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X-Men: Destiny

El prometedor X-Men Destiny sigue dejándose ver, esta vez en la Gamescom que está teniendo lugar esta semana en Köln. Volvemos a ponerle las manos encima para profundizar en la medida de lo posible en una mecánica de juego que parece sentarle bien al grupo mutante, incluso aunque éste lo formen ahora protagonistas originales y no los ya legendarios Lobezno y compañía.

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Parece que 2011 va a ser un año clave para Marvel en lo referente a la franquicia X-Men, que pasa por una etapa de renovación en lo que respecta a los medios audiovisuales. Lo que hasta entonces habíamos visto en cine, televisión y videojuegos ha quedado atrás y se está intentando buscar una nueva identidad para la Patrulla X, reseteando lo que funcionó la pasada década para acercar al grupo de mutantes a las nuevas generaciones. Así, la película X-Men Primera Generación, dirigida por Matthew Vaughn, nos devolvía a los años 60 para contarnos el origen de Charles Xavier y Erik Lehnsherr, quienes más adelante terminarían siendo el Profesor X y Magneto, líderes enfrentados de los dos grupos mutantes. El entretenmiento pulp se apoderaba de una función que antaño habría estado dominada por los efectos especiales (como en las tres películas anteriores de X-Men, realizadas entre 2000-2006). La pequeña pantalla también ha recibido un nuevo acercamiento al grupo gracias a la labor de Madhouse, que delegó en el director Fuminori Kizaki (Afro Samurai) una serie anime estrenada este año y que una vez más reinterpreta la historia de los personajes. Y los videojuegos no se van a quedar de lado, para nada. X-Men Destiny es la pieza restante de un puzle que por ahora ha demostrado cierta entereza y gracias a la Gamescom hemos podido volver a acercarnos al título para probar de primera mano sus virtudes.

No es la primera vez que hablamos de él y ya en el E3 os ofrecimos nuestro primer vistazo. Por si os lo perdisteis, podéis acceder a él a través del siguiente link, pero en resumen, para los rezagados, X-Men Destiny funciona como un videojuego alternativo en el que los protagonistas no serán Lobezno, Cíclope, Tormenta ni los otros milagros genéticos que han parecido en tantos y tantos cómics, sino tres mutantes completamente nuevos añadidos a este universo para la ocasión. En el momento de realizar el primer texto sólo se conocía la identidad de dos de ellos: Aimi Yoshida, una joven japonesa de 15 años que se encontraba en un campamento mutante con su familia, hasta que se vió forzada a escapar sin acabar de entender las razones, lo que la llevó a un estado constante de ira y amargura, sintiéndose abandonada, y Grant Alexander, un estudiante americano de Georgia que sueña con convertirse en un jugador de fútbol americano profesional. El tercer protagonista responde al nombre de Adrian Luca, un joven que fue miembro del grupo anti-mutantes llamado Los Purificadores, liderado por su propio padre, hasta que sus poderes salieron a la luz. Si bien serán los protagonistas absolutos, se sabe que no estarán completamente solos y que en momentos puntuales recibirán el apoyo de los veteranos. Por ahora está confirmada la aparición de, entre otros, Lobezno, Magneto, Hombre de hielo, Cíclope, Emma Frost, Gámbito, Rondador Nocturno, Quicksilver, Pyro, Sapo o Juggernaut.

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También importante es recordar el contexto en el que se desarrollará todo, en un futuro alternativo bastante poco favorable en el que debido a varias confrontaciones la ciudad se ha dividido en zonas humanas y mutantes. Con la muerte del Profesor Charles Xavier, nosotros asumiremos el rol de uno de tres mutantes citados, que acaban de unirse a los X-Men y deberán intentar crear un balance entre ambos grupos para arreglar la situación. Mike Carey, escritor del libro X-Men Legacy, se encarga de dar forma a esta historia de la que de momento se desconocen más detalles más allá de las ambiciones del estudio de desarrollo, Silicon Knights, que pasan por hacer que la toma de decisiones en momentos puntuales de la aventura tenga verdadero efecto sobre la forma en que avance la trama. En la demo del E3, podía verse cómo Aimi era forzada a elegir si quería ayudar a Gámbito, lo que la acercaba a La Hermandad. No se ha confirmado si habrá varios finales en relación a cómo avancemos; ni si quiera se sabe aún si cada uno de los tres mutantes tendrá su propia historia o si la diferencia de la campaña principal residirá únicamente en las habilidades propias de cada uno.

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Lo que si compartirán será el uso de los llamados Genes-X, una de las principales particularidades de un título que mezclará rol, acción y exploración. Volviendo a los genes, éstos permitirán a nuestro protagonista adquirir temporalmente las habilidades de otros mutantes, aunque para esto habrá que rellenar un medidor de energía que sólo aumentará utilizando combos básicos, algo no demasiado complicado con un sistema basado en la pulsación de dos botones (débil y fuerte), que alternándose crean diferentes combinaciones y cadenas de golpes. Entre los genes disponibles estarán por ejemplo el de Lobezno o el de Tormenta, que mimetizan las características de éstos y se las ceden a cualquiera de los héroes de la aventura. La cosa va más allá porque podrá personalizarse qué gen nos equipamos y en qué medida, ejemplificándose esto último de la siguiente manera: si tenemos sólo el gen de Lobezno, nuestros ataques serán más dañinos. Si además de su gen tenemos equipado su traje, además del daño añadido seremos más ágiles y, en resumen, más eficientes. Este componente rolero añadirá cierta profundidad a una mecánica de juego que de otra forma caería rápidamente en la reiteración y, como en todo título del género, no sólo habrá genes ofensivos sino también defensivos e incluso de soporte, que permitirán nuestra curación parcial o tener más defensa.

