FIFA-PES cara a cara

Con los dos juegos en la calle, y con nuestra valoración al aire, le damos un repaso a ambos títulos enfrentándolos en apartados concretos. Descubre por qué para Meristation el veredicto es así...

Hacía varios años que la lucha que enfrenta a FIFA y a PES no estaba tan igualada como esta ocasión. Entre las mejoras que ha tenido a bien hacer Konami en su juego y el buen nivel que sigue mostrando FIFA en cuanto a pequeñas mejoras en conceptos puntuales, nos encontramos con que este año tanto uno como otro poseen juegos que no decepcionan a nivel global, si bien sigue quedando patente que Konami continúa varios años a nivel tecnológico por detrás del juego de EA Sports. Estas diferencias se notan sobre todo a nivel de animaciones y de ciertos aspectos que se siguen manteniendo en PES desde hace muchos años, ya en sus juegos de la gloriosa PS2. En esa época PES tenía el liderazgo cogido con las dos manos, y FIFA no tenía ni fuerzas ni juego para quitárselo en ninguno de los apartados que más importan a la hora de disfrutar de un juego: la jugabilidad y la diversión.

Ampliar

En esta generación, PES demostró que aprovechar y reciclar motores de una generación para otra puede servir como transición, pero nunca para recorrer una generación entera a base de pulir y optimizar esas herramientas, porque denota claramente que te estás quedando atrás tanto en cuanto la tecnología y sus innovaciones afectan a la jugabilidad. Lo vimos con PES 2008, 2009 e incluso en PES 2010. El lastre era realmente grande, y las novedades y mejoras, minúsculas con respecto a lo que debería ser. FIFA sin embargo tuvo a bien pasar un par de años oscuros al comienzo de esta generación, confiando en que sus poderes, a medio plazo, triunfarían debido a la progresiva optimización de sus herramientas, lo que redundaba en juegos tan vistosos como jugables. De ello puede dar buena cuenta el FIFA Mundial Sudáfrica 2010, que permanece aún para muchos como el más jugable y divertido de los FIFA de esta generación, aunque no sea el que mejor simulación presenta.

/es/node/Array

Veamos, paso a paso y apartado por apartado, una comparativa entre las entregas de este año de las dos franquicias. Dónde ha mejorado una, dónde la otra, qué han añadido y si estas novedades han 'cuajado' de forma que elevan la calidad del título. Los indecisos podrán tener una mejor idea de en qué se diferencian los títulos, qué apartados son en los que están más emparejados y en cuáles están más distanciados, para que después ellos mismos puedan elegir qué juego comprar de entre los dos mejores -y únicos- simuladores de fútbol del mercado. Lo último que podemos decir antes de empezar con los distintos apartados es que, se compre el que se compre, 2011 será el año de esta generación donde cualquiera de los fans de cada franquicia se pueden dar por contentos con los dos títulos.

/es/node/Array

GRAFICOS
Dentro de dos estilos realistas, cada uno de ellos posee sus pros y sus contras, lo que hace que dentro de un nivel más o menos similar las diferencias las marquen los pequeños detalles. FIFA posee unos estadios más detallados, con público mejor animado y con unos texturizados de mayor calidad. Los jugadores tienen unas proporciones en ocasiones algo extrañas y desde luego en comparación con sus homónimos reales en ocasiones dejan mucho que desear a nivel de parecido facial, o por altura y corpulencia (en las cinemáticas, Xavi Hernández es tan alto como Piqué). Pero en general -sobre todo con el partido ya corriendo- la vistosidad es la nota predominante. Los partidos que transcurren a distintas horas del día se han representado muy correctamente en cuanto a luminosidad, y los árbitros y asistentes también se muestran muy coherentes en sus movimientos y representaciones. Quizás se echa en falta que los campos tengan unas dimensiones más grandes, y que no dé la sensación de estar jugando todo el tiempo sobre el mismo césped, pero por lo demás todo funciona a la perfección, con unas redes que reaccionan de forma muy verosímil al balón.

Ampliar

PES 2012 tiene, debido a su reciclado motor gráfico, detalles a mejorar que se llevan repitiendo desde hace años, aunque encontramos cosas que se han mejorado bastante. Para empezar, las proporciones de los jugadores son más coherentes en todo momento, aunque las cinemáticas de celebraciones, amonestaciones, enfrentamientos, etc, seguimos viendo las mismas desde hace años, con unos jugadores que parecen robots. Además, el clipping hace bastante más acto de presencia que en FIFA. Los estadios cumplen con la ambientación, pero las texturas del césped dejan que desear, aunque el tamaño de los campos nos parece más acorde a la realidad que en el juego de EA Sports. Los efectos de luz se han mejorado, y ahora jugar a las distintas horas del día se muestra de forma muy natural y creíble. Los árbitros y los auxiliares no se mueven nada mal, aunque veremos en ocasiones cómo pitan sin llevarse el silbato a la boca, y los técnicos estarán en los banquillos dando órdenes… pero sin suplentes dentro de ellos.

