Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SEGA Rally Online Arcade

SEGA Rally Online Arcade

  • Plataforma3607.5PS3
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento18/05/2011 (360)01/10/2011 (PS3)
  • EditorSEGA

Regreso al estilo clásico

Analizamos la nueva propuesta de conducción de Sega, una adaptación de la recreativa de Sega Rally 3 con algunos detalles heredados de la versión para consolas de 2007. Una competición arcade pura, de la vieja escuela.

Actualizado a

Hablar de Sega Rally supone, por simple historia de los videojuegos, hablar de un clásico de la conducción, un juego intenso, bello e inolvidable que arrasó en los salones recreativos y en Sega Saturn (y PC) allá por el año 1995. El impacto que tuvo Sega Rally en el mercado fue tal que revolucionó el concepto de la conducción en los salones recreativos, tanto por su jugabilidad como por ser uno de los primeros juegos de rally y, además, permitir el juego cooperativo y competitivo. Y todo pese a contar tan solo con tres circuitos (cuatro en Saturn) y tres coches disponibles. Eran las limitaciones de la época, pero el juego no necesitaba más para enganchar y entretener durante infinidad de horas, consumiendo una importante cantidad de monedas en su versión para recreativas.

Ampliar

El éxito fue tal que en 1998 llegaría una segunda entrega a los recreativos que sería más grande, más bonita y mejor, un auténtico espectáculo visual, y jugable que arrasaría en los salones hasta el punto de que no es extraño encontrarse la máquina aún a día de hoy. Curiosamente, la versión para Dreamcast y PC (que vería la luz en 1999) sería aún más grande, adaptándose al mercado doméstico con más coches y circuitos y, lo más importante, un modo carrera que no dependía tanto de la contrarreloj y los puntos de control del marcado estilo arcade del original en Saturn. En 2006 se lanzaría el primer Sega Rally exclusivo para consolas, sin versión recreativa, que llegaría a PlayStation 2 solo en Japón y con una acogida bastante fría por parte de crítica y público. Los problemas del desarrollo y la poca publicidad hicieron mella en el producto.

Ampliar

Pero la franquicia volvería a sus cauces de calidad en 2007, cuando el ya difunto estudio Sega Racing Studio (cuyas únicas dos obras son las que vamos a comentar a continuación) desarrolló de manera conjunta dos juegos diferentes: por un lado, Sega Rally para PlayStation 3 y Xbox 360, un juego propio del mercado doméstico, con un gran número de modos de juego, pruebas, circuitos y vehículos, basado en la progresión y en la autosuperación del usuario; por el otro, Sega Rally 3, un juego exclusivo para recreativas centrado en la tradición de las entregas anteriores en los salones recreativos, un puñado de circuitos y vehículos para ofrecernos competiciones dinámicas, complicadas y que nos obligasen a soltar más monedas en la máquina. Esta lección de historia es necesaria para comprender qué es Sega Rally Online Arcade.

Ampliar

Y es que la entrega que acaba de llegar a Xbox Live Arcade es, en cierta medida, una extraña fusión entre esas dos entregas gemelas, similares en algunos aspectos pero tan diferentes en otros. A los que posean la versión de Sega Rally de 2007, les sonará mucho todo lo que ven, y es que gran parte de los vehículos y los circuitos están sacados directamente de esa entrega; pero en esencia, Sega Rally Online Arcade es Sega Rally 3 con algunos pequeños. Y esto se nota, sobre todo, en la jugabilidad, ya que el control y la manera de tomar las curvas se aleja bastante de las exigencias del Sega Rally de 2007 para ofrecer un estilo mucho más arcade, más directo y, hasta cierto punto, dejando más de lado las leyes de la física y la gravedad.

Ampliar

Esto no es, en absoluto, algo malo, sino que tan solo queremos destacar el hecho de que no se puede afrontar Sega Rally Online Arcade de la misma manera que la entrega anterior para consolas, ya que aunque estéticamente se parezcan mucho, a nivel jugable pertenecen a dos mundos completamente diferentes. Aquí prima la memorización de las curvas y el arañar cada segundo, luchar por llegar a cada punto de control antes de que se nos acabe el tiempo y luchar por llegar a superar los circuitos ante vehículos que parecen, por momentos, imposibles de vencer salvo que hagamos un recorrido perfecto durante toda la carrera. Pero no es lo único que ha heredado de Sega Rally 3, ya que también muchos de los modos de juego repiten: Campeonato, Carrera Rápida y Clásico, a los cuales se le añade un modo Contrarreloj heredado de Sega Rally (2007).

