FIFA 12

Reinventar el fútbol quizás sea hablar de palabras mayores, pero el estudio de EA Sports encargado del desarrollo de FIFA 12 para 3DS parece convencido de cambiar las reglas del juego apoyándose en la sensación de profundidad que ofrece la consola. Matt Prior nos atienda en exclusiva para ofrecer los primeros detalles de esta nueva forma de entender el balompié virtual… y estereoscópico.

 La gran promesa de la nueva generación de consolas se tambalea en la cuerda floja, empujada por los aires de cambio que propone la revolución de controles. La perspectiva de 3DS ha sido una de las primeras en ahondar dentro de un campo que hasta el momento se había escapado de una forma u otra de las manos del mundo del videojuego. Ahora que muchos se preguntan cuál será el próximo paso a dar, cómo será la susodicha evolución de las tecnologías en cuanto al uso de un pad -o a la omisión de éste-, las compañías que se han dedicado a trabajar en el software de la nueva portátil de Nintendo comienzan a vislumbran la luz al final de una de las bifurcaciones de este interminable túnel. Tan sinuoso como inquietante, se suele decir que el auténtico placer de un viaje no consiste en alcanzar un destino, sino en el viaje en sí mismo.

Los desarrolladores muestran señas inequívocas de disfrutar este viaje como auténticos niños, siendo infinitas las posibilidades que se barajan para el futuro. No obstante, el cambio del que tanto se habla en foros, blogs y comunidades de aficionados comienza donde se acaba el rebufo del influjo de la pasada generación. Es decir: la transformación sólo se puede producir cuando la moral de los jugadores cambia, y para ello queda un lugar camino por recorrer, muchos géneros que tratar. Uno de los que se ha adaptado rápidamente a las nuevas reglas de juego es el fútbol, en parte gracias a la presencia de PES 2011 entre el catálogo de lanzamiento de 3DS, en parte por la ignominiosa popularidad que precede al deporte portátil, donde la franquicia de Konami se ha mostrado más sólida por tradición.

FIFA12 tiene, por lo tanto, mucho que demostrar antes de convencer de su valía a los que se muestran interesados por su propuesta: 'FIFA en 3DS permite a los usuarios experimentar FIFA como nunca antes lo habían hecho. La profundidad en 3D añade una nueva perspectiva que produce la sensación de ser totalmente inmersiva, envolvente. Nuestra primera meta con el juego fue asegurarnos de que lo fundamental marchase a la perfección, para luego pensar en añadir nuevos modos de juego en las áreas más importantes'. Matt Prior, uno de los miembros del equipo de desarrollo, se encarga de contestar las preguntas que este medio realiza en exclusiva. Más allá de la clásica retahíla de promesas, Prior ahonda en la importancia de esta entrega como pieza única dentro del catálogo de 3DS, en tanto que esta edición no será un 'simple port', sino un título que incluirá 'novedades a todos los niveles'.

Adaptándose a cada jugador
Se confirma la ausencia del motor de colisiones de las versiones de 360 y PS3 (incluso después de anunciar que PC tampoco lucirá esta interesante novedad), así como la presencia de una amplia amalgama de licencias y competiciones oficiales: 'Parte de la emoción del fútbol nace de jugar con equipos y ligas reales, lo que da un plus de autenticidad al producto'. Del mismo modo, Prior resume algunas de las novedades específicas de esta versión en cuanto respecta al recorrido portátil de esta franquicia: 'Tenemos un nuevo sistema de disparo que permite apuntar desde la pantalla táctil. Tratamos de conseguir una paridad total entre el efecto 3D y la vista de los jugadores, de manera que su utilidad sea natural y no artificial. También hay cámaras desde diez lugares distintos en el campo, incluyendo la que está a ras de suelo. Hay un poco de todo para cada perfil de jugador'.

Es evidente que la vista estereoscópica es el mayor aliciente de esta edición. No lo es sólo sobre el papel, sino también en la práctica. Prior asegura que esta nueva perspectiva de juego es una de las mejoras 'más importantes' que se han visto en la industria en los últimos años, dando como resultado una 'aproximación más cercana al jugador', con nuevas 'opciones para el diseño'. El productor subraya que la sensación de profundidad sirve como algo más que un reclamo publicitario al cambiar totalmente el estilo de fútbol que se emplea sobre el terreno de juego, en una de esas afirmaciones que llevan consigo aquel refrán que dice ‘ver para creer'. Este ‘ver' del que hablamos tendrá lugar en el E32011, con lo que se trata de indicar que esta rueda de preguntas no es otra cosa que una antesala de la auténtica presentación del título, que tendrá lugar en pocos días en Los Ángeles.