Ampliar


SONIDO
En este sentido, tanto FIFA como PES necesitan mejorar y comenzar desde cero nuevas sesiones de comentarios y de efectos de ambientación. El sonido espacial de las hinchadas y su respuesta a lo que ocurre en el campo responden de forma efectiva y gestionan bien el tempo de los partidos y de las jugadas concretas de ataque, pero no hay casi novedades en ninguno de los dos juegos, a excepción de nuevos cánticos de hinchadas o algún detalle destacable, como anunciar por los altavoces de los estadios los cambios o los goles que se van marcando. Sin embargo, donde ambos tienen que mejorar es en los comentarios, aunque en este caso quien se lleva el dudoso honor de ser peor es el juego de Konami, donde hasta ahora siempre hemos notado que éste es el apartado donde menos trabajo pasan, o por lo menos es donde menos se nota la optimización año tras año. En FIFA, Manolo Lama y Paco González empiezan a necesitar una nueva sesión de grabación desde cero, ya que hay frases que llevamos oyendo hace años, y sólo se añaden concretos comentarios específicos de algún equipo o algún suceso que ha tenido lugar durante el año pasado, lo que le confiere a los comentarios algo de actualidad.

Ampliar

Un caso similar ocurre con PES 2012, donde Carlos Martinez y el especialista en fútbol internacional Julio Maldonado, alias 'Maldini' siguen realizando los comentarios de los partidos. Como ocurría el año pasado, Carlos Martínez se muestra demasiado exaltado en todas las jugadas -incluso las que ocurren en medio campo- y Maldini realiza comentarios concretos sobre determinadas jugadas y poseen un filtro metálico que no le queda nada bien al juego. Sin embargo, lo peor de ambos juegos no es esto; lo que tanto EA Sports como Konami deben optimizar YA es el código que gestiona los comentarios en los partidos, ya que se siguen repitiendo muchos errores de contexto ya sea durante los partidos o en los comentarios posteriores a los mismos, y realmente llama mucho la atención y deja una sensación muy mejorable. En este caso, los dos susceptibles de optimizarse bastante. Las bandas sonoras, si bien Konami utiliza mucho material propio, no destacan en demasía ninguna de ellas por su alta calidad, aunque FIFA posee más géneros en su tracklist.

Ampliar

JUGABILIDAD
Dos estilos distintos, dos formas de entender el fútbol. PES y FIFA poseen mecánicas de juego donde un mismo deporte se plasma de distinta manera. Uno es más realista (FIFA) en cuanto a transcurso de los partidos, opciones de control con pases manuales, posibilidades de juego, entrenamiento de estrategia en faltas, etc... el otro ofrece más libertad con el balón gracias a su física, pero por otro lado está limitado debido a las animaciones pretéritas que siguen poblando los encuentros. Cualquiera de los dos títulos posee un sistema de regates basado en movimientos de stick derecho que no acaba de cuajar en ninguno de los dos títulos, debido a la lentitud de respuesta o a la necesidad de realizar exactamente el movimiento para que el juego reconozca lo que queremos hacer, donde a veces podremos ver que sale un movimiento que no es precisamente lo que habíamos pulsado. En el caso de PES los regates son más automáticos, ya que el stick debe de pulsarse sólo en una dirección para activar un regate o finta, pero los jugadores tardan también en reaccionar a la hora de materializar en pantalla lo que ejecutamos desde el pad, con lo que tampoco se consigue por regla general un sistema intuitivo y fiable, aunque con mucho tiempo de entrenamiento se logra controlar el tempo de ejecución y son más o menos fiables y efectivos.

Ampliar

La IA de los dos títulos poseen lagunas que se necesitan mejorar. Por un lado, FIFA posee jugadores que se quedan muy parados a la hora de disputar un balón que se queda suelto, y en PES la defensa propia todavía nos deja huecos por el centro de la zaga y por las bandas. En los dos juegos en ocasiones los jugadores no responden con la velocidad que deberían a nuestras órdenes, y en los dos casos la IA del equipo controlado por la CPU es injusta con el jugador, respondiendo a una velocidad que un usuario no puede ejecutar, sobre todo en cuanto a acciones defensivas y especialmente en el juego de EA Sports. Con todo, los dos juegos son especialmente recomendables para jugar en multiplayer ya sea online u offline, en las típicas reuniones de amigos/as donde los piques están a la orden del día. En cuanto al online, se llevan la palma en FIFA los partidos de 11 contra 11 usuarios simultáneos, donde la especialización es casi obligatoria. En PES, la liga Master Online nos hará disfrutar de un arduo trabajo de fichaje de jugadores para hacer un equipo de ensueño acorde a nuestros gustos y posibilidades financieras. Las horas que estarán a nuestra disposición y que nos darán diversión a raudales son, en ambos casos, inmensas.

