Final Fantasy XIII-2, Impresiones
Este año Square Enix se ha decidido a dar el mayor empaque publicitario de los últimos años a la secuela de Final Fantasy XIII, un producto en el que la compañía japonesa ha depositado gran parte de las expectativas comerciales para esta temporada. Como era de esperar, el TGS de este año abre una ventana a echar un nuevo vistazo al contenido que ofrecerá esta obra, especialmente después de darse a conocer la fecha de lanzamiento oficial.
Llegará al mercado europeo el 3 de febrero de 2012, unos días más tarde de lo que lo hará en Estados Unidos. En Japón podrán disfrutar de él justamente cuando comienza la segunda quincena del último mes de año, dos después del lanzamiento de uno de los capítulos más controvertidos que han aparecido en la dilatada historia de Final Fantasy. XIII-2 cuenta con la pesada carga de demostrar que sus creadores han aprendido de los errores' cometidos en la edición original, especialmente en cuanto a la tan criticada linealidad del mapeado, así como por el hecho de presumir de una trama que va de más a menos. Hay opiniones para todos los gustos -no será esta la primera vez que lo recordamos en estas líneas-, pero ciertamente existían puntos que, como reconocería la propia compañía, era menester redibujar' por el bien de los propios aficionados.
Desde que se anunciase la segunda entrega de este capítulo, Square Enix ha puesto toda la carne en el asador para demostrar dos aspectos: el primero -también el más importante-, pasa por abrir el mundo para que los jugadores se vean obligados a explorar y a recorrer grandes zonas, unas plagadas de enemigos, otras de cofres, tesoros y secretos por descubrir. El segundo, que el argumento no es una mera excusa para justificar la aparición de un nuevo Final Fantasy que siga exprimiendo la gallina de los huevos de oro, sino que realmente existe un contenido que vale la pena ser narrado y convertido en una aventura.
Aquellos que se enfrenten por primera vez ante un texto relacionado con este título harían bien en echar un vistazo a la entrevista que este medio ofreció en exclusiva con Motomu Toriyama, director de la obra, así como a las impresiones que hubo lugar de disfrutar en el pasado E3. El Tokyo Game Show de esta temporada ha servido para potenciar los datos relacionados con los personajes secundarios que aparecerán durante la aventura (ahora que se ha confirmado la presencia de prácticamente todo el staff original, así como de alguna que otra incorporación de última hora). A nivel jugable, la demostración que se ha visto a pie de pista es básicamente la misma que se dejó ver en Los Ángeles durante el E3, aunque ofrece una zona extendida con batallas en las que se pone a prueba el nuevo sistema de combate.
Asimismo se ha confirmado la presencia de distintos pueblos (aparentemente con la opción de ser explorados como antaño), así como una estructura narrativa no-lineal, que teóricamente llevará a los jugadores a cubrir distintos lapsos temporales. De ahí la importancia de la aparición de dos rostros conocidos: Snow y Hope. Parece que a Snow la personalidad le ha cambiando, mostrando señas de una madurez que brillaba por su ausencia en el capítulo original, lo mismo que sucede con Hope, ahora adulto. En distintas escenas aparece protegiendo a Serah de Noel, sin explicar en ningún momento los motivos de esta especie de paradoja temporal. Los términos paradox' y time contradiction' han sido acuñados como las referencias obligatorias para que los jugadores los tengan en cuenta a la hora de valorar la importancia de la trama de esta aventura.
Al margen de lo hasta aquí expuesto, Square Enix ha dejado caer algunas perlas sobre el contenido adicional que aparecerá en el mercado cuando sea la fecha de lanzamiento, así como algún que otro plan promocional para dar un buen empujón a nivel de ventas, algo que a juzgar por la expectación popular no debería hacer demasiada falta. Mai Fukui y Charice, dos renombrados artistas del país del sol naciente, serán los encargados de poner la voz al tema principal de la aventura. La versión de Charice, denominada New World', será la que estará presente en la edición occidental del juego. Yakusoku no basho, el título original en japonés, será ligeramente distinta, pero se fundamenta en la misa base que la versión de Charice. Al menos así lo ha hecho saber Square Enix a nivel mundial.
Asimismo se ha confirmado los planes de la compañía para lanzar contenido adicional para el juego una vez éste haya debutado en el mercado. Ni Toriyama ni Kitase han ofrecido más información al respecto. No obstante, sí que se ha profundizado en el Lost Report que se ofrecerá a los jugadores que reserven el título en las tiendas japonesas. Al parecer, este contenido ofrece la peculiar forma de entender la historia de la aventura a ojos de Rygdea y Yaag Rosch, dos viejos conocidos para aquellos que en su momento completasen la aventura original. Parece que, conscientes del jaleo que esto suele suscitar en estos casos, Square Enix no pierde oportunidad de justificar este movimiento arguyendo que este contenido ofrece más profundidad' al argumento original. La pregunta es por qué no se ha incluido en la edición base del juego, aunque es lógico que la decisión atienda a motivos puramente comerciales.
The Lost Report será distribuido en seis capítulos que por el momento sólo se han confirmado en territorio japonés. Este paquete forma parte de la oferta que Square Enix piensa distribuir para potenciar, como decíamos anteriormente, el lanzamiento de cara a la aparición del título en suelo japonés. Esto tendrá lugar a finales de año en el país del sol naciente, mientras que en occidente habrá que esperar hasta 2012. En Japón se ha confirmado la aparición de un bundle específico del título junto a PS3, aunque en 360 de momento no se ha comentado ninguna faceta espacial digna de mención. Cuando vea la luz será momento de salir de dudas, con la mirada puesta en averiguar si realmente los esfuerzos del estudio japonés lograrán su cometido, como han afirmado por activa y por pasiva en los meses que han transcurrido desde el anuncio oficial del juego.
Mientras seguimos esperando por Final Fantasy XIII-Versus y se ultiman los detalles de este título, Square Enix registra el nombre de Final Fantasy XIII-3, en un extraño movimiento que parece apuntar a una posible tercera entrega (algo poco probable si realmente se confirma la aparición de contenido descargable, exactamente igual que sucedió en el momento del lanzamiento de FFXIII). Habrá que esperar para confirmarlo y, aunque probablemente dependa del éxito o fracaso de este episodio, lo cierto es que parece que de momento la decimotercer capítulo de Final Fantasy tiene todavía mucho pescado por vender.