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APM 307: Skyrim... ¿al descubierto?

Esta semana venimos cargados de contenido de corte fantástico. En primer lugar, algunos de los rumores recién acontencidos sobre Skyrim que no os van a dejar indiferentes y luego Dark Souls, Dragon Age... Todo ello aderezado con nuestros ingredientes tradicionales para traeros un APM con nuestro característico y peculiar sabor. ¡A la carga!

Adios a Dennis Ritchie
Durante esta semana nos ha dejado uno de los grandes de la informática: Dennis MacAlistair Ritchie (dmr), creador del lenguaje C y uno de los diseñadores del sistema operativo UNIX. Sus creaciones se siguen utilizando ampliamente a día de hoy, y son la base e influencia para otros sistemas y lenguajes más modernos. Gracias a su trabajo, y al de muchos otros, se crearon los estándares que han marcado el presente y el futuro de los sistemas operativos y la programación.

Dennis nos ha dejado a los 70 años de edad, después de haber obtenido importantes reconocimientos como el Premio Turing en 1983, por su teoría sobre los sistemas operativos genéricos y la implementación de UNIX, y la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América en 1998.

Tal cómo se ha comentado en la red durante estos días: "Isaac Newton dijo una vez que había logrado ver más lejos, era porque se había alzado sobre los hombros gigantes. Ritchie fue un gigante, y sobre sus hombros se alzaron muchísimas personas." Adios, dmr.

#include<stdio.h>
main() { printf("Bye World!"); }

Skyrim... ¿al descubierto?
Queda menos de un mes para que la quinta entrega de The Elder Scrolls llegue a nuestros PC, Xbox 360 y PS3. Sin embargo, los rumores se están sucediendo en los últimos días, hasta el punto de desvelar detalles que no deberían saberse hasta la misma aparición del juego en las tiendas. Se trata de un mapa completo del juego, y una copia del manual para Xbox360.

Lo más interesante es que en la copia, verdadera o falsa, del manual, se citan dos características que hasta ahora no conocíamos. La primera sería la inclusión de la habilidad de cocinar inexistente en otros juegos similares de Bethesda. La segunda sería la posibilidad de llevar seguidores y controlarlos mediante un sencillo sistema de órdenes.

Por otro lado, desde que el mismo Peter Hines no descartase la posibilidad de que Wii U acabe viendo una versión de Skyrim, se están sucediendo los rumores al respecto. En algunos círculos y foros se comenta la posibilidad de un pack Wii U + The Elder Scrolls V: Skyrim, que podría formar parte del catálogo de salida de la consola. De ser cierto, se conseguiría un producto de lanzamiento atractivo para un segmento que no suele ser el habitual en Nintendo.

Opinión APM: La divulgación de las instrucciones del juego parece bastante real en esta ocasión, así como las nuevas habilidades. Pero si a eso le sumamos la aparición del pack Wii U + Skyrim, queremos ser un poco cautos ya que falta mucho tiempo para el lanzamiento de la consola y pueden aparecer licencias clásicas que acompañen mejor al producto. Todo lo visto es perfectamente probable, solamente es cuestión de tiempo que termine apareciendo.

Primer episodio de Dragon Age: Redemption
Para esta semana os traemos una buena alternativa, pero sin perder de vista el mundo de los videojuegos. Se trata de la mini-serie ambientada en el universo de Dragon Age que está realizando la actriz Felicia Day, protagonista femenina de Doctor Horrible Sing-Along Blog, de quién ya conocemos su gusto por el entretenimiento electrónico en otras producciones como The Guild. Esta vez le ha tocado el turno al juego de rol de Bioware, donde encarna a la asesina elfa Tallis.

La serie va a editarse en 6 capítulos, todos ellos disponibles online para los seguidores de Felicia y/o Dragon Age. Tras comenzar el rodaje en enero de este mismo año, el primero de los episodios ha sido publicado el pasado 11 de octubre. Aquí tenéis una versión del vídeo con subtítulos en castellano.

One and One Story
Otra de las cosas que podéis hacer este fin de semana, o ahora mismo si os apetece, es jugar a One and One Story. Es un juego de plataformas en flash que podéis encontrar aquí, y su objetivo es conseguir que una pareja de enamorados se reencuentre. Comenzaremos manejando a uno de ellos, y cuando ya no nos sea posible seguir avanzando con ese personaje, cambiaremos a su media naranja para intentar recorrer el camino que los una.

Aunque puede parecer un plataformas muy simple, la verdad es que One and One Story es un poco más complejo. Las apariencias engañan, porque la mecánica del juego nos va a poner a prueba en cada momento, y muchas veces nos obligará a retroceder sobre nuestros pasos para revisar lo que hemos hecho.

