Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 2011

F1 2011

  • PlataformaPS38.53608.5PC8.5
  • GéneroSimulación, Conducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento23/09/2011
  • EditorCodemasters

Agarra el volante y corre...

El nuevo capítulo automovilístico del Mundial de la F1 ha llegado a nuestras manos. Si bien Alonso este año se ha encontrado con un enorme Vettel, podremos vengarle con el juego de Codemasters. Velocidad y adrenalina a partes iguales...

Con la temporada en su recta final (todavía no sabemos la razón para sacar el juego oficial del mundial de F1 a estas alturas), y Vettel liderando el campeonato con su excelente coche, el juego oficial del campeonato mundial de F1 2011 está entre nosotros. Después de todas las controversias habidas y por haber con el juego del año pasado debido a los bugs presentes en situaciones muy concretas, su mecánica de tiempos y un sistema de IA que no realizaba carrera 'real' si no que presentaba tiempos prefijados para cada vehículo, F1 2011 está más en el alero que nunca. Los usuarios, fans acérrimos del género, lo escrutarán detenidamente en todos sus apartados y secciones. Codemasters tenía delante un reto muy importante: crear un juego superior al anterior, pero al mismo tiempo pulir y perfeccionar todo el motor del juego, los bugs que afectaban a la entrada en boxes, la efectividad de los neumáticos o incluir mejoras y elementos que no estaban, como la inclusión -por fin- del Safety Car en carrera, la vuelta del KERS o el DRS y cómo éstos afectarían a las carreras.

Ampliar

Teniendo ya el juego en nuestras manos, y después de probar y comprobar elementos como los tiempos prefijados que el año pasado estaban presentes y decepcionaron a muchos seguidores, tenemos que decir que Codemasters se ha redimido. Pero no sólo por subsanar esos errores, si no porque han creado un juego más 'profesional' en el sentido estricto de la conducción. El manejo es más profundo, más 'real' y las condiciones para los menos duchos en esta especialidad de motor se han endurecido incluso en las condiciones más beneficiosas para ellos. Seguramente sea mejor avisarlo desde el principio, porque si bien encontrarán ayudas como el control de tracción, la asistencia en la frenada, la trayectoria ideal, el ABS o los flashbacks (la opción para 'rebobinar' en el tiempo un accidente o una salida de pista), les resultará más complejo que el año pasado debido a las opciones y novedades que se han incluido en juego.

Ampliar

En la competición de este año encontraremos novedades, regresos y nuevos circuitos. Para empezar, el antes nombrado y uno de los más esperados como es la aparición del Safety Car en las carreras cuando se produzca un accidente, lo que redundará en situaciones nuevas para los usuarios, como vueltas controladas y nuevas estrategias cuando el SC vuelva a boxes (en esta versión review que Codemasters nos ha hecho llegar no estaba incluído en carrera y no hemos podido comprobar su eficiencia, pero sí puede verse en boxes el vehículo aparcado). También aparecen dos nuevas carreras que ampliarán el calendario (Nürburgring y La India), la inclusión del KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) que nos dará 80 cv de potencia extra durante 6.67 segundos y que se recargará en cada paso por meta, o el DRS (Sistema de Inducción de Arrastre) que podremos activar cuando el coche que se encuentre delante esté a menos de 1 segundo de diferencia con respecto a nosotros. Hay que decir también desde ya que el KERS no está disponible en todos los coches, con lo cual las diferencias de tiempos con los otros vehículos se pueden ver aumentadas, así que debemos elegir bien la escudería a la hora de correr.

