El Juego del Mes: Junio

El mes de junio nos ha dejado muchos juegos interesantes, y en la redacción, como ya es tradición desde este 2011, nos hemos reunido y votado para elegir al mejor de todos. Esta vez lo hemos tenido bastante claro, aunque la competencia del vencedor haya sido más que digna.

Los meses duros de la industria de los videojuegos están a la vuelta de la esquina. A nadie escapa que tanto julio como agosto acostumbran a tener poco movimiento en cuanto a salidas destacadas, aunque haya veces que la norma se rompa como pasó con Starcraft II hace un par de temporadas. Antes de esta pequeña travesía, faltará ver como se resuelve este 2011, nos decidimos a repasar a los mejores juegos del mes de junio, en el que ha habido novedades interesantes para todo tipo de plataformas.

Si echamos la vista atrás, como hacemos habitualmente, nos daremos cuenta que de momento los nombres que pugnan por el cetro de mejor juego del año son más que interesantes. LittleBigPlanet, Killzone 3, Crysis 2, Portal 2 o The Witcher 2 han demostrado credenciales suficientes para imponerse a sus meses respectivos (superando a otros nombres de peso como LA Noire, Shift 2, Marvel vs Capcom 3, Mortal Kombat, Dragon Age 2, Shogun 2: Total War y muchos otros. El 2011 está dando mucho de sí, algo que también se confirma en junio con obras como las que nos ocupan en este artículo del mes de junio, con poco o nada que envidiar al resto.

/es/node/Array

Seguramente, como ya nos ha pasado anteriormente con otros títulos como Brink o Virtua Tenis 4 en meses anteriores, también nos toca hablar de algunas decepciones. Después de 14 años esperando a Duke Nukem Forever, la llegada del Rey no ha sido como se esperaba, tal y como se puede comprobar en la media que tiene actualmente en Metacritic. Otros juegos por debajo de lo que esperábamos, el mismo F3AR alejado de sus predecesores a pesar de ser un buen juego. Junto a ellos, se quedan fuera otros juegos de peso como podrían ser Alice: Madness Returns, una obra especial que destaca sobre todo por un apartado artístico digno de mención, o la más que notable aventura gráfica de Hollywood  Monsters 2.

/es/node/Array

Ha sido un mes con nombres de relumbrón, como el recientemente analizado Resident Evil: Mercenaries 3D u otros que sí hemos nominado en nuestro cónclave de redacción como Infamous 2, que no entró en la pugna de finales de mayo, o Shadow of Damned, la segunda revisión de Street Fighter IV con Arcade Edition o el atemporal Ocarina of Time. Estos, juntamente a la propuesta más atractiva de Kinect hasta el momento, Child of Eden, luchan por un puesto entre los mejores juegos del mes de junio. Pero solo puede quedar uno. Y el ganador, bajo nuestro punto de vista, es el siguiente…

5.- Child of Eden
(Xbox 360 - Kinect)Llevamos mucho tiempo escuchando la voluntad de Microsoft de dotar a su Nuevo aparato, Kinect, de juegos para el jugador tradicional que hagan ver con otros ojos esta nueva propuesta de control de la compañía norteamericana. Dos E3 seguidos promocionando Kinect y poca publicidad en el último para precisamente uno de esos juegos que sí pueden hacer plantear al hardcore que el artilugio para Xbox 360 tiene muchas bondades, aunque con algunos otros productos parecen escondidas. Y la experiencia de Child of Eden, sucesor espiritual de Rez, ofrece todo lo que esa gran obra de Mizuguchi no pudo llegar a ser. Un juego de disparos sobre raíles  con tintes de título musical. Suena a experiencia. Y es de las buenas.El resultado final es una experiencia única, con un aspecto visual y sonoro dignos de mención que son puro espectáculo y una implementación de Kinect más que destacada si no tenemos en cuenta algunos pequeños errores a la hora de detectar según que movimientos. Ocasionales y que no empañan una experiencia posible también con mando pero que pierde parte de su gracia. Se trata de juagbilidad directa y uno de los productos que hacen ganar confianza -junto Dance Central- a Kinect porla acción y el show audiovisual que tenemos delante de nosotros. Aunque pueda parecer corto, se compensa con su acertada y ajustada jugabilidad.

4.- Super Street Fighter IV Arcade Edition
(Playstation 3 y Xbox 360)Dicen que a la tercera va la vencida, aunque viniendo de Capcom y de Ono nunca queda del todo claro. Street Fighter IV Arcade Edition es la segunda revisión del retorno de la franquicia de lucha más famosa y exitosa. Después del lavado de cara importante que se recibió en la versión Super, esta vez el objetivo es el de modificar la plantilla de personajes con nuevas propiedades de ataques y añadir los cuatro luchadores que rellenan todavía más la variedad de esta cuarta entrega numerada. El parche, además, sirve para adaptar las consolas a las recreativas japonesas, donde los mejores jugadores están sacando jugo a sus personajes.Seguramente el contenido de este Arcade Edition es algo parco en opciones, ya que además de un nuevo y remodelado sistema de repeticiones y los cuatro personajes nuevos -Yun, Yang, Evil Ryu y Oni Akuma- poco más tiene. No cuenta con desafíos para estos luchadores, pero mantiene un sistema online eficiente si se compara sobre todo con lo de los juegos rivales y con la posibilidad de jugar a la versión Super o la AE, de manera que no se divide más a la comunidad como sí pasó en la primera revisión. El formato físico para aquellos que no jugaron al Super es una gran apuesta, sobre todo porque supone la versión con más contenido de las tres. Próximamente, además, saldrá para PC.

