Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XIII-2

Cinco años después de lo ocurrido en Cocoon, Serah busca a su hermana Lightning, a la que muchos dan por muerta. En su odisea la acompañará un joven desconocido llamado Noel, junto al cual explorará los nuevos escenarios de Final Fantasy XIII-2

Actualizado a

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

No suele ser frecuente que Square Enix realice secuelas dentro de su saga Final Fantasy, pero con la historia de Lightning parece haber hecho una nueva excepción. Final Fantasy XIII-2 comenzará cinco años después del original, con Serah buscando a su hermana por el enorme mundo de Cocoon. ¿Dónde estará Lightning? ¿Habrá muerto como es la creencia popular? ¿Y quién es el extraño joven que acompaña a Serah, de nombre Noel? Interrogantes, preguntas y cuestiones que serán respondidas en unos meses.

Ampliar

Fantasía Inicial

18 de diciembre. 1987. Qué tenía de importante ese día os preguntaréis muchos de vosotros. Bueno, tan solo que un pequeño juego enclavado en el género RPG llegaba al mercado con un título que no solo evocaba la Última Fantasía jugable, sino también la Última Esperanza de una empresa que pasaba su peor momento. Aquel 18 de diciembre de 1987, Final Fantasy salía al mercado japonés para la mítica Nintendo NES. Y la magia de SquareSoft comenzó a desplegarse por el mundo de los videojuegos, generación tras generación, sistema tras sistema, encandilando a millones de jugadores y ganando más y más adeptos en todo el mundo.

The Old Republic podría colocar 3 millones en su primer año

Su icónica saga Final Fantasy es uno de los pilares del sector. Algo así como Star Wars en el cine o el Señor de los Anillos en la literatura. Y a finales del presente año -en Japón- e inicios del próximo 2012 -en Occidente- la serie RPG por excelencia volverá con un nuevo capítulo, Final Fantasy XIII-2, una de las pocas secuelas en la saga que la ahora conocida como Square Enix ha lanzado en la historia de su franquicia de rol. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con Motomu Toriyama, director del juego, el cual nos ha adelantado en exclusiva nuevos detalles sobre el regreso de Lightning y los héroes de Cocoon.

Mogura + Kōmori = Moogle

Ampliar

Moguris, Moogles, se les llame como se les llame, las consideradas junto a los chocobos como mascotas oficiales de la saga retornarán a Final Fantasy XIII-2, y con un papel más importante que en la anterior entrega. Nacidas en FF III, los moguris han aparecido en muchas de las entregas de la serie (en la considerada como mejor entrega, FF VII, uno de nuestros personajes jugables, Caith Sith, montaba sobre gigante moogle vuelto a la vida), amén de ser exportados a otras series de la compañía como Secret of Mana, Kingdom Hearts o los geniales Chocobo Dungeon 1 y 2 y Chocobo Racing. La presencia de estos encantadores seres tendrá un mayor peso en FF XIII-2 y no solamente a nivel presencial, sino a también a nivel jugable.

La intención de sus creadores es que los moguris formen parte del diseño del sistema de juego y puedan jugar un papel importante para el jugador. Para ello, los moogles funcionarán como una especie de guías en las secciones de campo, cuando tengamos que explorar un territorio. Haciendo uso de habilidades especiales como "Moogle hunt", pulsando R1/RB y después Círculo o B cuando el objeto se materialice para cogerlo, estos buscarán y encontrarán cosas para nosotros como objetos, tesoros y demás. Estas criaturas también formarán parte del sistema de batalla en los distintos encuentros que afrontemos, siendo integrados en estos basándose "en el motivo del reloj que llevan" según el estudio. Si la aguja en el indicador moguri está en la zona verde a la hora de enfrentarnos a un enemigo, empezaremos el combate con ciertas ventajas, como por ejemplo una bonificación por cadena mejorada o con el efecto prisa.

Ampliar

Si, por el contrario, ponemos suficiente espacio entre nosotros y el enemigo, el indicador moguri desaparecerá y ya no estaremos en combate. Sin embargo, si se acaba el tiempo del indicador antes de que consigamos escapar, nos veremos forzados a entrar en combate en una situación adversa, como por ejemplo, que nuestra barra de acción tarde en llenarse.Como nos explica Toriyama-san, su objetivo es mostrar a los moogles como un símbolo de la saga Final Fantasy en toda su extensión, además de "hacer que las cosas sean más fáciles para que los jugadores puedan involucrarse en la seria historia principal del juego". Según el director, una de las señas propias de identidad de FF XIII-2 será el papel trascendental que estos seres jugarán en el juego, el mayor y más importante de todos los que han llevado a cabo desde su aparición en el universo Final Fantasy.

