imposibles está bien, pero deben pasar al siguiente nivel para hacer que las tres letras sigan teniendo la misma influencia que han tenido hasta ahora en el entretenimiento interactivo.

Ampliar

Francisco Alberto Serrano

Ampliar

Si tuviera que apostar dinero, sin duda apostaría por el rumor más creíble que he leído hasta el momento. Vuelta a Los Angeles/ Los Santos -se apunta a que Rockstar podría apostar por primera vez por la ciudad real, aunque cuesta creerlo y tampoco parece que tenga ninguna utilidad práctica-. Sin embargo, al contrario de San Andreas, en esta ocasión se miraría al lado más exclusivo, lujoso y excesivo de la ciudad californiana, con el jugador implicado en la inmensa lucha de poder, egos y dinero dentro de la ciudad de las estrellas. Y no sólo porque el rumor sea creíble en si mismo, sino también por esa pequeña pista que ha ofrecido Rockstar con el V pintado como un billete de dolar.

Ampliar

Más allá de la temática, espero que Rockstar se haya puesto el reto de seguir por la senda iniciada en GTA IV en lo que se refiere a narrativa e importancia de los personajes. El gran pecado del viaje de Niko Belic fue el contraste entre esa historia de búsqueda de redención personal y la propia dinámica de la partida y las misiones, en las que el mercenario liquidaba a decenas de personas sin pestañear; para esta quinta parte sería deseable que el estudio encuentre una fórmula que armonice ambas partes del juego y ofrezca una mayor coherencia. Es cierto que hay muchos aficionadas que desearían volver a los GTA más alocados, pero en ese hueco ya lo cubre Saint's Rows y, francamente, la nueva dirección más contenida y narrativa de GTA IV y sus Episodios me parecen un escenario más prometedor e interesante en estos momentos.

Por supuesto, me encantaría que GTA saliera de Estados Unidos y ofreciera algo diferente, como a muchos, especialmente si fuera alguna localización exótica como Tokio o Hong Kong, pero a estas alturas está claro que Grand Theft Auto es algo muy ligado al espíritu americano en general y al alma de sus diferentes grandes ciudades en particular, así que veo poco probable que semejeante escenario se produzca en esta quinta entrega. En cualquier caso, una nueva entrega de la saga reina de Rockstar es siempre un gran evento dentro del sector, así que no puedo más que esperar con ganas ese primer trailer y empezar a ver qué nos depara el futuro. También, ya que estamos en esta  zona de "todo es posible", me encantaría que el estudio prestase un poco más de atención y cariño al compatible. Los mods gráficos en GTA IV han logrado una experiencia visual increíble -como se ilustran en las fotos adjuntadas en estas líneas- y aunque es irrealista pedir semejante salto gráfico para la quinta parte, al menos sería deseable que dejaran a la comunidad de modders sacar el máximo partido al excepcional talento artístico del estudio para la creación de espacios urbanos.

Ampliar

La quiniela de Grand Theft Auto V

@Jopraris
@nachoortiz @MeriStation Miami, espero!!! y en los años 80.

Ampliar

@RobertoAguado
@nachoortiz @MeriStation chicago años 30. Mezcla de RDR y GTA. Para mi es la ambientación perfecta.

Joaquín Relaño

Para este humilde redactor, escribir las primeras líneas sobre un nuevo Grand Theft Auto siempre es un gran motivo de celebración, más en estas fechas en las que se está celebrando el décimo aniversario de GTAIII, el título que supuso un antes y un después no solo para la franquicia, sino para la industria de los videojuegos en general. Así que si ustedes me lo permiten, más ahora que los datos fidedignos sobre Grand Theft Auto V alcanzan únicamente al logo del juego (con esas claras reminiscencias de culto al dólar presentes tanto en esa 'V' como en el 'Five' que lo sobreimpresiona), voy a alzar mi copa para brindar tanto por éste momento histórico como por lo que para mí representa. Y es que GTA ha sido, es y (esperemos) siempre será mi franquicia favorita a una inconmensurable distancia de todas las demás. Dicho esto, entremos en faena. En principio sorprende que Rockstar North haya decidido finalmente convertir al siguiente GTA en una nueva entrega numerada, cuando en principio todo apuntaba a que el 5 quedaría reservado para el primer GTA lanzado en la próxima generación de sistemas domésticos. Dado que todo Grand Theft Auto cuya denominación ha terminado en un número en lugar de en un subtítulo o en el nombre de una ciudad ha supuesto una gran revolución para la saga, las enormes expectativas entorno a este nuevo GTA se acrecentan aún más si cabe. De fraguarse dicha revolución, obviamente no tendrá como abanderado un gran salto a nivel técnico respecto a lo visto en GTAIV, dado que tanto 360 como PS3 no pueden poner sobre la mesa mucho más de lo que vimos en la gran odisea compartida por Niko Bellic, Johnny Klebitz y Luís López.