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Y ahora... ¿qué hago?
Un buen jugón tiene que matenerse activo en otros campos. La literatura y el cine siempre han sido una fuente de inspiración para los videojuegos, pero existen tantísimas opciones en las bibliotecas y videotecas que es casi imposible decidirse por alguna. Al final recurrimos a lo que nos aconsejen nuestros amigos, muchas veces imaginarios o sin demasiado trasfondo literario más allá de "Teo va al mercado" o "Teo va al ginecólogo". Pero hemos encontrado la solución a tus males:

Sí, amigo lector, con este sencillo gráfico podrás elegir tu próxima lectura de cabecera. Permanece atento al universo de la literatura fantástica y de ciencia ficción antes de que llegue su adaptación al videojuego. Remata esas horas muertas entre triple A y triple A. Quién tiene un libro, tiene un tesoro.

El musical de Pac Man de plastilina
Seguramente muchos ya lo hayáis visto, porque en su primera semana, la pasada, fue un fenómeno en Youtube. Pero para los que no, aquí os traemos este video musical de Pac Man y los fantasmas que ya se relamen solo con pensar cómo se lo van a merendar. Es una obra genial, con un tema horriblemente pegadizo y el final que todos esperábamos...

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 Si la beta de Battlefield 3 fuera real
La beta abierta de Battlefield 3 en consolas ha generado mucho descontento, sobre todo entre los usuarios que esperaban una demo o un producto acabado, algo que EA DICE ha explicado que "no es y que nada tendrá que ver lo mostrado con el juego final". Para otros, la beta se ha comportado como lo hacen las betas, con sus bugs y sus errores pre-lanzamiento que deben ser corregidos en la última etapa de desarrollo, o incluso en esos días en los que la gente empieza a jugar.

Todo esto ha dado lugar a montones de comentarios y críticas en foros, webs especializadas, blogs, canales de vídeo. Y sobre vídeos, no os podéis perder esta parodia que nos envía nuestro amigo y lector Ric4rdete, la que le han hecho al juego en esta fase de testeo. Así sería la beta de Battlefield 3 si fuera con imagen real... ¡Simple, explícito y muy crítico, nos encanta!

Cuando damos con la posición justa para acabar con jefes
En los juegos de fantasía que recogemos en especial en este APM, a menudo, hay algunos jefes finales de ciertos juegos que en su sala o área limitada para acabar con ellos, presentan zonas concretas a las que no pueden llegar con sus ataques pero desde las que nuestro protagonista puede cebarse de forma ofensiva. Éste es un error más corriente de lo que nos gustaría que apareció incluso en Zelda: Ocarina of Time o Metal Gear Solid 2. ¿Y esto a qué se debe? Pues a insuficiente fase de testeo del producto o a un problema de renderizado del escenario, haciendo accesibles zonas que en principio no estaban pensadas para serlo.

Desde luego para dar con estas posiciones privilegiadas hay que echar muchas horas o tener un golpe de suerte y encontrarlas. El genial Dark Souls al parecer no se libra de este clásico error, y también tiene el suyo en este jefe, mirad qué lobo más manso:

Y seguimos con la fantasía medieval de Dark Souls
Lo nuevo de From Software es uno de los títulos más difíciles del Action RPG que veremos en esta generación. Dark Souls es exigente con el jugador, pero tiene pequeños trucos que requieren más nuestra paciencia que la práctica. Y si no, que se lo digan al usuario de Youtube EpicGameBro, quien ha sabido cogerle el truquillo al juego hasta tal punto que es capaz de derribar a secretos jefes fianles solo fijándose en su modo y continuidad de ataques, y buscando las mejores posiciones, todo ello con un nivel bajísimo que para nada está a la altura del enorme enemigo. En Dark Souls todo es posible aunque parezca totalmente imposible al mismo tiempo, ojeadlo en este Jugadón: 

Las grandes BSO de juegos por la Filarmónica de Londres
Aunque aún quedan un par de meses para Navidad, nosotros ya tenemos regalo que "pedirnos". La Orquesta Filarmónica de Londres ha editado un CD con las que considera las 21 mejores canciones de los videojuegos de todos los tiempos -aunque muchas son de títulos más bien actuales-, interpretadas por el enorme conjunto de cuerdas, vientos y percusiones londinense de tan reconocido prestigio. Éste es su tracklist, una auténtica maravilla que lo convierte en regalazo:

