Battlefield 3: 10 Claves para ganar la guerra contra COD
Call of Duty lidera la industria de los shooters y sus modos multijugador. No son pocas las propuestas que aspiran a destronarlo. Electronic Arts tiene claro que Battlefield 3 será el digno rival que el género necesita. Hablamos con sus responsables y repasamos las diez claves que declararán la guerra a la saga de Activision y pueden llegar a darnos el mejor FPS bélico de la generación.
Bajo este inquebrantable a la par que envidiado reinado, no es extraño que el mercado se haya llenado de intentos fallidos de aspirantes, como el reciente Homefront, que buscó su hueco calcando casi todos los pilares de la saga de Infinity Ward y Treyarch, o el también cercano en el tiempo Medal of Honor, que por su deseo de alejamiento se quedó de nuevo en un hype no correspondido. Pero Battlefield 3, que regresa a la saga numérica tras seis años, jugará por fin en la misma división que el grande, nos lo acaba de volver a demostrar en Londres al ver la máquina de guerra que DICE está preparando. Hemos disfrutado de una demo de unos 20 minutos tan espectacular como se promete que será todo el juego single player, dejando constancia ante todos los medios europeos que allí estábamos que la supremacía de su principal competidor peligra este año.

/es/node/Array
Daniel Montes, product manager de EA Games España, nos explicaba que "el juego busca llevar al máximo todos los conceptos clave y los que no habían sido tan bien tratados en las entregas anteriores de Battlefield. Somos conscientes de ello, como los modos para un jugador. [...] Los estudios de DICE trabajan siempre mirando su propio producto y valorando llevarlo a nuevos niveles que lo hagan un juegazo", y realmente todo lo que hemos visto en la capital británica indica que así está siendo, pues "estamos ante el Battlefield más ambicioso de la historia" y, desde el ojo crítico, uno de los únicos juegos capaces de plantar cara de tú a tú a la cada vez más atacada marca Call of Duty.
Montes no entró en enfrentamientos de marcas y quiso ser claro sobre esto: "No se ha mirado a Call of Duty como única competencia. El mercado está lleno de propuestas y hay que competir contra otros muchos juegos, no necesariamente FPS. Intentamos mejorar nuestros productos para destcar en el mercado por lo que son, sin andar comparándonos con lo que hace el resto. Para EA Games este juego es prioridad absoluta, y creemos que merece este trato. Han sido en torno a dos años de desarrollo y realmente ya lo has visto, está consiguiendo una calidad alucinante. Lo que hace que desde EA se apueste por él y se le valore como la superproducción que es".

Como venimos diciendo, nuestras primeras impresiones con el juego real en movimiento en su versión para PC "la que guía el desarrollo en casi todos los juegos de DICE y también en este Battlefield 3" no han hecho más que afianzar nuestra confianza en el producto y ayudarnos a establecer diez claves por las que el título puede tranquilamente enfrentarse al predominio de Call of Duty. A partir de la página siguiente repasamos los tres niveles que se nos han mostrado en el EA Showcase de Londres centrándonos en estas principales y prometedoras premisas de éxito.

Esto es la guerra, la cruda realidad
Battlefield 3 viene con el realismo como principal arma de asalto al género. Junto al pulidísimo apartado técnico, esta nueva entrega sabrá ocupar el hueco que los FPS estaban dejando en materia de traslación del jugador hasta un verdadero conflicto armado actual, donde no hay soldados superhéroes ni música que haga cinematográficos los momentos más tensos, no se busca la espectacularidad de manera gratuita, todo lo que ocurre a nuestro alrededor no necesariamente nos afecta ni somos responsables de ello, o solo los desgarrados gritos, explosiones y omnipresentes tiros inundan el ambiente sonoro de unos entornos que se caen a pedazos ante la masacre que se ha generado evolutivamente en ellos. Todo lo vemos desde los ojos de nuestro personaje, nada de ángulos de cámara típicos del cine o la televisión que enfaticen las duras imágenes de caos. Y eso que serán inolvidables.
Call of Duty ha sabido siempre jugar muy bien con el espectáculo, mostrándonos juegos que dejan sin aliento como la mejor y más cara película bélica que pudiéramos imaginar, donde la música sube en momentos álgidos, hay un claro protagonista o todo pasa gracias a nosotros como jugadores. Battlefield 3 también consiguió resecarnos la garganta, pero sin necesidad de recurrir a trucos clásicos del audiovisual, sino simplemente mostrando la guerra urbana tal y como es, frenética, devastadora y llena de lamentables imágenes y edificios que se destruyen y caen con suma facilidad ante un armamento tecnológico y brutal como el actual, reflejado también muy realistamente en el juego y su sencilla interfaz, que solo muestra un rádar y la munición restante.

