Lo mejor de Sonic

La mascota de Sega cumple 20 años y, para celebrarlo recordando sus mejores momentos, os presentamos los 20 mejores juegos de la historia del erizo azul.

Parece casi que fue ayer, pero Sonic, ese erizo azul que se convirtió en la mascota de Sega y relegó al ostracismo al bueno de Alex Kidd, cumple ya la respetable edad de 20 años. Fue un 23 de junio de 1991 cuando llegaba a Mega Drive, la 16 bits de Sega, un personaje veloz, un torbellino azul cuya calidad y carisma encandiló a todos los usuarios. Fue el pistoletazo de salida a una carrera fulgurante en la que el personaje, como no podía ser de otra manera con más de 60 títulos a sus espaldas, sufrió algún que otro altibajo, se adentró en géneros muy distintos y se atrevió con algún que otro cambio de look. Pero, pese a todo, sigue siendo uno de los personajes más queridos del mundo de los videojuegos, tanto por los jugadores tradicionales como por los ocasionales, y sus juegos suelen ser un éxito de ventas.

Ampliar

Con el fin de conmemorar el 20 aniversario del erizo azul, en MeriStation hemos querido hacer una selección de las mejores aventuras del veloz personaje. No ha sido sencillo debido a la gran cantidad de títulos que se han lanzado al mercado durante todos estos años, pero nuestro pequeño homenaje a Sonic se centra en recordar 20 títulos que son los mejores que ha protagonizado la mascota de Sega, los que marcaron una época o destacaron especialmente en el momento de su lanzamiento, causando un impacto que perdura con el paso de los años y que permite que, tras algunas decepciones, siempre se tenga fe en el siguiente juego del erizo azul. Sin más dilación, os ofrecemos la lista de los que, según nuestro criterio, son los 20 mejores juegos de Sonic hasta la fecha.

/es/node/Array

20.- Sonic Chaos
1993. MS, GG.

Prácticamente la totalidad de los Sonic para plataformas portátiles han pasado desapercibidos, pero no por ello estaban carentes de calidad. Sonic Chaos, para GameGear y Master System, era un título muy divertido que nos ofrecía lo que todos ansiábamos, un plataformas tradicional protagonizado por el erizo azul, quien estaba acompañado por Tails en un viaje por escenarios ya conocidos y algunos nuevos que explotaban con acierto la fórmula del éxito de Sonic. Un buen juego que, además de su satisfactoria jugabilidad, presentaba un apartado técnico bastante colorista y cuidado, que destacaba notoriamente dentro del catálogo de las plataformas que lo recibieron.

Ampliar

19.- Sonic y los Anillos Secretos
2007. Wii.

Ampliar

El erizo azul se estrenaba en los primeros meses de vida de Wii con un juego que sorprendió a todos por su propuesta tan completa. Para empezar, teníamos el modo para un jugador, una bella aventura en la que Sonic se adentraba en el cuento de Las mil y una noches para salvarlo de un malvado genio. Con un sistema de juego muy particular, que conseguía explotar con acierto las posibilidades del mando de la máquina de Nintendo, Los anillos secretos se antojaba una experiencia muy disfrutable y satisfactoria. Pero además, ofrecía un completo modo multijugador en el que nos podíamos enfrentar a otros usuarios en una serie de alocados e interesantes minijuegos. Una gran propuesta apta para toda la familia.

Ampliar

18.- Sonic Heroes
2003. PS2, GC, Xbox, PC.

Fue uno de los Sonic más controvertidos en su momento, pero el tiempo ha demostrado que era un buen juego e hizo las delicias de muchos aficionados al erizo azul, con el regreso de varios personajes clásicos incluido. La novedad clave de esta aventura era el contar con equipos de tres personajes para afrontar las distintas fases, haciendo uso de las habilidades propias de cada uno según las necesidades de cada momento. Así, teníamos el Team Sonic (Sonic, Tails y Knuckles), el Team Dark (Shadow, Rogue y E-123), el Team Rose (Amy, Cream y Big) y el Team Chaotix (Espio, Carmy y Vector), cada uno con su propia historia y una última fase extra una vez superado el juego con todos los equipos. Una notable propuesta que dejaba un buen sabor de boca.

17.- Sonic Triple Trouble
1994. GG.

