[E3] Silent Hill: Downpour, Impresiones

Pablo Ortega

La saga 'Silent Hill' vuelve a nuestras consolas. Prepárate para volver a apagar las luces, tomar aire y coger el mando de la consola con cierto temor. Llega una nueva entrega de uno de los thriller psicológicos más exitosos del mercado: 'Silent Hill'. En el E3 de Los Ángeles hemos podido echarle un vistazo a uno de los juegos estrella de Konami en una nueva conferencia realizada por la compañía japonesa.

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Un par de manzanas del Convention Center de Los Ángeles, el equipo de Konami nos invita a presenciar más de cerca el nuevo episodio de este Survival Horror por excelencia. Estamos en una sala del Belasco Theatre, perfectamente adornada y poco iluminada para la ocasión. Ante nosotros se encuentran, Devin Sharsky, productor del juego, y Brian Gomez, director de desarrollo, hacen de maestros de ceremonias de Konami. Durante los últimos días se han producido muchas noticias entorno a la saga de terror, 'Silent Hill'.

Hace tan solo una semana el equipo de Konami anunciaba en una conferencia pre E3, que por fin se pondría en marcha el rodaje de la segunda parte de la película (que será rodada en 3D, siguiendo la última tendencia de Hollywood), la remasterización en Alta Definición de los 'Silent Hill' 1 y 2 y el lanzamiento de 'Silent Hill: Book of Memories' para NGP. Todos estos anuncios no han hecho sombra a uno de los títulos más esperados de Konami y que ha sido desarrollado por el estudio europeo Vatra Games. 'Silent Hill: Downpour' nos devolverá ese temor a la hora de sumergirnos en la historia del juego y, por las primeras imágenes que se han podido ver, el trabajo realizado por Vatra Games está levantando altas expectativas. Para el desarrollo del juego, el equipo de producción de 'Silent Hill: Downpour' ha contado con el escritor del cómic, Tom Waltz, un tema musical compuesto por el conocido grupo Korn y cuenta con un nuevo compositor (Dan Licht).

En esta ocasión controlaremos a Murphy Pendleton, un presidario que lleva entre rejas desde hace años. Su llegada a Silent Hill se produce en el momento en el que está siendo trasladado de un centro penitenciario a otro y el autobús en el que va sufre un accidente. Tras el percance, un desorientado Murphy se levanta en un bosque oscuro y espeluznante. Nuestro personaje comenzará a recorrerlo a pie hasta llegar a la ciudad de Silent Hill, donde comenzará a enfrentarse a sus peores temores. Murphy no va a ser un héroe como vemos en la mayoría de los Survival Horror u otros juegos. Se trata de un antihéroe, un personaje inseguro de sí mismo y torpe que no está acostumbrado a la lucha.

Es este aspecto y la atención en el desarrollo de la historia de 'Downpour', lo que hacen de éste, un juego diferente. Por ello, Konami ha querido focalizarse más en la profundización de la trama de la historia y la evolución de Murphy, pero sin dejar de lado los momentos de lucha. El equipo destaca que la mayoría de los Survival Horror se centran en la acción y en este 'Silent Hill' la historia tiene bastante peso.  El título del juego proviene de las diferentes connotaciones que puede adquirir el término 'agua'. Se trata de una palabra que puede significar el renacimiento o la regeneración, pero a la vez es misteriosa, porque desconocemos lo que hay más allá.

Es precisamente en este elemento en el que Murphy refleja uno de sus antagonistas principales: un estrés post traumático que le llevará a ver el otro mundo, el de Silent Hill, cuando se acerque al agua. Los elementos que han hecho de ésta, una saga única, siguen teniendo gran peso en este nuevo título. La niebla y las sirenas de aquel primer 'Silent Hill' no podían faltar y seguirán provocando la misma tensión que el primer día al que jugamos a este Survival Horror. Asimismo, los desarrolladores siguen haciendo uso de grandes efectos de iluminación para recrear esa atmósfera de terror y de tensión características de la saga.

El protagonista llevará una linterna, por lo cual nuestro campo de visión llegará, como en anteriores ocasiones, hasta donde alumbre la luz de la linterna. Además, el equipo de desarrollo ha llevado a cabo un gran trabajo con el juego de luces en el escenario. Por ejemplo, en un principio, cuando Murphy recorre el bosque, la luz de la luna que entra por las ramas de los frondosos árboles, nos dejará la carne de gallina, y solo es el comienzo. Todo ello con una cinematografía que siempre ha tenido gran protagonismo en este juego y que juega un papel importante en el desarrollo de la historia.

En este juego, los días normales, con sus ciclos de día y noche, se alternarán con los momentos del 'otro mundo' de Silent Hill. Los escenarios podrán cambiar de un momento a otro: el bosque se transformará en una zona industrial abandonada y con restos de carne y sangre por todo el escenario, donde antes había escaleras ahora hay un gran vacío, por donde antes llegaban algunos rayos de la luz del sol, ahora solo queda oscuridad. El temor de que nos ataquen siempre estará presente y no faltarán los inquietantes ruidos que nos harán saber que tenemos a un enemigo cerca y que puede aparecer desde cualquier zona oscura. Unos enemigos que se dirigen a nosotros caminando lentamente pero que siguen causando los mismos escalofríos de siempre. El clima acompañará en todo momento a la atmósfera y ayuda a sumar tensión en el desarrollo de la historia.

Los escenarios de este Silent Hill se basan en la arquitectura de algunas ciudades pequeñas de la República Checa, zona de donde proceden tantas leyendas de terror. Es ahí donde el nuevo equipo de desarrollo, Vatra Games, está localizado. 'Las características tan peculiares que posee la ciudad de Brno, lugar donde se encuentra Vatra Games, ha sido esencial para conseguir ese terror surrealista. De esta zona europea provienen gran cantidad de leyendas de terror ', comenta  Devin Shatsky, productor del título, ante los medios.

Con el objetivo de conseguir un éxito rotundo en 'Silent Hill: Downpour', Brian Gomez (director de desarrollo) nos comenta que han tenido en cuenta la opinión de los jugadores en los títulos anteriores. Este 'Silent Hill' tiene tintes de la acción que había presente en 'Shattered Memories' para Wii (y que tuvo buena acogida), pero mejorando de manera considerable la jugabilidad. Pero en otras ocasiones, el ser humano no siempre reacciona ante el terror a la defensiva y le entra uno de los instintos más básicos conocidos: el de huir. El juego combina partes en la que no nos quedará más remedio que enfrentarnos a nuestros enemigos con otros en los que podremos huir. 'Teniendo en cuenta las opiniones mayoritarias de los usuarios con entregas anteriores hemos querido llevar todas las mejoras posibles a este título y combinar los mejores puntos de los anteriores Silent Hill', afirma Gomez.

En definitiva, nos encontramos ante un 'Silent Hill' que recoge lo mejor de todos y que, por lo tanto, pone bastante altas las expectativas de sus más fervientes seguidores. Además, tanto Shatsky como Brian Gomez destacan que será un título que nos inducirá a jugarlo de nuevo para explorar esos pequeños detalles en los que no repararemos la primera vez y que abundan en el juego. Sin duda alguna, el equipo ha sabido recrear la atmósfera de terror de la que siempre hace gala este título y que ningún otro juego de la industria ha sido capaz de llevar a cabo. Konami lanzará 'Silent Hill: Downpoor' para Playstation 3 y Xbox 360 en otoño de este año.

Silent Hill: Downpour

Nueva entrega de Silent Hill, centrada en la figura de un preso que llega al pueblo huyendo de la policía.

Silent Hill: Downpour