Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead or Alive Dimensions, Impresiones

En pleno boom de juegos de lucha, Dead or Alive se apunta a la tendencia y el salto tridimensional que propone 3DS. "El DoA más grande y completo", nos comentaba Yosuke Hayashi, productor del Team Ninja/Tecmo, que atendió a MeriStation en exclusiva la semana pasada en Londres. ¿Es verdaderamente el más completo? ¿Sabrá erradicar el dominio de Super Street Fighter IV 3D Edition en la consola? Os contamos qué nos espera y nuestras impresiones en profundidad con el nuevo juego y sus provocativos bikinis.

Actualizado a

Los videojuegos de lucha nunca habían estado tan de moda. Nintendo 3DS estrenó su catálogo con Super Street Fighter IV, el título más jugado de la máquina desde que ésta llegó al mercado hace poco más de un mes. El próximo 20 de mayo, el beat'em up de Ryu y Ken encontrará un más que digno rival, Dead or Alive Dimensions, un título que, por lo que hemos visto, llegará pisando muy fuerte, cargado de extras, modos y atractivos técnicos. Yosuke Hayashi, su productor, ha recibido en Londres a MeriStation para detallarnos las expectativas del Team Ninja con esta nueva entrega, tratada completamente como un producto para consola de sobremesa y lejos de los típicos ports a portátiles que tanto aparecen en estas plataformas.

En nuestra entrevista, no dudamos en preguntar al ejecutivo por el éxito y comparación que creía oportuna de su juego con SSF IV 3D Edition, su más claro competidor: "Si analizas la historia de los juegos de lucha, te darás cuenta de que Street Fighter es un juego de lucha bidimensional y a partir de él los juegos de lucha han evolucionado a las tres dimensiones. Igual que los jugadores han probado la nueva versión de Super Street Fighter IV, creemos que estarán interesados en jugar a la edición más moderna de Dead or Alive en 3D". Y sí, realmente Hayashi tenía razón, pues la franquicia DoA se diferencia de SF en su concepto de movimiento tridimensional, incluso de lucha a través de varios niveles de un mismo escenario, por lo que ya solo por eso podemos decir que hablamos de dos juegos muy diferentes aunque del mismo género.

Ampliar

Otro aspecto que llama poderosamente la atención nada más dedicarle unos minutos es el interés de todo el juego por ser accesible a nuevos jugadores. Esto podría hacerle perder su esencia y convertirlo en un producto más simple para sus habituales. Se lo comentamos a Yosuke: "Como sabes el juego lleva en desarrollo bastante tiempo, así que el concepto tras él es variado. Lo primero que quisimos es ofrecer una nueva experiencia a quienes nunca antes han jugado a juegos de lucha o a Dead or Alive. Creemos que lo hemos conseguido. Pero no por ello podemos descuidar a nuestros jugadores habituales".

Ampliar

Este respeto dual, hacia los nuevos y los veteranos está en todos y cada uno de los elementos del nuevo Dead or Alive Dimensions, "es la mejor colección de toda la serie. El modo historia incorpora todos los argumentos desde el primer hasta el cuarto juego, lo que incluye escenas que recordarán los jugadores asiduos. Habrá nuevos personajes y nuevos modos de juego para que todos se diviertan con este juego de Dead or Alive, que supone un paso más hacia el futuro", señalaba muy conforme Hayashi, dejándonos comprobar la amplitud de su material por nosotros mismos. Galerías, visionados de personajes y escenarios en 3D, modo foto, Misiones, varios tutoriales, Historia, Versus a través de internet, Time Trial, Supervivencia...

Ampliar

A todo esto se añade la promesa por parte de Team Ninja de ofrecer aún más contenidos gratuitos a través de Spot Pass. Hayashi nos lo confirmó: "En Dead or Alive Dimensions tenemos compatibilidad con Spot Pass. Lo que vamos a tratar de hacer es nuevos trajes cada día durante un mes (aproximadamente) desde el día del lanzamiento. Los usuarios podrán conectarse por Spot Pass para recibir estos trajes".

Ampliar

Bellezas en 3D

Ampliar

Uno de los elementos clásicos de esta franquicia siempre han sido sus luchadoras y los provocativos modelitos que llevaban puestos y han generado alguna que otra inevitable polémica. Dimensions no se corta en ese sentido y nos vuelve a regalar un plantel de féminas y prendas picantes completo e interesante. La portada española del juego, en cambio, sí que ha sido modificada para tapar la braguita que puede verse en la versión americana o japonesa. Pero nada más, todo el título mantiene el nivel de sensualidad de los anteriores Dead or Alive, continuista también gráfica y artísticamente.

La belleza de las modelos viene acompañada de la de los escenarios, coloridos, amplios y detallados, donde disputar los combates será toda una experiencia. Viejos niveles conocidos se mezclan con más del triple de nuevos, entre los que habrá un moderno crucero, un templo o una selva. No desvelamos más en este sentido ya que la trabajada historia se enmarcará en estas localizaciones pero lo que sí podemos confirmar es que habrá variedad y buen diseño, todos ellos con varios niveles o terrazas para que el combate vaya cambiando de localización cuando tiremos al enemigo o nos tiren, como siempre en DoA.

