Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dance Central 2

Sabado noche. El sitio está a reventar. Chaquetas colgadas, camisas remangadas, tacones fuera, copas vacias, el suelo pegajoso bajo nuestros pies y el volumen al máximo, atronando en las paredes. No, no estamos en la pista de baile del club más VIP, reservado y elitista de la ciudad, sino en el salón de nuestra propia casa, rodeados de los colegas, sus parejas y el pesado de turno que se cree el protagonista de Step Up 3D. Esto es la fiesta del siglo. Esto es Dance Central 2.

Actualizado a

Dance Central se convirtió por sorpresa en uno de los mayores éxitos del catálogo de lanzamiento de Kinect. La sensación de sentirnos como auténticos bailarines al poder aprender rutinas complejas de las que solo veíamos hacer a expertos, la libertad de no tener que usar pads ningunos, tan solo nuestro propio cuerpo, y de hacer algo más que pulsar botones en una alfombrilla de baile, propiciaron que los calificativos "El mejor juego de baile jamás creado", "El siguiente paso en los juegos de Baile" o "El mejor juego de Kinect" se repitieran por doquier en análisis y críticas, este último incluso de los labios del mismísimo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América.

¿Los puntos negros del juego? A muchos se nos quedó corta la, por otra parte excelente, selección de canciones. Un tracklist de 32 títulos que se movía entre el pop, hip-hop, dance, funk y disco, a los que había que incluir 26 más en forma de DLCs posteriores al lanzamiento del juego. Dance Central tampoco contaba con un modo carrera, algo que, sin duda, hubiésemos agradecido, de cara a poder seguir por ejemplo la vida de un bailarín desde sus comienzos en la calle hasta su posterior éxito/caída profesional. ¿Estará dicho modo incluido en la secuela, así como un tracklist mayor actualizado? Veamoslo.

XBLA Summer of Arcade 2011 comienza el 20 de julio

"Just Dance! Gonna be okay"

Comencemos por el modo 'Break it Down', el cual nos enseñaba en el primer juego paso a paso las rutinas de baile para aquellos rookies recién llegados al mundo del baile, y que ha sido mejorado y ampliado, permitiéndonos ahora aprender movimientos y rutinas todavía más complejas con la facilidad de poder repetirlas en nuestro salón tantísimas veces como necesitemos, al poder contar con un profesor (virtual) de baile con toda la paciencia del mundo, y él cual esta vez nos hará caso de lo que le digamos, ya que podremos usar el reconocimiento de voz para pedirle que vaya más lento o que vuelva atrás en la última rutina.

XBLA Summer of Arcade 2011 comienza el 20 de julio

Y hablando de rutinas, estas se han visto ampliadas en variedad y complejidad, superando las alrededor de 90 que tenía el primer juego, dándonos la opción de poder llegar a encadenar varias de ellas, lo que a buen seguro dejará sorprendidos a aquellos conocidos nuestros que no daban un duro por nuestra capacidad de baile. La cantidad de movimientos con los que crearemos dichas rutinas, que en el original ascendían a unos 650, ha aumentado a su vez para Dance Central 2, lo que permitirá pasos más complicados, variados y con ello más estilos de baile que en el primer título.

"Release me, release my body"

Ampliar

La jugabilidad de Dance Central 2 se mantendrá sin apenas cambios: a medida que vayan saliendo en pantalla los movimientos y las rutinas, y en función de cómo las vayamos realizando, con mayor o menor grado de acierto, el juego nos irá otorgando una puntuación y señalando lo bien/mal que lo estamos haciendo, permitiéndonos improvisar rutinas propias en determinados momentos 'Freestyle'. Una de las mayores diferencias que DC1 tenía con respecto a otros simuladores de baile presentes en el mercado era que no hacía falta alcanzar una mínima puntuación para completar con éxito una canción, ni tampoco 'clavar' exactamente un paso, sino que los puntos aparecían cuando lo hacíamos bien, lo que permitía al jugador encarar un baile sin la presión de tener que acertar a cada movimiento. Quizás que el único aspecto criticable y que ojalá Dance Central 2 corrigiese, aparte de aumentar la sensibilidad de Kinect para reconocer todos los movimientos que hagamos -que algunos se le escapaban en DC1- sea el hecho del enorme espacio que el juego original necesita para ser ejecutado, ya que no todo el mundo dispone en su casa de un gran salón/habitación en el que poder jugar a Dance Central sin problemas.

En cuanto al aspecto gráfico, lo visto hasta ahora promete seguir en consonancia con lo observado en el anterior título: personajes y efectos en pantalla que el motor gráfico mueve de la forma más fluida posible, sin molestas ralentizaciones que entorpecerían notablemente la jugabilidad; variados efectos visuales que se apoderarán de la pantalla para mostrarnos que lo estamos haciendo realmente bien y que provocarán que nos emocionemos aún más todavía; y personajes distintos entre sí, bien modelados y animados, cada uno con su propio estilo de baile, movimientos, vestuario y personalidad, amén de escenarios que irán desde pistas de baile en enormes locales hasta simples callejones, veladas en la playa o incluso oscilantes cubiertas de barco.