Ampliar

Estos nuevos factores en la conducción estarán representados fidedignamente en el volante de nuestro bólido, apareciendo en la pantalla LCD del volante el KERS y en forma de botón activable que se ilumina al estar disponible el DRS. Además, veremos cómo Pirelli toma el relevo y la normativa de los neumáticos nuevos también será un factor a tener en cuenta, y durante las carreras los juegos de gomas pasan a ser de 14 a 11, con 8 juegos para la Carrera disponibles y con los distintos colores según sean duros, blandos, super blandos o de lluvia, entre otros. Se puede seleccionar durante la carrera el mapa motor que mejor se adapte al circuito y a nuestra posición en carrera, donde la configuración nos permitirá establecer unos parámetros de consumo y potencia: Enriquecido, Estándar y Pobre, siendo en este orden de más consumo a menos.  Todos estos factores, controlables o no por el usuario, aumentarán las posibilidades y las sensaciones de estar ante algo más profundo y trabajado, lo que redundará en una mayor satisfacción al volante o con el mando en la mano.

Ampliar

Visualmente, el motor EGO consigue refinar lo visto el año pasado en muchos puntos, aunque sigue poseyendo varios defectos que afean el resultado en ciertos momentos. Para empezar, todo se ve en pantalla más 'limpio', los efectos gráficos de humo, polvo o la lluvia que cae durante la carrera se han perfeccionado, así como el efecto spray que los coches soltarán en pista mojada. Los reflejos de las carrocerías, la iluminación diurna y la nocturna (en el circuito de Abu Dahbi) así como la transición día-noche, la dinámica de la cámara tendrá más efectos de movimiento y de vibración a mayor velocidad o al salirse de la pista,... todos estos factores se han mejorado, si bien en algunos casos las optimizaciones no son muy claras. En cuanto al rendimiento gráfico con el modo de juego a pantalla partida, se pierde parte de la espectacularidad y los efectos gráficos disponibles en el modo singular, y la tasa de frames va bastante justa dentro de una suavidad aceptable, manteniendo el texturizado muy similar a la versión de pantalla completa. No es excelente, pero se agradece su inclusión y las posibilidades que ello brinda a los jugadores.

Ampliar


Por otro lado, las distintas cámaras de control se mantienen y muestran su buen hacer de forma que todas son muy jugables, aunque recomendamos totalmente la cámara subjetiva para tener una simulación lo más cercana posible a la realidad visual. También se ha mejorado la sensación de velocidad y se denota un buen trabajo en la activación del KERS, mostrándose la diferencia de respuesta en pantalla del aumento de velocidad. Los controles del volante en sus leds, los movimientos de las manos del piloto al cambiar de marcha, o al pulsar el botón del antes nombrado KERS o el limitador de velocidad al entrar en el pit-lane, son otros de los detalles que se pueden ver en cualquier momento, lo que denota el mimo y el trabajo que Codemasters ha puesto en ello.

Como puntos negativos, tenemos que decir que de nuevo el motor EGO vuelve a sufrir en ciertas partes de algunos circuitos (Mónaco, Sepang,...) una bajada de frames que resulta molesta, aunque no se hace en ningún momento imposible de conducir. El motor gráfico es bastante robusto en casi cualquier situación (la salida, con los 24 coches en pista, aguanta el tipo de forma correcta al mantener la tasa de frames suave en todo momento), pero sufre en determinados sectores y curvas de algunos circuitos. Otro de los defectos que podemos encontrar es que los bólidos sí pueden tener accidentes y perder piezas (y que éstas se rompan en varios pedazos) pero no veremos deformación poligonal de la estructura del coche ni en los accidentes más fuertes. Podremos, como decíamos, perder piezas, ver cómo éstas se rompen, perder ruedas, etc, pero aunque nos estampemos contra una valla de frente a más de 200 km/h el habitáculo del coche y el morro no sufrirán ningún desperfecto, lo que le resta realismo de forma bastante clara (cuestión de limitaciones impuestas por las licencias, ya que no permiten que los coches se deformen). Tendremos también cinemáticas creadas con el motor del juego, para mostrar la parrilla de salida o las celebraciones, y no entendemos cómo en estas escenas se nota tanto la falta de v-synch, siendo en ocasiones bastante molesto.

