Monkey Island Special Edition Collection
Monkey Island Special Edition Collection
Carátula de Monkey Island Special Edition Collection
  • 9

    Meristation

De vuelta al Scumm Bar

Roberto García

Por fin Guybrush Threepwood vuelve a las tiendas españolas en una edición física de sus aventuras desde La Fuga de Monkey Island. Activision aprovecha para distribuir los dos remakes de las primeras aventuras de Guybrush que llegaron durante 2009 y 2010 a PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Ahora ambos juegos llegan en soporte físico, varios extras y todo a precio reducido. La mejor oportunidad de jugar a dos aventuras que supusieron un punto de inflexión en su género.

El E3 del 2009 fue muy especial para todos los jugadores del género de la aventura gráfica por dos anuncios poco esperados que dieron tanto LucasArts como TellTale Games, esta última inmersa en mitad de la aventura de Wallace & Gromit, tras haber cerrado el año anterior la segunda temporada de Sam & Max. El doble anuncio llegó al mismo tiempo. Por una parte, los californianos de TellTale Games con Dave Grossman a la cabeza continuarían las aventuras de GuyBrush en Tales of Monkey Island, contando con la ayuda esporádica de Ron Gilbert para el asesoramiento. No en vano, Grossman y Gilbert fueron junto a Tim Schafer los creadores originales de los dos títulos que tenemos hoy recopilados en esta edición especial que analizamos. Por la otra parte, era la propia LucasArts quien anunció ese mismo día que The Secret Of Monkey Island recibiría ese mismo año un remake en descarga para consolas, PC e iOS.

The Secret of Monkey Island nos pone en la piel del aprendiz de pirata GuyBrush Threepwood recién llegado a la isla de Mêlée IslandTM, que deberá superar las tres pruebas (Espada, robo y búsqueda) para ser reconocido como tal por los piratas del SCUMM Bar. La aventura de Guybrush le acercará a su futuro amor, Elaine Marley, gobernadora de la isla, frustrando los planes del pirata fantasma LeChuck, que tomando cartas en el asunto secuestrará a Elaine y la llevará a su cueva secreta en Monkey Island. Esta primera aventura de la saga fue, sin menospreciar el resto de aventuras de LucasArts, el gran pistoletazo de salida de la gran década de los 90 para el género de la aventura gráfica. Mucho humor, una historia muy bien contada, personajes para el recuerdo y divertidos puzles - como son los combates de insultos - fueron las grandes señas de identidad de este título que se ha mantenido desde siempre como un referente. The Secret of Monkey Island recibió una nota de 8.5/10 en MeriStation para su edición especial, cumpliendo las expectativas de los fans y permitiendo con el éxito obtenido la llegada de la versión actualizada de su secuela.

Un año después, llegaría la edición especial de dicha secuela: LeChuck's Revenge, conquistando nuevamente a los fans en PC, iOS y consolas. En esta nueva historia, Guybrush ya es un pirata hecho y derecho que vaga por los mares del Caribe contando una y otra vez la forma en que terminó con su enemigo el pirata fantasma LeChuck, mientras busca el famoso tesoro del Big Whoop. Sus aventuras le llevan a isla Scabb, dónde la mano derecha de Lechuck, Largo LaGrande, nos tendrá retenidos y nos utilizará para resucitar a su señor y poner en jaque una vez más al bueno de Threepwood. Uno de los grandes añadidos de esta segunda entrega fue darle un rumbo más oscuro a la serie, aun manteniendo todo el humor que la caracteriza. Se añadieron nuevas islas para visitar: Scabb, Booty, Phatt y Dinky; frente a las únicas dos del juego anterior: Mêlée y Monkey Island. La edición especial de LeChuck's Revenge obtuvo una nota de 9/10 en MeriStation, superando al igual que el juego original lo que ofrecía su precuela.

Al igual que anteriores juegos de LucasArts que usaban el sistema Scumm, el jugador dará órdenes a Guybrush a través de un sistema point'n'click en el que tendrá una variedad de verbos de acción con los que podrá interactuar con el escenario y el inventario. Nada nuevo a día de hoy en el género. En las ediciones especiales la interfaz se ha adaptado para tener por completo el escenario en pantalla, evitando la aparición del sistema de verbos, reemplazados por iconos contextuales, y el inventario que ahora es un pop-up que se abre bajo demanda. Si bien el sistema point'n'click se adapta perfectamente al ratón en PC o a la interacción táctil de iOS, no lo es tanto con los controles de consolas. Afortunadamente, aunque sólo en el segundo remake, se han adaptado los controles para facilitar el juego en ausencia del ratón, haciendo el movimiento de Guybrush mucho más accesible para las limitaciones del mando.

