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BlazBlue: Continuum Shift II, Impresiones

BlazBlue Continuum Shift recibe un nuevo parche que actualiza la mecánica de juego a la versión Continuum Shift II que se podía disfrutar desde finales de 2010 en los salones recreativos. Nuevas mecánicas, personajes y algo de contenido para alargar el ciclo vital del juego de lucha de Arc System Work.

BlazBlue vuelve a estar de moda. No solo porque la tercera parte de la nueva franquicia de Arc System Work esté en camino en diversas versiones portátiles, sino también porque Continuum Shift II, que supone una nueva revisión a la mecánica de juego entre otras novedades, está disponible de manera gratuita -en parte- para las versiones de sobremesa de Playstation 3 y Xbox 360. Para algunos llega algo tarde, y no es para menos teniendo en cuenta que las Arcade salieron al poco de recibir el primer Continuum Shift en consolas, pero al menos lo hace en un formato que recibirá menos críticas que si se tratara de un DLC o una nueva versión física. Los juegos de lucha ya se sabe contra qué compiten cuando se trata de exponerse al gran público.

Como eso de repetir que hay entregas anuales de juegos deportivos o bélicos que ofrecen bastantes menos variaciones que una revisión -casi siempre necesaria- en un juego de lucha es hacer de loro, con los mismos detractores de la premisa como habituales de este género defendiéndolo, nos saltaremos este paso. Continuum Shift II tiene muchos puntos de interés para aquellos que hayan profundizado en la franquicia, ya que remueve los cimientos de algunas mecánicas de juego y equilibra otra vez el plantel de personajes. Solo cuando se explota al máximo un juego se ve el desequilibrio entre luchadores, y es entonces cuando un buen apoyo a la escena competitiva se traduce en modificaciones. A veces no son muy acertadas -Arcade Edition de Super Street Fighter IV tiene pinta de ir hacia atrás en lo que equilibrio se refiere- y otras, simplemente, modifican cosas sin hacerlo mejor o peor, sino diferente. Por esta vía entra Continuum Shift II. Y también con mejoras.

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Pero una revisión se califica así no solo por añadir nuevo contenido, sino por modificar el ya existente. Y eso es lo que tenemos de manera gratuita con la descarga de unos 700 megas que nos encontraremos cuando pongamos el juego en nuestra consola. Un parche gratuito que convierte Continuum Shift en su segunda entrega, tercera de la franquicia, con lo que ello conlleva a nivel de mecánicas y personajes. Como ya pasó en el salto entre Calamity Trigger y la segunda parte, hay cambios que afectan a casi todos los personajes, con nuevos ataques y movimientos, variaciones en los ya existentes y en definitiva, nuevas mecánicas que obligarán a aprender otra vez cómo usar ese luchador. Desde combos nuevos y otros golpes que ya no enlazan a modificación de daño y de propiedades -mayor recuperación en según que movimientos especiales- hay todo un mundo por desgranar personaje tras personaje en el juego. Tarea no sencilla teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos.

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Entre los elementos nuevos que encontraremos son pequeños añadidos en los modos de juego como los desafíos, que tienen nuevas pruebas para cada personaje, algo que sirve para entender estas novedades en movimientos, combos y demás, y poco más. Ni la historia ha variado ni el resto de posibilidades vistas en Continuum Shift se han visto alteradas. Se trata más de un parche para cambiar lo importante, lo que pasa encima del ring, que no hacer una revolución de contenidos como pasó de Calamity Trigger a su secuela. Por no haber, no hay ni los cambios formales que se pueden ver en Continuum Shift 2 en la versión de recreativas como la voz del narrador o la escena de entrada inicial.

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Personajes
Lo que se ofrecía en las recreativas, básicamente y si nos ceñimos a contenido bruto, eran tres personajes como Valken, Makoto y Platinum The Trinity. Este último es uno de los grandes reclamos para las versiones de consola, ya que no estaba todavía disponible. Pero llega vía DLC a un precio elevado de 560 puntos en Xbox 360, casi siete euros al cambio. El atractivo de tener nuevos luchadores sigue siendo de pago, como ha pasado con otros en esta misma franquicia y como está de moda en la mayoría de series actuales, sean de la compañía que sean. Pasa con Mortal Kombat y también con Marvel vs Capcom 3. Algo que demuestra que no es cosa solo de los padres de Street Fighter, tremendamente criticados por algunos de sus movimientos.

