Ridge Racer: Unbounded, Impresiones
Por primera vez en su historia, el desarrollo de Ridge Racer sale de Japón y Namco lo delega en un estudio externo. Unbounded mezclará los rasgos tradicionales de RR junto al buen saber hacer de los finlandeses de Bugbear. Conducción arcade urbana altamente destructiva.
Aquí en MeriStation conocemos bien a Bugbear. Tuvimos ocasión de entablar una muy buena relación con el estudio de Helsinki allá por el año 2004, cuando se encontraban terminando Flatout. Desde entonces se han labrado una reputación como expertos en títulos de conducción: Flatout 2, Maximum Carnage, Glimeratti, hasta que SEGA confió en ellos para la conversión PSP de SEGA Rally en 2007. Por ello, Unbounded no es el primer trabajo que les encarga una compañía japonesa. "Namco quería que reinterpretáramos Ridge Racer", comentaba Laakso Jonaas. "Hemos aportado nuestra visión de juego de carreras con un fuerte componente de físicas, elementos destructibles y partículas". Y así es Unbounded, una fusión entre ese estilo que acuñó Flatout y la herencia de década y media de Ridge Racer. De esta forma la saga de Namco abraza una tendencia en el género que ya han experimentado otras como Need for Speed y títulos como Split Second o el pionero Burnout. Y lo hace con los 10 años de experiencia de Bugbear y su propia tecnología y motor gráfico. "Queremos pensar que somos muy buenos en la simulacion fisica y en la destruccicion de elementos".
Unbounded es el nombre de una banda de maníacos del motor que han dominado las calles de Shatter Bay durante años. El jugador encarna a un miembro novato que acaba de ser aceptado por la banda de Kara Shindo y quiere ascender en ella, por lo que deberá ganarse su respeto carrera a carrera. Unbounded comienza en esta ciudad ficticia de la costa oeste norteamericana compuesta por elementos de Nueva York y Chicago. A lo largo del juego, y por lo que pudimos ver en la demo, se abrirán nuevas localizaciones tanto dentro de Shatter Bay como en otras ciudades contiguas. Hasta ahora hemos podido ver circuitos urbanos, con claras influencias de los elementos clásicos Ridge Racer, como túneles con varios carriles.
"La ciudad estará llena de secretos y elementos por descubrir y explotar, como múltiples rutas o rutas secretas, que habrá que saber aprovecharlas para ganar las carrera". Esto puede sonar bastante a tópico, pero después de haber visto en acción una de las carreras, se empieza a comprender. Vemos como en un punto podemos escoger tres opciones; seguir por la carretera, tomar un túnel o directamente, atravesar un edificio que tenemos en frente. Un pequeño simbolo amarillo, una señal de peligro, indica qué elementos son destructibles. Si lo vemos en una fachada señala, lo tendremos claro: podremos atravesarlo. Esto se lleva a cabo mediante el Destruction Power, una barra que se carga a medida que derrapamos o que nuestro coche pasa tiempo en el aire, y que durante unos segundos nos dará la capacidad de llenarnos algo por delante.
"Lo puedes usar para protegerte, embestir a otros coches o destruir las partes del escenario", comenta su productor al respecto. Sobre qué criterios se han aplicado a la hora de decidir qué podemos destrozar y qué no, nos respondían que "si el objeto es mas pequeño o mas ligero que tu vehículo, puedes arramblarlo y destruirlo". Estos elementos destructibles del escenario se denominan 'colaterals', y obtendremos puntos por destrozarlos, como por ejemplo, pilares de un puente. El coche recibe el daño, es visible en cómo se pliega el morro tras llevarse por delante 4 columnas, pero obtendremos aún más puntos si intentamos que el que choque contra un collateral sea el enemigo. Muy a la Burnout, pero sin cámara lenta, ya que parece que es un elemento de Unbounded ha rechazado. En lo técnico, el título se ha mostrado sólido, con multitud de elementos en pantalla. El motor de Bugbear se nota está desarrollado específicamente para títulos de conducción con elementos destructivos. Pero aún queda trabajo por delante.
Con todo lo que hemos visto, casi que podemos calificar a Unbounded como un spin-off de la serie. Mantiene ciertos rasgos Ridge Racer, muy ligeros, y está supervisado por Yamada-san, del equipo de Namco Bandai, pero estamos hablando de un juego muy diferente a lo que han sido los últimos capítulos de RR. La música parece que cambiará -aunque no se confirma si se abandonará el estilo techno-, los coches tienen otra línea más muscle car americano -sí se ha confirmado la presencia de los legendarios Angelus y Devil- y en los circuitos pese a que son muy en la línea Ridge Racer, se ha rechazado el recuperar trazados clásicos. "RR ha tenido siempre un espíritu time attack: se competía contra el crono. Ahora el juego es agresivo. Se trata de competitir contra otros coches en una supervivencia abriendos caminos o quitándolos del medio" es en esencia Unbounded para su productor. Aún queda mucho para su lanzamiento en 2012, pero en Finlandia siguen trabajando duro para dejar satisfechos a los que buscan nuevas emociones y también a los fans clásicos de Ridge Racer.
- Conducción
Ridge Racer: Unbounded deja atrás todo lo que tenga que ver con circuitos amplios y fáciles y pequeños choques con los rivales en pos de un nuevo mantra: Conducir, destruir, y dominar.