Ampliar

Otro de esos juegos desconocidos de GameGear que volvió a pasar desapercibido en los sucesivos recopilatorios de juegos de Sonic. Es lógico, dado que esta clase de títulos portátiles deben ser disfrutados en su momento para poder percibir completamente el impacto que suponían en el catálogo de la máquina. Aunque técnicamente está por debajo de otras producciones portátiles de erizo azul, lo cierto es que Triple Trouble consigue superar ese bache visual y ser muy divertido, respetando todas las señas de identidad de la franquicia y nos presentaba no solo a Sonic y Tails, los personajes jugables principales, sino también a Knuckles y a Nack (Fang en Japón), un cazador de tesoros que no tuvo una gran repercusión en el universo de Sonic más allá de esta entrega, pese a lo interesante de su planteamiento.

16.- Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno
2009. Wii, DS.

No se puede negar que, cuando empezaron los rumores de que Mario y Sonic compartirían videojuego, había muchas esperanzas que quedaron algo mitigadas cuando se desveló que se trataría de un título de pruebas olímpicas. Pero aunque sería muy injusto decir que el juego no cumplía las expectativas y no resultaba muy divertido, lo cierto es que palidece notoriamente ante una segunda entrega mucho más completa y cuidada, en la que se potencian todas las virtudes y se pulen muchos fallos del original. Mención especial requiere la versión de DS, con un cuidado modo aventura que lo convierten casi en un imprescindible para la portátil. Diversión directa y sin demasiadas complicaciones con el objetivo principal de pasar un buen rato en compañía de familiares y amigos.

/es/node/Array

Ampliar

15.- Sonic Advance
2001. GBA.

Fue uno de los Sonic que más de cerca se siguieron, ya que destacaba por ser una de las primeras veces que el erizo azul se estrenaba lejos de las plataformas de Sega. Pero lejos de amilanarse, Sonic demostró ser capaz de expandir sus fronteras a nuevos territorios y dejar un gran sabor de boca a nuevos usuarios. El juego nos devolvía a la tradición básica de las entregas de Mega Drive, un título de plataformas basado en superar niveles 2D a lo largo de nueve fases que resultaban familiares a los aficionados de la franquicia. La principal particularidad era la de poder jugar con cuatro personajes diferentes, cada uno con sus propias particularidades, como siempre: Sonic, Tails, Knuckles y Amy. Un excelente estreno del erizo azul en la portátil de Nintendo que dejó grandes sensaciones y sigue siendo muy divertido a día de hoy.

Ampliar

14.- Sonic & Sega All-Stars Racing
2010. PS3, 360, Wii, PC, DS.

Ampliar

El año pasado, Sega decidió reunir a Sonic con muchos de sus compañeros de Sega para que disfrutasen de un alocado día en las carreras, un tradicional juego de conducción con objetos y habilidades especiales en el que todo vale para llegar a la meta. Sonic & Sega All-Stars Racing posee una capacidad de diversión única, sobre todo con amigos, y además de los modos de carrera normales nos presenta una gran cantidad de minijuegos y pruebas extra para superar. Colorido, con una gran jugabilidad y cargado de guiños a muchos universos de Sega, este homenaje dejó un gran sabor de boca, con muchas horas de diversión por delante.

13.- Sonic R
1997. Saturn, PC.

Una atrevida y original propuesta para Saturn del grupo de programación Traveller's Tales, que se atrevía a presentarnos carreras entre los personajes más famosos del universo del erizo azul de Sega: Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Robotnick, Metal Sonic, Doll Tails (con leyenda urbana inclusive), Metal Knuckles, E-102 y Super Sonic, cada uno de ellos con sus propias características y posibilidades. Bastantes modos de juego para uno o varios jugadores y la llamativa característica de que las carreras se desarrollasen en entornos abiertos en los que podíamos ir por cualquier ruta que deseásemos (algunas más rápidas que otras) completaban un título muy divertido y con una excelente banda sonora. Aunque hay quien asegura que ha envejecido bastante mal, en el momento hizo las delicias de los usuarios de Saturn.

Ampliar

12.- Sonic Spinball
1993. MD, GG.