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Demo
Explicada la base del título, toca narrar en qué consistía la demo a la que hemos tenido acceso en el stand de Activision en la feria alemana. Todo se iniciaba con la elección del personaje principal, pudiendo utilizarse a cualquiera de los tres mencionados: Aimi, Grant y Adrian. Decidimos probar suerte con la joven, quizá el personaje menos predecible y cuyos contundentes ataques físicos daban bastante confianza a la hora de encarar a los enemigos. El segmento jugable tenía lugar (como no podía ser de otra forma) en las ruinas de San Francisco y básicamente servía a modo de tutorial en el que aprendíamos los controles básicos del título, de muy fácil acceso, permitiendo al jugador iniciar partida sin perderse en explicaciones innecesarias ni generar líos de control. Derrotando enemigos varios, todos ellos con una estética caricaturizada muy de comic, se avanzaba poco a poco hasta que entraba en juego el uso de los genes X, en paralelo al encuentro con algunos personajes como Cíclope o Emma Frost. La interacción con ellos respondía al sistema tradicional de los RPG (cuadros de texto) y aportaban detalles argumentales que enriquecen la narración, para pasar posteriormente a formar parte de nuestros genes. La demo no se hacía muy larga con Aimi y nos adentramos por ello en toda la propuesta que hará el juego más allá de acción pura y dura a la clásica usanza.

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Lo primero que se nos propone una vez escogido el protagonista es qué poder será el esencial, impactos eléctricos, explosiones o fuerza.  Todo está muy centrado en la trama, por lo que hasta esta decisión variará lo que veremos a continuación. El escenario de esta demo nos colocaba entre ruinas y pasillos de piedra donde decenas de más y más enemigos clónicos llegaban en nuestra búsqueda. Ninguno es especialmente peligroso, pero en grupos tan numerosos podrían lograr auténticos daños. La heroína puede -y el resto de personaje según nos explicó su productor- puede cubrirse con el gatillo izquierdo y encadenar diversos combos que iremos aprendiendo poco a poco solo con lo dos botones mencionados, ataque fuerte y ataque rápido.

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La jugabilidad de X-Men Destiny no es más que un hack and slash clásico con muchos esmeros puestos en la historia, la que sin duda será la parte central de todos los apartados del juego, ya que el técnico no termina de lograr los resultados brillantes que muchos esperaban. El mundo del juego se mueve en esta demo con cierta brusquedad, al contrario que los personajes, muy suaves y fluidos en todas sus animaciones. No hay demasiados detalles ni deleites gráficos del tipo texturas espectaculares o iluminación llamativa, y los escenarios apenas mantienen interacción con todas las encarnizadas luchas mutantes que se sucederán en ellos. Eso sí, la ambientación es estupenda, totalmente extraída de un comic Marvel.

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La rapidez del gameplay salva muchísimo la parte visual. Todos los espectaculares golpes de los protagonistas forman en pantalla un despliegue pirotécnico de rayos, humo y cuerpos volando por los aires que casi cuesta seguir. Resulta basante divertido y frenético en situaciones más críticas, cuando la ayuda de uno de lo X-Men "mayores" nos será esencial, cada uno con su poder único. En lo que respecta al progreso de nuestro personaje, podremos ir adquiriéndole más y más combinaciones de ataques y habilidades, incluidas las de movilidad como el salto mayor, para las secciones levemente plataformeras. No podremos perder nunca de vista la vitalidad y el ataque especial, autogenerado al acabar con cantidades importantes de esbirros.

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X-Men Destiny nos ha dejado buen sabor de boca a pesar de que encontramos elementos a mejorar en un título que sin embargo ya está en su recta final, quedando apenas unas seis semanas hasta que su lanzamiento se haga efectivo, en concreto el día 30 de septiembre en Europa (a Estados Unidos llegará tres días antes). Las posibilidades siguen estando ahí y la solidez de su mecánica se demostrará en sesiones de juego largas y no tanto en demos aisladas. La toma de decisiones, la importancia de éstas en la historia y el desarrollo del argumento son puntos aún en el aire, por lo que hablar de ellos basándonos en lo que hemos jugado resulta bastante injusto. En un mes saldremos de dudas y, por supuesto, os sacaremos a vosotros de ellas. Seguid atentos a MeriStation para nuevas actualizaciones relacionadas con X-Men Destiny y otros títulos presentes en la Gamescom 2011.

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X-Men: Destiny

  • 360
  • PS3
  • Acción
Nuevo título de acción basada en X-Men
Carátula de X-Men: Destiny
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