Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA Street 4

Tras tres años de espera, la franquicia de fútbol callejero por excelencia retorna. Construida ahora sobre las últimas y exitosas entregas de FIFA, el nuevo FIFA Street abandona el aspecto de dibujo animado para presentar un sistema de juego más real que nunca. Demuestra tu habilidad regateando.

Actualizado a

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

La última vez que vimos un FIFA Street era una experiencia arcade genuina y bien separada de los FIFA regulares, pero que en términos de calidad se encontraba un escalón por debajo de la incipiente nueva era de la franquicia futbolística de EA. Decidieron darse un tiempo y pusieron como cabeza visible del nuevo proyecto a Gary Paterson, máximo responsable de las últimas entregas de FIFA, quien pretende trasladar el éxito que han tenido éstas recientemente a su variante callejera. De hecho, es la misma EA Canadá la que se hace cargo de llevar a buen puerto el reinicio de la serie.

Con fecha de lanzamiento prevista para el próximo año, funcionará sobre el mismo motor de FIFA 12, aprovechando características tan relevantes como las físicas de detección de impactos o las trabajadas animaciones para los regates. De hecho, se puede ver simplemente echando un ojo a las capturas cómo el estilo visual ha cambiado enormemente, abandonando ese aire "super deformed" por una estética sumamente más realista. Eso no significa que estemos ante un FIFA normal en miniatura, pero sí que se intentará reflejar ese tipo de partidos en campos más pequeños de una forma más fiel, en lugar de optar por movimientos imposibles y tiros irreales.

Ampliar

No entrando a valorar si una cosa es mejor que la otra, pues está claro que es algo que va en gustos, FIFA Street se ha armado bien para demostrar que el fútbol callejero no está reñido con la simulación. Para ello empieza por duplicar el número de filigranas disponibles en FIFA 12, pues los regates son un aspecto fundamental de este estilo de fútbol, que con tan poco espacio para moverse y pasar fuerza a los jugadores a ingeniárselas en los frecuentes uno contra uno. La palanca analógica derecha se tornará aún más importante y tendremos que ser muy habilidosos con el mando para superar a nuestros rivales, obligándonos a tener mayor precisión en cuanto a la velocidad o desplazamiento del personaje que controlemos.

Ampliar

Del mismo modo, se ha mejorado el sistema de pases para adecuarse a la situación, potenciando por ejemplo las paredes, mucho más efectivas en entornos más reducidos. Sin embargo, la mayor diferencia se notará con el control aéreo del balón, una mecánica que permite levantar la pelota y manejarla sin que caiga para superar a un oponente, de forma relativamente sencilla. Eso sí, es quizá aquí donde se vayan a permitir más "licencias poéticas" y movimientos más fantasiosos, frente al resto del conjunto que intenta representar este deporte de manera más fidedigna.

Ampliar

Dentro de este camino hacia el realismo, EA Sports ha optado por introducir las reglas oficiales del fútbol sala. ¿En qué impacta esto? Sobre todo, en un detalle tan importante como que de repente la cancha ya no está delimitada por paredes. En los anteriores FIFA Street el balón podía rebotar en los muros exteriores del campo e incluso había algún regate que se efectuaba apoyándose contra la pared. En fútbol sala, por el contrario, sí que existen los fueras con lo que la sensación agorafóbica que produce un campo tan reducido es aún mayor, pues si nos descuidamos echamos la pelota fuera. La otra variable que se modifica es el número de jugadores, cinco por equipo, pero en cualquier caso es una configuración opcional.

Hablando del número de jugadores, aparte del mencionado cinco contra cinco, habrá seis contra seis y uno contra uno. Será precisamente en este tipo de ajustes donde FIFA Street cambiará más respecto a su hermano FIFA 12. Por ejemplo, se podrá cambiar el tamaño de las porterías a uno menor sin guardameta, sumando un punto por cada gol conseguido y, curiosamente, dos por cada caño que hagamos. Las opciones multijugador serán igualmente fundamentales para disfrutar al máximo de lo que nos tiene que ofrecer este título. Aún no se han dado a conocer detalles específicos sobre este aspecto, salvo que será compatible con las funciones sociales que ofrece EA Sports Football Club.

Ampliar

Los partidos se disputarán en entornos bastante realistas que reflejarán un enclave relevante de las múltiples ciudades elegidas, hasta 35, entre las que encontraremos algunas como Barcelona, Río de Janeiro, Marsella, Shanghai, Buenos Aires, Venecia, Londres, Dubai, París, Berlín, Tokio, Ámsterdam, San Petesburgo, Dubrovnik, Múnich y Nueva York. No sólo variará el aspecto visual del lugar donde se celebra el partido, sino que también lo hará la superficie sobre la que se disputa, afectando ello a la física de la pelota. Por otro lado, no faltarán equipos de la talla del Manchester United, el Chelsea, el Borussia Dortmund o el Olympique de Marsella. España estará  bien representada con el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia y el Atlético de Madrid. Lo que aún no sabemos exactamente es qué jugadores han escogido para cada una de las escuadras.

Ampliar

FIFA Street inicia una nueva era con el mismo nombre pero un propósito muy diferente del que le dio vida. Aun ambientándose en el mismo estilo de juego, el fútbol callejero en el que los regates priman sobre el juego en equipo y las canchas son notablemente más pequeñas, afronta el reto de un modo mucho más realista y abandona la mecánica arcade originaria de la franquicia. Todavía faltan muchos meses para ver si esto ha sido o no un acierto, aunque aquellos que vean con buenos ojos el "Season Ticket" de EA Sports podrán probarlo con cierta anticipación.

Ampliar
Ampliar

FIFA Street

  • PS3
  • 360
  • Deportes

Nueva entrega del fútbol callejero de EA, que nos llevará por un total de 35 canchas distintas a lo largo del mundo

Carátula de FIFA Street
8.1