Sine Mora, Impresiones

Javier Sánchez de León

Esta misma mañana, en una habitación que tenían habilitada para tal efecto en el hotel The Manhattan -anexo al complejo del TGS- , hemos podido charlar con Theodore Reiker, director creativo de Digital Reality, empresa húngara que en colaboración con Grasshopper Manufacture (la empresa de Goichi Suda, o Suda51 para los amigos) están produciendo Sine Mora, un shoot'em up de scroll lateral con una marcada estética dieselpunk que pretende ser el primero de otros títulos que saldrán a la luz fruto de esta colaboración. Como ya fue anunciado anteriormente, estará disponible únicamente en XBLA y PSN.

Aunque durante el GamesCom del pasado mes fue presentado el primer teaser trailer del juego, en esta ocasión hemos podido ver y probar una demo jugable de las primeras fases, todo ello aderezado con las explicaciones del propio Theodore, quien respondió amablemente a nuestras preguntas.Como el propio Theodore afirmó, el juego está inspirado en clásicos como Galaga, aunque las diferencias entre estos dos títulos son notables. Contiene dos modos de juego: el modo arcade y el modo historia. Mientras que el primero está más enfocado al disparo, es más intenso y directo, el modo historia (el que fue nos mostrado durante la presentación) es algo más pausado, dando algo más de margen para deleitarse con los trabajados fondos y escenarios.

Se podrá elegir entre diferentes tipos de avión, cada uno con sus métodos de disparo, así como algunos tipos de manipulación temporal (el único modo que pudimos ver en esta ocasión fue una ralentización del tiempo que permitía esquivar el fuego enemigo con una mayor facilidad), ofreciendo un total de 60 combinaciones diferentes de naves. Asimismo, el modo arcade ofrecerá múltiples niveles de dificultad que pondrán a prueba a los jugadores más expertos. Las músicas que podremos oír en el juego estarán a la altura de lo esperado, como no podía ser menos de su director Akira Yamaoka (autor de las excelentes bandas sonoras de Silent Hill o del aún por estrenarse Lollipop Chainsaw, entre otros). El idioma del audio en la demo que pudimos probar era el húngaro -como hemos dicho, la empresa creadora es húngara-, pero se nos confirmó que el juego estará doblado como mínimo al inglés y japonés. Los subtítulos que vimos sí que estaban disponibles en estos dos idiomas.

El total de niveles será de siete, más un tutorial que tendremos al principio del modo historia. Mientras que en este modo habrá que recibir seis o siete disparos antes de perder una vida, en el modo arcade al primer disparo moriremos. Un contador de tiempo nos indicará el tiempo disponible para completar la misión, aunque habrá posibilidad de extender el tiempo que nos asignen en un principio. Al parecer, este aspecto del control temporal jugará un papel clave en la historia del juego (no en vano el título de este vendría a significar algo así como 'sin demora' o 'sin tardanza' en latín). Un aspecto en su contra a tener en cuenta es la confirmación de que sólo habrá modalidad de un jugador, eliminando la posibilidad de un modo cooperativo.

El juego se mueve con una excelente fluidez y, aunque la acción transcurre en escenarios en 2D, en algunos momentos la cámara virará ofreciéndonos vistas en 3D de los escenarios y enemigos, como en los momentos antes de enfrentarnos a un jefe final (jefes que, a pesar de ser máquinas, guardan cierto parecido intencional con animales, como Theodore nos confirmó). La versión para PS3 tendrá soporte total para 3D. La frescura de sus coloridos escenarios y naves, el cuidado que han puesto en los detalles, así como la variedad de los diversos niveles (exteriores, en grutas e incluso bajo el agua) hacen de este título una grata alternativa a la avalancha de títulos 3D que inundan nuestras consolas en estos días. Algo de agradecer para todos aquellos que quieren disfrutar de juegos 2D sin tener que renunciar por ello a las posibilidades técnicas que ofrecen una PS3 o una Xbox 360. Habrá que esperar para ello hasta este invierno.

Sine Mora

Sine Mora es un título de acción shoot'em up horizontal a cargo de Digital Reality para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android que presenta un reto muy especial con el tiempo como factor determinante. Este título, que combina las sutilezas del shooter clásico con una presentación más contemporánea, es un juego de acción que ofrece un modo Historia y un modo Arcade con un estilo de juego profundo y gratificante que satisfará a los aficionados al género. En Sine Mora podrás manipular el tiempo de varias maneras e incluye 60 combinaciones de armas para completar escenarios de bella factura adaptados a las habilidades del jugador con dificultad creciente. La banda sonora está compuesta por Akira Yamaoka y los diseños de jefes son obra de Mahiro Maeda.

Sine Mora