Risen 2: Dark Waters
Después del notable Risen, los creadores de Gothic se embarcan en una nueva aventura que se construirá sobre las bases sentadas por el primero, aunque expandiendo ideas, creando un mundo más amplio, aumentando la interactividad con los habitantes de las islas y, en definitiva, mejorando una gran fórmula para los amantes del rol.
En 2009 los creadores de la popular saga Gothic' sorprendieron con su nuevo título Risen'. Dos años después ya tenemos secuela que superará con creces a su antecesor gracias a una nueva trama acompañada, como no, con nuevos personajes, escenarios y una mejora gráfica que los usuarios venían solicitando desde la primera entrega. Durante el pasado GDC tuvimos un primer contacto con la serie y ahora, armados con nueva información y las últimas imágenes publicadas, estamos en condiciones de iniciar un primer contacto con una secuela que promete reforzar los mejores elementos del original y expandir algunas de sus mejores idea a un nivel superior.
En esta ocasión la historia da comienzo entre cinco y diez años después de la finalización del primer Risen'. Nos encontramos ante una situación apocalíptica: los titanes dominan el mundo y han puesto en peligro la supervivencia de la humanidad. Nuestro protagonista, 'el nuevo héroe', que forma parte del grupo de la Inquisición, deberá hacerse cargo de la situación y restaurar el orden frente al caos que reina en tierra y mar. Para ello, tendrá que acudir a unos piratas de las islas del sur, más concretamente en la isla de Volcania. Estos piratas son los únicos que parecen saber cómo acabar con unas criaturas que han tomado el mar y han interrumpido la navegación marítima, impidiendo la comunicación entre las distintas islas y cortando su suministro de alimentos y comercio.
En el GDC tuvimos acceso a un vídeo introductorio y una demo, todavía un poco primitiva, donde podemos ver a un protagonista muy diferente al de la primera entrega. Si en el Risen' original finalizábamos la historia con un héroe muy seguro de sí mismo, en esta ocasión comenzamos con un personaje muy inseguro, con muchas dudas y al que le cuesta trabajo asumir su papel. En el primer título el héroe tenía un problema con su memoria: lo había olvidado todo. Pero ahora el problema no es la amnesia, de hecho el héroe recuerda absolutamente todo. Su antagonista serán las alucinaciones que padece y que a veces le impide distinguir realidad de ficción, lo cual nos pondrá en algún que otro aprieto.
Todo comienza en una de estas islas que necesitan abastecimiento a través del mar. Nos encontramos más concretamente en una taberna repleta de gente donde nuestro héroe tendrá un enfrentamiento con un grupo de piratas. Uno de ellos no para de decir que "es demasiado tarde. Todo el fin ha comenzado y ya es imposible pararlo'. El grupo de piratas atrapan a nuestro personaje y le llevan a la calle. Nuestro héroe intentará luchar por su vida, pero sin embargo, se ve reducido por la superioridad del enemigo. Sólo un misterioso personaje, oculto detrás de un callejón, consigue deshacerse de los enemigos practicando vudú y haciendo que el pirata que está a punto de meternos una bala entre ceja y ceja se dispare a sí mismo en la cabeza. Es gracias a este personaje lo que nos permite escapar con vida en el último segundo. Juntos comienzan una huida hacia uno de los muelles donde, de repente, unos gigantescos tentáculos saldrán del agua para atacarnos (de ahí el título del juego, Dark Waters'). Efectivamente, el fin ha comenzado y nos deberemos encargar de pararlo. Nos enfrentaremos a todo tipo de monstruos como por ejemplo unas arañas gigantes 'que se alegrarán de vernos' y harán lo posible para convertirnos en su alimento. Para ello, tendremos a disposición todo tipo de armamento: pistolas, escopetas, rifles y, como no, nuestra espada.
El escenario nos permitirá mayor interactividad que en el primer episodio: podremos disparar barriles, dirigirnos a cualquier parte, explorar, infiltrarnos en hogares y robar, etc. Los desarrolladores no han querido dejar de lado algunas de las características más llamativas del primer videojuego: el ciclo de tiempo (cambio del día a la noche), el sonido de ambiente con tormentas, animales y piratas conversando de manera natural y, por supuesto, los fenómenos meteorológicos como la lluvia. Todo ello influirá en el juego: si deseamos robar algún objeto perteneciente a alguien, lo más lógico será colarnos en su casa por la noche, mientras todos duermen, para evitar cualquier alerta y estar a salvo. A veces esta táctica de infiltración será imprescindible para conseguir objetos que necesitaremos para poder seguir avanzando.
La mayor mejora de esta entrega son los gráficos. El equipo de desarrolladores recogieron el feedback de los usuarios que jugaron a la primera entrega y reconocen que el apartado gráfico en consola del primer Risen' era 'desastroso'. Sin embargo, afirman que el juego fue realizado en un tiempo récord: en tan solo 8 meses, por lo cual incluso 'se podría considerar que los resultados en el apartado gráfico fueron un auténtico logro para el poco tiempo del que disponía el equipo'. Otra de las razones por las que el primer título sufría bugs era por la poca potencia que tenían las consolas. Uno de los productores del juego incluso nos llega a comentar 'que su Blackberry tiene más memoria que las consolas para las que el primer Risen' está disponible'. Por ello, esta vez han querido invertir más tiempo y dedicación en este aspecto, ofreciéndonos un resultado final que confirma las mejoras en las que el equipo ha estado trabajando. Para comenzar, se ha perfeccionado el diseño de los personajes, que ahora presentan muchos más detalles e incorporan nuevos elementos en ellos como guantes, armas y otros complementos que los diferencian del resto. Pero la mejora más llamativa reside en el detallismo que se le ha otorgado a los escenarios y los edificios. Nos trasladamos del rol medieval de la primera entrega al rol de un mundo pirata, con aldeas que corresponderían a su estética. Cada isla contendrá edificios distintos a los vistos anteriormente. No veremos entornos borrosos como en el Risen' original y nos encontramos con una estética mucho más detallada en la que hasta incluso distinguiremos a peces debajo de las cristalinas aguas de las islas.
En definitiva, si el Risen' original os gustó, esperad con ansias esta nueva entrega porque promete en todos los aspectos: historia, atmósfera envolvente, escenarios, nuevas habilidades y enemigos. Además, la mejora gráfica es espectacular, lo que permitirá nuestra inmersión total en la historia. Con Risen 2', Deep Silver y Pirhana se consagran en el género del rol, prometiendo satisfacer las expectativas de los fans de Gothic' y de Risen'. Preparad el sofá en frente del televisor, porque tendremos garantizadas entre 40 y 60 horas de juego con pocos tiempos de carga (uno por cada vez que cambiemos de isla)El juego será lanzado para PC, Playstation 3 y Xbox. Aunque la distribuidora, Koch Media, todavía no puede aportar una fecha de lanzamiento exacta, el desarrollo del juego se encuentra en una fase avanzada y podría llegar a finales de este año. Tal y como nos mencionaron los productores del juego en el GDC, 'el título será lanzado en cuanto esté terminado'.
- RPG
Continuación del juego de rol desarrollado por Piranha Bytes. El héroe sin nombre se embarca en una nueva aventura para evitar que los titanes acaben con la humanidad. Juego de rol con amplia libertad y una ambientación pirata única.