Ampliar


NOVEDADES
Los dos títulos presentan novedades en cuanto a controles defensivos, si bien ninguno de los dos llega a ser efectivo al 100% debido, en PES, a unos jugadores que no llegan a responder perfectamente a lo que le mandamos, y en FIFA por la cantidad de botones a utilizar. Además, PES ofrece un sistema de ayuda en ataque para controlar a dos jugadores a la vez, el llamado 'Teammate Control', que se puede configurar para utilizar con desmarque automático (el más controlable) o manual (más engorroso y difícil de utilizar), donde controlaremos totalmente el movimiento del jugador. En modo automático, la CPU desmarca al jugador hacia la línea de fondo, al que podremos hacer un pase. Además, une el sistema 'Off the ball' para las jugadas a balón parado (saques de banda, faltas, córners,…) donde en vez de controlar al jugador que pone el balón en movimiento, actuaremos sobre el que va a recibir el balón, moviéndolo hacia la zona donde irá el balón. Este sistema es el más efectivo de los que se han añadido este año, si bien el desmarque por antonomasia es el que se ha aplicado en FIFA donde una pulsación de botón hacia el jugador que queremos que se desmarque es suficiente. Intuitivo, rápido y fácil de asimilar.

Ampliar

En FIFA tendremos el antes nombrado sistema de defensa táctica, algo injusta con el jugador cuando se trata de jugar contra la CPU, pero a la larga muy efectiva para jugar contra humanos, aunque la curva de aprendizaje es muy escarpada y puede hacernos sentir mucha impotencia al principio. En FIFA también está presente un motor físico para impactos (el Impact Engine) que intenta reproducir de la forma más realista posible cualquier choque, lucha o encontronazo entre jugadores según su dirección, fuerza, velocidad y resistencia. En muchas ocasiones se logra un resultado muy realista, incluso con lesiones en las zonas de contacto, pero todavía hay mucho que pulir en determinados aspectos, porque encontraremos también caídas incoherentes e inercias que no se explican en su resultado. Además, la IA todavía necesita pulirse en este sentido para que los jugadores controlados por la CPU reconozcan un cuerpo caído como un obstáculo, y 'aprendan' a saltarlo en vez de intentar atravesarlo. Finalmente, se incluye en esta edición el regate de control, donde se podrá controlar la dirección de forma muy precisa en espacios muy reducidos (junto al córner, rodeado de contrarios,…) aunque no termina de cuajar totalmente por su lentitud de ejecución, en un movimiento donde se necesita una velocidad superior a los movimientos normales. Como se puede ver, en ambos juegos se han añadido novedades en los controles que todavía deben pulirse para ser realmente efectivos, pero de todas formas es de agradecer que tanto Konami como EA Sports intenten siempre innovar para darnos más posibilidades a ambos usuarios de los juegos.

Ampliar

REALISMO
Si bien Konami posee una física del balón muy bien conseguida, no es menos cierto que FIFA ha ido mejorando este aspecto a marchas forzadas, hasta lograr un nivel que no tiene mucho que envidiar al juego nipón en este sentido. El realismo que se puede ver en los dos juegos no está al mismo nivel, ya sea por animaciones (donde FIFA es muy superior) la física del balón (casi equiparado pero con PES algo por encima) o por velocidad y respuesta en juego a las condiciones y premisas que pretenden mostrar las acciones de los partidos. PES es un juego más rápido, con llegadas al área contraria casi constantes y donde todo sucede a una velocidad más alta que en FIFA, llegando en ocasiones a dar una sensación 'semi-arcade' también debido a unas líneas de pase e IA que favorece el ataque y a unos defensas que siguen teniendo problemas para cerrar los espacios de forma óptima cuando los controla la CPU. Por otro lado, PES tiene a favor esa sensación de que todo puede pasar con el balón, donde los rebotes, un tiro que toca en un defensa y cambia de trayectoria, etc, pueden cambiar un partido... lo arbitrario está mejor representado que en FIFA.

Ampliar

El juego de EA tiene a su favor en cuanto a realismo de juego casi todo. Como decíamos, el balón se comporta de forma muy verosímil en los pases, en la conducción del mismo, en los tiros lejanos (algo que se ha ido ganando en las últimas versiones, donde el peso del balón está mucho mejor representado) o en los centros. Por el contrario, los cabezazos todavía se pueden mejorar y la IA de los equipos controlados por la CPU tampoco están al nivel, jugando casi todos con el mismo estilo y no dejando muchas cosas para la improvisación. La velocidad de juego es muy realista, así como la respuesta de los jugadores y las transiciones defensa-ataque que se pueden ver. Quizás su punto más negativo es la sensación de 'limitación' que da su propio sistema de juego, más cuadriculado que en PES, pero activando el sistema de pases manual se consigue anular esta sensación en gran medida, y la satisfacción aumenta sobremanera, ya sea a nivel offline como contra otros usuarios.