La idea de convertir a Sonic en una bola de pinball parecía descabellada en un primer momento, pero las posibilidades que ha demostrado tener el título lo convirtieron en uno de los más famosos y queridos del catálogo de Mega Drive. La base es tan sencilla como que estamos en una mesa de pinball en la que debemos evitar que la bola se nos escape, pero con las complejidades añadidas de que Sonic 'está vivo', por así decirlo, y podemos moverlo levemente para intentar acabar con los enemigos y colarlo en determinados lugares. Nuestra meta final, aparte de lograr la máxima puntuación posible, era la de conseguir las esmeraldas del caos y detener a Robotnik. Un juego extraño al principio y complejo por momentos pero que una vez dominado puede llegar a enganchar durante horas.

Ampliar
Ampliar

11.- Sonic Chronicles
2008. DS.

Ampliar

Sega se alió nada menos que con BioWare para dar forma a lo que sería el primer RPG basado en el universo del erizo azul. Parecía una apuesta arriesgada, pero BioWare es una compañía que sabe moverse muy bien en este género y eso lo plasmo a la perfección con su también admirado Sonic. El resultado, de gran calidad, sencillo en algunos aspectos pero con detalles muy originales y satisfactorios que convirtieron a esta producción en un imprescindible para la portátil de Nintendo. Toma de decisiones, abundantes compañeros para formar los equipos, muchas misiones secundarias, un atractivo ritmo narrativo… Son muchos los aciertos de una producción cuyo mayor defecto es el final abierto sin visos de una segunda parte en el horizonte.

 

Ampliar

10.- Sonic Colors
2010. Wii, DS.

Cuando abundantes foros de internet empezaban a instaurar lo que se dio en llamar el 'Sonic Cycle', Sonic Colors rompió con todo y se convirtió en el cabecilla de una nueva era de grandes juegos de plataformas del erizo azul. Las virtudes de Sonic Colors son muchas, empezando por su bello acabado a nivel visual, el gran uso de sus posibilidades a nivel de presentación y la exquisita jugabilidad que aprovecha el uso de los alienígenas 'wisps' para dotar a Sonic de nuevas y poderosas habilidades. El juego era largo (en su versión Wii, la de DS se antojaba bastante más corta), con abundantes mundos muy diferentes, pero con mucho por hacer a mayores, alargando su vida mucho más de lo que podría parecer. Un gran juego de plataformas que deja sensaciones muy satisfactorias.

9.- Sonic Advance 2
2002. GBA.

Tras el buen sabor de boca que dejó la primera entrega, Sonic regresó todavía con más fuerza a la portátil de Nintendo, creando una sub-serie de entregas portátiles realmente satisfactoria y de mucho nivel. A nivel básico, Sonic Advance 2 mantiene todas las características de su predecesor, con niveles 2D basados en la superación de plataformas y eliminación de enemigos. Volvemos a tener cuatro personajes jugables (Sonic, Tails, Knuckles y Cream), cada uno con sus propias habilidades, como ya es tradicional, pero las mejoras se notan en los niveles más cuidados que en el original, los gráficos tan bellos, el excelente sistema de control… Uno de los mejores juegos de plataformas de Sonic y de Game Boy Advance en general, lo cual no es, precisamente, poco decir.

Ampliar

8.- Sonic Rush
2005. DS.

Siguiendo con la inercia de las tres entregas para Game Boy Advance, Sonic se estrenó en Nintendo DS por todo lo alto con un juego fantástico a muchos niveles. Básicamente, podríamos decir que se trata de un Sonic de corte tradicional, basado en la superación de niveles en 2D cargados de plataformas y dificultades, pero con la particularidad de que en esta ocasión los escenarios se expandían entre las dos pantallas de la portátil, de tal manera que nos movíamos entre ambas de manera casi constante. La aventura se podía disfrutar con Sonic o con Blaze, un nuevo personaje, perteneciente a una dimensión paralela, que presentaba sus propias habilidades y ofrecía una alternativa jugable muy distinta. Dos historias diferentes según el personaje y una gran capacidad de diversión gracias a la exquisita jugabilidad hacen de Sonic Rush un plataformas muy recomendable para los amantes del género en general y del erizo azul en particular.

Ampliar

7.- Sonic Adventure
1998. DC.

Con la llegada de Dreamcast al mercado, el erizo azul de Sonic se atrevía a dar por fin el tan temido salto a las 3D, tras la cancelación de Sonic X-treme y su primer flirteo con los mundos poligonales en Sonic Jam. Pese a sus temores iniciales al cambio de entornos, lo cierto es que parece que el erizo azul se siente como pez en el agua con sus nuevas aventuras, presentándonos un juego variado que combinaba plataformas con puzles o minijuegos, según el personaje que controlásemos (Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Big o E-102). Uno de los primeros juegos en ofrecer tantos personajes diferentes, con historias entrelazadas y un gran acto final conjunto, que además se antojaba un verdadero espectáculo técnico y otorgaba desafíos que alargaban su vitalidad durante mucho tiempo. Uno de los imprescindibles de Dreamcast y del erizo azul.