Gráficos vanguardistas
Si Crysis 2 ha conseguido elevar a un nuevo listón técnico lo que la actual generación de videojuegos está dando de sí, este otro proyecto de EA recoge el testilo y lo lleva aún más lejos, dejando patente el interés de la compañía por los apartados gráficos a la última, capaces de sorprender solo con su puesta en escena y comportamiento de todos los elementos en pantalla. Battlefield 3 es en este sentido completamente verosímil y complejo. Ya desde que la demo mostrada deja ver los primeros pasos del personaje, deslumbrados por el sol iraquí al bajar de un helicóptero de combate y recorriendo zonas de interior iluminadas de forma magistral por la luz que entra por rendijas y ventanas, el título consigue impactar. Nuestro soldado se arrastra interactuando verdaderamente con el escenario, se ve sus propias piernas si es impulsado por una explosión o un salto grande y su postura del arma o la recarga de ésta no las hemos visto nunca antes en ningún otro juego por su naturalidad.

Las animaciones son el otro aspecto clave de este apartado técnico sin igual. Los soldados, enemigos y compañeros de escuadrón, se mueven de manera totalmente coherente y adaptada a cada situación y terreno. "Hemos cogido el sistema de animaciones de FIFA 2011 y lo hemos trabajado para que el juego quede hiperrealista", nos comentaba Patrick Bach en esta presentación. Y qué se puede decir de los comportamientos físicos de los materiales o partículas que inundarán el horizonte ante semejantes enfrentamientos. Un verdadero espectáculo. No son pocas las voces que hablan de que Call of Duty debería cuidar su apartado técnico ahora más que nunca y abandonar de una vez el motor que tan bien sentó al primer Modern Warfare pero que ya tiene cinco añitos a sus espaldas. Battlefield 3 viene pisando muy fuerte en este sentido y puede dejar en pañales al juego de Activision si éste mantiene su acabado visual en su próxima entrega.


Todo es destructible
Si algo ha caracterizado a las anteriores entregas de la saga BF, es que cualquier elemento del escenario podía destruirse siempre y cuando se aplicara sobre él la fuerza adecuada, innegable con un lanzacohetes o ataques aéreos masivos. Bad Company 2 llevó muy lejos este concepto y Battlefield 3 pretende recuperarlo con soltura, dando a la jugabilidad una dimensión novedosa que nos hará tenernos que buscar los mejores y más resistentes escondites, medir bien nuestras ofensivas o calcular la estabilidad de por dónde andamos. En uno de los tres niveles que hemos podido ver, nuestro escuadrón avanza hacia una pasarela que cruza una carretera ya que el disparo desde ahí es ventajoso dada la ubicación de los enemigos, dispuestos a lo largo de la carretera y escondidos tras coches. Tras disparar a algunos vehículos para ocasionar explosiones que dejaban marcadas huellas en el pavimento y una muy duradera humareda en el cielo, nos vemos obligados a bajar de la estructura porque está a punto de derribarse y acceder a una camioneta con una ametralladora capaz de poner algo mejor la alarmante y caótica situación.

Justo aquí, segundos antes de que acabara la demo, un misil impacta contra el edificio de la esquina que tenemos enfrente ocasionando su derribo lentamente y un enorme terremoto capaz de levantar toda la calzada, coches y mobiliario urbano a su paso. También llamó la atención de todos los asistentes a esta demo del modo Campaña una granada arrojada a una terraza para eliminar a un francotirador, que acaba no solo con el soldado, sino con el blanquecino muro que la formaba y algunas tapias cercanas. Esta realista destrucción constante de elementos supone que veamos en todo momento ladrillos que salen disparados de las paredes ante los impactos de las balas, muros de que se deforman, maderas desquebrajadas o adoquines inestables en el pavimento.