Todo esto está muy bien, pensará el ávido lector pero, ¿y el progreso jugable? ¿Dónde reside exactamente la nueva esencia de esta entrega? ¿Qué motivos puedo tener para confiar en que esta edición no siga los pasos de sus antecesoras? Prior no se sorprende ante una pregunta de este calibre, incómoda para un productor. Su respuesta es, para nuestra sorpresa, una de las más sinceras de toda la entrevista: 'Hemos mejorado la jugabilidad en muchos aspectos, así que entiendo perfectamente la pregunta y me alegra que la formules, supongo que será lo que la mayoría de los aficionados se están preguntando en estos momentos'. El quid de la cuestión reside en la presencia del denominado ‘touch screen shooting', que traducido al castellano viene a significar algo así como ‘tocar la pantalla para disparar'. Prior matiza sus palabras: 'a todo aquel que le guste el fútbol virtual sabrá que uno de los mayores retos es anotar gol. Hasta el momento no hemos sido capaces de capturar la sensación real, dado que nunca antes hemos podido apuntar directamente a la pantalla para disparar a gol [a excepción de PES en Wii]'.

Este nuevo sistema sigue las pautas que dicta el sentido común: ahora el jugador puede decidir a qué zona del arco dispara, aunque el resultado de este chut dependerá de diversos factores, tales como la colocación del jugador, su clase, la presión del rival, las condiciones del campo, etcétera. La información referente a las condiciones de tiro aparece en la pantalla inferior, mientras que la acción aparece representada en la superior: 'El sistema es más difícil de lo que parece, ya que importa tanto nuestra pericia con la consola como la del jugador que dispara, tanto si es Torres como si es otro cualquiera'.  La pantalla táctil muestra la perspectiva del jugador que controla el balón, además de mostrar información relevante sobre la moral de ese futbolista en concreto y de sus compañeros. 'Son cosas que antes no teníamos', añade Prior, 'y que cambiarán el panorama de ahora en adelante'.

Al margen de esta novedad puramente jugable, Prior comenta brevemente algunas de las inclusiones que se realizan en cuanto a licencias y modos de juego se refiere: 'Primero tenemos el modo de 5 vs 5 en modo Calle, un estilo idóneo para aprovechar el modo Online del que hablaremos más tarde. Hemos mejorado el modo ‘Be a Pro', con opción a que tu jugador comience directamente desde el modo Calle, entre otras cosas'. Sobre licencias, poco que añadir al buen trabajo que EA Sports viene realizando en este sentido desde hace ya bastante tiempo: 'Puedes esperar más de 500 equipos auténticos de 30 ligas. Hemos añadido 50 torneos, empezando por la francesa, pasando por la alemana, inglesa o italiana, por mencionar unos cuantos. Ahora tenemos más competiciones realizadas con ‘copas', tal es el caso de la FA Cup, League Cop, la Coppa Nazionale o la Deutcher Pokal. También hemos añadido nuevos modos al modo Calle'.  Sobra decir que el modo Calle es probablemente la novedad más importante de todo el cartucho junto a la posibilidad de contemplar FIFA en 3D.

¿Y mis compañeros?
El juego en línea es otro de los aspectos cuyo rendimiento preocupa a la comunidad de usuarios. La nueva portátil de Nintendo cuenta con un poderoso aliado en este sentido y, especialmente tras la apuesta de la compañía por la interactividad entre jugadores, parece que la situación ha cambiado con respecto a lo vivido en el caso de su antecesora. 3DS exige como requisito indispensable ofrecer una infraestructura que sea algo más que un mero decorado -como ya sucedió en el pasado- con el que vender más cartuchos. Conocer las intenciones de EA Sports era crucial, algo que el propio Matt Prior reconoce en su respuesta a la clásica cuestión: ¿Qué ofrecerá FIFA12 en concepto Online?

La respuesta a esta pregunta va, inevitablemente, unida a las posibilidades que ofrece esta portátil en comparación a la anterior ‘generación' de consolas made in Nintendo. 'Ahora tenemos multijugador online tanto en el modo 11 vs 11 como en el modo Street. Nos hemos centrado en él en vez de utilizar el esquema de los servidores dedicados porque el feedback [la opinión de los usuarios] se decanta más por lo primero que por lo segundo'. Ciertamente, así ha sido en el pasado. Ahora, la interconexión que permite 3DS entre usuarios se ha convertido en uno de los estandartes y, con él, en una nueva fuente de posibilidades para los desarrolladores: 'Con las portátiles, ser capaz de jugar con un grupo de amigos, conectar entre ellos, es mucho más importante dado que es parte de la experiencia social […]. Estamos seguros de que en el futuro esta opción se convertirá en una de las más demandadas por los usuarios'. Se habla de futuro porque actualmente, dado el estado del catálogo de la consola, el rendimiento online tiene aún mucho camino por recorrer.

En cualquier caso no sorprende el arrojo de EA Sports a la hora de promocionar con fuerza la aparición de un título tan importante como FIFA 12, ni tampoco las ganas de demostrar que con 3DS se abre una ventana hacia nuevos parajes que nunca antes explorados. De qué forma se llevará a la práctica es algo que desconocemos. Para salir de dudas habrá que esperar una semana, exactamente lo que resta para que el E3 de este año dé el pistoletazo de salida.

FIFA 12

FIFA retorna a su cita anual con la temporada 2011/2012
FIFA 12