3.- Shadow of the Damned
(Playstation 3 y Xbox 360)Cuando se está falto de referente, cualquier atisbo de luz en un túnel es esperanza pura. Esto pasó seguramente con Shadows of the Damned, un videjuego de acción que podía parecer en momentos pretéritos venir a ocupar un lugar que los survival horror clásicos, como pueden ser Silent Hill o Resident Evil, no han querido ocupar durante esta presente generación. A esto se le sumó la presencia de tres grandes diseñadores inmersos en este proyecto como son Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka. Con este plantel, quedaba claro que era un juego al que seguir la pista desde el minuto cero. El resultado, una obra muy inspirada en los trabajos anteriores de estos genios que convierten a Shadows of the Damned en un producto único pero a la vez lleno de referencias.La jugabilidad directa y divertida, además del gran sentido del humor, son las grandes bazas de esta producción en la que también hay puzles interesantes y combates intensos. Seguramente seguiremos sin tener un Survival, tampoco es que lo pretenda ni mucho menos, ni tampoco una historia que aproveche a los personajes que controlamos, pero la función de ofrecer algo divertido y distinto lo cumple sobradamente. Y su tensión en ciertos momentos ha encandilado a buena parte de la redacción que ha considerado de justicia alzarlo dentro del podio de este mes de junio.

2.- Infamous 2
(Playstation 3)La consola de sobremesa de Sony ha destacado en esta generación por ir sacando nuevas franquicias exclusivas que le permiten tener un catálogo lleno de variedad, calidad y además diferenciado de la competencia. Sucker Punch puso su granito de arena en su momento con Infamous, una manera original de afrontar el género sandbox y hacerlo evolucionar por otros derroteros que no sean el camino clásico de Grand Theft Auto. Con un protagonista lleno de super poderes teníamos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos con técnicas devastadoras. El resultado fue más que satisfactorio, y esta segunda entrega multiplica las posibilidades gracias a muchos elementos novedosos y a una evolución lógica de la fórmula inicial.En esta ocasión, Infamous 2 mejora y potencia las virtudes de la primera parte, diferenciando claramente la moralidad de ser héroe y villano y mostrando dos caminos realmente distintos. A esto se le añaden unos grandes valores de producción que se pueden comprobar con un gran apartado técnico y una variedad de habilidades que nos permite afrontar las batallas contra enemigos de muchas maneras distintas. Hemos dejado para el final el editor de misiones, que expande el juego de manera enorme para aquellos que terminen la trama principal. Una obra excelente y llena de matices y contenido que se convierte en uno de los mejores juegos de este año sin duda alguna.

1.- The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
(Nintendo 3DS)

El juego del mes: Junio


Hablar de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D es hacerlo, seguramente, de uno de los juegos más importantes de la industria de los videojuegos. Para muchos, el mejor de todos y la obra que tiene un consenso más elevado a nivel de macro encuestas de jugadores o de la opinión de la prensa internacional. Eso no lo convierte en el mejor de todos los tiempos de manera objetiva, sería absurdo que una suma de opiniones subjetivas se tradujera en algo objetivo científicamente, pero sí da a entender la grandeza de un juego que rompió moldes en 1998 cuando vio la luz en Nintendo 64.Por la mezcla de géneros que usaba para cada ocasión -Rpg, acción, disparos en primera persona, plataformas-, por la presencia de mecánicas que revolucionaron en su momento y hoy en día se dan por sobreentendidas (Z Targetting en combates, botones multifunción y asignación de objetos, saltos automáticos, melodías cambiantes según la acción y el momento), y por la épica tanto en la narrativa de una historia llena de magia como en una banda sonora bella como pocas todavía hoy en día. Muchos elementos se sumaron para crear una aventura mastodóntica (esas razas, ese mundo abierto y vasto para la época) que resulta mantenerse plenamente vigente en el 2011.Ocarina of Time demuestra con el diseño de las mazmorras, el ritmo de la historia, su música y su sistema de juego que sigue siendo el más grande -o uno de los más grandes- en un remake para Nintendo 3DS que ha dejado encandilada  a la redacción.  El uso de la pantalla táctil es sobresaliente y le da más sencillez a una interfaz eficiente en su momento que lo es más ahora mismo. Si a esto le añadimos las mejores 3D que se han visto en la consola hasta el momento, que llega localizado al castellano (algo que no pasó en Nintendo 64) y un lavado gráfico más que interesante comparado con la obra original, tenemos como resultado el mejor juego de la nueva portátil de Nintendo. Y es que todo lo demás sigue tan intacto como vigente.Esta nueva versión cuenta, también, con la presencia del modo Master Quest, que añadía dificultad a las batallas, unas mazmorras en modo espejo y algunas novedades más, y un modo de juego completamente nuevo que se llama Boss Challenge. Ambos, por echarle alguna pega, tienen como contratiempo que no se desbloquean hasta terminar el juego por primera vez. Nada importante, teniendo en cuenta que es una aventura que muchos han seguido jugando y disfrutando durante más de una década. Y seguirán haciéndolo visto lo bien que se presenta este remake vencedor al premio de juego del mes de junio con holgada diferencia en las votaciones respecto a sus rivales.

El juego del mes: Junio