Lo mejor de Sonic6.- Sonic the Hedgehog
1991. MD.

La primera de las aventuras de Sonic, el título que dio origen a un mito y que convirtió al erizo azul en una leyenda. Se trata de un plataformas sencillo (desde luego, es mucho más simple que todos los demás juegos de esta lista e incluso del curriculum de la mascota de Sega), basado en la recolección de anillos y saltar para evitar peligros y acabar con los enemigos que pueblan los mundos que ha de visitar el erizo azul. A pesar de su simpleza, el juego ya presentaba abundantes elementos particulares que se convirtieron en señas de identidad de la franquicia, como la gran variedad de rutas para avanzar a lo largo de cada fase o el sinfín de secretos por descubrir. Los años no pasan por este título que consigue divertir con la misma frescura que hace veinte años.

Ampliar

5.- Sonic & Knuckles
1994. MD.

Ampliar

Este cartucho experimental tiene muchas virtudes en su haber, por lo que se convierte fácilmente en uno de los mejores títulos de la historia del erizo azul. De por sí, se trata de un juego muy divertido protagonizado, como su propio nombre indica, por Sonic y por Knuckles. El usuario puede elegir a cualquiera de los dos en el menú de inicio y afrontar toda la aventura con cada uno de ellos. Son personajes muy distintos, Sonic más centrado en la velocidad y los grandes saltos y Knuckles especializado en la fuerza bruta, planear y escalar por las paredes. Usar a uno o a otro cambiaba radicalmente toda la experiencia, ya que no se percibían las oportunidades del escenario de la misma manera, convirtiéndose prácticamente en dos juegos en uno.

Pero lejos de limitarse a esto, el cartucho contaba con una ranura superior gracias a la cual se le podían conectar las aventuras previas del erizo azul y poder disfrutar, tanto Sonic 2 como Sonic 3, con Knuckles en vez de con Sonic y Tails. De este modo, el juego no solo potenciaba su propia vida, sino que nos invitaba a sacar de la estantería los capítulos anteriores para revivirlos desde un punto de vista completamente nuevo. Aunque el juego principal no es demasiado largo y, como extensión de Sonic 3 que es, le falta algo de frescura, la combinación de todas sus posibilidades lo ayudan a destacar dentro del currículum de Sonic como uno de los más completos y satisfactorios.

Ampliar

4.- Sonic Adventure 2
2001. DC.

Aunque llegó con Dreamcast ya agonizando, Sonic Adventure 2 se convirtió en uno de los títulos estrella de la última consola de Sega, antes de dar el salto a GameCube en una versión ligeramente retocada, aunque corrió menos suerte en esta plataforma. Pero juego original destilaba calidad y carisma por todos sus poros, hasta el punto de convertirse en una de las aventuras de Sonic más completas y satisfactorias de la historia del erizo azul, la mejor en 3D. El primer motivo es, sin lugar a dudas, el cuidado apartado visual, que explota el potencial de Dreamcast para presentarnos un universo amplio, cargado de color y con momentos espectaculares en sus escenarios inolvidables. Tal es así, que el segundo nivel de Sonic Generations mostrados es el de la ciudad inicial de este Sonic Adventure 2.

El juego se podía disfrutar con el bando de los buenos (Sonic, Tails y Knuckles) o el de los malos (Shadow, Rogue y Robotnik), historias entrelazadas vividas desde dos puntos de vista muy diferentes y que convergían de cara a un último acto final. Las fases gozaban de una gran variedad, entre las de velocidad de Sonic/Shadow, las de búsqueda de esmeraldas de Knuckles/Rogue y las de shooter en tercera persona de Tails/Robotnik. Algunas más divertidas que otras, pero en general, una experiencia intensa, divertida y muy interesante que conseguía hacer justicia al erizo azul y que dejó un sabor de boca tan agradable que ninguna otra incursión 3D de Sonic ha conseguido superar hasta la fecha.

Ampliar

3.- Sonic 3
1994. MD.

