Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Twisted Metal

El nuevo Twisted Metal planeado para PlayStation 3 continúa en desarrollo, con un lanzamiento previsto para finales del presente año. En este nuevo avance actualizamos todos los datos conocidos. Metal retorcido, motores quemados y continuas explosiones inundarán nuestras pantallas a no mucho tardar.

Los aficionados a los arcades de conducción más salvajes y desenfrenados jamás programados seguimos de enhorabuena. Al reciente lanzamiento del tremendo MotorStorm: Apocalypse y el surgimiento de los primeros rumores que apuntan al futuro desarrollo de un nuevo Road Rash (eso sí, por ahora solo existe una breve mención por parte de Electronic Arts a la saga, la primera en 12 años, además de una demo técnica que deja entrever ligeramente por dónde podrían ir los tiros) se une este nuevo y potente Twisted Metal destinado a PS3, el cual luce mejor pinta a medida que su desarrollo sigue avanzando. Anunciado a bombo y platillo como apoteósico cierre de la conferencia de Sony del pasado E3, y con la tranquilidad de que el creador de la franquicia (David Jaffe, autor también de la laureada serie God of War) sujeta firmemente las riendas del proyecto, el juego continúa con paso decidido su recorrido hacia las estanterías de las tiendas, con una fecha de lanzamiento inicialmente prevista para finales del presente año, al menos en Estados Unidos.

Ampliar

Son bastantes las informaciones surgidas a lo largo de los nueve meses que han transcurrido tras su anuncio oficial, así que ya es más que pertinente que, tras la información vertida en nuestro anterior avance, os pongamos al día. Este Twisted Metal destinado a PS3 (por ahora sigue sin haber coletilla, por lo que parece que la denominación se quedará tal y como está) lleva ya casi dos años y medio de desarrollo, que acabarán convertidos en tres cuando el proyecto quede finalizado. Mencionar como curiosidad, antes de entrar a desgranar las novedades en sí, que el juego ha pasado por diferentes estados de programación antes de que se llevara a cabo su presentación oficial. Inicialmente previsto como juego descargable destinado a PlayStation Network, consistiendo en una suerte de Calling all Cars! (obra también de Jaffe) con armamento pesado, fue la propia Sony la que instó al grupo de desarrollo a que expandiera las características del proyecto con vistas a un lanzamiento en formato físico. Entonces se pasó a desarrollar un título exclusivamente multijugador, al estilo Warhawk o Socom, hasta que de nuevo Sony solicitó que el juego contara también con un fuerte componente monojugador, para así obtener una experiencia Twisted Metal más similar a la ofrecida en anteriores entregas de la saga.

Imagen conceptual del cancelado primer Twisted Metal para PS3.

Eat Sleep Play (estudio encargado del juego) comenzó entonces a dar los primeros pasos conceptuales del desarrollo de lo que se daría en llamar Twisted Metal: Apocalypse, juego ambientado en un futuro post apocalíptico que contaría con escenarios situados en el fondo de un inmenso cráter ubicado en mitad de una ciudad en ruinas o en las cercanías de un derruido Monte Rushmore. Pero el proyecto se desechó tras finalizar los esbozos iniciales, ya que Evolution se encontraba en pleno desarrollo de un nuevo MotorStorm, el cual tendría una ambientación bastante similar. Fue entonces cuando se pasó a barajar la idea de desarrollar un Twisted Metal bastante curioso, dotado de ambientación callejera, un trasfondo más realista, un guión volcado en las guerras entre bandas y una filosofía parecida a la enarbolada por Rockstar San diego en su saga Midnight Club. Dicha idea también se acabó desechando, ya que el proyecto acabaría tomando un cariz demasiado dispar y ligero respecto a lo que el aficionado esperaría encontrarse en un Twisted Metal. Fue entonces cuando se dio luz verde al desarrollo de la versión definitiva de este nuevo TM destinado a PS3, cuya información nos disponemos a actualizar.