Multijugador característico
Otro punto muy fuerte de la saga Battlefield siempre ha residido en su modalidad multijugador. Aunque EA aún no ha querido pronunciarse demasiado al respecto y no se han mostrado imágenes de este modo, sus responsables nos han prometido que "vuelven todos los valores que han hecho grandes a los anteriores Battlefield en multiplayer, sin perder la esencia ni cambiando nada pero mejorándolos muchísimo. Ahora todo es más grande, hay más vehículos, de nuevo todo es destructible, habrá que compenetrarse con el equipo y todas las clases serán necesarias si se busca el éxito". Si lo comparamos con el resto de modos multijugador que abundan en los FPS actuales, las diferencias están claras y llegarán pisando muy fuerte, algo solo sostenido por un apartado técnico a la altura de éste. Esperamos conocer más detalles pronto pero si todo se cumple, tendremos ante nosostros una obra maestra en sus modos online, o posible pantalla partida. Además, que aún no hayamos visto ni una sola imagen de nuestro soldado en solitario nos sugiere que cabe la posibilidad de un modo cooperativo.

Amplitud de escenarios
Es la otra característica de la licencia llevada al límite. En este tercer capítulo numérico reside una mejorada amplitud de los mapas que ofrece en todos sus modos, single y multiplayer . Por lo que hemos podido ver en Londres, la Campaña también mantiene la gran escala de los enfrentamientos y zonas de guerra aunque no elimina por ello la linealidad, aparentemente indispensable si detrás va a haber una narrativa memorable, como prometen sus responsables. Sin los descarados "pasillismos" que tanto caracterizan a Call of Duty y tantos otros, BF 3 intercala momentos de avance rápido y disparo cercano con grandes y largas gestas en medio de colosales plazas o parques por los que avanzar libremente, movernos en equipo y hasta usar vehículos. Todo ello, además, está introducido sin transiciones excesivamente marcadas, por lo que la sensación de estar en un gran entorno en guerra por el que movernos para sobrevivir y llevar a cabo la misión encomendada es absoluta.


"Un juego que dure"
Esto comentaba Patrick Bach al presentar Battlefield 3. A pesar de que su desconocido modo multijugador probablemente sea capaz de cautivar durante horas, el cuidado hacia la campaña individual está siendo absoluto. "Sabemos que los juegos anteriores de Battlefield fallaban en esto y existía este desequilibrio, y hemos buscado una campaña larga en comparación con otras del género. Pero no por ello sacrificaremos ningún aspecto de sus característicos modos multiplayer", nos comentaba Daniel Montes al cuestionarle si superará las 5 o 6 horas de juego individual: "Ya te puedo decir -con absoluta certeza- que sí". De hecho, los primeros rumores sobre esto apuntan a 12 horas.
Variedad de situaciones
Pese a que todavía hay también mucho en el aire sobre todo lo que propondrá el juego en esta línea ya que la demo mostrada en el Showcase solo nos permitió ver tres misiones de disparos de los Marines en tierra, los tráileres y la experiencia de las anteriores entregas no hacen más que asegurarnos que Battlefield 3 será uno de los shooters más variados del mercado en cuanto llegue. A la dinámica principal de disparos en primera persona y supervivencia en un realista y enorme campo de batalla se unen todas las misiones a bordo de vehículos militares de todo tipo y terreno, aéreo, acuático o de tierra. Ya está confirmado que podremos manejar hasta aviones caza de combate y que el trabajo en equipo será de nuevo vital en estos momentos.

/es/node/Array
Pero en su faceta meramente shooter también hemos podido ver algunos coqueteos con otros géneros de videojuegos. En la segunda misión que se nos mostró -que puede verse en el vídeo de la primera página-, que comenzaba en un sótano-lavandería y nos llevaba por varios pasillos que se derruían ante el fuego cruzado de la calle, nuestro personaje tenía que desactivar unos mecanismos -probablemente explosivos- retirando unos cables de una petaca. Justo entonces, en medio de una tensa maniobra de precisión, una sombra aparece en la pared de al lado nuestra y se dispara un Quick Time Event que se traduce visualmente en un encuentro cuerpo a cuerpo contra un enemigo. Por supuesto, lo vivimos en primera persona por lo que pudimos ver detalladamente y de cerca las gesticulaciones del adversario, las perfectas animaciones o comportamientos de los personajes al recibir y dar golpes.