Ampliar

Con el personaje ya asentado y gozando de una gran fama internacional, el lanzamiento de Sonic 3 tuvo lugar por todo lo alto, con una gran campaña publicitaria que ensalzaba las virtudes de un producto que, efectivamente, conseguía dar ese paso adelante tan difícil y convertirse en el mejor Sonic de los lanzamientos originales para Mega Drive. Lo más llamativo de este juego era la posibilidad de jugar con Sonic, Tails o con ambos a la vez, así como la posibilidad de tener varias partidas guardadas y, cómo no, la presentación de ese personaje que se convertiría en un icono de la franquicia: Knuckles the Echidna. La eterna persecución del doctor Robotnik y la búsqueda de las esmeraldas del caos se complicaban más que nunca por culpa de ese desconocido que no hacía más que ponernos trabas en el camino.

En esta entrega se buscó más la espectacularidad que la sencillez, de tal manera que es habitual encontrarse con mundos imposibles, impresionantes efectos gráficos, escenarios coloridos que nos llevan a entornos y situaciones de muy diversa índole (mención especial a la fase de la nieve) y un largo etcétera de elementos que hacían que Sonic 3 fuese, a todos los efectos, una delicia jugable y técnica, con algunos momentos que parecían imposibles de conseguir en una Mega Drive por aquel entonces. Al igual que sus predecesores, el tiempo ha tratado muy bien a este juego y sigue siendo una alternativa muy recomendable para los amantes de las plataformas tradicionales.

Lo mejor de Sonic2.- Sonic 2
1992. MD.

Ampliar

Este título supondría la presentación del conocido Tails, compañero y amigo de Sonic en su cruzada para detener al malvado Dr. Robotnik, y posiblemente esta sea una de las características por las que más es recordado. Pero lejos de querer quedarnos aquí, lo cierto es que Sonic 2 suponía un importante paso adelante para las aventuras del erizo azul. La simpleza de la primera parte, como ya comentamos, asentaba las bases a partir de las cuales se fue potenciando el esquema jugable. Sonic 2 es, precisamente, ese primer paso evolutivo que permitió que el erizo azul se diese a conocer un poco más y llegase a más público. Una continuación que hace bueno el dicho de 'más grande, más largo y mejor'.

Ampliar

El salto técnico respecto a la primera entrega es notable en todos los apartados del juego. Para empezar, a nivel visual el juego nos presenta entornos mucho más bellos y cuidados, muchas más tonalidades de colores, personajes mejor animados y un diseño de enemigos mucho más espectacular. Pero es en la jugabilidad, que es lo más importante, donde logra destacar especialmente, gracias a los nuevos movimientos y objetos, e incluso a la posibilidad de que un segundo usuario controlase a Tails, convirtiéndose casi en una experiencia cooperativa. Un título muy completo y con la misma dosis de secretos por descubrir, que sigue siendo tan recomendable hoy como lo fue en su momento.

1.- Sonic CD
1993. MCD.

Poco se puede decir que no se haya dicho ya con ese título. Es una pena que el mejor capítulo de la franquicia Sonic haya salido una plataforma tan minoritaria como fue Mega CD (intentaba levantar las ventas del accesorio para Mega Drive, pero no fue suficiente), pero esta joya atemporal ha sido apreciada por los usuarios, que no la han dejado caer en el olvido y es una entrega que está en boca de todos cuando se habla del erizo azul. No es para menos, ya que todo en esta producción raya a un gran nivel, con una presentación impecable en todos sus aspectos que exprime al máximo el potencial de los circuitos de Mega CD. Partiendo de una base jugable más bien conocida, se introdujeron abundantes elementos extra que potenciaban la experiencia.

Por poner algunos ejemplos, a nivel visual tenemos los giros de cámara en los loopings; a nivel jugable veíamos cómos los escenarios cambiaban de aspecto gracias a los curiosos postes de 'Past' y 'Future'; a nivel argumental se nos presentaba a Amy Rose y a Metal Sonic, que fueron personajes muy importantes en títulos posteriores; a nivel de presentación disfrutábamos de secuencias de animación de la Toei Animation al principio y al final del juego, algo nunca visto por aquel entonces en un juego de consola. No se descuidó ningún aspecto de Sonic CD, y eso es algo que se hace notar y se transmite al usuario a través del mando, una sensación de la que muy juegos de plataformas pueden presumir y que Sonic CD luce con orgullo.