Mesa de Redacción: Project Café
Nintendo ha confirmado hoy mismo el desarrollo de su nueva consola de sobremesa. Con el nombre en clave Project Café, llegará en 2012 y será presentada en este E3. Reacciones de nuestro equipo a la noticia más destacada del sector en meses.
Nueva tecnología, misma filosofía
Tuve la suerte de charlar la semana pasada con Shigeru Miyamoto. El icono de Nintendo apenas mencionó dos detalles sobre Project Café en toda la entrevista, pero uno de ellos fue revelador. "http://www.meristation.com/es" target=_blank>Nintendo quiere ofrecer entretenimiento de calidad para toda la familia", me respondía al preguntarle qué dirección seguiría una próxima consola doméstica, sucesora de Wii. Esto descarta algunos de los rumores que hemos leído recientemente sobre Project Café, como que la máquina sería un regreso de Nintendo a un enfoque íntegramente hardcore. La consola llegará en 2012 y estará jugable en el E3. Juntando todas las piezas, interpreto que Café será una máquina técnicamente a caballo entre lo que ha ofrecido la presente generación, mucho más potente que PS3 y 360, pero aún lejos de la próxima next gen, que llegará a finales de 2014. Hablando en presente; más potencia -hardcore friendly-, entretenimiento para familias -casual friendly- y buen precio -bolsillo friendly en época de crisis-. Con este mapa, únicamente sigo intrigado por una de las preguntas que Miyamoto se guardó; tras DS, Wii y 3DS ¿cuál será la siguiente revolución que la compañía de Kyoto prepara para su próxima consola? Qué ganas tengo de que llegue el E3...
Nacho Ortiz
Todas juegan
Tengo una historia que contaros. Versa sobre una multinacional de origen japonés que se arriesgó con un hardware obsoleto técnicamente y dio, contra todo pronóstico, un revés de proporciones épicas a sus competidoras. Ahora, los ingenieros de esta firma llamada Nintendo se toman un 'café tecnológico' con la tranquilidad que aporta haber vendido más de 80 millones de consolas Wii desde 2006 -15 millones en los últimos 12 meses-. En I+D están experimentando desde hace al menos dos años con lo que será la próxima generación de la japonesa, este 'Project Cafe' que, a falta de datos oficiales (el próximo E3 será de lo más divertido) ofrecería pantalla en el mando, conectividad absoluta con Nintendo 3DS, potencia gráfica similar o superior a Xbox 360 y Playstation 3, etc. Pero al margen de las florituras técnicas perfectamente exigibles cuando la consola llegue a las tiendas en 2012 (diciembre, como ya os dije), lo verdaderamente importante es su catálogo de juegos sobre el que oficialmente todavía no sabemos nada más allá de los rumores. Sé que ahora las third parties van a poder abrazar a Nintendo con sus juegos multiplataforma, que Rockstar se va a tomar un nuevo 'café caliente' con Grand Theft Auto V y esta Wii HD y que los chicos de High Voltage (The Conduit) tienen ahora justo lo que necesitaban (potencia) para rozar la perfección en el género de la acción en primera persona. Tampoco me cabe la menor duda sobre Retro Studios y el nuevo Metroid que se traen entre manos. Pero mejor no correr tanto, que todavía está en el horizonte The Legend of Zelda Skyward Sword para la ya oficialmente cesada Wii.
Enrique García
La nueva incógnita de esta generación
Hace unas semanas se comentaba en columna de opinión que esta generación de máquinas prometía tener una larga vida, y que de todas las compañías, era Nintendo la única que podía apostar por lanzar una nueva consola a corto plazo. Casi al mismo tiempo, empezaban los rumores sobre "Project Café" nombre en clave de la sucesora de Wii y hoy mismo confirmados por la propia Nintendo. Dado que los rumores acertaron de lleno con el nombre en clave, hay pocos motivos para pensar en que las especificaciones técnicas rumoreadas sean falsas, lo que apuntaría a una consola algo superior a las actuales máquinas HD, pero no mucho más. Nintendo volvería a apostar por alguno de sus inventos particulares -se especula con un sistema de control basado en tablets- pero no lideraría un salto generacional desde el punto de vista de potencia de hardware. Si eso se confirmara, nos encontraríamos con un escenario en el que sería incluso más complicado presentar la alternativa de un salto generacional a corto plazo, ya que de repente habría una tercera consola y cuarta plataforma capaz de soportar conversiones de los juegos HD de las third parties, apoyada además por el catálogo propio de la compañía de Kioto y su soporte publicitario. Para bien o para mal, ese movimiento de Nintendo confirmaría que la actual tecnología estará con nosotros una buena temporada más, así que habrá que hacerse a la idea de que todo lo que se consiga avanzar técnica y visualmente en los próximos años será dentro del marco de hardware actual. ¿Será una oportunidad para que los estudios expriman a fondo las máquinas actuales y conseguir cosas impensables con ellas? ¿O será una excusa para el inmovilismo y para seguir explotando motores tan desfasados como el de Call of Duty? Veremos.