Ampliar


DIVERSION
Este es el apartado más subjetivo que se puede calibrar. Lo que para muchos es divertido, para otros tantos puede no serlo. Lo que sí está claro es que PES este año ha mejorado mucho gracias a la optimización de las transiciones entre las animaciones, dando más velocidad y suavidad al juego, y recuperando así en parte el atractivo que poseía anteriormente. Esto ha llenado de nuevo la ilusión de muchos aficionados a la saga, mientras que otros siguen viendo un juego con muchas lagunas en su parte técnica que afectan a la jugabilidad y por ende a la satisfacción jugando. Los partidos son más dinámicos, puede que algo menos 'simulador' y tirando en parte hacia el territorio arcade por la rapidez de acciones, la facilidad para hacer tijeretas u otros movimientos espectaculares, pero la siempre tan traída 'aleatoriedad' del balón y nunca lo suficientemente valorada pesa mucho, y en definitiva logrando que los usuarios tengan de nuevo el añejo sabor del juego que les hacía pasar tardes enteras jugando sin cansarse.

Ampliar

FIFA posee por su parte la mecánica de juego más realista de esta generación, unos pases manuales que son el núcleo del valor intrínseco del juego en su vertiente mas 'hardcore' y las opciones online para jugar 11 contra 11 usuarios simultáneamente lo convierten para la mayoría en el modelo a seguir. Los partidos son más pausados, se necesitan más pases y trabajar más las jugadas para llegar al área contraria, lo que para muchos puede resultar pesado, pero para los fans del juego es la verdadera esencia de los partidos, dando una satisfacción enorme una vez se controla y se consigue ganar a la CPU o a los amigos. El nuevo sistema de defensa también ayuda a que la profundidad de juego sea más reconocible y, a la larga con paciencia, más reconfortante. Como decíamos, cualquiera de los dos juegos ofrece diversión para los fans de cada saga, y esa es la mejor noticia que podemos dar en este apartado, especialmente buena para los usuarios de la saga de Konami que vuelve poco a poco por sus fueros.

Ampliar

CONCLUSIONES.-
FIFA mantiene un puntito más de valor sobre PES este año, y eso contando con las mejoras que ha tenido el juego de Konami habla también muy bien del juego de EA Sports. Cada uno de ellos ha intentado innovar en los sistemas de control defensivos, añadiendo mecánicas de recuperación de balón con una curva de dificultad algo acusada al principio, y no completamente satisfactoria a largo plazo. Las licencias de FIFA son inmensas, pero PES con la Champions League, la Copa Santader Libertadores o la Europe League tampoco se queda muy atrás, aunque sí se mantiene en un segundo plano. Sin embargo, el editor de PES puede ser la herramienta perfecta para los más duchos a la hora de crear escudos o logos, para 'oficializar' los clubes que no poseen licencias. FIFA12 sigue manteniendo ese aire más de simulador que PES 2012 debido a las mejoras en las físicas del balón, en los choques entre jugadores (no es perfecto, pero es más coherente que el de Konami a nivel general) y en definitiva en lo que se plasma sobre el campo.

Ampliar

PES ha mejorado a nivel de jugabilidad y suavidad en el campo, dando pie a partidos más entrenidos, más variados si cabe, pero menos realistas con unas animaciones muy robóticas y ortopédicas en su mayoría. Los porteros son un negro lunar que no podemos dejar de destacar, y la tecnología aplicada al motor requete-reparcheado lo deja claramente por detrás de FIFA a nivel de animaciones y verosimilitud. En ambos casos tienen que mejorar los partidos contra la CPU, que se muestran muy injustos con el jugador y no corresponden con su calidad al resto de los programas. Jugar el modo Leyenda o su similar en FIFA y ver cómo reaccionan, se mueven o responden a las jugadas los jugadores de tu equipo controlados por la máquina puede hacer que dejes el mando por su falta de optimización, así como una IA que no acaba de ser todo lo perfecta que debería en los partidos que juegas contra la CPU y que no utilizan sistemas de juego similares a sus homónimos reales. Cualquiera de los dos es un buen juego, pero FIFA es más completo, más realista y visualmente superior, pero no puede dormirse porque PES viene pisando fuerte incluso con un motor de la pasada generación, lo que demuestra el mérito que tiene Konami, que parecía dormida. Y como despierte (que parece que sí), FIFA debe sentirse preocupado…

Ampliar