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Platinum the Trinity es un personaje tan variopinto a nivel artístico -marca de la casa- como a nivel jugable. Una jovencita con dos coletas, pelo de color rosa y una varita mágica con la que hace estragos. A simple vista podría parecer la versión angelical de Rachel, pero sus estilos de lucha son totalmente distintos -aunque usen todo tipo de elementos surrealistas como ataques- sin ninguna duda. Tremendamente efectiva a distancias cortas, donde los juggles que hace con su varita son letales, Platinum completa un plantel de personajes que además de ir creciendo poco a poco desde Calamity Trigger, ha acabado siendo bastante extenso. Desgraciadamente, el elevado precio por personaje encarece bastante la oferta completa de un Continuum Shift II al 100% en consolas.

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La presencia de Platinum supone, también, tener otros añadidos disponibles como son sus propios logros y trofeos para quien lo desbloquee, además de todo tipo de colores que se podrán usar una vez el DLC esté descargado. Eso sí, su presencia está más que limitada, ya que no se puede elegir en el modo legión, no está disponible tampoco en el arcade ni tampoco hay escenarios nuevos que lo relacionen con este personaje. Su presencia tiene que ver sobre todo con aquellos que quieran explotarlo al máximo para usarlo en versus y en las partidas online que disputemos contra quien quiera que sea.

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La mecánica de juego también ha sufrido variaciones, dando más tiempo de recuperación el instant block del que hace gala el juego y por lo tanto, dándole mayor utilidad. A esto se le añaden cambios en la barra de super y la gestión que tenemos de ella y una pérdida de efectividad en movimientos counter. A esto se le añade lo más interesante, visto en algunos trailers y que permite un abanico de combos nuevos. Se trata del Corner Bounce, que nos da la opción de seguir con combos mientras el enemigo rebota en la pared y antes de caer. Combinaciones más amplias en este sentido que añade un matiz jugable seguramente más acusado que las otras pequeñas variaciones repasadas. Los meters también se han modificado a nivel de recuperación, algo que se comprueba en los desafíos donde se requieren.

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Modificaciones de todo tipo
El sistema online ha recibido algunas modificaciones en forma, permitiendo a los jugadores por ejemplo cancelar una partida después de la pantalla de preparación, modificando las especificaciones que podemos ver en los rankings o pudiendo modificar más el sistema de entrenamiento -personajes y demás- mientras esperamos encontrar alguna partida para disputar. A todo esto se le añade la promesa de mejorar el sistema online a nivel de rendimiento, evitando que haya lag o al menos reduciéndolo en comparación a lo visto en Continuum Shift. En general hay otras modificaciones menores para un juego que está actualizado recientemente, ya que la versión del parche es equiparable a la revisión de las recreativas que fecha del 15 de abril.

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El equilibrio de un juego de lucha es algo casi quimérico, y más cuando nos encontramos con una propuesta que tiene estilos tan distintos entre sí como es este caso. Hay modificaciones en el daño de algunos golpes y en la ejecución de combos que se han hecho para buscar más igualdad, pero la realidad es que las modificaciones de Continuum Shift II ofrecen nuevos ataques y nuevos escenarios jugables que se pueden explotar también. Solo las horas y horas con el juego determinarán los desequilibrios -ya se han visto cosas a nivel Arcade- de esta revisión que, eso sí, es un gran reclamo para sobre todo los que juegan habitualmente al juego, ya que tienen nueva tela que cortar con sus luchadores y el resto de plantel.

BlazBlue: Continuum Shift

  • 360
  • PS3
  • Acción
Revisión del título de lucha con nuevos luchadores, movimientos y balanceo de personajes.
Carátula de BlazBlue: Continuum Shift
9