  • 1. Advent Rising: Muse (Composed by Tommy Tallarico, Emmanuel Fratianni, and Laurie Robinson)
  • 2. Legend of Zelda: Suite (Composed by Koji Kondo)
  • 3. Call of Duty: Modern Warfare 2: Theme (Composed by Hans Zimmer)
  • 4. Angry Birds: Main Theme (Composed by Ari Pulkkinen)
  • 5. Final Fantasy VIII: Liberi Fatali (Composed by Nobuo Uematsu)
  • 6. Super Mario Bros. Theme (Composed by Mahito Yokota and Koji Kondo)
  • 7. Uncharted - Drake's Fortune: Nate's Theme (Composed by Greg Edmonson)
  • 8. Grand Theft Auto IV: Soviet Connection (Composed by Michael Hunter)
  • 9. World of Warcraft: Seasons of War (Composed by Jason Hayes)
  • 10. Metal Gear Solid: Sons of Liberty Theme (Composed by Harry Gregson-Williams)
  • 11. Tetris: Theme (Composed by Alexey Pajitnov)
  • 12. Battlefield 2: Theme (Composed by Joel Eriksson)
  • 13. Elder Scrolls: Oblivion (Composed by Jeremy Soule)
  • 14. Call of Duty 4 - Modern Warfare: Main Menu Theme (Composed by Stephen Barton and Harry Gregson-Williams)
  • 15. Mass Effect: Suicide Mission (Composed by Jack Wall and Sam Hulick)
  • 16. Splinter Cell: Conviction (Composed by Michael Nielsen, Kaveh Cohen, and Amon Tobin)
  • 17. Final Fantasy: Main Theme (Composed by Nobuo Uematsu)
  • 18. BioShock: The Ocean on his Shoulders (Composed by Garry Schyman)
  • 19. Halo 3: One Final Effort (Composed by Martin O'Donnell and Michael Salvatori)
  • 20. Fallout 3: Theme (Composed by Inon Zur)
  • 21. Super Mario Bros.: Gusty Garden Galaxy (Composed by Koji Kondo)

  • 1. Advent Rising: Muse (Composed by Tommy Tallarico, Emmanuel Fratianni, and Laurie Robinson)
  • 2. Legend of Zelda: Suite (Composed by Koji Kondo)
  • 3. Call of Duty: Modern Warfare 2: Theme (Composed by Hans Zimmer)
  • 4. Angry Birds: Main Theme (Composed by Ari Pulkkinen)
  • 5. Final Fantasy VIII: Liberi Fatali (Composed by Nobuo Uematsu)
  • 6. Super Mario Bros. Theme (Composed by Mahito Yokota and Koji Kondo)
  • 7. Uncharted - Drake's Fortune: Nate's Theme (Composed by Greg Edmonson)
  • 8. Grand Theft Auto IV: Soviet Connection (Composed by Michael Hunter)
  • 9. World of Warcraft: Seasons of War (Composed by Jason Hayes)
  • 10. Metal Gear Solid: Sons of Liberty Theme (Composed by Harry Gregson-Williams)
  • 11. Tetris: Theme (Composed by Alexey Pajitnov)
  • 12. Battlefield 2: Theme (Composed by Joel Eriksson)
  • 13. Elder Scrolls: Oblivion (Composed by Jeremy Soule)
  • 14. Call of Duty 4 - Modern Warfare: Main Menu Theme (Composed by Stephen Barton and Harry Gregson-Williams)
  • 15. Mass Effect: Suicide Mission (Composed by Jack Wall and Sam Hulick)
  • 16. Splinter Cell: Conviction (Composed by Michael Nielsen, Kaveh Cohen, and Amon Tobin)
  • 17. Final Fantasy: Main Theme (Composed by Nobuo Uematsu)
  • 18. BioShock: The Ocean on his Shoulders (Composed by Garry Schyman)
  • 19. Halo 3: One Final Effort (Composed by Martin O'Donnell and Michael Salvatori)
  • 20. Fallout 3: Theme (Composed by Inon Zur)
  • 21. Super Mario Bros.: Gusty Garden Galaxy (Composed by Koji Kondo)

Si Bioware hubiera hecho Toy Story
La Imagen de esta semana tiene mucho sentido. Los personajes de la trilogía de Pixar Toy Story, se han rendido a la mano de Bioware y sus tomas de decisiones conversacionales. ¿Qué pasaría en este diálogo entre Rex y Woody si los creadores de Mass Effect estuvieran detrás de él? No os perdáis el ingenio de la escena.

Sabor medieval
Antes hablábamos de Skyrim, de Dark Souls y de la adaptación de Dragon Age, y nos ha venido a la mente lo poco que vemos 'cosplays' de fantasía medieval. Así que aprovechando la conyuntura, hemos traído unas pocas fotos de gran valor histórico... por decir algo. Seguro que vuelves a sentir un inusitado interés por la literatura fantástica (recuerda usar el gráfico para decidirte)

 

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/es/node/Menos mal que sigue haciendo calor y las 'cosplayers' fantásticas se atreven con esos modelitos, porque dentro de nada vendrá el Invierno y solamente nos quedará vestir calentitos y bien arropados. Eso sí, recordad que lo que más abriga es el calor del pecho ajeno. ¡Disfrutad de la semana!

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