Actualidad

Battlefield 3 y Modern Warfare 3, guerra de declaraciones

Salva Fernàndez salbaFR

Activision y EA se enfrentan en sus terrenos de batalla: el marketing y las revistas.

Modern Warfare 2 fue un auténtico éxito de ventas que rompió moldes. Un año después, Black Ops no solo recogía el testigo sino que ponía el listón comercial todavía más alto. Los juegos que se asemejan a la fórmula Call of Duty han ido proliferando, pero EA y DICE quieren desbancar a la gallina de los huevos de oro con su próximo Battlefield 3. Este es el escenario previo que ha propiciado que la primera batalla entre los dos productos se haya librado en los medios de comunicación y mediante cruce de declaraciones. La campaña agresiva de los encargados de Battlefield 3 empezó a finales de 2010, mostrando confianza plena en superar el reinado de Activision. Desde entonces hasta ahora, un sinfín de declaraciones que parece no tener fin a todavía más de dos meses hasta la salida de ambos juegos.

calificó de 'perezosa' a la competencia por usar el mismo motor y recetas 'una y otra vez'. Sin citarlo, Call of Duty estaba en el punto de mira. Era el mes de marzo y advertía: 'Vamos a por ellos'. Cuatro días después, aún sin noticias oficiales de Modern Warfare 3, era Treyarch (Black Ops) la que respondía poniendo en duda las bondades del motor Frostbite 2.0 y asegurando que el motor Call of Duty podría actualizarse para crear algo similar. Entre tanto, Michael Pachter descartaba cualquier opción del juego de DICE de vender 'más que Call of Duty'.

Un mes después fue el CEO de EA el que puso más carne en el asador: 'Estamos preparados para vencer a Call of Duty'. También daba una cifra: más de 100 millones de dólares en marketing. Frank Gibeau, de EA, se apuntó a la fiesta: 'La batalla entre Battlefield 3 y Call of Duty será divertida'. Y en los foros, muchos comentarios contrarios a la constante mención de la saga de Activision de parte de EA y DICE,  mientras en el otro lado había silencio... de momento. Las cadenas de tiendas anunciaban que ambos juegos podrían salir a la par (Modern Warfare 3 no estaba todavía presentado oficialmente) y EA preparaba una campaña de publicidad agresiva para la ocasión del asalto al rey, al menos a nivel comercial.

cifras de reservas importantes en cadenas como Game o Amazon, algo que demostraba el por qué del objetivo de EA. Y llegó el 23 de mayo, momento en el que Modern Warfare 3 se deja ver por primera vez. Las reacciones no se hacen esperar, y EA afirma 'no temer' a su competidor, prometiendo además novedades interesantes sobre Battlefield 3. Con los dos 'contrincantes' encima del ring de manera oficial, finalmente Activision acaba por responder a las múltiples citas de sus compañías rivales: 'Gracias por la promoción que nos han dado'. Las palabras de Eric Hirshberg en claro tono jocoso seguían: 'deberían hablar más de nosotros en la prensa', y aseguraba que no se fijaban en la competencia como sí hacía ella con sus productos. Ese mismo día, EA se mostraba a través de uno de sus vicepresidentes convencido de superar 'a nuestro competidor directo', al afirmar que 2011 era un 'buen año para ganar cuota de mercado en este terreno'. Y de paso haciendo caso a Hirshberg  casi sin querer.

Fue entonces cuando Activision tomó finalmente las riendas del cruce de declaraciones. Uno de sus dirigentes, durante el E3, aseguró no haber visto 'todavía a Battlefield 3 en consolas'. Bobby Kotick recordaba así que el grueso de su éxito se centra en Playstation 3 y Xbox 360, donde Battlefield 3 no se había mostrado todavía. Apuntilló: 'Si es solo un juego de PC, tendrá una audiencia muy pequeña'. Un día después el mismo Kotick protagonizaría la anécdota del E3 cuando le privaron de acceder al stand donde se podía ver Battlefield 3. Gibeau, de EA, rebajó la tensión en los días posteriores al asegurar que eran experiencias 'distintas' y por lo tanto 'se pueden disfrutar ambas' , algo que se desvíaba del tono usado en los últimos tiempos. El giro en el seno de EA y DICE siguió a finales de junio con Patrick Bach asegurando que no querían 'ser una copia de Modern Warfare 3', y lanzando una puya a la prensa sobre como intentaban retratar lo que precisamente ellos habían estado realizando. El cambio de rumbo siguió: 'honestamente, no vamos a por Call of Duty'

En ese mismo sentido se apuntó el Manager de Comunidad e Activision, asegurando que hay 'espacio para los dos' y que son compras obligadas para los 'amantes de los shooters'. En medio de todas estas declaraciones, las cifras de reservas han ido demostrando que ambos productos van a por todas. Battlefield 3 ha multiplicado un 2.000% las reservas que tuvo en su momento la segunda parte, y se calificaron de comparables a las de Black Ops. Aunque por otro lado, Modern Warfare 3 ya había superado ese nivel de reservas.

/es/node/

Y mientras los dos juegos esperan ya salir definitivamente y acabar de librar la batalla donde realmente se debe hacer, en las consolas y PC, dos apuntes más. De EA y DICE, como no. El primero, que 'en unos años' Battlefield venderá 'más que Modern Warfare'. El segundo, una advertencia hacia Activision: 'Alguien debería decirles que este tipo de negocio es competitivo'. 'Call of Duty morirá en dos o tres años', sentenció. Y eso que todavía quedan semanas hasta llegar al 27 de octubre (Battlefield 3) y el 8 de noviembre (Modern Warfare 3) respectivamente, por lo que esta guerra puede continuar.

Battlefield 3

Battlefield 3 es una nueva entrega de la serie de acción first person shooter Battlefield de la mano de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Battlefield 3