Destacar el buen trabajo que se ha llevado a cabo en las carreras con lluvia, donde todo el entorno muestra un acabado visual espectacular. Ya sea en plena carrera y con la vista de TV o la subjetiva donde la lluvia resbala sobre la pantalla de una forma muy realista, ya sea observando cómo el agua se agolpa en el asfalto en los charcos, o bien disfrutando de las gotas de lluvia que caen sobre nuestro bólido, las sensaciones visuales ayudan mucho a una inmersión excelente. También se han mejorado todos los circuitos, optimizando los trazados y añadiendo algunas texturas de mayor resolución y más elementos en los escenarios que dan más realismo al conjunto. Finalmente, destacar la perfecta actualización de todos los coches en sus colores y formas, con unos modelos poligonales realmente trabajados y cuidados. Las repeticiones y las cinemáticas previas a las carreras nos permitirán disfrutar de estos detalles que en carrera no podremos hacerlo. A nivel visual, ya que en cuanto a opciones las tres versiones (Xbox360, PS3 y PC) son idénticas, la versión de compatibles es la mejor -obviamente-, seguido por la de la máquina de Microsoft  que posee unos texturizados más conseguidos y menor aparición de jaggies. PS3 posee una versión menos conseguida en algunos aspectos gráficos, y las bajadas de frames son algo más claras en esta consola.

Además, también se han esmerado para lograr que el usuario logre tener una idea más o menos 'aproximada' a nivel comercial de lo que significa ser un piloto de la F1 con las inclusiones de entrevistas y situaciones donde nuestras palabras son de interés social, y nos veremos en momentos de este tipo y calibre varias veces y más asiduamente que en el juego anterior. Para ello se han incluido más opciones de respuesta y más ocasiones donde nos preguntarán nuestra opinión, pudiendo agradar o enfadar a nuestro equipo o al mismísimo jefe. No es una cuestión realmente drástica o importante, pero sí puede afectar a nuestra carrera como piloto que comienza su vida deportiva y al que, por algunos comentarios, no se le dé la posición de primer piloto de la escudería, lo que redundará en la no posibilidad de influir en la evolución del coche.

A nivel sonoro, los coches suenan realmente bien, potentes y con una correspondencia marcha-revoluciones muy acertada y coherente. Los choques tienen un sonido algo menos trabajado, pero de todas formas consiguen su objetivo y se muestran sin fisuras reseñables. Quizás el mejor efecto sonoro del juego se consiga en las carreras sobre mojado, con unos neumáticos que presentan el característico sonido del agua y una conseguida ambientación climatológica y espacial. Las indicaciones por radio desde nuestro box están perfectamente recreadas y el timing sobre el comentario y las situaciones que lo producen se han cuidado mucho, dando lugar a un realismo muy conseguido. Destacar en este sentido las continuas indicaciones sobre los demás pilotos que nos hacen desde boxes, con referencia a sus tiempos, cambios de neumáticos, etc. La banda sonora mantiene el mismo estilo musical instrumental del año pasado en menús, y nos encontramos con una 'cañera' banda sonora, que incluye canciones de artistas más o menos conocidos, destacando el tema 'Planetary (Go!)' de My Chemical Romance (los fans de GT seguro que lo recordarán), o 'Shake it' de The Casanova's en la intro. Canciones con ritmo y pegadizas para un juego donde la adrenalina y la velocidad deberían ser parte importante, consiguiendo claramente su objetivo.


En cuanto a modos de juego, F1 2011 está muy bien servido, tanto a nivel monojugador como en multijugador. Hay que destacar que este año encontraremos un modo a pantalla partida para dos jugadores, algo que en esta generación se ha echado mucho en falta en multitud de géneros. Para un jugador nos encontraremos el modo central llamado Trayectoria, que continúa el estilo del presentado el año pasado. En este modo tendremos 5 temporadas completas, 19 carreras en cada una de ellas, para pasar de ser el novato en la competición a ser el rey del volante. Debemos configurar nuestro piloto en los datos básicos de identidad, nacionalidad e incluso diseño de casco. Una vez dentro, tendremos multitud de cosas por hacer además de correr los GP's. Entre ellas, debemos cumplir objetivos en los entrenamientos libres o en las Q's (en el modo fin de semana corto sólo tendremos de nuevo una Q, mientras en el fin de semana completo tendremos las 3 consabidas reales). Cumplir los objetivos nos dará opción para evolucionar el coche, y así mejorar su rendimiento en campos muy específicos, con unas mejoras que nos permitirán en algunos casos igualar las prestaciones de otros vehículos superiores.