XBLA Summer of Arcade 2011 comienza el 20 de julio


"Tonight we gon' be it on the floor"

Si 'Break it Down' ha sido renovado, el modo versus también contendrá nuevos añadidos, los cuales se desconocen de momento. Pero, lo que de verdad animará esas noches del fin de semana en compañía de los amigos será, sin duda, su nuevo modo multijugador, el cual esta vez sí que permitirá lo que todos le pedíamos al primero: que dos jugadores estén simultáneamente delante de la cámara bailando, ya sea en una partida cooperativa o compitiendo en un Dance Battle. Y no solo podremos por ejemplo bailar junto a nuestra novia el 'Break your Heart' de Taio Cruz, sino que, en cualquier momento, uno de los dos jugadores podrá salirse de la partida o, en caso de haber empezado una canción solos, otro podrá unirse a nosotros en cualquier instante de esta, con el nuevo multiplayer Drop in/Drop out que Harmonix ha incorporado. En caso de comenzar juntos, cada usuario podrá elegir el nivel de dificultad que desee. En caso de entrar en mitad de una canción, el segundo jugador deberá bailar en el mismo nivel de dificultad que el jugador principal. Incluso podrán cambiarse los dos jugadores en mitad de una sesión.

Pero parece que las intenciones de Harmonix no se limitarán a brindarnos nuevos pasos de baile y la posibilidad de bailar simultáneamente con otra persona, sino que la desarrolladora ha implementado esta vez un modo Carrera, del que apenas ha desvelado algún que otro detalle, en el que iremos progresando, desbloqueando trajes, escenarios, personajes y demás y conociendo a nuevas 'Dance Crews', las cuales podrían dar mucho juego en el nuevo multiplayer, en caso de permitirnos ensayar una coreografía con un amigo y debiendo ejecutarla después con más o menos acierto por parte de ambos. Algo que sería todo un acierto sin duda de cara a ofrecer un multijugador variado y lleno de posibilidades.

Ampliar

"The Club can't even handle me right now"

Ampliar

Multiplayer, modos, gameplay, gráficos... Hemos hablado de casi todo lo que se conoce de momento sobre Dance Central 2 menos de lo indispensable, lo realmente vital en un juego de estas características, aquello que lo define y le da personalidad: las canciones. Pop, Hip-Hop, Dancehall, House, Trance, Electronic, todo ello bien mezcladito dentro de un Tracklist de 40 canciones, del cual se han hecho públicos algunos de los títulos, que buscará contentar a una variedad de usuarios aún más amplia que la del primer Dance Central. Así, podremos emular a la sensual Rihanna y su "Rude Boy", o movernos con el clásico ochentero "Venus" de Bananarama (de cuya coreografía seguro que se acuerda más de un veterano). Nicki Minaj con "Massive Attack", Montell Jordan y su "This Is How We Do It", Usher y el "DJ Got Us Fallin' In Love", La Roux exhibiendo su "Bulletproof", Far East Movement invitándonos a movernos al son de "Like a G6", o  B.o.B y Bruno Mars entonando su "Nothin' on You" (con el que más de uno aprovechará para intentar ligar) serán algunas de esas 40 canciones, a las que habrá que sumar las 32 que podremos importar del anterior DC1 más las 26 que aparecieron en formato DLC para este, lo que suman una BSO de casi un centenar de pistas disponibles de cantantes, épocas, estilos y ambientes totalmente distintos.

XBLA Summer of Arcade 2011 comienza el 20 de julio

"Tonight's gonna be a good night"

"¡No hay producto químico comparable al subidón cuando el grupo se calienta, la gente baila, grita, se menea y el local está vibrando!", rezaba parte del magnífico monólogo que el mítico Elwood Blues (Dan Aykroyd) soltaba a su banda en Blues Brothers 2000 (John Landis, 1998). Y así es, en efecto, la sensación que se siente, cuando la música forma parte de nosotros y nos hace saltar a la pista de baile, cuando nos dejamos guiar por ella, enteramente subyugados, sintiendo, casi pudiendo ver cada nota, cada ritmo, completamente aislados en medio de la pista, aunque rodeados por otros rostros, otros cuerpos que experimentan la misma sensación que nosotros. Una sensación que el primer Dance Central consiguió hacernos sentir -ya jugásemos solos o en compañía- incluso a aquellos que nos somos precisamente como los participantes del America's Best Dance Crew. Una sensación que su secuela, Dance Central 2, desea no solo igualar, sino superarla en todos sus aspectos. Tarea nada fácil y realmente desafiante para Harmonix, la cual pondrá al mundo entero a bailar de nuevo a finales de año. Mientras tanto, encendamos una vez más nuestra Xbox 360, ajustemos el Kinect, metamos Dance Central y... "Let's Dance the night away!"

XBLA Summer of Arcade 2011 comienza el 20 de julio

Dance Central 2

  • 360
  • Simulación
Continuación del título de baile de Hamonix que nos hará movernos con Kinect
Carátula de Dance Central 2
8.5