[E3] F1 2011

Codemasters nos hizo partícipes de las primeras informaciones que darán forma a la nueva versión del simulador de Formula 1 que presentaron el año pasado. Nuevas características técnicas, más velocidad y un nuevo punto de vista para el juego más rápido del año.

En Septiembre del año pasado, Codemasters ponía fin a una hegemonía por parte de SONY que duraba ya varios años en cuanto al desarrollo de juegos oficiales de la competición de Formula 1. Con 'F1 2010' se consiguió abrir el mercado a todas las consolas de sobremesa y compatibles, e incluso unos meses antes hacer un pequeño experimento en PSP y Wii que sirvió de base y experiencia para su desarrollo 'mayor'. El resultado había sido más que bueno a nivel de cifras: ningún otro título anterior de esta competición había conseguido vender tanto en tan poco tiempo, y además había logrado ser nº1 en ventas en los tops de varios países. Su puntuación media en Metacritic había logrado un 84% de valoración, lo cual indicaba también sus poderes hacia los usuarios.

Este año tendremos nueva versión del juego para Xbox360, PS3, PC y para la nueva portátil de SONY -NGP, presumiblemente Vita- y Nintendo 3DS. Concretamente el 24 de Septiembre verá la luz 'F1 2011' (las versiones de portátil tendrán una fecha de salida posterior) con muchos elementos nuevos, respetando cambios y novedades técnicas del campeonato de este año, y también con un nuevo enfoque hacia el multijugador. Para ello se están preparando de forma intensiva para presentar un título que pueda competir a nivel de calidad, prestaciones y opciones de juego con los grandes del motor que han visto la luz en los últimos meses. Es verdad que es una disciplina muy limitada, pero el hecho de poder mirar a la cara a 'GT5' o 'Shift2' es uno de sus objetivos. Como decíamos, las posibilidades para jugar con otros usuarios se están potenciando, ya sea en el juego online o mediante pantalla partida, algo que se echaba en falta ya en el título anterior y que ahora se ha añadido, gracias al motor gráfico EGO que permite la puesta en escena del split screen sin perder casi ninguna calidad de imagen.

Para ello, Codemasters ha resaltado en varias ocasiones que han invertido mucho en tecnología, tanto a nivel de jugabilidad como de gráficos. Se ha tenido en cuenta en todo momento el feedback de la gente a la hora de mejorar el manejo de los coches, los pequeños detalles de su control que no acababan de satisfacer al público, y se han añadido más opciones y las consiguientes novedades que el campeonato ha presentado para los pilotos. En este sentido, se ha variado el lema del juego del año pasado. Su mensaje era 'sentir lo que los pilotos sentían en las carreras'. En esta ocasión se han propuesto que las sensaciones y todo lo que pasa en carrera y fuera de ella sea todo más directo, más personal. La frase 'sé el piloto' es un buen ejemplo del grado de implicación que quieren proyectar hacia el jugador, que además podrá tomar más decisiones importantes antes y durante las carreras. También en los encuentros con la prensa tendrá más opciones para contestar y se encontrará con situaciones donde se podrá experimentar el trabajo que significa ser piloto de F1, y no sólo con el volante en la mano.

Las nuevas incorporaciones al reglamento de este año están también incluidas en F1 2011. Es decir, tanto la vuelta del KERS (Kinetic Energy Recovery System) como el DRS (Drag Reduction System) también llamado 'alerón aérodinamico' estarán presentes en el juego, y seguirán las reglas y disposiciones que se ejecutan en la realidad en las carreras. Otros de los detalles más llamativos de los que podrá disfrutar el nuevo título de la F1 son los cambios de marca de neumáticos (ahora con Pirelli) y las correspondientes consecuencias que ello acarrea en la realidad con la ausencia de poder repostar durante la carrera (más paradas en boxes, por ejemplo). Quizás otros detalles como la duración de cada caja de cambios que pasa de 4 a 5 carreras o la diferencia de anchura del Pit Lane, quedando reducido visiblemente para que no pueda haber secuencias como las vistas el año pasado con coches en paralelo saliendo de boxes no estén incluídas, aunque desde la propia Codemasters se han empeñado en repetirnos que todavía se está trabajando mucho en el juego, y que las novedades no se limitan a las que nos han presentado.