Ampliar

Al ir puntuando, ganando carreras o realizar poles en las Q's iremos ganando puntos de experiencia (XP) que nos irán subiendo el nivel de nuestro piloto. Cuanto más nivel tengamos, más fácil será que escuderías de mayor calado pregunten por nosotros o directamente nos ofrezcan un volante de su escudería. De la misma forma, tendremos dentro de nuestro motorhome una oficina donde poder revisar los mails que recibamos, modificar el diseño del casco, ver las clasificaciones, o pasar a la siguiente carrera. Se ha mejorado la ambientación lograda en este sentido, ya que veremos cómo fuera del motorhome pasa gente de la prensa entrevistando a un piloto, se hacen fotos a las pit-babes, o simplemente podremos volver al menú principal. Son buenos detalles que no tapan una falta de optimización de código bestial a la hora de las pantallas de loading. En estas pantallas podremos ver varias estadísticas de nuestro perfil, pero los tiempos de carga son tan largos (tan largos) que se harán desesperantes al poco tiempo. Lo mismo sucede si estamos -por ejemplo- en los entrenamientos libres y tenemos un percance por el cual debemos volver a boxes. Bien, el loading de esa pantalla dura sobre unos 10-12 segundos, y una vez arreglado el coche y volver a ir a pista, otros tantos segundos de espera... y esos son los menores. Esperemos que para la versión de venta se optimice esto, porque es realmente aburrida la espera.

Ampliar

Aparte del modo Trayectoria, tendremos un modo Grand Prix donde un jugador puede correr una temporada entera con uno de los 24 pilotos reales en su coche oficial, o bien editar un mundial con las carreras y las condiciones que él elija. Encontraremos también el modo 'Contra el crono', donde hay dos opciones: 'Contrarreloj' (el típico modo para superar tus tiempos o los de tus amigos) o el 'Crono de Medalla' donde bajo unas características específicas debemos batir los tiempos indicados, consiguiendo medallas de bronce, plata u oro según nuestros tiempos marcados. En cuanto a las opciones multijugador, encontraremos varios modos para jugar tanto online, a pantalla partida, o en red local. Los modos de juego van desde 'Partida Rápida' donde se puede configurar el tipo de partida a 'Pole' (como una Q, con 20 minutos para marcar el mejor tiempo), el modo 'Sprint' (carreras a 3 vueltas en seco y con la parrilla diseñada al azar. El modo 'Resistencia' se juega en carreras al 20% de la distancia real, con clima cambiante y una entrada en boxes, con parrilla al azar. Finalmente, el modo 'Grand Prix por internet' con carrera a 7 vueltas con clima cambiante, una parada en boxes y una Q de 15 minutos previa para diseñar la parrilla. En todos estos modos multijugador los coches poseen todos las mismas prestaciones para así hacerlo más justo y más competitivo, y las escuderías se deciden al azar.

Ampliar

Además del modo 'Partida Rápida' que hemos descrito, tendremos también el modo 'Grand Prix a Medida' donde nosotros configuraremos todas las variables de ese GP, o podremos unirnos a otro que ya esté creado. Finalmente, el modo 'Mundial Cooperativo' está diseñado para ser jugado con otro usuario, formando parte de la misma escudería e intentando lograr el campeonato de constructores. De todas formas, y como ocurre en la realidad, la rivalidad estará a flor de piel porque el piloto que tenga mejores resultados disfrutará de las mejoras de I+D que se desarrollen y apliquen a los vehículos. Las pruebas que hemos hecho de los modos online se han realizado con un rendimiento casi perfecto, pero dependerá de su eficacia en el momento en que los servidores se encuentren con cientos o miles de usuarios simultáneos creando y corriendo competiciones. De todos modos, las carreras online del juego del año pasado tenían un rendimiento muy bueno, y en esta ocasión podrán tomar parte de la misma carrera hasta 16 usuarios al mismo tiempo, usando la CPU 8 coches gestionados por ella misma para completar los 24 pilotos de cada carrera.

