Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Steel Battalion: Heavy Armor, Impresiones

De la mano de dos miembros del equipo de producción del juego pudimos asistir a la presentación de las novedades en el desarrollo de Steel Battalion: Heavy Armor 360, sucesor de un título que sorprendió por el enorme pad de control necesario para manejar el tanque-robot que llevamos en el juego. En esta ocasión el escenario de la presentación fue una de las suites del hotel New Otani, frente a los pabellones del Makuhari Messe durante este Tokyo Game Show 2011.

A diferencia de sus predecesores, el manejo en el juego se hace con una combinación del sensor Kinect y el pad de control de la Xbox 360. Básicamente utilizaremos Kinect para manejar las acciones de la cabina, ya sea movilizarnos dentro de ésta, tirar de las diversas palancas o apretar cualquiera de los botones de los que disponemos, incluyendo el famoso botón rojo de evacuación de emergencia (aunque esta vez los responsables del juego afirman que no se borrará la partida al pulsarlo). Además, podremos interactuar con nuestros compañeros de cabina, golpearles o evitar que salgan huyendo por el pánico hacia una muerte segura. Una vez miremos al exterior por la estrecha ventanilla del VT (tanque vertical)  deberemos utilizar el mando tradicional de Xbox 360, así como al utilizar el periscopio, que nos permitirá disparar con más precisión, o cuando nos asomemos por la escotilla para disparar manualmente (aunque en este último caso nos expondremos a las balas enemigas sin la protección de nuestro tanque, lo que derivará en muerte segura como ya comentaron sus creadores en la Gamescom 2011).

Ampliar

Aunque -como sus creadores insistieron en señalarnos- nos encontramos todavía con una versión bastante temprana del juego pudimos ver no sólo un vídeo, sino una demostración in-game que nos mostraba a nuestro vehículo avanzando en un ataque a los exteriores de una fortaleza. El reducido campo de visión de la ventanilla del VT que manejamos -sin duda creado aposta para crear la sensación de agobio que sus creadores buscaban conseguir-, así como el hecho de que ésta pueda resquebrajarse  al recibir varios impactos -dificultando así la visión que tenemos- potencian el relativo ambiente de opresión que se intenta ofrecer  (hay que recordar que, lejos de ofrecernos un vehículo ultramoderno, estamos en un tanque con tecnología 'retro' debido a los acontecimientos que la historia del juego narrará, con todas las limitaciones que ello supone).

Ampliar

En palabras de los productores, 'se ha intentado dar más importancia a las relaciones entre los personajes que conviven dentro del VT', y aunque el juego no ofrecerá varios caminos a escoger durante la historia, sí que se verá afectada por nuestras decisiones y acciones. Así, por ejemplo, si no evitamos que nuestro artillero huya por la escotilla del vehículo, nuestra misión se verá afectada por la más que segura muerte de este, en el sentido de que deberemos continuar sin su ayuda durante el resto de toda la campaña monojugador, y el rol que desempeñaba él deberemos tomarlo nosotros, dificultando la consecución de nuestro objetivo, ya que ahora tenemos más tareas que ejecutar, a la par que cuidar de los otros soldados que quedan en el VT a nuestro cargo.

Ampliar

Por lo que hemos podido ver hasta ahora, una de las principales bazas del juego es la inmersión que se consigue. La interacción entre los dos tipos de control (clásico y Kinect), el que nuestro VT se encuentre 'agradablemente'  limitado por la obsoleta tecnología de este futuro alternativo, y el hecho de que debamos colaborar con nuestros compañeros de dentro del vehículo y proteger a la infantería que nos apoya desde fuera hace que no nos limitemos a manejar el tanque, sino que vivamos la experiencia de una manera más real. Al no precisar el enorme pad de control de las ediciones anteriores, en esta ocasión el control se promete más intuitivo, aunque, eso sí, requerirá de un proceso de aprendizaje previo ya que, aunque no dispongamos de la excelsa cantidad de botones del anterior, el control híbrido Pad-Kinect requerirá de un par de partidas para desentrañar su potencial.

Ampliar

Respecto a un posible modo online, aunque se afirmó que se está pensando seriamente en él, no se confirmó que vaya a estar disponible. Habrá que esperar entonces a futuras noticias que revelen más datos en este aspecto. Sin duda será un punto que deberán tener en cuenta si quieren que su título consiga un buen resultado dentro de una plataforma cuyo software sigue sin estar entre los más vendidos en el país nipón.

Steel Battalion: Heavy Armor

  • 360
  • Acción

Capcom y From Software colaboran en un título que nos hace la pregunta de qué pasaría si desapareciesen los ordenadores del mundo.

Carátula de Steel Battalion: Heavy Armor
3