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[E3 ] Pro Evolution Soccer 2012, Impresiones

El intento anual de Konami por traernos un buen juego de fútbol a esta generación de máquinas está en el E3, y hemos podido probarla de primera mano. Veamos qué posee y qué sensaciones desprende en los primeros compases...

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Por lo que hemos podido ver, las mejoras de Pro Evolution Soccer 2011 se centraron en el apartado técnico, con lo que Konami se ha concentrado en avanzar en el sistema de juego de la nueva entrega. Pequeñas mejoras, pero muy significativas. No hay grandes avances a nivel visual, ya que el nivel alcanzado parece satisfacer a los propios desarrolladores, y realmente tampoco se antojaba anteriormente uno de los puntos más flojos de la saga en esta generación. Un año más Pro Evolution Soccer se enfrenta a su pasado y a su oportunidad de refundarse como franquicia. Aún es pronto si éste sí será el año en que PES 12 estará al nivel que nos gustaría y que llevamos esperando desde el principio de la generación, pero sí hemos visto cambios en marcha y funcionando. Una serie de modificaciones aparentemente menores son capaces de dar mayor dinamismo a los ataques y corregir los inconvenientes del sistema de defensa de las anteriores entregas.

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Como decimos, si bien es difícil medir su impacto final, la sensación con la que nos hemos quedado es que esta vez no parece ser sólo humo.Con todo, no han dejado de lado los gráficos en sí mismos, potenciando la ambientación de los partidos y la emoción en el rostro de los jugadores. Sus expresiones están bastante logradas y el parecido con los futbolistas reales vuelve a ser francamente notable. Tampoco es sorprendente, pues es algo que sí se puede decir que lograron el año pasado.

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En cuanto a las mejoras del apartado jugable, una de las más destacables es el movimiento sin balón de nuestros compañeros. Frente a la apatía que mostraban anteriormente, ahora pondrán más empeño en desmarcarnos y facilitarnos el pase. Eso da pie a jugadas que hasta ahora no eran realmente posibles, aprovechando aún más las bandas pero teniendo también ocasión de dar pases al hueco a jugadores ganando la espalda de los contrarios. No tardaréis en notarlo, sobre todo si estáis sobre aviso y tratáis de explotarlo en lugar de seguir jugando como estamos habituados.

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Este sistema recibe el nombre de IA Activa y envolverá una serie de avances enfocados precisamente en eso mismo, la inteligencia artificial de los jugadores de nuestro equipo. Otra muestra de esto mismo es la forma de realizar los mencionados desmarques. Hasta ahora los jugadores se movían hacia adelante sin importar realmente lo que estaba a su alrededor. Ahora son capaces de fijarse en la situación en el campo y desplazarse hacia la posición óptima para recibir la pelota, en diagonal, en lugar de a cualquier lugar aunque esté poblado de rivales. Gracias a esto último se genera una situación que no contemplábamos ahora, que es ver cómo los defensas son arrastrados permitiéndonos penetrar por los huecos dejados gracias a un compañero que se ha movido.

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La defensa también ha tenido ocasión de ser retocada, enfocándose en dos cuestiones principalmente. La primera es la posición de las líneas, mucho más juntas y no tan estrictas como hasta ahora, que veíamos cómo todos los jugadores se movían en bloque de forma antinatural. Esto es en parte consecuencia del otro elemento sobre el que han trabajado: la cobertura sobre los contrarios. Hemos podido comprobar cómo las ayudas estarán a la orden del día y cómo cada oponente tiene al menos un defensor asignado y pendiente de él, que a su vez es capaz de mantener la formación.  Como veis, los cambios han sido reducidos pero muy concretos y concentrándose en aquello que más beneficios reporta a la jugabilidad. Konami ha prometido un evento exclusivo para mostrar en qué más han estado trabajando y estamos deseando verlo, a ver si por fin éste es el año del 'Pro'.

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Pro Evolution Soccer 2012

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Nueva edición de Pro Evolution Soccer para la temporada 2011-2012, con una gran mejora en el sistema de IA.

Carátula de Pro Evolution Soccer 2012
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