Ampliar

Concepto Clave: Exploración

Ampliar

Una de las mayores quejas recibidas por FF XIII fue su linealidad, marcada por la historia que este narraba. El concepto de exploración e interacción con el entorno se reducían demasiado con respecto a anteriores entregas hasta el punto de ser casi inexistente en muchas partes del juego, las cuales se presentaban despobladas, sin nadie con quién interactuar apenas. Conscientes de esto, en la compañía nipona han tomado nota y están dispuestos a corregirlo en esta secuela, dotándola de más exploración y elementos y personajes NPCs en el entorno con los que interactuar, y que demuestren que están (virtualmente al menos) vivos, interactuando para ello con su entorno, como reseñaba Tetsuya Nomura. El título ha sido diseñado con multitud de caminos alternativos para seguir y explorar, además de múltiples finales para descubrir. La exploración será una constante necesaria, un requisito fundamental del juego.

En los diferentes tipos de gameplay que FF XIII-2 implementa en su mecánica de juego, seremos en todo momento el foco principal, "el instigador". El diseño del juego nos hará partícipes en la historia de forma activa y constante, en vez de observarla de forma pasiva. Toriyama-san manifiesta que elementos como las batallas cinemáticas (dotadas con eventos QTE) y los Live Triggers -momentos en que tendremos que decidir entre varias opciones, las cuales establecerán la forma, correcta o equivocada, de encarar el acontecimiento que estemos viviendo en ese momento-  mostrados son todos mejoras del diseño de juego basadas en la filosofía de "hacer que todo esté guiado por el jugador", amén de imprimirles un ritmo mayor y más espectacular a los numerosos momentos de acción que viviremos recorriendo con Serah y Noel las nuevas zonas a explorar de FF XIII-2.

Ampliar

Aparte de combatir y explorar, tendremos que hacer evolucionar a nuestros personajes. Pero no solamente a ellos, sino también a los monstruos que reclutemos para nuestro equipo en nuestra épica odisea en pos de Lightning. Estos monstruos, que Square Enix nos confirma que serán "de muchos tipos distintos", podremos hacerlos evolucionar y crecer de una forma similar a como lo haremos con nuestros personajes, ya que poseerán un sistema similar a estos de desarrollo.

Ampliar

La compañía también ha tenido en cuenta a los posibles jugadores que se acerquen a FF XIII-2 sin haber jugado el primero. Para ellos, Toriyama-san nos explica que han insertado una serie de tutoriales para explicar los principales puntos del juego, permitiendo así a los jugadores noveles disfrutarlo y adentrarse en la experiencia que ofrece el mundo del juego sin problema alguno. Como apoyo a esto, Noel, compañero de Serah, ha sido diseñado para comenzar la historia "en una posición en la que él no es consciente en absoluto del enorme tamaño del mundo de FF XIII y de lo que ha ocurrido hasta ahora", desconociendo todo lo ocurrido en el primer juego. El jugar a través de los ojos de Noel servirá para que jugador "pueda experimentar y conocer los eventos sucedidos y la historia de la misma forma y al mismo ritmo" que lo hará Noel en el juego.

Ampliar


 Fantasía Final

Ampliar

Square Enix, la cual mostrará otra versión jugable de FF XIII-2 -como ya lo hizo para el público americano en el E3 2011- en el marco del Tokyo Game Show con la intención de que los usuarios japoneses puedan contemplar también el remodelado diseño del juego, parece haber tomado buena nota esta vez de las quejas, recomendaciones, mensajes de Twitter, mails, en definitiva, de todo el feedback proporcionado por los millones de usuarios que jugaron FF XIII. Conceptos como exploración, interactuar con elementos y personajes, una historia que narre los acontecimientos pero sin atenazar la jugabilidad y obligar al espectador a ser testigo de un espectaculo visual impresionante pero pasivo al mismo tiempo, haciéndolo al contrario partícipe de este y dejando que seamos nosotros, los jugadores que tenemos el pad en las manos, los que conduzcamos la historia a nuestro ritmo, a nuestro placer, en todo momento. Parece que esta vez, Final Fantasy XIII-2 no será un RPG más, ni una secuela saca-cuartos lanzada a expensas del inmenso éxito del original, sino que esta vez dará a los usuarios lo que pedían, lo que siempre han querido ver en un juego que se precie de llevar el mítico título Final Fantasy en su portada, y que no es otra cosa que esa mezcolanza única de historia épica, escenas CGs sin parangón en cuanto a calidad visual y ritmo, exploración, personajes únicos, icónicos y singulares y combates espectaculares que nos dejen esa fina sonrisa en nuestros labios al conseguir derrotar a ese monstruo enorme que se nos resistía una y otra vez. La vieja fórmula de siempre que lleva triunfando desde hace tanto y que nació hace ya casi 24 años. En definitiva, un Final "como los de toda la vida". ¿Será capaz de conseguirlo? La respuesta en unos meses.

Ampliar

Final Fantasy XIII-2

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
  • RPG

Secuela directa de Final Fantasy XIII.

Carátula de Final Fantasy XIII-2