Uno de los puntos fuertes de ambos remakes, al margen del evidente lavado de cara, es la opción de cambiar rápidamente entre la versión clásica y el remake. De esta forma, tenemos a nuestra disposición tanto los originales para ser jugados por completo tal cual fueron concebidos, como las nuevas adaptaciones. La única pega al respecto es que los originales no cuentan con subtítulos en castellano y deberán disfrutarse en inglés. Para el caso de los remakes, el juego cuenta con subtítulos en nuestro idioma; mientras que el doblaje se mantiene el original en inglés con Dominic Armato a la cabeza como la voz de GuyBrush Threepwood, quién ya le daba vida en anteriores juegos e incluso Tales of Monkey Island; junto a Alexandra Boyd como Elaine y Earl Boen para LeChuck

Respecto a la dificultad de juego, ambos Monkey Island no destacan precisamente por una dificultad desmedida, contando con puzles muy bien planteados y relativamente coherentes. Quizás la única excepción a la coherencia la encontremos en Monkey Island 2 con el famoso puzle del mono y la cascada; aunque más que un fallo de concepto original es un fallo idiomático. Se utiliza un mono como una llave inglesa, en español no dice nada, pero sí en inglés: 'Monkey Wrench'. Anécdota al margen, la dificultad está muy ajustada y a la altura de cualquier tipo de jugador. Aun así, el juego incluye un nuevo sistema de pistas al que podremos acceder en caso de quedarnos atascados. Como curiosidad, Monkey Island 2 contaba con dos versiones de juego: la normal y la Lite, con puzles mucho más fáciles. La versión Lite ha sido directamente eliminada y sólo jugaremos a la versión normal de LeChuck's Revenge. Hablando de duración y suponiendo no haber jugado previamente a la aventura podemos hablar de una duración de 6 o 7 horas por título, aunque bien es cierto que aquellos aventureros clásicos podrán terminarlo con relativa rapidez.

Visualmente ambas versiones son una delicia para disfrutarlas en alta definición. Pese al completo salto gráfico, se han respetado todos y cada uno de los detalles que se encontraban en los originales (salvo alguna pequeña excepción). Quizás, el primer juego sale peor parado en su adaptación gráfica, concretamente en el diseño del nuevo Guybrush y la de algunos de los escenarios. Error que aprendieron con LeChuck's Revenge que cuenta con un acabado gráfico mucho mejor en todos los sentidos. La banda sonora también se ha visto mejorada con la dirección del estupendo Michael Land. En el caso de LeChuck's Revenge se ha adaptado la tecnología iMuse, que permite introducir variaciones y transiciones en la música dependiendo de la acción en pantalla.

La edición física incluye una serie de novedosos e inéditos extras que permitirán la diferenciación respecto a los dos juegos en formato descarga digital. Videos y audios con comentarios de los creadores sobre el proceso de remake de ambos juegos, galerías de artes de concepto, diseño de niveles; así como los storyboards de la película de animación que Light & Magic estaba preparando basada en esta saga de juegos. Una cantidad aceptable de extras, incluso para aquellos que pese a tener los juegos en edición digital, quieran disfrutar más aun de Monkey Island.

LO MEJOR

  • Los dos mejores Monkey Island en formato físico
  • El precio reducido
  • Un remake a la altura de lo que se espera de dos grandes del género
  • Pese a llegar en inglés, el doblaje es soberbio.
  • Humor y mucho humor de la vieja escuela.
  • Los extras de la edición física.

LO PEOR

  • La versión clásica llega con subtítulos en inglés.
  • No tenemos doblaje en español
  • No se han incluido las mejoras de control en consolas para el primer juego

CONCLUSIÓN

Nos llegan en formato físico los remakes de dos de las mejores aventuras gráficas realizadas hasta la fecha. The Secret of Monkey Island y LeChuck's Revenge se convirtieron por méritos propios en dos de los grandes referentes de su género. Los remakes han sabido mantener el estilo de la vieja escuela de los originales en este gran lavado de cara. Una compra fundamental para aquellos que aun no jugaron a los dos clásicos o a los remakes en su versión de descarga digital. Que nadie se los pierda, porque son dos fundamentales. [image|nid=1311102|preset=inline|width=603|height=339]

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.