Ampliar

Durante el Campeonato, deberemos superar a 22 coches a lo largo de los tres circuitos principales del juego: Tropical, Cañón y Alpino. El objetivo es llegar a situarse en la primera posición antes de completar los tres circuitos, para así poder competir en un cara a cara final en la Ribera del lago. Este sistema de juego, propio de los salones recreativos, es el que también vimos en el primer Sega Rally de Saturn, y su propuesta es, claramente, muy diferente a la de la entrega de 2007, con un sistema de juego más básico en el que prima la diversión directa y la habilidad para incitar al jugador a seguir intentándolo una y otra vez, dominando cada vez más las curvas y los tiempos perfectos. Por su parte, las carreras rápidas son más básicas, con seis coches compitiendo durante 3 vueltas en cualquiera de los cuatro circuitos del juego.

Lo mismo se podría decir de la Contrarreloj, que tampoco ofrece grandes sorpresas salvo la posibilidad de descargar fantasmas e intentar batir los tiempos del staff de Sega. En todos estos modos, el jugador podrá elegir entre seis vehículos básicos: Citroën Xsara Rallycross, Ford Focus RS Rally Car, Subaru Impreza WRX STi SpecC Type RA, Skoda Fabia Rally Car, Mitsubishi Lancer Evolution IX FQ340 y Peugeot 207 Super 2000. Algunos de estos vehículos repiten de la recreativa de Sega Rally 3 (donde también había seis disponibles), aunque hay dos que se han cambiado por otros que ya aparecían en la versión anterior para consola. Posteriormente, donde la recreativa ofrecía dos coches secretos, aquí tenemos cinco: Bowler Nemesis, McRae Enduro, Andorra Racer, Icelandic Racer y Baja Dune Buggy.

Ampliar

Cierto es que se antojan muchos vehículos diferentes para las tan solo cuatro pistas disponibles, y eso es algo que se hace notar mucho dado que la escasa variedad de entornos repercute de forma un tanto negativa en la jugabilidad, resultando una cifra muy corta de circuitos en los tiempos que corren, más si tenemos en cuenta que aún perdura en nuestra retina el abanico muy superior de circuitos de Sega Rally de 2007. Pero Sega Rally Online Arcade aún nos guarda una última sorpresa sacada de la recreativa: la revisión del primer circuito del Sega Rally original, el tradicional Desierto, y la posibilidad de correr con los dos vehículos tradicionales de la entrega de 1995: Toyota Celica ST205 y Lancia Super Delta HF Integrale. Un guiño muy de agradecer y que deja un sabor añejo muy satisfactorio, aunque no aporta tanto como debería a la producción en general. Y por último, el multijugador online, que ofrece infinidad de horas de diversión.

Ampliar

Apartado técnico
Si ya en todo momento Sega Rally Online Arcade se antoja un juego que honra a sus antecesores y que pretende recuperar el estilo clásico de la entrega original para adaptarlo al mercado de las consolas, el apartado sonoro juega sobremanera en este aspecto, con muchos elementos que nos trasladan a hace más de quince años, como pueden ser algunas pistas o incluso las voces digitalizadas que anuncian el final de la partida. A nivel jugable, Sega Rally Online Arcade es extraño de controlar, sobre todo al principio, cuando parece que el coche baila por la carretera y las dinámicas de otros juegos no funcionan a la hora de tomar las curvas, que se antojan muy sencillas en su mayoría. Pero esa es una virtud de su estilo arcade: llegar, coger el mando y jugar. Su dificultad está en vencer al rival, no en dar controlado tu vehículo.

Ampliar

Una diferencia sustancial que puede provocar un choque al principio pero que acaba convirtiéndose en un simple detalle menor que se acabará quedando en el olvido cuando nuestra mente se centre en lo verdaderamente importante: aprender el momento perfecto para tomar cada curva y luchar con todas nuestras fuerzas por llegar a la primera posición y desbloquear todos los secretos del título. Por último, a nivel visual poco se puede decir que no se haya comentado ya en su momento con Sega Rally en su entrega de 2007, ya que bebe mucho de esa fuente al recuperar escenarios y vehículos, así como efectos de partículas o los 30 frames por segundo de la entrega en cuestión. Eso sí, al tratarse de un título descargable se ha reducido un poco su carga gráfica, eliminando pequeños detalles como las marcas de nuestro paso por el escenario en el suelo.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.