Battlefield 3 intenta buscar su sitio en el mundo de las consolas con un multijugador lleno de posibilidades y una apuesta importante en lo que campaña y cooperativo se refiere. Con Frostbite 2 funcionando en consolas a un buen nivel, es el momento de ver hasta dónde llega EA DICE en Playstation 3 y Xbox 360.
En el análisis de Battlefield para PC se pueden encontrar muchos más detalles referentes al juego en sí y que afectan a las tres versiones producidas por DICE, sin entrar en las bondades técnicas de la versión de compatibles. Lectura recomendada para saber absolutamente todo lo que tiene dentro de sí Battlefield, diferencias con los compatibles a un lado. La base y mecánica de juego es exactamente la misma tanto en el modo historia como en el cooperativo o el multijugador, que responde a las esencias de la saga. Battlefield es distinto a Call of Duty. Comparten escenario -guerra moderna- y también puesta en escena, pero poco más. Son propuestas distintas en su contenido principal: el online. Por lo que cualquier referencia al juego de Activision, que eso sí a nivel de marketing EA ha tenido en boca durante todo el desarrollo, termina aquí, remarcando que pueden ser perfectamente compatibles.
Battlefield siempre ha sido una saga eminentemente online, su principal baza y lo que lo ha hecho triunfar durante años desde que saliera la primera entrega. A pesar de ello, la realidad es que el camino que están cogiendo los FPS de corte bélico en la presente generación es el que es, y como concesión en este sentido EA DICE ha preparado una campaña individual para la ocasión muy acorde a la tendencia actual. Conflicto moderno en Oriente medio, Irán para más señas, con terroristas como principales enemigos, armas nucleares como pieza central de la trama y la presencia, no podía ser de otra manera, de algún que otro ruso. Todo revestido con una puesta en escena llena de impactos cinematográficos y un desarrollo intenso y sin descanso.
La táctica a seguir para poder entre cuatro buscar un buen lugar para los francotiradores, otros montados en tanques por tierra, la infantería por detrás preparando emboscadas, un par más sobrevolando los cielos con helicópteros y sus ametralladoras montadas la guerra en estado puro. Pero menor de lo esperado. Los mapas en estas versiones de consolas están más reducidos que en compatibles, y se ha pasado de los 64 jugadores de PC a los 24 como tope en los modos de juego de consolas. La sensación de guerra se mantiene porque las posibilidades a nivel de vehículos (tanques, buggies, cazas, helicópteros, blindados ) y variedad de escenario se mantienen, pero no es la misma ni podía serlo, por lo visto. La mecánica de modos y de jugadores sí es idéntica. Tenemos cuatro clases según nuestras necesidades: Asalto, con una mezcla de la clase de toda la vida con añadidos médicos; ingeniero, encargados de arreglar o destrozar vehículos y con herramientas como proyectiles como RPG; la de apoyo, personajes que usan fuego pesado; y los Recon, francotiradores y especialistas en largas distancias. Más detalles sobre clases y herramientas de combate, como el arsenal disponible, en el análisis de PC.
Donde tampoco falla Battlefield 3 en consolas es en el sonido. Es una de las claves para hacernos sentir en una guerra, y así lo hace. Desde la banda sonora, que aparece en momentos puntuales de la campaña y en tramos finales del multijugador, siempre con melodías épicas y bélicas, hasta el sonido de cada una de las armas que tenemos. El tremendo trueno ensordecedor de la ametralladora de los aviones de caza, las explosiones de morteros y RPGs, el efectivo sonido de la clásica AK-7 todo lo referente al sonido es loable. El juego llega completamente traducido y doblado al castellano, algo que se agradece aunque no destaque demasiado.
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.