El motor gráfico empleado para dar vida a todo esto es una versión del usado en la cuarta entrega, de Xbox 360. Preguntamos a Yosuke Hayashi por esto y la idea de trasladar una licencia de la consola de Microsoft a 3DS: "Particularmente sentíamos curiosidad sobre la posibilidad de lanzar un juego de combates en una portátil y cuando Nintendo 3DS fue anunciada y vinieron a por nosotros, pensamos que ésta era la portátil apropiada para comenzar a desarrollar una versión portátil de Dead or Alive", respondía sincero el productor del juego. Las animaciones son muy fluidas y los niveles tienen bastantes elementos en movimiento, como agua, hojas que pululan en el aire, elementos destructibles, animales... El resultado in game es sensacional aunque quizá se echa de menos algo más de dinamismo visual en los vídeos de la historia recreados con el motor del juego, pues hay también secuencias CG. Quedan confirmados los 60 frames por segundo en visualización normal, 30 por segundo con el 3D activado.

Ampliar

La tridimensionalidad esteroscópica no es tan extrema como en otros títulos de Nintendo 3DS, pero funciona muy bien y responde a lo que cabría exigir. Profundidad y relieve para todos los polígonos mostrados en la pantalla superior, así como los espectaculares vídeos pre-renderizados. Hay modos que sacan especial provecho a este visionado, como el modo para contemplar y hacer fotos a los personajes en cualquier escenario, que utiliza el movimiento de la consola para girar la cámara alrededor del protagonista a fotografiar, con una respuesta sobresaliente. En las peleas, la cámara sí que será estática, en cambio, y clásica, al contrario que la nueva tras el luchador que introdujo Super Street Fighter IV 3D Edition. Preguntamos por ello: "Consideramos esa cámara para Dimensions, pero vimos que era demasiado complicado luchar con ella en nuestro juego".

Ampliar

Ampliar

Ampliar

Una historia diferente

Al contrario que ocurre en muchos juegos de lucha, la historia contada por DoA Dimensions tendrá un peso y calidad excepcionales en el género. El modo Crónica es el que nos narrará este viaje de Kasumi y Ayane lleno de sorpresas, encuentros y giros argumentales. Es el recomendable para empezar, ya que está plagado de tutoriales, introduce a los personajes, escenarios y rivalidades, y está muy bien hilado mediante vídeos -subtitulados en español- y secuencias de juego directo, con combates entre los personajes. Se nos confirmó también que habría varios luchadores nuevos, referencias a viejos momentazos míticos y la posibilidad de contrlar al jefe dinal de DoA 4: "Como sucede con los otros jefes, utilizarlo como luchador es un reto, así que esperamos que aprendáis a utilizar este personaje para derrotar a los otros luchadores", nos advirtió Hayashi.

Clásico y aumentado

Ampliar

Dimensions retoma toda la jugabilidad de Dead or Alive 4 y la adapta a los controles de Nintendo 3DS y su joystick circular, aunque también puede controlarse con la cruceta. La pantalla táctil queda relegada a una lista de combos complejos que podremos ejecutar solo con pulsar su nombre, pero en modo online los jugadores podrán discriminar entre enfrentarse a los que usen este sistema directo y sencillo y los que no. Esta enumeración de ataques es dinámica, y va moviéndose según las situaciones y personajes, así como a medida que empecemos un golpe, que irá mostrando cómo seguirlo en relación a los botones que ya hayamos pulsado. Todo lo demás es tradicional, dos botones de puño y dos de patada, movimiento en todas direcciones y botones de defensa y llaves.

Como venimos diciendo, esta versión es realmente grande y cargada de modos y extras. Aunque no hay tantos luchadores como en otros títulos del género (hay 25), su modo Versus en red local o a través de internet promete tenernos pegados al juego durante semanas, lo que se prolonga aún más si queremos desbloquear el 100% de los contenidos, una colección verdaderamente apabullante. También están otros modos clásicos, como Supervivencia, y varios desafíos adicionales que aún no pudimos probar en profundidad pero que se nos confirmo que ayudan al jugador a hacerse aun mejor con los controles avanzados.

Ampliar

Ampliar

Impacto y lucha

Dead or Alive Dimensions es el rival más duro que SSF IV 3D Edition podria encontrar: Su lanzamiento está muy cerca del juego de Capcom, llega cargado de extras y modos, con una propuesta bastante diferente, bien terminado, una historia que sabe atrapar, amplios tutoriales para los novatos sin descuidar un control completo y fiable para los habituales, buen uso de las 3D, modelitos provocativos... Este combate entre títulos sí que promete, al menos, eso nos ha parecido tras este primer vistazo a la versión casi final, la que llegará en menos de 20 días. No obstante, son dos títulos que juegan en terrenos diferentes, Dimensions sabe cuáles son sus mejores bazas y las va a llevar hasta 3DS de manera brillante, sabiéndose diferenciar. Tras este vistazo, nos ha encantado.

Ampliar
Ampliar

Dead or Alive Dimensions

  • 3DS
  • Acción
El torneo Dead or Alive adquiere una nueva dimensión en Nintendo 3DS.
Carátula de Dead or Alive Dimensions
7.5