Todo apunta a que la ciudad en la que transcurrirá la acción de este nuevo GTA será Los Santos/Los Ángeles. Si esto se confirma será una auténtica lástima que finalmente nos quedemos con las ganas de disfrutar de la versión de Vice City/Miami que Rockstar North podría parir en la actual generación; además, también será una lástima que Rockstar North no se haya liado la manta a la cabeza para atreverse a llevar a las actuales plataformas una nueva e infinitamente mejorada versión del que a día de hoy es el Grand Theft Auto más grande jamás creado: San Andreas. Pero en fin, al menos tendremos 1/3 de aquel gran estado sobre el que jugar, menos da una piedra. Lo que sí que no me cabe la menor duda es que el Los Santos que presumiblemente veremos en GTAV será un Los Santos infinitamente revisado y potenciado respecto al LS que pudimos disfrutar en San Andreas, acercándose mucho más a lo que entenderíamos de una fiel recreación virtual de Los Ángeles, al igual que la Liberty City de GTAIV lo fue de Nueva York.

Esperemos que Rockstar North se anime a incluir también Red County, que recordemos era la zona boscosa y rural situada al norte de Los Santos en GTA San Andreas, dado que tanta zona urbana de gigantescos rascacielos acaba cansando. En cuanto a las características del juego, ya que a nivel técnico no podremos ver un gran salto respecto a lo mostrado en la anterior entrega de la franquicia, es de esperar que Rockstar North potencie los aspectos jugables, rescatando por el camino muchas de las posibilidades que estaban disponibles en San Andreas y que tanto se echaron de menos en GTAIV. También sería deseable que Vinewood (la Hollywood del universo Grand Theft Auto) tuviera un peso muy importante en GTAV, ya que en San Andreas prácticamente se pasaba de puntillas por las posibilidades y el juego que puede dar la gran meca del cine estadounidense, sobre todo teniendo en cuenta el altísimo nivel de sátira y sarcasmo que pueden alcanzar los magos de Rockstar North cuando de trasladar a formato interactivo las manías y vicios occidentales se trata.

Ya por último, una vez finalizado el apartado de los deseos llega el de los temores. La industria de los videojuegos ha cambiado mucho desde que GTAIV viera su puesta de largo en 2008, hasta el punto de que por mucho que venda esta nueva entrega de la franquicia seguramente a lo único que podrá aspirar es a igualar las ventas anuales del Call of Duty de turno. Desgraciadamente, la eclosión de Modern Warfare y sus derivados no han traído al sector solo unas cifras mareantes, sino también una serie de vicios y manías algunas de las cuales ya tuvimos que sufrir en el anterior gran sandbox de Rockstar: Red Dead Redemption. Me refiero sobre todo a la regeneración automática de salud, una moda que a juicio del que esto suscribe convierte cualquier tiroteo en un aburrido paseo carente de cualquier atisbo de emoción e interés, no digamos ya de desafío. La inclusión en GTAIV de un sistema de cobertura al estilo Gears of War convirtió las escenas de acción en una delicia, pero puede que todo acabe en la estacada si ahora Rockstar North, en lugar de volver a apostar por los ítems de salud, los chalecos antibalas, las hamburguesas de Burger Shot y los pollos de Cluking Bell, decida tirar por el camino fácil y reducirlo todo a que nuestro protagonista, cual Lobezno de medio pelo, se cure al instante una y otra vez como por arte de magia. En fin, lo único que queda es poner una vela a San Botiquín y rezar para que GTAV no acabe contagiándose también de este virus enfermizo que está convirtiendo a los juegos de acción en un aburrimiento mayor que ver un partido de futbol Malta-Chipre en un convento de clausura.

La quiniela de Grand Theft Auto V

@El_Viduin
@nachoortiz @MeriStation En Valencia, por supuesto. Playa, campo, urbe. Formula 1, motos, Open.. y el minijuego de Campus Party, of course..

Ampliar

@santi_yo
@nachoortiz Washington, la capital de USA.

Ampliar
Ampliar