Imagen conceptual del también cancelado segundo prototipo de Twisted Metal PS3, centrado en las guerras de bandas y en una ambientación algo más realista. 

Centrándonos en el modo historia monojugador, los nuevos detalles liberados dan a entender que existirá suficiente contenido como para que los aficionados que no gusten demasiado de jugar online puedan estar plenamente satisfechos. Serán tres personajes los que podrán seleccionarse en este modo: Sweet Tooth (el payaso esquizofrénico que ya desde su primera aparición se convirtió en el icono por antonomasia de la franquicia Twisted Metal), Mr. Grimm (el Motorista Fantasma del universo TM, en el que cumple un papel similar a la Muerte) y Dollface (uno de los personajes más valorados por los aficionados). El hilo narrativo de cada uno de estos pilotos estará presumiblemente ambientado en su pasado, por lo que a medida que avanzamos en la historia se nos irán revelando los acontecimientos que los llevaron a convertirse en las monstruosidades que son en la actualidad. Existen tres niveles de dificultad para cada personaje, y también un número similar de finales exclusivos por lo que, al estilo de lo ya visto en MotorStorm: Apocalypse, tendremos que jugar en los tres niveles de dificultad para revelar la totalidad de la historia.

Ampliar

Centrándonos ahora en el juego online, David Jaffe ha hecho bastante hincapié en que busca incluir incentivos para el multijugador, relacionados con el coleccionismo y otros logros que vayan más allá de la competitividad para así favorecer el juego en equipo y evitar las situaciones que suelen darse en esta clase de títulos, donde los jugadores que entran única y exclusivamente buscando perseguir su propio interés, estorbando más que participando y sin llegar realmente a implicarse en la competición que se lleva a cabo, están a la orden del día. Para ello también se quiere evitar que los logros a obtener en el juego tengan demasiada presencia en el modo online. Según palabras de Jaffe, el porcentaje de trofeos a recolectar en las parcelas monojugador/multi será de un 90/10 % respectivamente.

Varios son los factores que han llevado al cabeza visible del proyecto a tomar dicha decisión. En primer lugar los trofeos están más indicados para la experiencia monojugador, ya que aquí el usuario depende únicamente de sí mismo y de su habilidad para conseguirlos. En multi entran más factores ajenos al jugador, como las acciones de otros jugadores, la disponibilidad de partidas (si el juego es demasiado antiguo o no ha obtenido un éxito relevante, encontrar una partida suele ser casi imposible, y ya no hablemos del cierre de servidores), el simple hecho de que el usuario guste o no de competir online, o incluso que no disponga de conexión a Internet, algo que la industria parece ignorar por completo en esta generación, sobreentendiendo que todo hijo de vecino tiene su consola conectada a la red.

Ya entrando en la cantidad de jugadores que podrán verse las caras en la red de redes, este nuevo Twisted Metal se encuentra bien surtido al respecto, prestando además atención al multijugador local (ignorado desde el comienzo de la presente generación de consolas, aunque parece que en los últimos meses vuelve a estar en alza). Así, y por medio de la clásica partición de pantalla, podrán unirse a la refriega un total de cuatro personas en una misma consola, para modalidades tanto offline como online. En Internet pueden participar hasta un total de 16 jugadores simultáneos, garantizando así una experiencia más que completa ya que la saga Twisted Metal ha estado desde sus inicios enfocada al multijugador (su mecánica es puro deathmatch).