Scripts equilibrados
Parec que los juegos más punteros y espectaculares de la actual generación están caracterizados por el abuso de esta técnica, siendo Call of Duty uno de los mayores exponentes en esto de los acontecimientos que se disparan de manera automática a nuestro paso y que dan a los títulos un aspecto realmente cinematográfico. Battlefield 3 ha demostrado que también los tiene, y en cantidad, pero están introducidos con cierta sutileza y no de manera impertinente. El juego de DICE está demostrando que sabe equilibrar los acontecimientos automatizados con la acción del jugador, y que no ncecesita indispensablemente de su uso para mostrar espectáculo en pantalla. Que un gran edificio se destruya ante nuestros ojos o que se levante toda una calle es un clarísimo script intencionado, pero hay que tener en cuenta que suele responder a una situación y que el siguiente no aparecerá hasta que avancemos bastante más en esta guerra virtual.
Esto queda claramente reflejado en la sensación de vida -o muerte- independientemente de nuestrea cruzada que sostenta todo el escenario. En pleno combate urbano veremos helicópteros que nos sobrevuelan pero no necesariamente tendrán que ver con nuestro tiroteo, edificios que se derrumban en la lejanía, tanques que pasan por al lado a toda velocidad para acudir a otras zonas del conflicto, etc. Y sobre todo esto, es cierto que tendremos que andarnos con ojo y tener cuidado de que estos elementos no se nos vuelvan en nuestra contra y nos detecten, en caso de ser enemigos, pero, desde luego, no están en el mapa para atendernos o ponérselo descaradamente más difícil solo a nuestro personaje o escuadrón.

Ambientación cambiante
Ante un conflicto armado de las características del que vamos a vivir en BF 3, la realidad sería bien distinta a lo que nos tienen acostumbrados los FPS bélicos actuales, abanderados por los Call of Duty. Tras un encuentro, ya sea en un callejón o una plaza, además de que todo quede destruido permanecería durante minutos u horas un ambiente polvoriento, ese olor a pólvora y cadáveres que tantas veces nos ha narrado el cine de guerra... Battlefield 3 ha trabajado enormemente esto, y lo hemos podido comprobar tranquilamente ante la demo. El humo y el polvo de los edificios caídos abarrota todos los escenarios, van fluyendo en el aire con naturalidad y forman enormes columnas visibles desde mucha distancia, de manera cambiante. También sobre ambientacióin hay que alabar el trabajo de DICE en el horror que supone una guerra para los civiles, con gente desquiciada corriendo en todas direcciones, ciudades que se destrozan por completo y poco a poco, lamentos por los fallecidos, caos creciente, etc.

Busca ser el mejor FPS bélico
Si volvemos a comparar, y ya por último, Battlefield 3 con las últimas entregas de Call of Duty, solo en la intencionalidad de ambos hay un abismo que las separa. Mientras el juego de Activision comienza a estancarse y repetir la misma fórmula año tras año, los desarrolladores de DICE tienen muy claro que andan tras el que anuncian como posible mejor FPS bélico de la generación. Realmente esta aspiración queda de manifiesto al ver el juego en movimiento y el mimo con que se están tratando todos y cada uno de sus apartados, de los que muchos aún no tenemos imágenes ni información concreta pero sobre los que hay bastantes promesas oficiales sobre la mesa. Battlefield 3 asume ese doble reto que han sobrellevado bien otras licencias de no defraudar a sus habituales y adaptarse al mismo tiempo a las exigencias del jugador medio actual. Su imponente aspecto gráfico es su carta de presentación pero tras ello hay mucho más, como diseños de niveles, duración, una historia que atrape y una jugabilidad a la altura. Los aspectos que se van mostrando con cuentagotas no dicen lo contrario. Nos quedamos pendientes de la próxima cita con este aparentemente titulazo que está respondiendo a las altas expectactivas como pocos.