Ampliar

Sin embargo, lo más importante que se preguntan los usuarios es: se ha dejado en el tintero por fin el sistema de tiempos y los bugs que presentaba el juego el año pasado? Tenemos que decir que en su mayoría se han resuelto todos estos problemas, pero nos encontraremos todavía con cosas por pulir. Por ejemplo, la salida de boxes sigue siendo demasiado 'rigurosa', donde nuestro equipo no arriesga nada para hacernos salir delante de otro coche que viene de boxes y todavía se encuentra detrás de nosotros por el pit-lane. Son cosas que se deben mejorar, porque en determinados momentos puede ser frustrante entrar en boxes de primero y salir segundo porque la CPU no ha querido dejarnos salir antes, cuando el contrincante se encuentra aún a una distancia lo suficientemente amplia como para poder seguir en cabeza al salir de boxes. En cuanto a los tiempos prefijados, y después de probar ciertos casos concretos (hacer perder el alerón a otro coche y ver cómo entra en boxes, vigilando sus tiempos, etc) creemos que se ha eliminado ese sistema de tiempos, y ahora sí nos encontraremos con carreras donde las posibilidades son iguales para todos, pero no sólo por utilizar un sistema justo, si no porque también se han modificado otros parámetros. Para empezar, los neumáticos de lluvia ahora sí tienen la importancia que anteriormente no poseían, y correr con neumáticos de seco sobre pista mojada será directamente un suicidio. También se notan los problemas de aerodinámica cuando falta un alerón por accidente, etc.

Ampliar
Ampliar


Hay situaciones donde las carreras no son muy coherentes con la realidad en cuanto a posiciones y tiempos. Es decir, podremos ver carreras en el modo Trayectoria donde -por poner un ejemplo- Kobayashi acaba en el podio, y haciendo mejores tiempos que los Red Bull o los Ferrari, por decir un par de las escuderías más fuertes. También faltan en las carreras más accidentes, más situaciones aleatorias, o errores forzados por los otros pilotos que den lugar a la aparición de más banderas que la amarilla (este año se estrena también la bandera roja en el juego, así como en la realidad). Sí se ha optimizado el código que controla las reacciones del jefe de carrera, donde la telemetría ayuda mucho a las decisiones que se toman por penalizaciones y demás. Ahora el juego reacciona mucho más rápido a posibles infracciones, maniobras peligrosas o al saltarse las curvas. En este sentido se ha mejorado lo presentando el año pasado.

Ampliar

F1 2011 propone, eso sí, una gran mejora en cuanto a control. Si algo se puede resaltar, es el gran sentido de la conducción que nos hará falta para avanzar y optimizar los tiempos de las carreras. La dificultad se ha acentuado este año, por un motor físico más trabajado que tiene más en cuenta la adherencia de las gomas y las pasada de revoluciones. Ahora entrar a demasiada velocidad en una curva conlleva más fácilmente perder adherencia y acabar fuera del asfalto. Debemos aprender a aprovechar las revoluciones a nuestro favor, sin subirlas mucho a la salida de las curvas y sabiendo cómo realizar la configuración del coche en sus factores mecánicos. La posibilidad de evolucionar el coche, así como de calibrar aerodinámica, frenos, distribución, suspensión, etc. Como dijimos al principio, el juego se ha hecho más duro y el control es más sensible. Necesitamos estar muy concentrados para optimizar la conducción y no cometer errores en curvas que nos puedan salir caros. Siempre podemos dejar que el ingeniero realice las configuraciones por nosotros si no queremos profundizar, pero el mayor rendimiento lo sacaremos si somos capaces de modificar los reglajes apropiados para nuestra conducción.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.