Aparecen también los nuevos pilotos de este año (DiAmbrosio, Perez, Maldonado,…), los bólidos de Lotus son ahora dorados y negros como corresponde a los diseños de este año y se está trabajando en la inclusión de los nuevos circuitos del GP de la India y el de Alemania, el clásico Nürburging que regresa a esta competición en esta temporada 2011. Como se puede ver, las novedades del campeonato de este año se están llevando al juego para que todas consten desde el primer momento y tengamos las mismas sensaciones que los pilotos, con sus limitaciones y sus deberes. En este sentido, los desarrolladores nos han detallado de forma clara cómo quieren hacer cambiar el punto de vista del usuario durante el transcurso del campeonato, tanto en la vida "social" como ayudando a mejorar y evolucionar el coche. Siempre contaremos con la ayuda del ingeniero jefe para evitarnos esas sesiones de configuraciones si no queremos meternos tan de lleno en estes conceptos, y podremos indicarle que nos configure él nuestro bólido.


Para ello, han decidido que todo tenga más implicación personal y directa. Encontraremos muchas cinemáticas, con más videos y una mayor narrativa del juego a nivel visual. Las decisiones tendrán mucha mayor transcendencia y serán mayores para el piloto, y podrá realizar cambios en opciones y en la maniobrabilidad. El juego no sólo tendrá como objetivo ser el más rápido, sino también en aprovechar las características de cada vehículo para sacarle el mayor provecho y hacerse un nombre en el circuito si vienes de una escudería pequeña. Si además entras en podio, podrás ver a tu piloto en él durante varias cinemáticas variadas como recompensa, así como tu aparición en el periódico del juego que llevará toda la información del campeonato.

También están llevando a cabo grandes avances para que el piloto se sienta más parte del equipo, donde el feedback técnico-piloto será primordial, pero por lo visto se está barajando aún la mecánica a tratar en este sentido durante el juego para que sea amena y muy intuitiva. También se está trabajando duro en mostrar las carreras de la forma más realista posible, con todos los inconvenientes y escenarios posibles que se ven cada fin de semana en los circuitos. Sin embargo, por ahora no tienen pensado implementar daños espontáneos en los coches en cualquiera de sus piezas. Según han comentado, 'La gente pedía que se produjeran daños espontáneos en los coches, pero no lo entendemos así. Lo que queremos hacer es darle más información al conductor si algo va mal con el coche, para que se dé cuenta de que su modo de conducir afecta el estado del coche. Todo esto tiene consecuencias en el juego, obviamente, pero no será un factor de azar. Si se va conduciendo bien e intentando una estrategia válida, todo se decidirá en las últimas vueltas.' Otro de los detalles que han quedado en el aire y del que no han hablado, es la inclusión del Safety Car en carrera. Esperemos que finalmente puedan introducirlo para mayor realismo y diversión de los jugadores.

Otro de los factores en los que están poniendo especial énfasis son los modos multijugador, incluyendo un cooperativo en donde podremos jugar con otro usuario siendo parte de la misma escudería, y llevándola al título de constructores. En el juego del año pasado no se profundizó todo lo deseable en estos modos, pero pretenden que F1 2011 sí cumplan en este sentido para felicidad de todos los usuarios. Las carreras vía internet serán ahora de 16 usuarios, ampliando la parrilla con 8 vehículos controlados por la IA para completar todas las posiciones. Del mismo modo, se preparan mejoras en el código multijugador, así como competiciones y opciones que optimicen para el usuario la creación de carreras o campeonatos de larga duración. Tecnicamente, se están llevando a cabo trabajos para mostrar cambios climáticos mejorados, y una transición día-noche en el circuito de Abu Dhabi, así como nubes dinámicas y otros efectos que mejoren la experiencia de conducción y la enriquezcan.  Esperamos poder contar con un código beta dentro de varias semanas para poder ver cómo transcurre el desarrollo del juego, mientras os dejamos con estos datos y las primeras capturas del juego. Esperemos que Codemasters logre reunir todo lo que se propone en F1 2011, y así lograr mejorar el ya de por sí buen nivel del año pasado.

F1 2011

La Formula 1 continúa de la mano de Codemasters para la edición 2011
F1 2011