Francisco Alberto Serrano
Enmendar el presente
Todo el tema de la nueva máquina de Nintendo puede despertar en más de uno esa sensación de 'yo esto ya lo he vivido'. Hemos pasado ya por eso de que se empezase a rumorear con la presentación de una nueva consola de la compañía de Kyoto en el E3 de Los Ángeles, y también hemos visto en otras ocasiones cómo la propia Nintendo confirmaba esos rumores meses antes de la presentación. Estamos acostumbrados a que presenten una máquina que saldrá al mercado en cuestión de meses. También nos es familiar el saludo a la alta definición (se está anunciando con el mismo ansia que lo hacían Microsoft o Sony con sus consolas actuales), la pantalla en el mando (un concepto que ya vimos hace más de una década con Dreamcast), incluso el hecho de que la última producción de Nintendo para su consola difunta sea un The Legend of Zelda que se lleva retrasando más de la cuenta (a ver cuánto tarda en anunciarse como juego de lanzamiento de la nueva máquina). Pero sin embargo, puede que sea esa familiaridad con el tema lo que hace que queramos ver qué es lo que Nintendo se esconde bajo la manga; y es que siguiendo la tendencia de la compañía, lo más seguro es que nos vaya a sorprender con un producto innovador que presente conceptos novedosos que podrían volver a marcar el mercado. De todos modos, habrá un elemento crucial para los usuarios: el catálogo de juegos, no solo de la propia Nintendo, sino de third parties. La compañía nipona debe cuidar mucho este aspecto, sobre todo cuando es posible que la máquina se vuelva a enfocar para toda la familia y no solo para los hardcore. Sea como fuere, este E3 volveremos a ver una escena muy familiar pero de la que nunca nos cansaremos.
Ramón Méndez
Hora de cambiar tendencias
La próxima consola de Nintendo llegará el año que viene, eso ya lo sabemos todos y encima es oficial. El éxito comercial y económico que supuso para la marca de Kioto la actual Wii contrasta con un volumen de software de las thirds que sigue siendo el borrón de las máquinas de sobremesa de la marca desde Nintendo64. Ahora, con una consola de igual o superior potencia a PS3 o Xbox360 (no les importa ir algo por detrás en cada generación a nivel tecnológico) es el momento de dar un golpe en la mesa y hacerse con los servicios de primera línea de EA, Rockstar, Ubisoft, etc, y quitarle la duda de encima a los usuarios que llevamos viendo desde hace años cómo las desarrolladoras le dan la espalda a sus consolas en cuanto a títulos de primer nivel, y no precisamente por su culpa... Otro aspecto que debe de cuidar la nueva Wii (porque supongo que no dejarán de aprovechar el nombre) es el juego online para sus usuarios, algo que en Wii sólo está a medias y que desde luego se encuentra muy lejos del Live y de PSNetwork. Otros datos, como el mando con pantalla integrada (eso quiero verlo, y saber el precio de cada uno) y la conectividad con 3DS me dejan dudas de su viabilidad y sus resultados, pero si de algo entiende Nintendo a nivel de hardware, es de saber llegar al éxito. Wii es la consola más vendida de esta generación, pero eso no oculta su poco poder a nivel de software y el escaso apoyo de las thirds parties durante toda su vida, que ahora está llegando a su fin. Dependerá también de lo que tengan que decir Microsoft y Sony con sus futuras propuestas, pero si "Wii2" vuelve a quedarse atrás del límite mínimo que marquen las dos próximas consolas, el escenario volverá a ser el mismo que tenemos en estos momentos. Es ahora o nunca.
Juan Porteiro
La nueva Revolution
Con las maletas de Wii medio hechas y la red llena de rumores sobre el próximo café de Nintendo, era de esperar que desde Kioto se diera por fin la noticia que todos esperábamos, la confirmación oficial de la nueva máquina de sobremesa para Super Mario. El E3 ampliará la que es sin duda la noticia de los últimos meses y hasta nos dejará probar sus propuestas, que conociendo a Iwata y compañía no serán pocas ni pasarán desapercibidas. Las tres últimas máquinas de la marca han sabido innovar radicalmente la manera de entender los videojuegos: Nintendo DS popularizó los controles táctiles en esta industria, Wii supo hacer del movimiento del propio jugador una forma de entretenimiento electrónico y 3DS democratizó las tres dimensiones y las hizo cómodas y portátiles. Con esta trayectoria que tanto han admirado hasta sus competidoras, no es de extrañar que la nueva consola traiga consigo algún añadido sorprendente y revolucionario equiparable a estos que comento, más allá de las aún no confirmadas oficialmente pantalla en el mando o su potencia superior a PS3 y Xbox 360. Lo dicho, a primeros de junio podremos conocer por fin qué nos tienen preparado esta vez, con claras intenciones de 'respeto a los jugones tradicionales', como ya han señalado, por lo que todo amante de los videojuegos no puede perder de vista la nueva promesa que ha marcado estos últimos días de abril y este 25 ya histórico.
Javier Andrés
Pensando en el futuro
El parqué de consolas que Nintendo ha colocado en el mercado a lo largo de los últimos cinco años no es baladí. No lo es para la compañía de Kyoto ni tampoco para los usuarios que confían en la utilidad de Wii como un producto de disfrute interactivo, fiel a un estilo de juego tan peculiar como vetusta, hoy mejorada y reinventada para regocijo de quienes veían este sistema reñido con las nuevas tecnologías. La confirmación de que su sucesora finalmente llegará al mercado el próximo año no debería coger a nadie por sorpresa, alejando la idea de que los rumores eran poco más que una especie de globo sonda. Un revolucionario sistema de control, total interactividad con la red, más apoyo al multijugador, una capacidad técnica superior a X360 y PS3 Wii fue una sorpresa mayúscula tras su anuncio, inesperado, como todo lo que trae consigo un cambio o modificación de las tendencias sociales. La información que ha visto la luz de su sucesora no parece, de momento, tener el mismo peso. En cualquier caso, dependerá de nosotros una vez más dar salida a un producto que la comunidad necesita pese a que Wii se niega a abandonar el mercado por la puerta trasera. Con Wii 2 en mente (del que, insistimos, todavía se han de especificar dato's técnicos, catálogo...), ahora más que nunca es momento de disfrutar del catálogo de la sobremesa de Nintendo. Aunque todavía le queda vida, va siendo hora de pasar página y mirar hacia un prometedor futuro.
William van Dijk