Ampliar

Pasemos a centrarnos ahora en la modalidad multijugador estrella del título: el modo Nuke. Para refrescar la memoria, decir que aquí entrarán en competición dos equipos de ocho jugadores cada uno. La meta consistirá en destruir una gigantesca estatua suspendida en el aire por medio de enormes helicópteros, la cual se encuentra situada en mitad del territorio rival. Para derribar dicha estatua habrá que secuestrar al líder de la facción enemiga y llevarlo a rastras hacia el 'altar de sacrificios' ubicado en nuestro territorio, que no es otro que una plataforma de lanzamiento de misiles tierra-aire. Una vez sacrificado dicho líder, podremos lanzar un misil hacia la estatua del bando rival. Serán necesarios tres impactos para destruirla por completo y así apuntarnos un tanto. De momento se sabe que existirán cuatro facciones seleccionables para el juego online: payasos (seguidores de Sweet Tooth), muñecas (seguidores de Dollface), calaveras (seguidores de Mr. Grimm) y hombres sagrados (seguidores de Preacher).

Ampliar

Cada facción dispondrá de sus propios vehículos exclusivos, los cuales serán tomados de la plantilla general con la que contará el juego. El número aún no está claro. Se baraja una cifra de 32, aunque hay que tener en cuenta que este Twisted Metal es el primer título de la franquicia en el que los personajes son independientes de los vehículos. Es decir, Sweet Tooth podrá conducir la motocicleta de Mr. Grimm además de su camioneta de helados, y viceversa. Así, puede que en realidad la cifra sea de 16 personajes y 16 vehículos, encontrándose entonces este TM de PS3 más cercano a la oferta de caracteres seleccionables habitual en la franquicia. Existirá además la posibilidad de cambiar de vehículo sobre la marcha para así adaptarse a cualquier tipo de situación. ¿Necesitamos un coche rápido, a pesar de que su fragilidad nos expondrá a ser eliminados, o un vehículo pesado, lento pero muy resistente? Nuestra será la obligación de discernir qué es lo más acertado para cada momento de la partida.

Ampliar

Si finalmente la oferta de Twisted Metal resulta ser de 16 personajes y 16 vehículos seleccionables y aun así nos parecen pocos, siempre podremos acudir al DLC. Y es que, nos guste o no, ya se ha convertido en costumbre el hecho de que antes (mucho antes) de que un juego llegue a las tiendas ya se anuncie a bombo y platillo que contará con contenido 'adicional' de pago, prueba evidente de que dicho contenido ha sido separado del juego principal en algún momento del proceso de desarrollo para así venderlo aparte. Es el pan nuestro de cada día en la actual generación, y parece que este deleznable comportamiento por parte de las compañías ha llegado para quedarse. Lo que sí que no existirá en este nuevo Twisted Metal será soporte para PlayStation Move o compatibilidad con las tres dimensiones estereoscópicas. En el caso de Move nos parece de lo más acertado, ya que la mecánica Twisted Metal no está ni mucho menos ideada para los controles por movimiento. Eso sí, existe algo de soporte para Sixaxis (¿alguien se acuerda ya de él?), consistente en que podremos empujar el DualShock 3 hacia delante para que nuestro coche ejecute un ataque de embestida tipo ariete.

Ampliar

Twisted Metal (PlayStation 3)

Tampoco existirá una edición de coleccionista, así que desgraciadamente nos quedaremos sin poder hacernos con una maqueta a escala de la flamante furgoneta de helados de Sweet Tooth, o algún objeto similar. Pues bien, querido lector, eso es todo por el momento. El lanzamiento del juego, tal y como apuntamos al principio del presente avance, está fijado para finales de año en Estados Unidos, aunque seguramente existirá un desfase de varias semanas de separación antes de la llegada del juego al viejo continente. Esperemos que este nuevo Twisted Metal coseche en Europa un éxito mayor que sus antecesores, los cuales solo lograron triunfar en tierras norteamericanas. El juego tiene cada vez mejor pinta, y seguramente en el próximo E3 se ofrezca nueva y jugosa información. Por supuesto, aquí estaremos para contártelo. Hasta entonces, no olvides permanecer atento a MeriStation y no cambiar de canal.

Ampliar

Twisted Metal

  • PS3
  • Conducción

El frenético armamento, acción y carreras de la saga Twisted Metal vuelve en PlayStation 3

Carátula de Twisted Metal
8.7